Por norma general las copas de cristal son ineludiblemente un componente primordial e imprescindible a la hora de disfrutar de la manera más agradable el bouquet y calidad de tan exquisita bebida, por ello es imprescindible saber cómo limpiar copas de vino de cristal , para apreciar debidamente el gusto de este aperitivo.

Las copas de vino de cristal son sumamente delicadas y por eso debemos prestar mucha atención al momento en que vayamos a limpiarlas para evitar que se partan o deterioren, ya que son sumamente sensibles a los golpes por muy débiles que sean, así que lo más recomendable es armarse de paciencia e irlas lavando poco a poco y con esmerado cuidado.

¿Cuándo limpiar las copas de cristal?

Usualmente las copas de cristal no se utilizan a diario, sino que permanecen guardadas debidamente limpias en el ceibo o vitrina del juego de comedor, para ser utilizadas en la conmemoración de algún evento importante como la celebración de un aniversario de bodas, o el cumpleaños de la dueña de la casa, por decir que son las ocasiones que ameritan su uso.

Para limpiar las copas vino de cristal no se debe utilizar el agua a temperaturas elevadas sino más bien el agua debería estar siempre fresca haciéndoles un lavado de corta duración utilizando un detergente específico para cristalería fina y delicada, ya que los de mala calidad propugnan perdida de brillo en el cristal por su consiguiente desgaste.

Consejos prácticos para limpiar copas de vino de cristal

Las copas de cristal para vino , jamás se deben lavar con agua caliente, porque para realizar adecuadamente esta labor es preferible realizar un lavado corto en agua mezclada con un detergente indicado para lavar cristales de manera que las copas sufran menos desgaste durante el lavado.

Lavar las copas de vino de cristal a mano es lo que generalmente se recomienda, ya que el trato delicado que se la da a ese preciado objeto es bastante delicado para evitar que sufran algún deterioro si se mezcla inadecuadamente con otras piezas de la vajilla.

Algunas personas acostumbran echarle un chorrito de vinagre blanco al tobo de agua para que con esa solución se enjuaguen las copas y obtengan un brillo extra que las hace lucir muy elegantes y aparte las esteriliza dejándolas listas para su próximo uso.

Manipulación

La manipulación de las copas de vino de cristal debe ser de manera sumamente delicada para evitar que se quiebren las partes más importantes de ellas como son la base, y el cáliz que es la parte donde se vierte el líquido, sin olvidar por supuesto el tallo que es la parte que une a las dos partes mencionadas.

En todos los casos donde sirvan bebidas en copas de cristal, estas deben sujetarse por el tallo que es la parte más gruesa de la misma, y la única forma donde se envuelve el cáliz con la mano completa es cuando se recibe como bebida un brandy.

Temperatura adecuada

El aspecto de la temperatura es un factor de mucha importancia para lavar la copa de cristal. Ya que después de lavada la misma no debe estar fría al extremo y preferiblemente se debe dejar a temperatura ambiente para que no afecte la bebida que se servirá en ella.

Utensilios para limpiar

Limpiar las copas de vino de cristal es una labor muy sencilla de realizar si se cuenta con los utensilios apropiados, los cuales son en este caso un cepillo con cerdas cortas de nylon que sirvan para retirar algunos escombros en las mismas tales como restos de uvas que se hallan utilizado como adornos al trago.

Productos a utilizar

Una vez que hayas lavado apropiadamente la copa de cristal, debes colocarla boca abajo en un paño de algodón o gamuza para que el agua al escurrirse deje el cristal totalmente seco, y entonces luego puedes pasarle un paño de gamuza para retirar cualquier vestigio de humedad que haya quedado.

¿Cómo secar las copas de vino de cristal?

Para secar correctamente las copas de vino de cristal , la mejor y más segura manera de hacerlo es por pasos, siguiendo estas recomendaciones para obtener buenos resultados y no tener ningún percance en el proceso, porque ya sabemos lo delicado que son estas copas.

A medida que vayas lavando cada copa la colocas boca abajo en un paño de algodón, y así el agua escurrirá hacia abajo y el referido paño absorberá la humedad, de manera tal que cuando ya no observes vestigios de agua en la copa, pásales un paño de gamuza para resaltar el brillo de las mismas

¿Se puede usar el lavavajillas para limpiar las copas de vino de cristal?

En muchas ocasiones donde se hacen reuniones sociales, y los anfitriones han decidido usar sus copas de vino de cristal para que los asistentes degusten el vino, la gente se vuelve tenebrosa de ingerir la bebida, porque como saben que el material con que están hechas las copas es cristal y por lo tanto sumamente delicado para lavarlo, prefieren ver las copas de lejos para evitar un estropicio.

Infinidad de personas que conocen a fondo el tema del lavado de copas de vino de cristal , no recomiendan utilizar el lavavajillas para lavar las copas de cristal, porque según ellos el desastre es inmediato, preferiblemente es armarse de paciencia y con muchísimo cuidado irlas lavando poco a poco con detergente a apropiado para lavar cristales, dejándolas secar sobre un paño para que el agua escurra hacia abajo.

De ser posible al acabarse la reunión social, velada o fiesta limpia las copas una vez finalizado el jolgorio, así evitaras las manchas o las manchas que produce el vino cuando se secan porque son más difíciles de eliminar.