Aprende cómo limpiar la lana sin estropearla, ya que ciertamente que la lana es una de esas texturas muy delicadas para su lavado, en primer lugar, porque algunos tipos de lana se reducen a la mitad cuando se someten a temperaturas calientes en las lavadoras o en las secadoras de ropa.

Por otra parte, algunos tejidos se convierten en una prenda impresentable con puros bolillos y no sabemos qué hacer, pero ahora veremos algunos tips al respecto.

Para comenzar es recomendable que las prendas de lana sean lavadas a mano, pero sin embargo también se pueden lavar en la lavadora siempre y cuando se tomen algunas medidas pertinentes como la de no usar agua caliente y la otra muy importante es lavarlas solas, es decir puras prendas de lana.

Si las lavamos con otras prendas como jeanes con sierres y hebillas o botones, estos pueden enredarse y dañar esas piezas de lana tan bonitas y que tanto nos gustan.

En caso de que aún con todos los cuidados necesarios, hagan su aparición las bolitas que suelen formársete en las prendas de lana, puedes cortarlas con una tijerita, pero debes tener mucho cuidado de no dañar la prenda, hay personas que utilizan una afeitadora y también les da buenos resultados.

¿Cómo lavar la lana en lavadora y como lavarla a mano?

Para lavar a mano

Llena una tina de apropiado tamaño, según la cantidad de prendas de lana que vayas a lavar y con agua fría, o mejor dicho a temperatura ambiente, agrega detergente especial para prendas delicadas, y lava la prenda sin estrujarla, solo sumérgela y levántala en reiteradas ocasiones, pero no la frotes ni la estrujes.

Si hay manchas, puedes pasarle un cepillo justo en la zona afectada, pero sin mucho esmero para evitar el efecto frisado o las bolitas indeseadas.

Guinda la prenda sin exprimirla o retorciéndola, espera que termine de escurrir y luego la puedes meter en la sacadora en temperatura para ropa delicada, pero solo por unos cinco minutos, ¡No más!

Esto es con la idea de que no la guardes húmeda para evitar que cree moho y se te dañe irreversiblemente. Una vez que te cerciores de que está bien seca, si prefieres guárdala en bolsas plásticas y con una ramita de lavanda o con una bolita de alcanfor para ahuyentar las trazas y las polillas.

Lavado en lavadora

Se emplea el mismo procedimiento que el de lavado a mano en lo que se refiere a los ingredientes y la temperatura del agua, pero solo que no debes mezclarla con otro tipo de tejidos y además debes utilizar ciclos cortos de los que dicen para ropa delicada o muy delicada.

Puedes echar las prendas en la secadora después del ciclo de exprimir en la lavadora, pero siempre con los ciclos que anuncian para ropa delicada, y con temperaturas bajas, que no pasen de 30 grados Celsius.

¿Cómo lavar la ropa de invierno?

Para lavar ropa de invierno es conveniente tener mucho cuidado al momento de realizar este procedimiento, ya que la mencionada ropa requiere ciertos cuidados especiales para que no se dañe.

Por tal motivo te vamos a decir que, si la ropa la vas a lavar en maquina automática, debes poner la ropa al revés y mejor aún dentro de una bolsa específicamente diseñada para lavar ropa.

Seguidamente luego de colocar la ropa en el interior de la lavadora, debes añadir una cantidad pequeña de detergente específico para lana y seleccionar un ciclo corto para prendas delicadas.

Te recordamos que la temperatura del agua no debe exceder los 30 grados Celsius y el ciclo de lavado que debes predeterminar en el selector de lavado, debe indicar para ropa delicada.

Puedes usar en vez de enjuague si así lo deseas, un cuarto de taza de vinagre blanco, pero trata de no verter el líquido directamente sobre las prendas que estés enjuagando porque se te pueden manchar.

Consejo para lavar un jersey de lana sin estropearlo

Obviamente para lavar un jersey de lana sin estropearlo, es necesario tomar ciertas precauciones para que siempre puedas lucirlas como si fueran nuevas y pareciera que jamás han sido usadas.

Nos vamos a permitir explicarte cual es la manera para que sepas cual es el procedimiento que debes utilizar para que tus prendas de jersey se muestren bien cuidadas y conservadas, ya que han sido lavadas correctamente.

Lavar un jersey de lana implica tener ciertos cuidados al momento de ser lavados porque primero que todo, jamás debes utilizar agua caliente para lavar tu jersey porque puede suceder que la prenda se encoja.

Antes de someter al proceso de lavado tu apreciada prenda, debes abrochar todos los botones en sus correspondientes ojales, cerrar bien las cremalleras y quitar los cinturones u otros accesorios si los tuviera.

¿Cómo limpiar una alfombra vintage sin estropearla?

Evidentemente dada la belleza que representa mantener en buen estado una alfombra vintage, te vamos a informar como debes limpiarla de manera que no se estropee al realizar este procedimiento.

En tal sentido te informamos que, por tratarse de un objeto muy apreciado de decoración, debes tratarlo con mucha delicadeza y si notas que está demasiado sucia, es mejor que busques una empresa especializada.

Estas alfombras deben ser lavadas a mano, utilizando para ello un champú que tenga un pH equilibrado, y debes contar con un cepillo de cerdas suaves, debiendo realizarse el proceso varias veces para que queden bien limpias.

¿Cómo quitar pegotes de silicona de la ropa?

Para quitar los pegotes de silicona de la ropa, debes armarte de paciencia y seguir los siguientes consejos, de manera que al tratar de quitar ese pegamento no vayas a dañar tu prenda de vestir.

Es bien sabido que, utilizando alcohol y éter como agentes disolventes, lograrás quitar los pegotes de silicona que se hayan adherido a tu ropa, eliminando así la silicona líquida y la mancha que haya podido dejar.

Para lograr los efectos deseados, debes seguir los siguientes pasos que son primero que todo, mezclar una gota de cada producto sobre la mancha o sobre el pegote.

Frota repetidamente hasta que observes que la silicona se disolvió y la mancha desapareció por completo, procediendo luego a lavar la prenda de la manera acostumbrada.

Por lo tanto, coloca la ropa dentro de la lavadora y selecciona un programa de lavado sencillo en el selector, utilizando el detergente habitual que se usa en tu casa, y al finalizar el ciclo tendrás la ropa lista para ser usada nuevamente.

Otro método muy efectivo para quitar pegotes de silicona en la ropa, es frotando enérgicamente un paño impregnado de acetona con alcohol isopropílico al 70 %.

Cuando vayas a utilizar la mezcla de estos dos disolventes, es conveniente que utilices un par de guantes de cirujano, para que protejan tu piel de la agresividad de estos productos, los cuales podrían producirte irritaciones.

¿Cómo quitar manchas de maquillaje de la ropa?

Las manchas de maquillaje de la ropa, específicamente si son causadas por lápices labiales, e inclusive por las cremas, bases y sombras, se quitan aplicando un disco de algodón impregnado en leche desmaquilladora.

Estamos de acuerdo en que cuando suceden estos percances, lo primero que se piensa es en meter la ropa en la maquina automática con una porción de detergente y las machas desaparecerán como por arte de magia.

Pero resulta que a veces las referidas manchas se resisten y por eso es necesario apelar a la aplicación de determinadas opciones, donde la regla básica es no frotar la mancha.

También puedes comenzar aplicando tónico desmaquillador o en su defecto leche con un disco de algodón debidamente impregnado de estos materiales, que lograran secar la mancha.

Otro truco infalible consiste en que, si la mancha es producida por una base aceitosa de maquillaje, debes aplicar inmediatamente liquido detergente para lavar platos, sobre la mancha para quitar la grasa del traje o vestido, sin que este se estropee.

El vinagre es uno de los mejores aliados para quitar las manchas de maquillaje de la ropa, y para lograr que eso te resulte efectivo, debes mezclarlo con bicarbonato de sodio, sumergiendo la ropa en la solución por treinta minutos.

¿Cómo lavar las gorras y los sombreros sin que se estropeen?

Para tener éxito cuando queremos lavar las gorras y los sombreros sin que se nos estropeen, tenemos que lavarlos con cepillo de cerdas no muy recias, para evitar que se deformen.

En realidad, la mejor manera de limpiar estas piezas es con un pedazo de estopa y gasoil, esto sirve para sacarles las manchas y como se evapora rápido, las puedes dejar aireando en cualquier lugar, después de limpiarlas.

Es caso de que las manchas persistan se puede probar con amoníaco, con una mezcla de bicarbonato jabonosa o con jabón líquido, nunca utilices cloro ni lejía en estos casos porque lo más probable, es que se te estropee la pieza.

Otros consejos prácticos para el lavado de la ropa de lana

La lana es una de las fibras que la naturaleza ha puesto en nuestras manos desde hace varios siglos en el tiempo, y la cual se obtiene principalmente de la variedad de pelos que son sumamente suaves y rizados en las ovejas.

De acuerdo al tipo de animal, y de la ubicación de su pelambre, se pueden obtener diferentes y diversos tipos de lana y también varía su calidad, que por supuesto se distinguirán por sus distintas finuras y por la longitud de la hebra.

Un ejemplo claro de lo antes expuesto, se refiere a la lana que se obtiene de las ovejas de la raza Merino, que como reseñan las enciclopedias, se trata de unas ovejas de mayor tamaño al que normalmente tienen estos animales.

De manera generalizada se recomienda lavar las prendas de lana a mano, porque se supone que quien esta ejerciendo esta labor, debe estar consciente de que son piezas de vestir sumamente delicadas.

Existe en el mercado doméstico una amplia variedad de lavadoras que traen programas preestablecidos para lavar este tipo de tejido, pero es recomendable leer la etiqueta que coloca el fabricante de este tipo de prendas, donde indica cómo se debe lavar la lana si se va a usar lavadora.

Conclusión

Indiscutiblemente, que se deben seguir los consejos de las personas conocedoras del oficio, para que nuestra ropa de lana quede bien lavada y siempre luzca como nueva o al menos parezca que ha tenido poco uso.

Es corriente encontrarse con mucha gente que nunca ha tenido un traje o un vestido de lana, y por supuesto no saben exactamente cuáles son los pasos a seguir, para que su prenda de lana quede bien lavada y como nueva.

Uno de los consejos más importantes a tomar en cuenta a la hora de lavar la ropa de lana es que la temperatura del agua donde se va a lavar la prenda, no debe exceder los treinta grados Celsius.

Otro de los consejos específicos a considerar al momento de lavar una prenda de lana, se refiere al tipo de detergente que se debe utilizar para ello, porque es recomendable usar un detergente específico para este tipo de ropa.

Gran cantidad de verdades, mitos y creencias giran en torno al cuento de que la ropa de lana se encoge si es secada en secadora, por tal motivo y para no correr riesgos innecesarios, es mejor que se sequen al Sol mañanero.

Cuando vayas a lavar tu ropa de lana, tienes que seguir estos consejos proporcionados por los conocedores en la materia que de por sí, cuentan con mucha experiencia, quienes te sugiere que las sumerjas en agua fría dejándola al remojo por lo menos una hora.

Puedes lavar las prendas de lana con jabón azul o un detergente apropiado para ropa delicada, sin estrujarla contra sí mismo, para evitar que se pierda la estructura del patrón.

Seguidamente extiendes la ropa sobre un tendedor, o en caso de no tenerlo debes colocarla en una superficie plana donde reciba el calor del Sol, recordando siempre que no debes guindarla con pinzas porque se deformará.