A continuación, veremos la diferencia entre dos de los tipos más comunes de secadoras las de condensación y las de evacuación. Trataremos de explicar las características que diferencia las secadoras de condensación de las secadoras de evacuación 

 ¿En qué se diferencian la secadora de condensación y la secadora de evacuación?

A la hora de comprar una secadora  hay muchas dudas que nos pueden venir a la cabeza: ¿cuál es mejor? ¿qué secadora se adapta más a mis necesidades? ¿cuál tendrá mejor relación calidad precio? ¿cuál ofrecerá un mejor resultado para mi ropa?... Todo esto son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión y decantarnos por una secadora u otra. Una vez empezamos a informarnos acerca de este electrodoméstico tan útil, descubrimos que existen tres tipos principales de secadoras, las de condensación, las de evacuación y las de bomba de calor. A continuación estableceremos una comparativa entre las secadoras de condensación y las de evacuación para ver la diferencia entre ambas.

 

Las diferencias principales entre la secadora de condensación y la de evacuación

En primer lugar, las secadoras de evacuación son las que antes salieron al mercado. Estas secadoras funcionan a través de una tecnología muy sencilla, ya que cogen aire del exterior y lo calientan mediante resistencia eléctrica para así poder acabar con la humedad de la ropa. El aire que se ha calentado gracias a las resistencias eléctricas entra en al bombo de la secadora, lugar en el que se encuentran las prendas y la humedad que se elimina de la ropa sale a través de un tubo fuera de la secadora. 

Por otra parte, las secadoras de condensación utilizan una tecnología un poco más compleja. A pesar de que también utilizan resistencias eléctricas para calentar el aire, el aire húmedo resultante no lo expulsan si no que es condensado a través del condensador de la secadora y trasladado a un depósito. Además, las secadoras de condensación reutilizan el aire. Así, este tipo de secadoras no requieren una salida de aire y pueden ser colocadas en cualquier lugar de nuestra cocina o estancia del hogar en el que la queramos colocar. Las secadoras de condensación son una de las más demandadas en el mercado actualmente, junto con las secadoras de bomba de calor. 

Secadora de condensación vs. secadora de evacuación: ¿cuál es mejor?

En primer lugar, las secadoras de condensación son preferidas por muchos con respecto a las de evacuación ya que, al no necesitar salida de aire, pueden ser colocadas en cualquier lugar. También hay que tener en cuenta que en las secadoras de condensación, el agua se acumula en un depósito que hay que vaciar periódicamente. Por otra parte, la tecnología de las secadoras de condensación es más sofisticada que la de las secadoras de evacuación, ya que salieron más tarde al mercado. Por otra parte, las secadoras de evacuación suelen requerir un mayor esfuerzo de mantenimiento al incorporar el tubo para expulsar el agua. Finalmente, las secadoras de evacuación suelen tener un precio menor debido a su tecnología más sencilla, por lo que en muchas ocasiones es la elegida por aquellos que no quieren hacer una gran inversión en una secadora. 

Ventajas e inconvenientes de la secadoras de evacuación

Para tener aún más información que podamos utilizar para tomar una decisión acerca de qué secadora comprar, a continuación veremos las principales ventajas e inconvenientes de las secadoras de evacuación:

Ventajas

  • La principal ventaja de las secadoras de evacuación es su precio, ya que suelen ser las más baratas del mercado. Mucha gente opta por este tipo de secadoras debido al precio.
  • Además, como la tecnología que incorporan es más sencilla, hay un menor riesgo de que se produzcan averías, pero el tubo por el que sale el agua suele requerir mantenimiento con el uso.

Inconvenientes

  • Las secadoras de evacuación necesitan una salida al exterior por la que el tubo pueda expulsar el agua condensada. Esto hace que este tipo de secadora no puedan ser colocadas en cualquier rincón, sino solo en los lugares en los que hay acceso a una salida al exterior.
  • Además, estas secadoras, al ser más antiguas tienen una eficiencia energética menor, lo que hace que aunque a primeras requieran una menor inversión debido a su precio más bajo, a largo plazo estaremos haciendo un gasto mayor en energía consumida.

Ventajas e inconvenientes de la secadoras de condensación

Igual que hemos hecho con las de evacuación, vamos a ver las ventajas e inconvenientes de las secadoras de condensación:

Ventajas

  • La tecnología que incorporan es más sofisticada.
  • Gracias a esta tecnología, consumen menos energía, su eficiencia energética es mayor que la de las secadoras de evacuación.
  • Además, la instalación es más sencilla ya que no requieren de una salida al exterior y por lo tanto se pueden colocar en cualquier lugar.

Inconvenientes

  • Como el agua que sale de las prendas se acumula en un depósito, es necesario vaciar este depósito cada cierto tiempo para que la secadora pueda seguir funcionando.
  • Su precio es más elevado, en comparación con las secadoras de evacuación.

Sobre las secadoras de bomba de calor

Las secadoras de bomba de calor utilizan estas bombas para calentar el aire, en lugar de utilizar resistencias eléctricas como las de evacuación y condensación. El aire, una vez caliente, pasa al tambor para secar la humedad de la ropa y a continuación el vapor de agua de la ropa se condensa y el aire frío resultante es reutilizado de nuevo. Además, las secadoras de bomba de calor consumen menos energía, por lo que son una mejor opción si queremos ser respetuosos con el medio ambiente, además de que suelen secar a temperatura más baja. Estas secadoras incorporan la tecnología más innovadora que existe actualmente al utilizar una bomba para calentar el aire en lugar de resistencia eléctrica, por lo que se trata de los dispositivos más evolucionados. Sin embargo, esto repercute también en su precio, ya que son más caras que las secadoras de evacuación y que las de condensación. 

Hemos visto la diferencia entre las secadoras de evacuación y las de condensación, con las ventajas e inconvenientes de ambas, para que así podamos tomar una decisión de qué secadora comprar en base a la que se ajusta más a nuestras necesidades. Aquí puedes consultar nuestros modelos de secadoras EVVO