Saber quién paga las reparaciones de los electrodomésticos de una vivienda alquilada evitará muchos problemas. Pues esta es una de las dudas más frecuentes relativas a los contratos de alquiler, de quién debe pagar la reparación de algún electrodoméstico con un daño o un desperfecto en la vivienda, ya que, en una vivienda de alquiler, la duda sobre quién debe hacerse cargo del costo de las reparaciones puede generar conflictos entre los propietarios y los inquilinos.

Por ley, el dueño de la vivienda está obligado a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, incluyendo la conservación de los electrodomésticos que se han alquilado con la misma.

En el caso de averías en los electrodomésticos , como una lavadora, nevera o lavavajillas, el propietario será el encargado de repararlos o sustituirlos, siempre que el inquilino no haya hecho un mal uso o daño adrede.

¿Qué se considera mal uso de un electrodoméstico en una vivienda alquilada?

Todos los electrodomésticos en una vivienda alquilada deben ser utilizados de manera responsable y adecuada, si el inquilino daña alguno de los electrodomésticos en la vivienda, este debe hacerse cargo de la reparación o sustitución del mismo.

Esto se refiere a cualquier acción que vaya en contra de las instrucciones de uso del electrodoméstico o que pueda provocar su avería o deterioro, como utilizar la lavadora con sobre carga, no limpiar el filtro de la secadora provocando mal funcionamiento o no seguir las instrucciones de uso del microondas o lavavajillas.

La obligación de conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad incluye la conservación de los electrodomésticos que se han alquilado con la misma.

¿Qué pasa si la avería del electrodoméstico es por el uso normal o por el paso del tiempo?

En este caso, si un electrodoméstico se estropea por el uso normal, el paso del tiempo o por defecto de fábrica, la reparación o sustitución del mismo corre a cargo del propietario, pero las reparaciones pequeñas que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda son responsabilidad del inquilino como por ejemplo una batidora barata o un exprimidor.

¿Cuáles son las reparaciones pequeñas?

Las pequeñas reparaciones en los alquileres de viviendas son aquellas que obedecen al uso normal de las cosas y que son necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Estas reparaciones son responsabilidad del arrendatario y se refieren a los deterioros y desperfectos que se ocasionan en el mobiliario o enseres que utilicen normalmente el arrendatario y que precisan un mantenimiento habitual y periódico para mantenerlos en correcto uso.

El propietario debe asumir las reparaciones necesarias en las paredes, techos y obras en el suelo para que la vivienda esté en buenas condiciones para ser habitada.

¿Cómo saber si una reparación es pequeña o no?

Las pequeñas reparaciones incluyen deterioros que se ocasionen al mobiliario, se considera que una reparación es pequeña si obedece al uso normal de las cosas y no es indispensable para que la vivienda siga cumpliendo su finalidad de ser habitable, el costo de la reparación también se utiliza para determinar si una reparación es pequeña o no, no hay una definición clara de lo que se considera una reparación mayor en una vivienda de alquiler.

Se puede decir que una reparación mayor es aquella que es necesaria para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad y que no se debe al mal uso o descuido del inquilino.

Algunas reparaciones mayores pueden incluir problemas con el sistema de calefacción o aire acondicionado, problemas con la estructura de la vivienda, problemas con la instalación eléctrica o de fontanería, entre otros.

¿Qué pasaría si el inquilino repara el electrodoméstico sin autorización del propietario?

El arrendador es el único que puede autorizar la reparación o sustitución de los electrodomésticos en una vivienda alquilada, si el inquilino repara el electrodoméstico sin autorización del arrendador, este último no estará obligado a pagar los gastos de reparación o sustitución.

Es importante que el inquilino se comunique con el arrendador antes de realizar cualquier reparación o sustitución de electrodomésticos en la vivienda alquilada. Si el inquilino hace una reparación importante, el propietario puede rescindir el contrato de alquiler.

¿Cuáles son los electrodomésticos que son responsabilidad del propietario en caso de una avería?

La responsabilidad de reparar o sustituir los electrodomésticos que se han alquilado con la vivienda recae en el propietario, siempre y cuando la avería sea provocada por el uso normal o el paso del tiempo.

Como, por ejemplo: lavadora, secadora, cocina, lavavajillas, hornos, electricidad, paredes, pisos, etc. A veces existen confusiones entre el propietario y el inquilino para determinar la responsabilidad y reparación de algún daño.

Es por eso que siempre se debe dialogar para establecer si fue un mal uso de los electrodomésticos o por el paso del tiempo.

Importancia del contrato a la hora de alquilar

Es muy importante que al momento de firmar un contrato de alquiler leas todos los puntos que se establecen, con esto se podrá respaldar todo lo que han acordado tanto el propietario como el inquilino, así te da la facilidad de hacer cumplir y que te hagan cumplir con las normas establecidas.

¿Qué puede pasar si el inquilino no repara el electrodoméstico averiado?

Si el electrodoméstico se averió por mal uso del inquilino, el arrendador puede tomar medidas legales para exigir la reparación o sustitución del electrodoméstico.

Si el contrato de alquiler establece que el inquilino es responsable de las reparaciones de los electrodomésticos , el arrendador puede exigir al inquilino que repare el electrodoméstico a su costo o que lo devuelva en el mismo estado en que se encontraba al inicio del contrato de alquiler.

Y si el arrendador no cumple con sus obligaciones de mantenimiento y conservación de la vivienda, el inquilino podría retener el pago del alquiler o reparar el electrodoméstico y deducir el costo del alquiler.

¿Cómo se demuestra que la avería del electrodoméstico fue causada por uso normal y no por mal uso?

Para demostrar que la avería del electrodoméstico fue causada por un uso normal y no por mal uso, se debe proporcionar al técnico de reparación toda la información relevante sobre el uso del electrodoméstico, como la frecuencia de uso y cualquier problema que se haya experimentado anteriormente.

Si se sospecha que la avería fue causada por un problema eléctrico, se puede contratar a un electricista para que revise la instalación eléctrica, si la avería se produce por el paso del tiempo o por un uso normal del electrodoméstico, la reparación corre a cargo del propietario en un piso de alquiler.

¿Qué obligaciones específicas tiene el dueño de la vivienda de acuerdo con la Ley de Arrendamientos urbanos?

Esta ley establece un régimen jurídico aplicable a los alquileres, el propietario debe mantener la casa en condiciones de habitabilidad. También al propietario le corresponde ocuparse del mantenimiento de suelo, paredes y techos.

Es obligación del arrendatario mantener o sustituir cuando sean necesarias las instalaciones de electricidad y agua y los electrodomésticos que existan en la vivienda, serán reparados o sustituidos por el propietario, a excepción de daños causados por el mal uso del inquilino.

¿Qué pasa si el propietario no cumple con sus obligaciones según la Ley de arrendamientos urbanos?

Si el propietario no cumple con sus obligaciones según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario puede tomar medidas legales para hacer valer sus derechos, el inquilino puede exigir la reparación de los daños o deficiencias en la vivienda.

También puede exigir el cumplimiento de las obligaciones del propietario mediante un procedimiento judicial, se debe destacar que las consecuencias específicas surgirán de las circunstancias de cada caso y de las disposiciones legales aplicables.

¿Qué reparaciones debe pagar el inquilino?

Las reparaciones que debe pagar el inquilino son aquellas que se deben al mal uso o pequeñas reparaciones que se hacen necesarias por el desgaste por el uso, como reparaciones de agujeros que el inquilino haya hecho en las paredes, en caso de que haya pintado sin autorización del propietario y este no apruebe el resultado, deberá volver a pintar antes de entregar la vivienda y arreglos de muebles o utensilios de la vivienda.

¿El seguro del hogar en la Ley de arrendamientos urbanos es obligatorio?

En ningún caso es obligatorio por parte del arrendatario contratar un seguro del hogar para la vivienda en alquiler, por lo que su obligatoriedad está sujeta al pacto al que lleguen el arrendador y el arrendatario.

¿Qué duración tiene los contratos en la Ley de Arrendamientos Urbanos?

A partir de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en el año 2019, la vigencia de los contratos de alquiler se extendió a cinco años para las personas individuales, una vez vencido el contrato, este se puede prorrogar automáticamente en plazos anuales hasta un plazo de tres años, todo esto con antelación con cuatro meses por parte del propietario al inquilino.

¿Cómo es la sustitución de un electrodoméstico?

La sustitución de un electrodoméstico en una vivienda de alquiler depende de varios factores, como el tipo de avería, el uso que se le haya dado al electrodoméstico y las cláusulas del contrato de alquiler.

Si la avería se debe a un mal uso o daño intencionado por parte del arrendatario, entonces el arrendatario es responsable de la sustitución del electrodoméstico , cualquier problema que esté previsto debe ser comunicado al propietario del inmueble para que se ponga en conocimiento del tipo de avería o incidente y el posible motivo.

¿Cómo se debe notificar al propietario de la vivienda sobre la avería del electrodoméstico?

Esto lo puedes hacer a través de una llamada telefónica o un correo electrónico, es importante describir con detalle la avería del electrodoméstico para que el propietario pueda entender el problema y tomar las medidas necesarias, debes probar la existencia de la avería y la necesidad de la reparación.

¿Qué electrodomésticos se consideran de uso común en una vivienda de alquiler?

Los electrodomésticos que se consideran de uso común y que suelen estar incluidos en el alquiler son: cafetera , lavavajillas , tostadora , horno , microondas , nevera , secadora , lavadora y cocina.

¿Qué pasa si el electrodoméstico averiado no estaba incluido en el contrato de alquiler?

Si el electrodoméstico no estaba incluido en el contrato de alquiler, el arrendador no tiene la obligación legal de repararlo o sustituirlo, a menos que se haya acordado lo contrario en el contrato, el inquilino puede reparar o sustituir el electrodoméstico por cuenta propia y solicitar al propietario que le reembolse el costo correspondiente, el inquilino debe proporcionar al propietario la factura correspondiente y probar la existencia de la avería y la necesidad de la reparación o sustitución.

¿Si el inquilino compra un electrodoméstico nuevo lo puede deducir del alquiler?

La respuesta es no, no puede deducir el costo del electrodoméstico nuevo del alquiler, ya que el propietario no estaría obligado a pagar por el electrodoméstico y su instalación, pero el propietario puede deducir el costo del electrodoméstico y otros enseres siempre que formen parte de una amortización.

¿Hay algún límite en el monto que el inquilino puede deducir del alquiler por el costo del electrodoméstico nuevo?

La reparación y la sustitución de los electrodomésticos en una vivienda de alquiler siguen el régimen de obras y reparaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el artículo establece las responsabilidades de los propietarios e inquilinos de una manera muy general y se necesitan las sentencias de los tribunales para guiarnos, ya que no hay un límite específico en el monto que el inquilino puede deducir del alquiler por el costo del electrodoméstico nuevo.

Más, el inquilino puede solicitar al propietario que le reembolse el costo correspondiente del electrodoméstico nuevo, siempre y cuando tenga la factura correspondiente y pruebe la existencia de la avería.

Y si el propietario no repara o sustituye el electrodoméstico en la vivienda

Si el propietario no responde o no cumple con sus obligaciones, el inquilino podría buscar asesoramiento legal para determinar las opciones disponibles en su caso específico, en algunos casos, el inquilino podría tener derecho a una reducción del alquiler o incluso a rescindir el contrato de alquiler si el propietario no cumple con sus obligaciones.