La lavadora es esa máquina que se llena de ropa y que, con solo pulsar un botón, dos horas después de devuelve la ropa oliendo bien. Bueno, además de mucha tecnología, estas maquinas esconden algunos secretos y trucos que todos deberíamos conocr.

El cajón del detergente
Lo normal es abrirlo, mirar los huecos y poner el detergente en cualquiera. Y cuanto más, mejor. Lo correcto es usar cada espacio para lo que es y en las cantidades recomendadas. El I es para poner detergente en los programas con prelavado; en el II va el detergente en todos los programas (incluidos los que tienen prelavado); y el que tiene una especia de flor es para el suavizante. ¿Dónde poner el blanqueador, la lejía o el protector de color? En el II junto al detergente.

Pausar para meter prendas
Los modelos de gama alta incluyen una función para detener el lavado e introducir prendas que se hayan olvidado. En los modelos de EVVO es tan sencillo como pulsar durante tres segundo el botón de inicio, esperar a que la lavadora desagüe, que se desbloquee la puerta, meter la prenda y reiniciar el lavado desde el punto en el que se paró.

Cuanto más sucia más detergente
Por inercia o por desconocimiento, solemos pensar que poniendo un poco más de detergente en la lavadora la ropa saldrá más limpia. Obviamente no es así. Hay unas cantidades establecidas por los fabricantes de detergentes que conviene respetar, ya que no beneficia ni a la ropa ni a la propia lavadora. Y recuerda, siempre detergente líquido.

No hace falta llenar la lavadora del todo
Hace años nos recomendaban llenar la lavadora hasta arriba para ahorrar agua. Hoy esto ya no tiene sentido porque lavadoras como las nuestras tienen carga inteligente, por lo que usan la cantidad de agua necesaria para la ropa que queramos lavar, ni más, ni menos.

El vinagre blanco
La mejor herramienta de limpieza que existe es algo tan sencillo y barato como el vinagre blanco. Su uso en la lavadora ayuda a mantener vivos los colores, sirve de suavizante, elimina restos de jabón, blanquea, es eficaz contra manchas resistentes y olores, limpia la lavadora.

El filtro
Una lavadora es un electrodoméstico que debe durar años sin dar muchos problemas. Lo que quizás no sepas es que el filtro es el causante de la mayoría de los que se producen. Si lo revisas de forma habitual para eliminar pelusas, pelos u objetos, tu lavadora funcionará mejor. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas ver cómo se hace en menos de un minuto.