Todo lo que necesitas saber para ahorrar agua y energía con tu lavadora EVVO

Cada vez son más las personas que están concienciadas con la importancia de hacer un consumo responsable en el hogar, tanto de agua como de energía. Aunque pueda parecer que el agua es un recurso muy abundante, al ocupar un 80% de la superficie terrestre, tan solo un 1% del agua existente en el mundo es apta para usos domésticos. Por lo tanto, es importante que seamos responsables y que estemos concienciados de que el agua no es un recurso que debamos despilfarrar.

 

Por otra parte, la lavadora es un electrodoméstico que se ha convertido en imprescindible en todos los hogares y uno de los más usados en el día a día. A pesar de que el uso de la lavadora es algo necesario de lo que la mayoría de personas no podemos prescindir, sí que hay una serie de cosas que podemos hacer para reducir no solo el consumo de agua sino también energía en el uso de este electrodoméstico. A continuación, veremos algunas indicaciones que son recomendables tener en cuenta para ahorrar agua y energía al poner la lavadora.

 

Consejos para ahorrar agua y energía en el uso de la lavadora

Vamos a ver varios consejos y trucos que podemos poner en práctica si lo que queremos es ahorrar agua y energía en nuestro uso de la lavadora:

 

Compra una lavadora de alta eficiencia energética

Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de lavadoras con una alta eficiencia energética, que harán que consumamos tan solo la energía necesaria en cada lavado de la ropa. Podemos considerar una buena eficiencia energética a partir de una etiqueta A+, sin embargo, si realmente estamos comprometidos y queremos que nuestra lavadora sea lo más eficiente posible energéticamente hablando, nos decantaremos por una lavadora con certificación de eficiencia energética A+++. Estas lavadoras suelen tener un precio más elevado, pero con la reducción en el consumo en energía y la consecuente reducción del precio que pagamos en la factura de luz acaba saliendo rentable.

 

Mete más ropa en la lavadora

Cada vez que pongamos una lavadora, trataremos de que esta esté bastante llena. Esto se debe a que si hacemos lavados de poca ropa estaremos haciendo muchos lavados, mientras que si esperamos a que la lavadora se llene, reducimos las veces que utilizamos el electrodoméstico y en consecuencia el consumo de energía y agua que realizamos en nuestro día a día. Sin embargo, una cosa es llenar la lavadora y otra meter ropa en exceso, si hacemos lo segundo el lavado no será eficiente.

  

El agua caliente consume más electricidad

El proceso de calentamiento del agua de lavadora que sucederá si elegimos una temperatura elevada para nuestra ropa supone un gasto de energía mayor. Así, siempre que se pueda recomendamos utilizar programas de lavado en frío, para así poder ahorrarnos ese consumo extra de energía.

 

No te pases con el detergente

Usar más cantidad de detergente no es sinónimo de más limpieza. Si nos pasamos con el detergente, pueden quedar residuos que pueden afectar al rendimiento de la lavadora a largo plazo. Además, la lavadora tiene que hacer más trabajo si utilizamos un detergente solido que uno líquido, así que si optamos por el primero de ello, algo que podríamos hacer es diluirlo antes de introducirlo en el electrodoméstico.

 

Elige programas cortos siempre que sea posible

Como es de esperar, los programas de lavado largo consumen más agua y electricidad. En muchas ocasiones, cuando nuestra ropa no tiene una gran suciedad sino que decidimos lavarla por el uso diario, con un programa de lavado corto puede ser suficiente. Así, recomendamos elegir este tipo de programas si queremos ver una reducción en nuestro consumo de agua y energía.

 

Cuida bien de tu lavadora

Si le damos a la lavadora los cuidados que necesita, esta funcionará mejor y hará un trabajo mejor y más eficiente. Así, debemos limpiar la lavadora periódicamente, al igual que revisar el filtro y sacar posibles pelusas, pelos, o partículas de suciedad.

 

Aprovecha la centrifugación

En días de sol, muchas veces no resulta necesario usar la secadora, sino que aprovechando la centrifugación y colgando la ropa unas horas al sol, tendremos nuestra ropa seca de manera fácil y sencilla. Si queremos reducir el consumo de energía, podemos optar por no usar la secadora cuando no sea necesario.

 

¿Estoy haciendo bien el mantenimiento de la lavadora?

Como hemos comentado, es importante cuidar nuestra lavadora para que así pueda trabajar de la mejor manera posible y que nuestra ropa salga completamente limpia y con los resultados que esperamos. Es importante que hagamos periódicamente un lavado superficial del electrodoméstico y más de vez en cuando podemos lavar la lavadora en profundidad.

 

Para ello, pondremos un programa completo de la lavadora sin ropa, pero con un desinfectante para lavadoras, que hará que acabemos con toda la cal y la suciedad acumulada del electrodoméstico. Por otra parte, es importante que de vez en cuando revisemos el filtro de la lavadora y limpiemos los restos de suciedad que se acumulan en esta parte. Aquí te dejamos un vídeo dónde puedes ver cómo limpiar el filtro de la lavadora https://www.youtube.com/watch?v=0Qg2c0j0O8Y

 

Otra forma de ahorrar dinero al utilizar la lavadora

Es obvio que si seguimos todas las recomendaciones que hemos comentado previamente, reduciremos nuestro consumo de agua y energía y por lo tanto también el dinero que gastamos en nuestras facturas de agua y electricidad. Sin embargo, otra cosa que podemos hacer en la que quizá no habías pensado y que puede ser muy útil para los más ahorradores es fabricar nuestro propio jabón. Elaborar tú mismo el jabón para la ropa es más barato que comprarlo en el supermercado, así que puedes leer nuestro post de recetas de jabón casero líquido para la lavadora https://evvohome.com/blogs/news/recetas-de-jabon-casero-liquido-para-la-lavadora y ponerte manos a la obra.

 

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda y que empieces a poner en práctica estas recomendaciones para comenzar a reducir el consumo de agua y energía de la lavadora. Si quieres saber más sobre lavadoras puedes leer nuestro post de seis cosas que (quizá) no sepas de la lavadora https://evvohome.com/blogs/news/seis-cosas-que-quizas-no-sabes-de-tu-lavadora al igual que consultar los modelos de lavadoras de Evvo aquí https://evvohome.com/collections/lavadoras

Preguntas frecuentes

💶 ¿Que Ofertas en lavadoras tenemos HOY?

Aprovecha hoy hemos lanzado las Mejores ofertas. OFERTAS , PULSE AQUI para más información

⏰ ¿Gastos de ENVÍO gratuitos?

¡Gastos de envío gratuitos! si , gratuitos. Compra desde casa. Vea todos nuestra ofertar HACIENDO CLIC AQUI.

🎯 ¿Puedo fraccionar el pago?

Financiación de hasta 3 meses gratis CONTACTANDO CON NOSOTROS puede saber más.

Dejar un comentario