Antes de comenzar a colocar nuestra vajilla en el lavaplatos debemos saber qué tener en cuenta antes de estrenar el lavavajillas para no tener problema en su funcionamiento, ya que los modelos que se encuentran en el mercado poseen características digitalizadas totalmente diferentes a los tradicionales.

Esa es la principal razón que debemos considerar a la hora de ponerlo a funcionar, ya que por lo delicado de su trabajo se deben tomar en cuenta una cantidad interesante de consejos para que no se afecte la operatividad del lavavajillas para facilitar las tareas de lavado en la cocina.

Cada modelo de lavavajillas tiene características particulares y los fabricantes recomiendan seguir las instrucciones de uso paso a paso para obtener buenos resultados en su actividad, y por eso recomendamos una serie de consejos que pueden ser útiles para los modelos que se encuentran en el mercado.

Es necesario ajustar la fecha y la hora ya que esos parámetros vienen predeterminados desde la fábrica y jamás se corresponden con la realidad de la hora y la fecha de la compra, acción que puedes ejecutar desde tu Smartphone si tienes un lavavajillas inteligente.

Del mismo modo debes poner sal en tu lavavajillas para evitar que queden restos de cal en los platos y vasos luego del lavado, ya que en cada ciudad la dureza del agua es diferente ya que pude contener más o menos cal y es por ello que la sal es necesaria e imprescindible para rebajarla.

¿Por qué se debe colocar sal al lavavajillas antes de estrenarlo?

Es sumamente importante colocar sal en el lavavajillas antes de estrenarlo porque de esta forma la sal se ocupa de impedir que la cal ensucie la vajilla o se quede incrustada en el lavavajillas.

Igualmente, la sal contribuye a prolongar la vida útil de tu lavavajillas especialmente si este se encuentra ubicado en zonas donde el agua es muy dura.

Consecuentemente la cal podría incrustarse en el interior del lavavajillas generando obviamente la aparición de manchas blancas en tu vajilla las cuales se notarán fácilmente a primera vista y causaran muy mala impresión entre los invitados a la cena de gala.

Por la razón antes expuesta es conveniente mantener siempre relleno el depósito de sal de tu lavavajillas, y si por casualidad se revisa, y notas un poco de agua salada no debes preocuparte porque eso no es ninguna avería, y se soluciona rociando un poco de agua limpia.

La utilidad de un lavavajilla y sus principales características

Los lavavajillas caseros e industriales tienen la utilidad de facilitar el lavado de todos los platos, vasos, ollas y cubertería que se utilizan comúnmente en las cocinas de los hogares familiares, así como también en las cocinas de los grandes restaurantes y hoteles.

El hecho de poseer uno de estos lavavajillas se traduce en un importante ahorro de tiempo, lo que indefectiblemente asegura un mejor lavado y esterilizado de las vajillas que se lavan en este interesante artefacto de cocina, que deja perfectamente lavados todo lo que en ellos se introduce.

Una de las características más importante del lavavajilla es que una vez haya realizado su labor de lavado y secado, en algunos modelos existe una esterilización adicional al someter a las piezas lavadas a una temperatura que oscila entre los 149 y 159 grados Fahrenheit.

¿Cómo ajustar la descalcificadora de un lavavajilla antes de ponerlo en funcionamiento por primera vez?

Para que el resultado perfecto resulte exitoso, el lavavajillas necesita utilizar agua blanda, es decir, sin residuos de cal, por esa razón es sumamente importante descalcificar al agua de la red con una sal especial, y por supuesto ajustar los valores de dureza del agua en el artefacto.

Es recomendable que te informes del grado de dureza que tiene el agua en tu zona, consultando al proveedor local del abastecimiento de hídrico, ya que cuando conozcas el grado de dureza de la misma, tienes que justar el valor en el lavavajillas siguiendo las instrucciones que se indican en el manual.

¿Qué es el secante para lavavajillas?

El abrillantador conocido también como secante para lavavajillas , es un conjunto de agentes que se agregan durante el proceso de enjuagado de los artículos lavados, y que cumplen una función humectante con la ayuda de surfactantes o tensoactivos.

El uso adecuado de tensoactivos reduce la tensión superficial impidiendo de esta manera que las gotas de agua queden adheridas al material lavado, ofreciendo un acabado brillante a la vajilla, así como a la cubertería y a otros elementos de vidrio o porcelana que puedan haber sido lavados en el mismo.

De hecho, el abrillantador de lavavajillas entra en función durante el último enjuague para evitar de esta manera que se formen gotas de agua en los platos evitando así que se presenten manchas y rayaduras en la vajilla, contribuyendo de igual forma a un mejor secado.

Aclaramos que si no utilizas abrillantador se disminuye considerablemente la capacidad de secado del lavavajillas, a la vez que podría dejar manchas de agua sobre tu vajilla, especialmente en zonas de agua dura, lo que afearía indefectiblemente la belleza de tu vajilla.

¿Cómo cargar correctamente el lavavajillas?

Para cargar el lavavajillas debes tener en cuenta los siguientes pasos de manera que el proceso de lavado sea exitoso a cabalidad al permitirte obtener unos resultados muy satisfactorios, ya que podrías exhibir tu vajilla y otros chécheres en perfecto estado de limpieza.

A continuación, enumeramos los pasos que deben seguirse al momento de cargar un lavavajillas :

  1. No debes pre lavar tus platos.
  2. No sobrecargues tu lavavajillas.
  3. Debes colocar los plásticos en la cesta superior.
  4. Igualmente carga los vasos y las tazas en el cesto superior.
  5. Los artículos que estén muy sucios debes colocarlos boca abajo.
  6. Del mismo modo los artículos muy grandes deben ser colocados a los lados.

¿Cómo prolongar la vida útil de un lavavajillas?

Indudablemente para prolongar la vida útil de un lavavajillas para que funcione correctamente durante mucho tiempo es necesario e importante mantenerlo limpio, y por ello recomendamos ampliamente retirar previamente los residuos sólidos presentes en los diferentes platos.

Esta acción ayudará al mantenimiento del filtro lo que redundará en una duración más larga del mismo, y a la vez recordar que los brazos giratorios deben lavarse muy bien con cierta periodicidad de tal manera que su vida útil sea más larga.

Programación del lavavajillas antes de ponerlo en funcionamiento

Si eres de los afortunados que cuenta con un lavavajillas , es conveniente que conozcas la programación del mismo antes de ponerlo en funcionamiento, por lo que te instamos a leer detenidamente las instrucciones de uso, para que siempre estés seguro de que funciona correctamente.

Primero que todo debes leer el manual detenidamente antes de comenzar a usar el lavavajillas de manera que puedas ajustar la hora y el ciclo de lavado que vas a utilizar, así como también el uso de los mejores detergentes y sales que te proporcionarán un proceso ideal de lavado para tus platos y cubiertos.

Ahora que ya estás acostumbrado y sabes cómo usar correctamente tu lavavajillas , puedes aprender en el tiempo otros trucos de lavado que aplicarás cuando desees lavar ollas quemadas hasta dejarlas impecables, así como curar sartenes.

¿Qué utensilios de cocina se pueden meter en el lavavajillas?

En el lavavajillas se puede meter de forma segura y sin ningún inconveniente todas las piezas de vidrio o porcelana que conforman una vajilla, al igual que toda la cubertería, así como también los cuchillos de cocina de acero inoxidable con mango de madera o plástico.

En el lavavajillas se pueden lavar perfectamente, los entrepaños y cajones de las neveras, los filtros de la campana extractora, los cepillos y estropajos de la cocina, los cepillos de dientes, las esponjas de baño y los cepillos de pelo e igualmente los moldes de silicona para el horno.

Entre las muchas cosas que se pueden lavar en el lavavajillas se encuentran las chanclas, las correas y collares de las mascotas, los cubos para la basura, las herramientas de jardinería y los juguetes plásticos de los niños, así como las llaves y los cajones del detergente para la lavadora automática.

Ahora bien, una buena forma de lavar los moldes de silicona para el horno, es introduciéndolos en el lavavajillas y dado el hecho de que soportan altas temperaturas son aptos para el ciclo de lavado con agua caliente, eso sí debes recodar que los debes colocar en el cesto superior de tu lavaplatos.

Costo aproximado de un lavavajillas

En la Península Ibérica se encuentran muchas tiendas especializadas en vender lavavajillas. Muchas tiendas ofrecen promociones en los precios, los cuales resultan muy atractivos para una gran cantidad de personas que no pierden la oportunidad de adquirir este útil y beneficioso artefacto que con toda seguridad les va a resultar una buena adquisición para el hogar.

Indudablemente se encuentran en el mercado doméstico de España una importante cantidad de tiendas especializadas en ofrecer al público consumidor una interesante variedad de marcas de los mejores lavavajillas existentes en el mundo globalizado y sus precios oscilan desde los 100 Euros hasta los 300 Euros aproximadamente.

Entre las marcas más reconocidas se encuentran las siguientes, las cuales cuentan con servicio técnico especializado para atender cualquier problema que sobrevenga intempestivamente dejando inutilizado el artefacto mientras llega el técnico a solucionar el problema.

Ventajas de tener un lavavajillas en casa

Las ventajas de tener un lavavajillas en casa quedan evidenciadas con la facilidad con la que se lavan los platos, vasos y demás trastos que se utilizan en la cocina, ahorrando tiempo y eliminando bacterias, a la vez que disminuye el gasto de jabón lo que viene a significar un buen ahorro de dinero.

Obviamente que todos conocemos las ventajas que se obtienen por el hecho de tener un lavavajillas en casa, ya que eso significa administrar mejor el tiempo en otras tareas adicionales, que permiten eliminar el desorden innecesario en la cocina.

El solo hecho de tener un lavavajillas en tu hogar te va a permitir administrar mejor tu tiempo para dedicarte a realizar alguna otra tarea de vital importancia en la vida cotidiana y permitirte algunos momentos de recreación, como es el hecho de poder leer unos minutos las últimas novedades del acontecer mundial.

Del mismo modo tener un lavavajillas en tu casa va a permitirte disfrutar mejor el tiempo, y cuidar tu salud, ineludiblemente eso se traduce en ahorro importante de agua y energía eléctrica, lo que redunda en una mejor administración de tus gastos económicos.

Desventajas del lavavajillas

Los lavavajillas también como todas las cosas tienen sus desventajas y entre ellas la más importante es que requieren de un detergente especial que suele ser más costoso que los detergentes de uso común, además debe ser un producto puntual que se adapta a las diferentes condiciones de la máquina.

Ejemplo de ello, es que no debe hacer espuma en exceso y además debe soportar altas temperaturas sin degradarse ni perder sus cualidades de limpieza efectiva que permite a los usuarios sentirse satisfechos de las capacidades operativas de su lavavajillas.

Por lo tanto, el detergente para usar en el lavavajillas automático no puede ser reemplazado por otro tipo de detergentes ni jabones comunes, y mucho menos con soluciones caseras como el uso de bicarbonato de sodio, el limón o el vinagre.

El lavavajillas necesita de una excelente presión de agua para que el artefacto pueda trabajar eficientemente de forma correcta y por eso se debe tener cuidado de no tener abiertas varias llaves a la vez como lavadoras, regaderas y mangueras llenando un recipiente de agua.

También, un lavavajillas necesita que se le efectúen mantenimientos periódicos ya que como cualquier electrodoméstico no está exento de averiarse, sin embargo, al ser un aparato complejo sus mantenimientos suelen ser costosos.