Conoce cómo usar la lavanda para aromatizar la ropa ya que indiscutiblemente que el perfume de lavanda, es uno de los aromas más utilizados en la industria. Para fabricar productos para la limpieza del hogar, perfumadores para vehículos y muchos otros, este aroma es muy cotizado en la industria.

Como materia prima, es una panacea para los fabricantes de productos, teniendo como base esta rica fragancia, ya que se trata de una planta que crece como monte en toda la zona del mediterráneo.

Las espigas de esta encantadora planta crecen sobre todo alrededor del mes de julio y cada espiga nos puede regalar hasta 10 flores de lavanda. Su color violeta viste los campos enriqueciendo con su aroma todo el ambiente de las personas que pueden disfrutarlo a su paso.

El aroma de esta planta se debe a que sus componentes son muy volátiles, y entre estos componentes podemos citar: saponina, cumarina, tanino, ácido caproico, ácido ursólico, ácido butírico, ácido cumárico, y aceite esencial contentivo de diferentes sustancias aromáticas.

La planta de lavanda fresca es una buena idea para ambientar muchos espacios y de esta manera evitar que ganen este espacio otros olores fuertes o nauseabundos.

¿Cuáles son las bondades de lavanda?

Debemos recordar que los compuestos químicos que contiene la lavanda, son muy utilizados por la industria farmacéutica, al igual que por los laboratorios naturistas para la elaboración de medicamentos que sirven en el tratamiento de problemas gastrointestinales.

Del mismo modo y de acuerdo a noticias aparecidas en los periódicos de la época, señalaban que durante la Primera Guerra Mundial se utilizaban las flores de lavanda gracias a sus propiedades antibacterianas, que inhibían con mucha eficacia el crecimiento de múltiples bacterias patógenas.

La planta de lavanda tiene muchas bondades y beneficios por lo que resulta muy eficaz para tratar problemas relacionados con el insomnio por su característica sedante, a la vez que tiene propiedades antiinflamatorias.

Igualmente, cuando el aceite de lavanda es usado con otros productos emolientes en el cuero cabelludo, ayuda a eliminar la caspa y por ende a evitar la caída del cabello, por lo que su uso frecuente es muy recomendable para evitar la terrible y antiestética calvicie.

Otra de las bondades que resaltan de la lavanda se evidencia en el uso que se le da en la cocina, porque se utiliza frecuentemente en restaurantes gourmets de todo el mundo para resaltar el sabor de exquisitos y deliciosos platillos, siendo utilizada frecuentemente en caldos, salsas y aderezos.

¿Cómo podemos utilizar el perfume de lavanda en nuestro cuerpo?

Por todos es conocido el agradable aroma que produce la lavanda, por esa razón es utilizada ampliamente como perfume ya que el olor característico de esta planta hace que su esencia sea agradable a todos los olfatos.

Hoy en día hay muchas formas de utilizar lavanda, ya que la podemos encontrar en aromatizadores, en saquitos de lavanda seca, en velas, en ambientadores a base de aceite de lavanda y en macetas con esta planta.

Como se puede apreciar hay distintos elementos que facilitan tener a la mano el agradable aroma de esta especie de planta, que tiene entre sus componentes odoríficos diversos elementos como taninos, cumarina y otros.

Para usar la lavanda para aromatizar ambientes, una de las mejores opciones es preparar saquitos de lavanda seca, y por ello es recomendable recolectar las flores por la mañana ya que a esas horas son más aromáticas y contienen por ende mayor cantidad de aceite esencial.

Para obtener los mejores resultados con los saquitos de lavanda, debes primero que todo cortar la longitud de los tallos y podar las hojitas, seguidamente formando un ramillete con las flores y cuélgalo boca abajo en una habitación suficientemente ventilada, pero sin corrientes de aire ni expuesto al Sol.

¿Cómo puedes dar buen olor dentro de tus armarios con lavanda?

Para dar buen olor dentro de tus armarios, con lavanda, nada mejor que impregnar un poco de algodón con el aceite esencial de esa rica fragancia, pero a la vez debes limpiar bien el interior de los mismos para que no se anule el efecto sedante que produce oler tan delicioso aroma.

Esa es la razón más importante por la que debes limpiar muy bien tus armarios y dejar que la brisa arrastre todos esos malos olores que se encuentran en tu armario por falta de un buen mantenimiento, que incluya dejar en el piso de los armarios y en las gavetas, pastillas jabonosas de lavanda.

Igualmente, para dar buen olor dentro de tus armarios con lavanda debes ser muy previsivo a la hora de colgar tus prendas de vestir, ya que es imperdonable que guindes unos pantalones que traías puestos, y encima húmedos porque te llovió antes de llegar a casa, sin antes dejarlos secar.

Lo mismo ocurre con el calzado, cuando te quites los zapatos, más aún si son de goma, debes dejarlos airear un poco antes de colocarlos en la zapatera, prácticamente a todas las personas les sudan los pies, a unos más a otros menos, pero, de cualquier forma, toma tus precauciones al respecto.

Dentro de las zapateras al igual que en los armarios de la ropa, debes dejar bolsitas con lavanda para que absorban los malos olores, si no te molesta el olor del alcanfor, puedes probar a hacer una mezcla de estas dos sustancias para ahuyentar los malos olores.

Más información sobre lavanda

Esta planta se da en los lugares más secos, justo donde también se dan otras plantas aromáticas como el romero y el tomillo, por ejemplo.

Es una planta muy apreciada y buscada por su aroma, que, aunque no se arranquen sus espigas, dejan sentir su aroma en los campos, además de embellecerlos con su precioso colorido de tonalidades en lila.

Esta planta posee muchas propiedades, no solo se puede disfrutar de su aroma embriagador, sino que además la lavanda tiene propiedades sedantes o tranquilizantes.

Es por lo de sus propiedades tranquilizantes, que se recomienda su uso en los consultorios médicos y hospitales para la limpieza de los pisos, los sanitarios y otras áreas de estas infra estructuras.

Quemando un poco de aceite de lavanda en cualquier ambiente, este se torna agradable como el suave aroma de los campos y produce en las personas un solaz para el espíritu y el alma.

Para aromatizar los ambientes e inclusive los autos, nada más apropiado que valerse de las famosas bolsitas de lavanda, las cuales puedes adquirir en las tiendas naturistas, en algunas farmacias, o lo que es mucho mejor, confeccionarlas tú mismo, en un DIY de fin de semana.

¿Que son las bolsitas de lavanda?

Si eres de esas personas que les encanta hacer manualidades, o si eres de las que prefieren hacer las cosas en casa para ahorrar dinero, entonces, te tenemos una tarea muy agradable, a la cual le puedes sacar provecho, si confeccionas bolsitas con lavanda para ti, y para regalar o vender.

Vamos a explicarte paso a paso cómo confeccionar estas bolsitas que ahuyentan los malos olores, puedes colocarlas en las habitaciones, sobre todo en la de los niños que siempre huelen a orine.

También puedes colocarlas en todas las gavetas de los closets, en los baños y en los baúles donde se guardan los recuerdos más preciados.

Lo primero que debes hacer para confeccionar estas bolsitas es elegir la tela de tu agrado, la cual puede ser lana, yute, o algodón; también puedes hacer las bolsitas con un ovillo de lana del color y el grueso que desees.

De esta manera puedes usar esos ovillos de lana que te sobraron en varias oportunidades y que no te alcanzan para elaborar una pieza completa de vestir o un paño para una mesa.

Decide el tamaño y corta o teje para que todas sean de la misma dimensión, no las debes hacer tan grandes para que sean más prácticas.

Para las personas fumadoras, pueden llevarlas inclusive dentro de su bolso, si es que guardas tu tabaco dentro de éste, para contrarrestar el fuerte olor.

Una vez que tengas confeccionadas la cantidad de bolsitas que estimaste hacer, rellénalas con hojas secas de lavanda, y convertirás tu dormitorio o cualquier lugar de tu casa, en un espacio apacible donde provoca estar leyendo un buen libro o escuchando una buena música.

¿Cómo se prepara el agua de lavanda?

Obviamente el agua de lavanda es una de las fragancias más buscadas y queridas por el sexo masculino, no obstante, es tan agradable su fragancia que muchas féminas están enamoradas de tan agradable y varonil aroma.

Como todos sabemos el agua de lavanda se usa para preparar colonias refrescantes para después de afeitarse, es por eso que muchas marcas de gran renombre como Atkinson y Yardley, no desperdiciaron la oportunidad de tomar de esta preciada planta su exquisito aroma.

Sin embargo, generalmente también se utiliza el agua de lavanda para perfumar la ropa de cama, pero ¿Sabías que puedes prepararla tú mismo en casa? Muchas personas la preparan y llenan un asperjador para rociarla en las almohadas antes de dormir, de esta forma logran un sueño más reparador.

¿Cómo es su preparación?

Tienes que tener a la mano, un manojo de espigas de lavanda, pueden ser frescas o secas, un bol para realizar la mezcla, una paila para hervir agua, un frasco atomizador, un colador y un embudo.

Pon el agua al fuego hasta su ebullición, deja caer los capullos dentro del agua hirviendo sin permitir que se evapore el agua, apaga, retira del fuego y cúbrelo con un lienzo.

Una vez que hayas mezclado los elementos con los capullos desprendidos de las espigas, cuela el preparado y trasiégalo después que se enfríe, con el embudo hacia el frasco atomizador.

También puedes si quieres sustituir el agua por alcohol, pero en este caso el aroma será mucho más discreto y menos duradero.

Ahora ya puedes ir por toda la casa en aras de convertirla en un campo sembrado de plantas de lavanda.

Otra modalidad de preparado de agua de lavanda

Para variar la forma de preparar agua de lavanda, puedes agregar al preparado, un poco de alcohol absoluto y en este caso simplemente dejas macerar esta mezcla por varios días, hasta que, madure el compuesto.

Para hacer mucho más real y sofisticado tu escenario, coloca en un pequeño florero unas espigas de lavanda con flores frescas, las cuáles lucirán muy bellas haciendo gala del aroma reinante en todo el ambiente.

Puedes conservar el agua de lavanda en la nevera para que te dure más, ya que no estamos utilizando ningún tipo de preservativos para su conservación.

¿Cómo hacer aceite de lavanda?

Cuando hablamos de hacer aceite de lavanda, estamos hablando de palabras mayores, ya no se trata de agua de lavanda que es muy diferente y menos procesado. El aceite de lavanda es algo mucho más refinado y resulta más costoso.

Para poder obtener aceite de lavanda, tenemos que realizar un proceso de destilación y la cantidad de capullos de lavanda que se necesitan para poder destilar el aceite, es mucho mayor.

El aceite de lavanda tiene propiedades terapéuticas, de entrada, les diremos que excelente para calmar los dolores causados por el reumatismo. Además, sus componentes son excelentes para la piel, puesto que la nutre y le da un aspecto de lo más agradable y perfumado.

Tantas son las propiedades del aceite de lavanda, que en el mundo de la cosmetología es el rey; pero veamos cómo preparar aceite de lavanda en casa:

  • Colocar una cantidad generosa de flores disecadas o naturales en un frasco con tapa de rosca, más o menos unos 100 gramos.
  • Vierta dentro del frasco aceite natural y sin olor para niños, hasta que lo llene totalmente.
  • Deje que esta mezcla se macere, al menos por unos dos meses, agitándolo de vez en cuando.
  • Trasiegue el aceite de un frasco para otro envase pasándolo a través de un tamiz o de una gasa.
  • Una vez que lo haya tamizado, entonces embotéllelo en un frasco color ámbar, azul o verde, donde no le afecte la luz para que no pierda sus propiedades.

Este aceite puede conservarse en este tipo de envases al menos por unos seis a ocho meses, no lo escatime para mantener su piel suave y olorosa a lavanda.