Todas las personas que habitan dentro de un hogar donde reine la armonía debemos ser conocedores de las medidas preventivas para ahuyentar las cucarachas de tu lavavajillas, ya que saber lo que se tiene que hacer para eliminar esos desagradables insectos es vital para mantener la salud.

Y aunque esto no es menester de todos los que habitan en la casa, si es lógico pensar que por el bien general es necesario la colaboración del grupo familiar para evitar la proliferación de las cucarachas , que son los responsables de la proliferación de muchas enfermedades.

Ahora bien, para deshacerse de las cucarachas en el lavavajillas es particularmente importante y urgente tomar medidas efectivas para eliminarlas de una vez por todas, y mantener un estricto control para evitar que regresen en la medida de lo posible.

Dentro de las acciones que debemos poner en práctica se encuentran las siguientes

  1. Como seres vivos las cucarachas necesitan agua para sobrevivir, por lo tanto, debemos revisar las líneas de agua para verificar y comprobar si existen fugas del preciado líquido.
  2. Debemos realizar un ciclo de vaciado para higienizar el lavavajillas.
  3. Debemos sacar a las cucarachas de su escondite y para ello no hay nada mejor que el uso del querosén.
  4. Se debe utilizar un cebo altamente eficaz que las mantenga alejadas del entorno.
  5. Mantener una limpieza extrema no dejando residuos de alimentos regados por la casa tales como galletas, hojuelas de maíz, granos cocidos de arroz y un largo etcétera.

¿Cómo eliminar las cucarachas del lavavajillas?

Conocidas como una de las plagas domesticas más comunes y de mayor presencia en los hogares del mundo, son las mejores escondiéndose para evitar que nosotros los humanos las exterminemos, y uno de los escondites favoritos de las cucarachas son los lavavajillas.

Aunque podría parecer extraño y peculiar que una cucaracha acabe escociéndose en un artefacto que se destina para limpiar las vajillas y otros chécheres, existen varias razones por las que te puedes llevar tremendo susto al descubrir un nido de cucarachas en tu lavavajillas.

A continuación, te vamos a señalar los cuatro pasos que debes seguir para que libres a tu lavavajillas de estas alimañas que son el foco principal de múltiples enfermedades contagiosas, aparte de que causan muy mal aspecto y criticas al respecto de la limpieza en tu casa.

Revisa bien las líneas de entrada de agua y el drenaje para comprobar si existen fugas

Este es uno de los primeros puntos que se debe verificar, por eso insistimos en que se debe comprobar que no haya ningún tipo de humedad en los lugares circundantes al lavavajillas.

Saca a estos insectos de su escondite

A diferencia de otros animales y de los seres humanos, las cucarachas ni necesitan luz para poder desplazarse por donde quieran andar, ya que los ojos de las mismas han evolucionado de tal manera que tienen la capacidad de hacer frente a una larga exposición en la oscuridad.

Debes realizar un ciclo de vaciado a efectos de higienizar el lavavajillas

Desafortunadamente muchas personas creen que si los platos se dejan en el lavaplatos varios días hasta que se complete la carga, esto no será aprovechado por estos depredadores para alimentarse de las migajas.

Deberás utilizar un cebo altamente eficaz

Como las cucarachas se llevan el cebo a sus nidos, la plaga de cucarachas se puede eliminar desde su punto de origen y así se van eliminando poco a poco, aunque la leyenda cuenta que estos depredadores fueron capaces de soportar las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

¿Qué hacer cuando descubrimos que tenemos cucarachas en el lavavajillas?

Existen una gran cantidad de razones por las que las cucarachas escojan el lavavajillas como su paraíso, porque los lavaplatos tienen cuatro características fundamentales que son las siguientes:

  1. Las cucarachas aman el calor y por supuesto la humedad, porque eso les facilita enormemente la reproducción, por eso se esconden entre los cables y el motor, lugares que siempre están aptos para recibirlas, porque la gente es descuidada y no esta pendiente de los residuos de comida y botes de agua.
  2. Debemos revisar periódicamente las conexiones de las mangueras de suministro de agua y realizar con intervalos de tres meses periódicas fumigaciones a base de diclorodifeniltricloroetano popularmente conocido como DDT y que ha resultado ser el insecticida más eficaz contra estas plagas.
  3. Es conveniente mantener cebo de alta potencia para ser colocado en los lugares más alejados del cuerpo, de gabinetes de cocina que están cerca del lavaplatos y de los desagües naturales de la residencia, con la idea de mantener a raya a estos nefastos intrusos.

Igualmente debemos ser muy cuidadosos y estar pendientes de colocar tapones en los desagües para evitar a toda costa que estas perjudiciales alimañas entren al interior del electrodoméstico causando daños a los circuitos impresos que controlan el funcionamiento electrónico del lavavajillas , y aprovechando de poner una cantidad impresionante de huevos.

Es fácil de entender que estos huevos tienen un período de incubación muy rápido y por esa circunstancia es que la lucha contra estos invasores es una pelea de largo alcance, donde los insectos llevan las de perder, peto hasta los momentos la industria química no ha encontrado un producto efectivo.

Varias medidas efectivas para eliminar las cucarachas del lavavajillas

El mundo de hoy en día alberga una variedad de especies de cucarachas , que como bien sabemos las podemos encontrar en cualquier lugar de nuestra propiedad, causándonos zozobra principalmente a las personas del sexo femenino.

En muchas ocasiones hemos encontrado cucarachas de diferentes proveniencias entre las que destacan las australianas, las americanas, las alemanas, y también las criollas escondidas en lugares cercanos al lavaplatos y desagües.

Ahora bien, el hecho de tener cucarachas en nuestra casa se debe a que generalmente guardamos cajas de cartón en algún lugar que preferiblemente queda cerca del lavavajillas , y como estos bichos se comunican a través de las feromonas, este aroma se infunde mejor en superficies de madera y cartón.

Desde esos lugares ellas se trasladan hasta donde están ubicados los lavavajillas , los albañales y desaguaderos que son el hábitat predilecto, porque en ellos encuentran el calor necesario para su subsistencia, además del agua que necesitan para sobrevivir.

En muchas casas es costumbre colocar una mezcla bicarbonato de sodio, mezclada con una parte de azúcar o miel y se garantiza que las cucarachas desaparecerán como por arte de magia, además como es una solución completamente natural, sin agregados químicos es inocua al organismo.

Existe la creencia en el mundo de la industria química, que con el paso del tiempo los vectores peligrosos para nuestra salud, pareciera que se hicieran resistentes a los plaguicidas, porque es inexplicable que, a estas alturas del siglo XXI, estos animalejos que transmiten enfermedades dañinas sigan existiendo.

Así pues, tal como señalamos en el párrafo anterior esos vectores se campean por nuestros pueblos y ciudades causando malestares entre la población que muchas veces se encuentra desasistida por no contar con los recursos suficientes para recibir atención médica de primera.

Controlando las cucarachas

A las cucarachas hay que mantenerlas a raya en la medida de lo posible, pero ya sabemos que a veces nuestros esfuerzos resultan infructuosos y por mucho veneno que les pongamos, al igual que si colocamos productos adhesivos, da la impresión de que estos bichejos nos están ganando la mano.

Ahora bien, de acuerdo a innumerables informaciones halladas en Internet, nos hemos informado que las cucarachas odian el olor del pepino, por tal razón nosotros haciendo caso a esta valiosa información cumplimos con transmitirla por este medio para que esté al alcance de todos.

Dicen los conocedores que han utilizado este método en sus casas que se encontraban minadas de estos molestos intrusos, que luego de triturar en la licuadora los trozos de pepino con un poco de agua, impregnaron la fregona y coletearon el piso y al poco tiempo el santo remedio surtió efecto.

No se encontraron más animalejos de este tipo y las casas ya ni huelen al desagradable olor que despiden estos bichejos cuando salen a recorrer los lugares donde hay comida almacenada, cuestión que sucede muy a menudo en los depósitos de cartones de cigarrillos.

Las cucarachas no se deben matar aplastándolas

Definitivamente se debe tratar primeramente de no matar las cucarachas aplastándolas, porque primero que todo porque resulta una cosa muy asquerosa que causa repulsión y luego siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud estos insectos no debemos pisarlos.

Y la razón que esgrimen los especialistas radica en el hecho de que al hacerlo hay muchas posibilidades de que una gran cantidad de bacterias dañinas se esparzan en el aire ocasionando problemas de respiración a alguna persona que esté pasando cerca del lugar donde ocurrió el aplastamiento de este insecto.

Otras medidas preventivas para eliminar las cucarachas de los lavavajillas

Definitivamente debemos aplicar mano dura cuando se trata de eliminar las cucarachas de nuestro lavavajillas y por esa razón tenemos que extremar las precauciones para que no vuelvan a invadirnos principalmente el área donde está ubicada la cocina, y el lavaplatos porque es en esos lugares donde se encuentran mayormente ocultas en las rendijas de los gabinetes.

Las cucarachas pueden acceder a estos sitios a través de varias vías y en función de su especie lo harán siguiendo conexiones habituales como son el piso, los albañales, las cañerías y los cartones de huevos son los lugares predilectos para ellas esconderse y ser trasladadas de un lugar a otro dentro de su misma casa.

En tal sentido se debe evitar dejar platos sucios y otros utensilios de cocina, y si no tiene tiempo de lavarlos hay que dejarlos introducidos en agua y detergente, del mismo modo no debemos dejar botellas vacías con residuos de refresco, ni las cajas donde nos traen las pizzas al domicilio, porque eso forma parte del circulo vicioso para que las cucarachas sigan multiplicándose.

Al lavavajillas debe hacérsele una limpieza profunda cada quince días aplicando desinfectante específico para matar cucarachas cuya presentación es en spray y eso ayuda a que el producto llegue a lugares inaccesibles de nuestro lavavajillas, siendo esta una forma preventiva de mantener alejados del electrodoméstico a las cucarachas.

Medidas físicas a tomar para controlar el acceso de cucarachas al lavavajillas y al resto del hogar

En esta lucha sin cuartel que debemos enfrentar para combatir a estos insectos tan perjudiciales para nuestra salud, debemos extremar las maneras, que nos ayuden a eliminar en la medida de lo posible la entrada de estas alimañas a nuestro hogar y principalmente a la cocina, pero específicamente al lavavajillas.

Reparar urgentemente las salas sanitarias colocando sifones en aquellas tuberías donde sea menester hacerlo como por ejemplo los bajantes de los lavamanos, porque de esta manera se impone que estas alimañas tengan acceso a estos lugares de la casa, y desde allí comenzar a reproducirse rápidamente.

Ajustar periódicamente las mangueras de salida de agua del lavavajillas y de las lavadoras automáticas, para que no se acumule agua en la parte de atrás de estos artefactos electrodomésticos.

Colocar a las diferentes puertas de acceso a nuestra residencia, burletes de goma o algún otro medio de barrera.

Instalar en la cocina y en el lavadero de ropa aparatos electrónicos que mantienen alejados del entorno a estos desagradables intrusos. También, las piezas sanitarias tales como WC y bidets deben estar bien ajustados y sellados al suelo.

La manguera de desagüe del lavavajillas debe estar perfectamente ajustada a la tubería de desagüe e igualmente la arandela de goma que ajusta la llave de suministro de agua al lavavajillas, debe encontrarse en perfecto estado para que no gotee y forme charco de agua por la parte posterior del lavavajillas y convierta ese lugar en sitio propicio para que las cucarachas vivan adecuadamente.