La lavadora es ese electrodoméstico maltratado, arrinconado, colocado en una terraza o al final de la cocina, que, sin embargo, nos hace la vida mucho más fácil. Y aunque la tratemos mal, ella sigue haciendo su trabajo, sacando la ropa limpia, sin quejarse y sin consumir mucho.

Como sabemos que también tienen su corazoncito, queremos darte algunos consejos para que dejes de maltratar tu lavadora y, de paso, evitar averías y alargar su vida útil. Además, también cuidarás tu ropa.

No vaciar los bolsillos
No es ninguna tontería, si se te quedan monedas o llaves puedes obstruir el filtro, si tienes piezas de plástico puedes obstruir el filtro, si llevabas papel puedes obstruir el filtro... sácalo todo y evita problemas.

Cargar la máquina en exceso
Si la llenas demasiado, el agua y el jabón no se mezclarán bien con la ropa, el lavado será menos eficiente. Además no ahorras por llenarla más, ya que si la ropa no sale bien, al final tendrás que ponerla otra vez.

No limpiar nunca la lavadora
Lo reconocemos, nosotros tampoco lo hacemos con la frecuencia que deberíamos, pero lavar el cajetín del detergente una o dos veces al año, limpiar la goma de la puerta si ves que tiene moho, o poner una lavadora sin ropa cada seis meses hará que su rendimiento mejore y conseguirás alargar su vida.


No usar el detergente correctamente

Nosotros siempre recomendamos usar detergente líquido. Es menos agresivo con las partes de la lavadora con las que está en contacto que el polvo, y su eficacia es similar o incluso mejor, porque se disuelve mejor a bajas temperaturas.

No diferenciar los tipos de tejidos ni las prendas más sucias
Si una lavadora tiene tantos programas, será por algo ¿no? ¿O meterías juntos el mono de un mecánico con la ropa de un bebé? Pues entonces no lo hagas con el resto de prendas: algodón con algodón, sintético por otro lado, la lana ella sola, lo que esté muy sucio quizás necesite prelavado, etc. No requiere tanto tiempo ni esfuerzo, solo seleccionar la ropa y elegir el programa, algo así como 45 segundos. ¿Que tienes poca ropa de cada tipo? No pasa nada, las lavadoras EVVO incluyen carga inteligente que adaptan el consumo a la cantidad de ropa que introduzcas.

Meter las prendas sin tratar las manchas antes
Te llevará un minuto poner un poco de detergente sobre las manchas y meterlas en la lavadora. Lo importante es que la mancha no se impregne en el tejido.

Lavar todo en frío
A la lavadora le da igual que uses agua fría o caliente, pero a la ropa no. Si siempre la usas fría la ropa no se lavará tan bien y algunos olores permanecerán. Haz caso a las etiquetas, donde se indica la temperatura adecuada.

Llenar el cajetín de detergente
ERROR. No por poner más detergente la ropa va a salir más limpia. En modelos de gama media y baja puede ser incluso un problema, porque al generar mucha espuma la ropa saldrá con manchas. Por suerte, las de EVVO tienen sensor de espuma y hacen aclarados automáticos.

No vigilar la acumulación de pelos
Tranquilo, no es que se te vea el cartón, nos referimos al pelo de mascota. A veces es imperceptible, pero si tienes perro o gato, toda tu ropa llega a la lavadora con más o menos cantidad de pelos. Con el tiempo se acumulará en el filtro, así que más te vale que lo limpies de forma habitual.

Calcetines desaparecidos
Mira en tu cajón, ¿cuántos calcetines desparejados tienes? ¿Estarán todos de fiesta en el cielo de los calcetines? Pues no lo sabemos, pero para evitar perderlos en el lavado, te recomendamos usar una bolsa de red para la ropa pequeña. Así no se irán por el desagüe o quedarán atrapados en el filtro.

Foto: Freepik.