Para lavar ropa de color lo primero que debemos hacer es separar la ropa que deseamos lavar, clasificándola correctamente de acuerdo a sus matices de color, los cuales, por supuesto varían en contrastes porque los hay de colores claros, pasando por los colores medianos hasta llegar finalmente a los colores muy oscuros.

Se deben leer las instrucciones de lavado para saber qué hacer con la prenda que se desea lavar , igualmente sugieren que tipo de detergente utilizar y muy importante lo referente a la temperatura del agua tanto para el remojo como para el lavado en sí.

Por lo antes expuesto, invitamos a que continúes leyendo este artículo para que así aprendas todo lo referente a lavar ropa de color , ya sea clara u oscura.

Tips para lavar ropa de color a mano

Con los siguientes tips podrás aprender definitivamente a lavar ropa de color a mano , lo cual es algo que por muy difícil que parezca una vez aprendido el proceso verás los resultados.

Lo primero que hay que hacer es proceder inteligentemente a separar las ropa blanca y negra de la de color. Seguidamente le debemos dar la vuelta a las prendas para detectar que no tenga dobleces porque pueden ocasionar marcas y arrugas que podrían estropear la ropa de manera permanente.

Como se está lavando a mano , la temperatura del agua debe ser baja y debe utilizarse un detergente especial para ropa de color , ya que estos detergentes tienen elementos fijadores y agentes anti transferentes que evitan que las prendas de vestir pierdan el color durante el lavado.

Leer las etiquetas de la prenda

Es muy importante leer las etiquetas de las prendas , para estar seguro de cuáles son las recomendaciones del fabricante para lograr obtener un buen lavado de la ropa de manera tal que se hagan muy duraderas.

Indudablemente este es un punto muy interesante que la gran mayoría de las personas no les presta la debida atención al momento de lavar sus ropas de color , lo que generalmente se traduce en el deterioro de la ropa, ya que como es conocido muchos de los textiles requieren cuidados y tratos especiales.

Los símbolos que aparecen en las etiquetas de lavado frecuentemente no son observados por quienes tienen la tarea de lavar la ropa de color , sin embargo, conocer el significado de esos símbolos es fundamental para prolongar de manera eficiente la ropa y por ende prolongar la vida útil de la misma.

Lavar la ropa de color con agua fría

La gran mayoría de los tejidos debe lavarse con agua fría lo que entendemos que debe hacerse con agua a temperatura ambiente.

Ahora bien, como en el caso de España es frecuente que al agua normalmente este fría en extremo, por lo que es recomendable temperarla agregándole un poco de agua caliente para que alcance al menos la temperatura corporal media de 37 grados centígrados.

Usar productos captadores de color

Un producto que está revolucionando la forma de lavar tanto a mano como en lavadoras** automáticas , se refiere a los captadores de color**.

Estos son unas toallitas elaboradas con materiales tenso activos, que permiten evitar que los colores puedan manchar las prendas de diferentes tonalidades de color, inclusive si por error una prenda blanca se mezcla con la ropa de color.

Un truco muy efectivo para lavar la ropa de color , se refiere a que previamente al lavado en sí, en un balde con suficiente agua se agregue un chorro de vinagre para evitar efectivamente que los colores se transfieran de una prenda a otra y lo mismo sucede si dejas remojando la ropa en agua con sal durante una hora.

Separar la ropa de color de la blanca

Durante muchos años las costumbres se han impuesto de generación en generación, y por esa razón es recomendable separar adecuadamente la ropa de color de la ropa blanca , porque sería doloroso perder una prenda de vestir por no haber tenido la precaución de hacer una selección efectiva de la ropa que se debía lavar.

Secar la ropa de color al revés

La razón de acostumbrarse a tender las ropas de colores al revés radica en el hecho de evitar que los inclementes rayos solares puedan afectar considerablemente los colores y deteriorar de manera permanente el estampado de los colores a tus prendas de vestir.

¿Cómo lavar ropa de color en la lavadora?

Para lavar ropa de color en lavadora , es recomendable usar ciclos de lavado más cortos, y para que los colores se mantengan intactos, la temperatura del agua debe estar por lo mínimo entre 30 y 40 grados Celsius.

Además de acuerdo a recomendaciones de los fabricantes no se debe exceder de 30 grados la temperatura del agua cuando se va a lavar ropa oscura , para evitar que se destiñan.

Lavar ropa de color

Indistintamente sea que se vaya a lavar a mano o utilizando una lavadora automática el procedimiento adecuado para lavar la ropa de color debe hacerse siguiendo ciertos parámetros de fácil cumplimiento.

Entonces, teniendo eso en cuenta, lo primero que se debe hacer es una pequeña selección entre las tonalidades claras y oscuras de las prendas de vestir, para evitar que se deterioren en el tiempo.

Lavar ropa blanca

Básicamente para lavar la ropa blanca , y que ese hermoso color permanezca inalterable en tu ropero por mucho tiempo, es que debes procurar lavarla siempre con agua fría a una temperatura entre los 40 y 60 grados centígrados con la intención de obtener resultados más higiénicos siempre que el tejido lo permita.

Lavar ropa oscura

Para lavar ropa negra u oscura, siempre se debe utilizar agua fría porque el agua caliente tiende a eliminar las tintas que se han debido utilizar para darles ese color, por lo tanto, no debes lavar tu ropa oscura con un agua que supere los 30 grados Celsius.

Acotamos que la ropa oscura o negra se debe lavar al revés, y para que no se destiña la debes lavar con agua fría y mezclada con una taza de vinagre blanco.