Aprende lo que puedes hacer con un horno microondas , ya que desde la década de 1970, los hornos microondas han sido populares debido a su capacidad para cocinar alimentos más rápido y de manera más conveniente que los métodos de cocción tradicionales.

Sin embargo, comúnmente se piensa que sólo sirven para calentar comida o descongelar alimentos. Pero, lo cierto es que, te permiten cocinar una variedad de alimentos; desde comidas rápidas y sencillas hasta platos más elaborados y sofisticados.

Entonces, solamente hay que aprender bien todo lo que puedes hacer con un horno microondas para así sacarle el máximo provecho a este aparato.

Recordemos que además son fáciles de limpiar y su tecnología de cocción por microondas evita la necesidad de calentar una olla o sartén en la estufa. Por consiguiente, este electrodoméstico podría convertirse en tu mejor aliado en la cocina con los tips que te enseñaremos aquí.

Ventajas de cocinar con un horno microondas

El horno microondas es una herramienta que puede ayudar a cocinar los alimentos en menos tiempo que otros métodos de cocción, como el horno convencional o la estufa.

El microondas utiliza sólo una pequeña cantidad de energía en comparación con otros electrodomésticos.

Al cocinar con el microondas se puede conservar más de los nutrientes de los alimentos que con otros métodos de cocción de alimentos.

Son muy fáciles de usar y la mayoría tiene funciones pre-programadas para cocinar los alimentos de manera eficiente.

Como los alimentos se cocinan de manera más rápida y eficiente, se reduce el desorden en la cocina, y se evita la emisión de olores desagradables.

Pueden cocinar muchos tipos diferentes de alimentos, desde verduras y carnes hasta sopas y postres.

Alimentos que puedes preparar con un horno microondas y cómo hacerlo

El microondas es una herramienta muy útil para cocinar, ya que ofrece muchas opciones y la posibilidad de cocinar alimentos de forma rápida. A continuación, te enseñamos algunas de las comidas que podrías preparar en este electrodoméstico y la mejor forma de hacerlo.

Verduras

Para cocinar verduras con el microondas , sólo tienes que mantenerlas húmedas y taparlas de forma casi hermética. El resultado final será muy similar al obtenido al vapor, conservando todas las vitaminas, minerales y sabores originales.

Pescados

El pescado es uno de los alimentos que mejor se cocina en el microondas , manteniendo todo su sabor y textura. Si deseas que queden dorados, utiliza la función ‘grill’ de tu microondas.

Carne

El microondas no es ideal para cocinar carne, pero puedes hacer un guiso de carne dorando previamente los trozos en una sartén. Después, añade los trozos con su propio jugo en el micro para que se cocinen sin problemas.

Huevos

Puedes usar el microondas para hacer huevos pochés , duros, revueltos o en tortilla. Recuerda sacarlos de la nevera antes para que estén a temperatura ambiente y no tarden tanto tiempo en cocinarse. Si los prefieres blandos, no olvides pincharles la yema para evitar que revienten.

Patatas

Se puede obtener un efecto de asado simplemente lavando y pinchando las patatas sin pelar, y cocinarlas en el microondas entre seis y ocho minutos dependiendo del tamaño. También puedes cortarlas en láminas, dorarlas con el grill y disfrutar de unas deliciosas patatas a lo pobre.

Legumbres

Cocina las legumbres por separado y añade un sofrito ya preparado en el microondas junto con jamón, chorizo o verduras utilizando una olla a presión.

Sopas

Las sopas son muy fáciles de preparar en el microondas. Solo tienes que añadir los ingredientes necesarios, el agua, y cocinarlos en el microondas. Recuerda añadir más agua al final, ya que el líquido suele quedar muy concentrado.

Arroz

Lava el arroz y colócalo en un recipiente destinado para el microondas junto con agua, hojas de laurel, aceite y sal. La cantidad de agua que deberás usar es el doble de arroz en peso. Cocina el arroz en el microondas durante unos 9 a 20 minutos, dependiendo de la potencia.

Pasta

La pasta es muy fácil de cocinar en el microondas. Solo tienes que añadir agua, colocar el recipiente en el microondas, y cocinar durante unos minutos. También puedes usar el microondas para hacer la salsa.

Postres

Puedes usar el microondas para hacer una gran cantidad de postres, como bizcochos, natillas, flanes, cremas pasteleras y compotas de fruta. Simplemente sigue las instrucciones del recetario y ajusta la temperatura a baja.

Recetas fáciles que puedes hacer con un horno microondas

Ahora que conoces algunas consideraciones básicas sobre cómo cocinar ciertos alimentos en tu horno microondas, es momento de pasar al siguiente nivel y aprender nuevas recetas que puedes preparar en este mismo electrodoméstico.

A continuación, te enseñamos algunas recetas fáciles que puedes preparar en un horno microondas :

Guarniciones: Tortillas de patatas en microondas

Una de las guarniciones más fáciles y deliciosas para hacer en el microondas son las tortillas de patatas.

Características de la receta

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Elaboración: 10 minutos
  • Cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • Patatas
  • Cebolla
  • Huevos
  • Sal
  • Aceite

Preparación

Empezaremos preparando las patatas, pelándolas y cortándolas en rodajas finas, procurando que queden del mismo tamaño. Si disponemos de una mandolina, será mucho más fácil. Haremos lo mismo con la cebolla, cortándola también en rodajas.

A continuación, colocamos las rodajas de patata y cebolla en un bol apto para el microondas. Añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite y mezclamos bien para que se impregnen de aceite. Cubrimos el bol con film transparente de cocina, asegurándonos de cerrarlo bien para que no escape el vapor.

Metemos el bol en el microondas y lo cocinamos a máxima potencia (800 w) durante 15 minutos. Es normal que el film se hinche. Una vez pasado el tiempo, sacamos el bol con cuidado de no quemarnos y reservamos.

En otro bol aparte batimos los huevos y los mezclamos con las patatas y cebolla cocidas. Añadimos sal al gusto y mezclamos todo bien.

Para cuajar la tortilla, preparamos una sartén antiadherente al fuego y vertemos la mezcla en ella. Damos la vuelta a la tortilla a media cocción para que quede bien hecha por ambos lados.

Podemos utilizar estas patatas cocidas en el microondas como guarnición para platos de pescado o carne, en una ensaladilla rusa o para incorporarlas a caldos, guisos y otros platos más elaborados.

Otras guarniciones que podrías considerar

  • El arroz blanco es una guarnición perfecta que puedes cocinar en el microondas. Siempre es un básico útil y rápido que a los niños les encanta. Lo puedes servir caliente como guarnición o frío para hacer ensaladas. Además, no se pega ni se queda sin líquido.
  • Hacer una tortilla de hierbas frescas siempre es una opción apetitosa. Puedes tener un almuerzo o cena en cuestión de minutos. Sólo tienes que ser cuidadoso con las hierbas que elijas si vas a prepararla para bebés o niños pequeños, ya que algunas pueden ser demasiado fuertes para su paladar.

Aperitivos fáciles y picoteos: almendras fritas

Uno de los aperitivos súper fáciles y rápidos de hacer en el microondas son las almendras fritas, literalmente te tomarán apenas unos minutos.

Características de la receta

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 5 minutos
  • Tiempo de preparación: 1 minuto
  • Tiempo de cocción: 4 minutos

Ingredientes

Esta receta para hacer almendras tostadas en el microondas rinde para 6 personas, y necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de almendras crudas sin piel
  • 2,5 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina al gusto
  • Sal gruesa al gusto, para servir.

Preparación

Para hacer almendras tostadas en el microondas, coloca las almendras en un recipiente apropiado. Agrega entre 2,5 y 5 ml de aceite de oliva virgen extra y una pequeña cantidad de sal fina.

Mezcla bien para que todas las almendras estén cubiertas con el aceite y la sal. Si tu recipiente tiene tapa, úsala para cubrirlo. Si no, usa una tapa apta para microondas. Calienta las almendras en el microondas durante 2 minutos a potencia media.

Después, retira del microondas, mezcla y coloca nuevamente en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima. Vuelve a mezclar las almendras y vuelve a calentar en intervalos de 30 segundos a potencia media, hasta conseguir el punto tostado deseado. Es mejor retirarlas antes de que se oscurezcan demasiado.

Sirve las almendras tostadas con una pizca de sal gruesa y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Puedes tomarlas templadas o a temperatura ambiente.

Otros aperitivos fáciles en microondas

  • Patatas chips : Corta las patatas en rodajas muy finas (mejor si lo haces con una mandolina). Ponlas en un plato apto para microondas, pincélalas con aceite y espolvorea sal. Cocínalas en el microondas a máxima potencia durante 2-3 minutos o hasta que las patatas estén doradas y crujientes.
  • Nachos con queso : Pon unos cuantos nachos en un plato apto para microondas. Agrega queso rallado por encima y cocina durante unos segundos hasta que el queso se derrita. Acompaña con guacamole o salsa picante.

Platos fuertes en el microondas: pescados y pollo

Uno de los platos fuertes y saludables para preparar en el microondas es el pescado al vapor. A continuación, te compartimos la receta.

Características de la receta

  • Nivel de dificultad: Fácil.
  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Tiempo de cocción: 5-7 minutos, dependiendo del grosor del pescado.
  • Tiempo total: 10-12 minutos.

Ingredientes

  • Filetes de pescado fresco (ej. merluza, dorada, lubina)
  • Cebolla en rodajas finas
  • Tomate en rodajas finas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Limón

Instrucciones

En un recipiente apto para microondas, coloca unas rodajas finas de cebolla en el fondo. Sobre las rodajas de cebolla, coloca los filetes de pescado y salpimienta al gusto. Agrega unas rodajas finas de tomate sobre el pescado y un chorrito de aceite de oliva.

Tapa el recipiente con film transparente de cocina, asegurándote de hacer varios agujeros pequeños para que salga el vapor.

Cocina en el microondas a máxima potencia durante 5-7 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Verifica que el pescado esté completamente cocido antes de servir.

Cuando esté listo, añade una pizca de sal y exprime un poco de limón fresco por encima antes de servir.

Otras recetas de platos fuertes

  • Pollo al ajillo : Corta una pechuga de pollo en trozos y ponla en un recipiente apto para microondas. Agrega dientes de ajo picados, perejil fresco, y un chorrito de aceite de oliva. Cocina en el microondas a máxima potencia durante 7-8 minutos, removiendo a mitad de cocción.
  • Lasaña : En un recipiente apto para microondas, coloca capas de láminas de lasaña, carne picada, salsa de tomate, bechamel y queso. Cocina en el microondas a máxima potencia durante 15-20 minutos, asegurándote de que las láminas de lasaña estén suaves y la salsa burbujeante.

Consideraciones y tips usar un horno microondas

Más adelante, te enseñaremos algunos tips y precauciones que debes considerar al cocinar o utilizar un horno microondas. Toma nota y recuerda que son muy importantes no solo para conseguir buenas recetas sino también para mantener la seguridad en tu cocina.

  • Utiliza recipientes seguros : Utiliza solo recipientes que sean seguros para usar en el microondas. Los recipientes de vidrio y cerámica son los más recomendados, evita los recipientes de plástico a menos que indiquen que son aptos para microondas.
  • Evita los materiales metálicos : No utilices utensilios o recipientes de metal en el microondas, ya que pueden causar chispas y dañar el horno.
  • Lee el manual del usuario : Lee cuidadosamente el manual del usuario de tu horno microondas para conocer todas las funciones y opciones disponibles. Los manuales de usuario suelen incluir información importante sobre cómo cocinar diferentes alimentos y mantener el microondas en buen estado.
  • Controla la cocción : Es importante seguir las indicaciones de tiempo y potencia en la receta o en el envase del alimento para evitar una cocción insuficiente o excesiva.
  • Revuelve : Para cocinar uniformemente, revuelve los alimentos de vez en cuando mientras se cocinan en el microondas.
  • No sobrecargues el microondas : Evita sobrecargar el microondas, ya que esto puede afectar la calidad de la cocción y aumentar el tiempo de cocción.
  • Mantén el horno limpio : Limpia regularmente tu horno microondas para mantenerlo en buen estado. Una mezcla de agua y vinagre blanco se utiliza comúnmente para limpiar los interiores del horno microondas.