Alguna vez todos hemos pasado por el mal trago de sacar la colada de la lavadora y ver que hemos metido una prenda por error que nos ha estropeado toda la ropa.

Para prevenir estos sustos es importante que tengamos localizadas las prendas de nuestro armario que pueden desteñir el resto.

Pero claro, te preguntarás, ¿si acabo de comprarla y no la he lavado aún cómo voy a saber si destiñe o no?

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para evitar que tu ropa se destiña. Y si ya se ha desteñido, no te preocupes, también te contamos cómo solucionarlo.

¿SABES POR QUÉ SE DESTIÑEN TUS PRENDAS?

Cuando notamos que una prenda destiñe tendemos a echar la culpa a la calidad del tejido y no siempre es así. Puedes encontrar prendas de muy buena calidad que destiñen y viceversa.

El origen de este problema se encuentra en el tipo de fibra que se utiliza para tejer la prenda. En las prendas de algodón, al utilizarse fibras naturales, el colorante puede perderse tras los lavados, por lo que tienden a desteñir más. En cambio, las prendas sintéticas, como el poliéster, fijan mejor los tintes y productos químicos al adherirse en el proceso de producción.

La temperatura de agua utilizada en el lavado es otro de los causantes de que la ropa destiña. El calor hace que el tinte de la ropa se ablande y se desprenda del tejido si no está bien fijado. El colorante expulsado se queda en el agua y se impregna en otras prendas, creando manchas de desteñido.

¿CÓMO EVITAR QUE TU ROPA DESTIÑA?

En una prenda nueva, lo normal es que haya restos de colorante que no se han impregnado del todo en la fibra. Si su color es intenso y quieres evitar desteñidos, te recomendamos lavarla por separado o con otras prendas de colores similares.

Pero en muchas ocasiones no contamos con una gran cantidad de ropa del mismo color como para llenar la lavadora, ni con tiempo suficiente para lavar la ropa a mano, además de que el resultado no es el mismo que el de la lavadora.

Para estas circunstancias se han inventado las toallitas que evitan los desteñidos. Su resultado es impresionante, como por arte de magia absorben todos los tintes que desprende la ropa e impiden que pasen de unas prendas a otras

TRUCOS CASEROS PARA EVITAR QUE LA ROPA DESTIÑA

El inconveniente de las toallitas es que son para un solo uso y su precio medio aproximado es de casi 3€ una caja de 10 unidades, por lo que, a la larga, este producto para una familia de tamaño medio supone un gasto adicional importante.

La buena noticia es que nosotros hemos encontrado una serie de trucos para evitar que tus prendas destiñan y ayudarte ahorrar un poquito más

Antes de nada, debes comprobar qué prendas son las que pueden desteñir. Puedes averiguarlo poniendo la prenda en agua caliente y aplicando un poco de jabón. Si al frotar la espuma no es blanca puedes aplicar alguno de los siguientes trucos para meter la prenda en la lavadora sin miedo a que destiña.

VINAGRE BLANCO

Introduce la prenda en un recipiente con una mezcla de dos tazas de vinagre blanco y 2 litros de agua y déjala en remojo durante 15 minutos.

Pasado este tiempo debes aclararla y meterla en lavadora con el resto de la colada.

SAL

Mezcla en un recipiente 2 litros de agua fría y media taza de sal. Deja la prenda reposar en esta mezcla durante 15 minutos.

Tras estos minutos ya puedes aclarar la prenda y meterla en la lavadora con el resto de la ropa.

ÁCIDO BÓRICO

En este caso debemos usar guantes para evitar que el producto que vamos a utilizar nos dañe la piel.

Prepara una mezcla con dos litros de agua y una cucharadita de ácido bórico y sumerge la prenda durante 15 minutos.

Cuando finalice el tiempo tan sólo tienes que aclarar la prenda en introducirla en la lavadora con el resto de ropa que vas a lavar.

TOALLITAS CASERAS

También puedes fabricar tus propias toallitas para evitar desteñidos de una manera muy sencilla. Atento a los pasos que tienes que seguir y ¡no te saltes ninguno!

  1. Consigue una tela blanca y limpia y recorta un cuadrado de 20 cm
  2. Añade 0,5 litros de agua en un bol y disuelve dos cucharadas soperas de sosa.
  3. Empapa la tela en la mezcla y déjala secar.
  4. Una vez seca, ya la tienes lista para meter en la lavadora con tu ropa.

Tanto las toallitas fabricadas como los remedios caseros pueden ayudarte a evitar desteñidos, pero si estas seguro de que una prenda destiñe mucho y ya te ha arruinado alguna que otra colada, no te arriesgues y lávala por separado.

Muchas lavadoras como las de EVVO, cuentan con la función de carga inteligente, que permite adaptar el agua y la energía del lavado a la cantidad de prendas introducidas. Por lo que ya no será necesario esperar a llenar el tambor o mezclar prendas.

TRUCOS PARA RECUPERAR TU ROPA DESTEÑIDA

Como sabrás, para mantener el color de las prendas lo mejor es lavarlas con otras de colores similares y utilizar programas de agua fría. Pero siempre puede haber despistes y se nos puede colar una prenda que destiña las demás. Para arreglar este desastre hemos recopilado una serie de trucos que le devolverán a tus prendas su color original.

PARA PRENDAS DE COLOR

HIELO

Introduce en un recipiente la prenda junto con hielo y tres cucharadas de sal gorda y déjala reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo vuelve a lavarla y verás como las manchas de desteñido han desaparecido. 

Si no tienes hielo puedes hacerlo con agua muy fría, pero puede que no sea tan eficaz. De no conseguir eliminar la mancha con agua fría y sal puedes añadir un chorrito de vinagre blanco y esperar a que desaparezca la mancha.

LECHE

Este truco es muy efectivo pero para conseguir un resultado óptimo el tiempo de espera es bastante mayor.

Sumerge la prenda en leche fría hasta que esté totalmente cubierta, déjala en remojo durante hasta que veas que la mancha ha desaparecido por completo y vuelve a lavarla para eliminar los restos de leche. Es conveniente ir cambiando la leche cada tres horas para retirar la tinta que ha soltado la prenda y conseguir un mejor resultado y más rápido.

AMONIACO Y DETERGENTE

Añade amoniaco y detergente en un recipiente con agua e introduce la prenda durante 15 minutos. A continuación, aclara la prenda con agua fría y lávala de nuevo.

CÁSCARAS DE HUEVO

Pon agua a hervir en una olla e introduce unas cáscaras de huevo. Cuando lleve un rato hirviendo, separa la olla del fuego y sumerge la prenda durante 10 minutos. Pasado este tiempo, con cuidado de no quemarte, saca la prenda y lávala con normalidad.

Antes de poner en práctica este truco, asegúrate de que la prenda es apta para lavar a altas temperaturas. En su etiqueta debe aparecer toda la información correspondiente al tipo de lavado, secado y planchado que necesita.

QUITAMANCHAS PARA DESTEÑIDOS

Este producto suele venir en sobres, por tanto tan solo necesitas diluir el contenido del sobre en un recipiente con aproximadamente 5 litros de agua, introducir la prenda y remover hasta que veas que la mancha ha desaparecido. Después debes aclarar y volver a lavar de nuevo la prenda para eliminar los restos del quitamanchas.

Al igual que ocurre con el truco de las cáscaras de huevo, este método necesita que el agua se encuentre a una temperatura elevada para que el resultado sea efectivo, por lo que será necesario leer atentamente la etiqueta para conocer la temperatura máxima que puede soportar la prenda.

PATATAS SIN PELAR

Introduce en una olla las prendas desteñidas junto con agua y patatas lavadas sin pelar y ponla a hervir. Al cabo de un rato verás como las manchas desaparecen y podrás lavarla cómo siempre.

Como en los dos casos anteriores, revisa la etiqueta para informarte sobre los cuidados que precisa la prenda.

LAUREL Y BICARBONATO DE SODIO

Llena una cazuela de agua, añade unas cucharadas de bicarbonato de sodio y unas hojas de laurel y llévalo a ebullición. Pasado un rato, retira el recipiente del fuego y deja que se enfríe el agua. Una vez que el agua esté fría puedes quitar las hojas de laurel e introducir las prendas con desteñido. Pasado un rato podrás observar que las manchas han desaparecido y podrás lavar la prenda siguiendo el procedimiento habitual.

PARA ROPA BLANCA

En el caso de la ropa blanca, también puedes utilizar los trucos anteriores, pero en muchos casos puede que no funcionen del todo bien. Para devolverle el blanco reluciente a tus prendas te dejamos estos trucos específicos para quitar desteñidos en ropa blanca.

LEJÍA

Para quitar manchas de desteñido en ropa blanca la lejía es el método más común con el que podemos saber a ciencia cierta que desaparecerán.

Dependiendo de la cantidad de prendas que quieras blanquear te recomendamos que prepares una mezcla con una parte de lejía por cada 8 partes de agua y la dejes reposar durante 15 minutos. Después, tan solo tienes que aclararla y volver a meterla en la lavadora, asegurándote de que el resto de la ropa también es blanca.

AMONIACO

Sumerge la prenda en un recipiente sólo con amoniaco y deja que actúe durante 20 minutos. Antes de lavarla, debes tenderla al sol y cuando casi se haya secado, aclararla con agua fría. 

Este truco sólo se aplica para quitar desteñidos en prendas de color blanco, ya que utilizarlo con prendas de color podría hacer que los tegidos pierdan color o se vuelvan parduscos.

Antes de utilizar lejía o amoniaco debes asegurarte de que la prenda no es de tejido delicado. Son productos muy agresivos que podrían destrozar la ropa si no soporta este tipo de químicos.

AGUA OXIGENADA

Vierte 4 cucharadas de agua oxigenada en un barreño con agua y pon la prenda en remojo por un máximo de 30 minutos, dependiendo de la intensidad del desteñido. Transcurrido este tiempo, introduce las prendas en la lavadora y lávalas siguiendo el procedimiento habitual.

Si la mancha tiene mayor dureza puedes acompañar esta mezcla con detergente o una pequeña cantidad de amoniaco.

VINAGRE

El vinagre, además de ser un producto que se utiliza muy a menudo como desinfectante o para acabar con las manchas más difíciles, también resulta muy útil a la hora de eliminar los desteñidos.

Prepara una mezcla con una taza de vinagre y una cucharada de detergente sobre dos litros de agua e introduce la prenda y déjala reposar toda la noche. Al día siguiente debes lavar la prenda a mano en agua fría.

LIMÓN

El limón cuenta con propiedades blanqueantes y antibacterianas que pueden ser muy beneficiosas para la ropa blanca.

Parte un limón a la mitad, frota sobre la mancha, dejando que el jugo del limón se adentre y empape la prenda. Después deberás dejarla al sol e ir comprobando cada cierto tiempo si la mancha desaparece. Una vez que los restos del desteñido hayan desaparecido, debes volver a lavar la prenda en la lavadora.

Todos estos trucos conseguirán devolverle a tu ropa su color blanco natural, pero en muchas ocasiones lo que no disponemos es de tiempo para ponerlos en práctica. Si quieres blanquear tus prendas de una manera mucho más cómoda te invitamos a que revises este post en el que te contamos cómo blanquear tu ropa en la lavadora.

PARA CASOS IMPOSIBLES

En caso de que hayas probado los trucos anteriores y no haya funcionado ninguno, la última opción es teñir la prenda en un tono más oscuro para disimular la mancha.


Es importante que tengas en cuenta que para que desaparezcan las manchas de tu ropa desteñida debes actuar de manera inmediata para que el tinte no se impregne en la fibra del tejido. Por eso, en cuanto termine el programa de tu lavadora e identifiques las prendas desteñidas, aplica el truco que mejor se ajuste a las características de la prenda en cuestión, de lo contrario puede demasiado para recuperar el color.


Y si quieres evitar tener que recurrir a estos trucos para quitar las manchas de desteñidos, en este post te enseñamos todo lo que debes saber para poner la lavadora de forma correcta.