Cuando entramos entusiasmados al mundo del bricolaje y de las manualidades, debemos saber que existen muchos consejos para limpiar silicona, porque luego de realizar cualquier trabajo, en nuestro entorno, pueden quedar restos de este producto, en diferentes superficies del hogar, que se vuelven difíciles de eliminar.

Esto sucede con mucha regularidad a las personas que tienen años trabajando y manipulando este maravilloso material, que permite sellar las juntas y uniones, de los vidrios y acrílicos en las puertas pareduch de los baños, en las ventanas basculantes que dan hacia los jardines internos y externos, además de reforzar las esquinas en los vidrios de las peceras.

En todas estas superficies regularmente puede que quedan restos sobrantes de silicona que no fue retirada oportunamente, y que da muy mala impresión a quien las observa, ya que con el tiempo se van ennegreciendo.

En tal virtud, y para colaborar con aquellos que no saben cómo limpiar siliconas, seguidamente les informaremos unos cuantos trucos para que procedan a limpiar adecuadamente la silicona que afea el aspecto de sus propiedades, poniendo además en tela de juicio su pericia para trabajar con este tipo de material como es el silicón.

En realidad, lo que se debe es evitar los excesos al aplicar el silicón en cualquier superficie, pero cuando inevitablemente se pasa a otras superficies, lo mejor es retirarlo inmediatamente antes de que se seque.

No obstante, cuando el daño ya está hecho hay que proceder en consecuencia e in continente, para que el daño no pase a mayores.

Por ello, de entrada, te diremos que el sobrante de silicona, lo puedes retirar con una cuchilla, o con acetona, pero también puedes utilizar éter.

En cualquiera de los casos debes ser prudente ¡Mantén los productos fuera del alcance de los niños!

¿Cómo quitar silicona del suelo?

Para aprender cómo quitar silicona del suelo, debes enterarte de que existen trucos para lograr este cometido, uno que ha resultado muy apropiado para realizar esta faena, se refiere a que debes mezclar acetona y de éter a partes iguales, para luego aplicar con un trapo empapado de esta solución, en el área afectada por la silicona en el piso.

Seguidamente, comienza a frotar con mucha suavidad para luego ir aumentando la presión y la intensidad de forma progresiva, hasta observar que la silicona que se haya pegado en el suelo se va desprendiendo poco a poco, y este singular consejo lo debes aplicar sobre el suelo, cada vez que por descuido hayan dejado caer silicona sobre el piso.

Otro consejo muy interesante consiste en aplicar sobre la silicona que aún está fresca, un poco de líquido desengrasante para proceder a frotar la superficie del piso que se ha visto afectada este sellador, pero te recordamos que debes actuar muy rápido, para que puedas limpiar de forma apropiada y evitar que se endurezca si lo dejas para después.

Otros productos que están muy recomendados para quitar la silicona del suelo son el vinagre, el alcohol, el aguardiente o la gasolina.

Pero antes de usar cualquiera de estos artículos, es conveniente que raspes el piso con una espátula o con una cuchilla, para quitar el exceso y ahorrar más cantidad de producto, la cual la debes reservar para el acabado de la limpieza.

Luego que hayas raspado la silicona endurecida puedes aplicar cualquiera de los productos mencionados en el párrafo anterior, y verás que los resultados te dejarán sorprendido, ya que la efectividad demostrada con estos integrantes, sobre las moléculas de goma para eliminar totalmente la silicona pegada al suelo, es efectiva.

Quitar silicona de los azulejos

Para quitar la silicona de los azulejos de los baños o de la cocina, el procedimiento es similar al que se utiliza para retirarlo de los marcos de los vidrios o del piso, pues los productos son los mismos. Vamos a comenzar por recomendarte nuevamente el uso de la acetona o del alcohol etílico.

Una vez que hayas aplicado el producto con una brocha sobre el área donde se encuentran los restos de silicón, entonces deja actuar el producto por unos minutos y procede a retirar el sucio con una estopa o con papel absorbente, también puedes utilizar un trapo, pero quizá tengas que botarlo después.

Antes de comenzar el procedimiento de la limpieza con los productos mencionados, es conveniente limpiar la zona con un desengrasante, de esta manera se va aflojando la silicona para poderla quitar con mayor facilidad.

Otra manera de ablandar la silicona para retirarla con mayor facilidad, es aplicar agua hirviendo sobre los azulejos, con el calor, este material se ablanda y se torna con una contextura parecida a la del chicle, y será más manejable para su retiro.

Después de aplicar agua caliente, es posible que no tengas necesidad de utilizar acetona ni éter, sino raspar con una cuchilla hasta que los azulejos queden totalmente libres de este feo pegote de silicón, el cual originalmente es transparente, pero con el tiempo se va enmoheciendo y tornado oscuro, dando un muy mal aspecto a la vista.

Si no disponemos de una cuchilla, podemos utilizar una espátula o una hojilla de afeitar, pero con cuidado de no dañar la superficie de los azulejos, ya que algunos son muy frágiles.

Si los azulejos no son de marcas reconocidas como las de Montelupo, pueden perder el brillo original al contacto con la acetona.

Quitar silicona de la ropa

Una de las formas más efectivas de quitar la silicona que accidentalmente ha caído sobre tu ropa es colocando un trozo de papel parafinado, o algo similar encima de la silicona y aplicar sobre este, una plancha moderadamente tibia, unos cuantos segundos y eso hará que se suelte y se pegue al papel, para así dejar la prenda de vestir como que si nada le hubiera pasado.

Como todos sabemos, la silicona tiene la particularidad de adherirse a los tejidos de la ropa de una manera fácil y profunda, sobre todo, si se seca completamente, en estos casos hay que actuar de inmediato, para que la solución al problema sea efectiva y la prenda de vestir pudiese ser salvada.

La primera opción es aplicar papel parafinado sobre la silicona para luego colocar encima del referido papel una plancha a temperatura media por diez o quince segundos, para que la silicona se adhiera al papel, dejando la prenda libre de ese pegamento y en perfectas condiciones.

Quitar manchas de silicona

Para quitar las manchas de silicona que hayan aparecido sobre una prenda de vestir como un pantalón de gabardina, un blazer, una corbata de seda o una camisa de popelina debemos, colocar sobre la mancha una hoja de papel absorbente, y luego pasar por encima de la hoja, la plancha que hemos dejado calentar a temperatura media.

Este procedimiento de colocar la plancha tibia sobre la mancha, debe hacerse por espacio de 30 a 40 segundos, y podrás observar como la silicona se pega al papel y se desprende de la tela, dejando la prenda de vestir en excelentes condiciones para ser usada nuevamente.

Limpiar de silicona la correa de un reloj pulsera inteligente

Si quisiéramos limpiar de silicona la correa de un reloj de pulsera de nueva generación que se llaman inteligentes, las cuales generalmente son de siliconas, también por supuesto que se ensucian y requieren para que se mantengan en óptimas condiciones un pequeño mantenimiento que consiste en lavarlas con agua solamente.

Generalmente a las correas de silicona no se les efectúa mayor mantenimiento, ya que como su nombre lo indica el material con el cual son hechas es de plástico, al igual que las cajas donde va colocado el mecanismo, sin embargo, las hebillas y pasadores son de metal y deben ser aisladas con cinta plástica para protegerlas del agua.

¿Cómo quitar restos de sellador?

Debemos saber cómo quitar restos de sellador, porque una vez que este haya secado adecuadamente, puede ser que esta tarea se convierta en todo un reto difícil de superar, porque la silicona fue desarrollada para sellar con suficiente fuerza que impida que el agua se derrame por las puertas de los baños, o que penetre al interior de la casa porque no están selladas las ventanas.

Por las razones anteriormente expuestas, nos atrevemos a informarles unos cuantos consejos y trucos para que les sea fácil solventar cualquier situación que tenga que ver con este tipo de inconvenientes, que son más frecuentes de lo que mucha gente piensa, y que son el origen para que existan tiendas especializadas en resolver esta clase de problemas.

A continuación, te informaremos cuales son los pasos a seguir para que tengas un éxito rotundo, al tratar de quitar los restos de silicón, en algunos lugares de tu residencia, y que evidentemente no has logrado corregir por no saber cómo hacerlo correctamente, así pues, que ¡manos a la obra! y esperemos tener éxito con este aprendizaje.

Debemos ablandar el sellador, por lo tanto, antes de comenzar con la remoción de la silicona vieja, tendremos que ablandarla todo lo que se pueda, y para ello debemos acceder a algún producto comercial específico, que sirva para ablandar suficientemente la silicona vieja que está adherida a las puertas y ventanas.

Se debe tratar de conseguir un removedor o eliminador de silicona específicamente preparado para actuar efectivamente sobre este tipo de material.

Si necesitas eliminar el sellador adherido a las ventanas y puertas de tu residencia y no quieres usar removedor comercial, entonces, mezcla un detergente potente con agua tibia hasta formar una pasta y aplícala, sobre las superficies con el silicón que deseas remover.

¿Cómo limpiar los productos Apple?

Para limpiar los productos Apple, debemos ser muy cuidadosos a la hora de realizar esta labor, porque como ya sabemos estos son equipos muy delicados que deben ser tratados con delicadeza para evitar deterioros en sus partes internas, y por esa razón debemos enterarnos cómo se deben limpiar los Apple de una manera segura.

Para limpiar los Apple correctamente, debemos seguir los siguientes pasos,

  1. Usar solamente un paño suave que no suelte pelusas, y que esté impecablemente limpio.
  2. Debemos evitar frotar con fuerza o excesivamente, ya que esto podría dañar el producto o los equipos.
  3. Se deben desconectar todas las fuentes de alimentación de energía eléctrica antes de comenzar el procedimiento de limpieza.
  4. Se deben mantener alejados del producto, los líquidos, como por ejemplo café o agua, si estás trabajando, tómate un break para los refrigerios, para evitar accidentes lamentables con los equipos.

Obviamente para limpiar los productos Apple, los cuales de hecho son sumamente delicados, aunque estén fabricados para soportar usos rigurosos, se deben tratar con mucha sutileza, ya que por ejemplo para limpiar las pantallas de los artículos MacBook, MacBook Pro, y Mac Book Air, se debe tomar en cuenta que el ordenador debe estar apagado y se debe desenchufar el adaptador de corriente.

Por supuesto estas recomendaciones son válidas para todos los equipos Apple, entiéndase ordenadores de sobre mesa, ordenadores portátiles, monitores y cualquier otro equipo de alta tecnología que se enmarque dentro de la marca Apple, incluyendo los teléfonos celulares.

No utilices productos a la ligera, debes saber que si utilizas un producto inadecuado puedes manchar las pantallas de manera irreversible, si no estás seguro de lo que vas a utilizar para limpiar tus equipos, consulta a una persona experta en esta materia.

¿Cómo aplicar silicona de manera impecable?

Por norma general, las siliconas vienen presentadas en tubos tipo pasta dental con un aplicador en forma de cono, para facilitar la aplicación del material en partes de difícil acceso, donde resultaría casi imposible llegar de otra manera.

Igualmente, para permitir que la silicona fluya fácilmente de su envase, es recomendable una pistola para aplicar este material de una manera más adecuada, ya que accionando el mecanismo que utiliza la pistola para la correcta ubicación de este material en donde se requiere, por medio de esa fina cánula, sale el producto en una fina tira de manera continua.

Ahora bien, si ya estas enterado de que el tejido es resistente y puede lavarse con productos más agresivos y fuertes, es mejor que le apliques aguarrás para que se suelte de la prenda.