¿Voy a gastar más agua si friego a mano? ¿Cuánto aumenta mi factura de la luz si utilizo el lavavajillas? ¿Sale rentable ponerlo a media carga? ¿Enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas consume menos agua?

Siempre existirán opiniones enfrentadas sobre si es mejor utilizar el lavavajillas o lavar los platos, cubiertos y otras piezas de cocina a mano. Lo ideal es recurrir siempre a la opinión de los expertos y sus consejos sobre el consumo responsable.

Existen estudios realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que aseguran que el lavavajillas permite ahorrar más agua y energía que si lavamos a mano.

¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA SE CONSUMEN FREGANDO A MANO?

Los expertos aseguran que al lavar los platos a mano se pierden por el fregadero unos 8 litros de agua por minuto, lo que equivale a 40 litros con el grifo abierto durante 5 minutos. Mientras que un lavavajillas con certificación energética eficiente gasta entre 8 y 10 litros de media en cada ciclo.

Según un estudio del Canal de Isabel II, utilizando el lavavajillas conseguimos un ahorro de 30,6 litros de agua al día.

El funcionamiento del lavavajillas se basa en reutilizar el agua que se consume una y otra vez, por lo que se desperdicia menos agua que lavando los platos a mano, ya que no se pierde el agua por el desagüe y se consigue un mayor ahorro.

¿POR QUÉ ES MEJOR UTILIZAR EL LAVAVAJILLAS?

Los defensores del lavado a mano justifican un mayor ahorro energético utilizando este método basándose en que al utilizar el lavavajillas el lavado se tiene que hacer en caliente, lo que supone un mayor gasto energético. Mientras que con el lavado a mano se puede regular la temperatura.

Con respecto a esta reflexión, cabe añadir que para que la vajilla quede bien desinfectada y se consiga eliminar todas las bacterias que generan los restos de comida, se deben utilizar temperaturas elevadas de agua que fregando a mano serían insoportables.

Actualmente, los lavavajillas han mejorado sus características y a medida que aparecen nuevos modelos se va mejorando su eficiencia energética. Son pocos los que no cuentan con una certificación de eficiencia energética de clase A

Es importante tener en cuenta estas etiquetas, pues elegir un lavavajillas con gran eficiencia energética puede hacer que nuestra factura de luz disminuya tanto que el gasto de este electrodoméstico apenas sea el 1% del gasto total de nuestra factura de luz anual.

En el caso de los lavavajillas de EVVO, puedes encontrar modelos que cuentan con la máxima eficiencia energética existente hasta el momento, A+++

Si aún necesitas más razones para saber por qué utilizar el lavavajillas es mejor que fregar los platos a mano, te invitamos a que visites nuestro post sobre ¿por qué es importante comprar un lavavajillas?

CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA DEL LAVAVAJILLAS

Olvídate de perder tiempo y dinero lavando los platos a mano y disfruta de las ventajas de tener tu vajilla limpia con tan sólo apretar un botón. Te dejamos una lista de consejos para hacer un buen uso de tu lavavajillas que te permita ahorrar aún más.

LAVAR A CARGA COMPLETA

Pon en marcha tu lavavajillas siempre que lo tengas lleno. Pero si necesitas lavar tus platos y no has conseguido llenarlo, algunos como los lavavajillas de EVVO cuentan con un programa de media carga que te permite ahorrar hasta un 20% de agua.

En caso de que nunca consigas llenar el lavavajillas puedes plantearte la opción de comprar un lavavajillas más pequeño. En EVVO, además de los lavavajillas de tamaño estándar (60 cm), contamos otros más estrechos de 45 cm y otros de tamaño mini para que lo puedas llevar incluso de viaje o utilizarlo en cualquier parte.

OPTIMIZA EL ESPACIO

Coloca los platos y cubiertos en los espacios adecuados para mantener un orden correcto que permita que el agua llegue a todas las piezas por igual. Procura colocar los elementos con más suciedad en zonas donde el efecto del agua sea mayor.

NO ENJUAGAR ANTES

Te recomendamos no enjuagar con agua cada una de las piezas antes de introducirlas en tu lavavajillas. Al comenzar el programa elegido, él mismo se encargará de hacerlo, por lo que sería un derroche de agua. Lo que sí debes hacer es eliminar los restos sólidos de comida que puedan dañar el funcionamiento de la máquina.

UTILIZAR EL PROGRAMA ADECUADO

Según la OCU, el programa ECO del lavavajillas consigue ahorrar un 16% más de agua y un 20% más de electricidad. Los lavavajillas de EVVO, además del programa ECO, incorporan un programa de lavado automático capaz de detectar el nivel de suciedad para adaptar el lavado a la carga.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CLASE A+++

Un lavavajillas con certificación energética Triple A consume 1,3 Kw/h. Son electrodomésticos un poquito más caros pero, a largo plazo, es más barato que uno con certificación menor y es más respetuoso con el medio ambiente.

NO UTILIZAR MÁS CANTIDAD DE SAL Y ABRILLANTADOR DE LA RECOMENDADA

Para evitar dañar el aparato, debes utilizar los niveles de sal, abrillantador y detergente que recomienda el fabricante. De esta manera no sólo alargas la vida útil de tu electrodoméstico, sino que evitas desperdiciar estos productos.

MANTENER LIMPIO EL LAVAVAJILLAS

Procura que tu lavavajillas esté siempre limpio para evitar que el gasto de electricidad y agua aumente o que se pueda averiar. Revisa periódicamente los aspersores, los filtros y las tuberías para eliminar la grasa y la cal que puedan acumular.

REVISAR EL ESTADO DEL LAVAVAJILLAS

Cuando tu lavavajillas tenga una pieza en mal estado consultalo con un especialista para repararla cuanto antes. Las piezas estropeadas pueden impedir el correcto funcionamiento del lavavajillas y hacer que se dispare su consumo.

¿BUSCAS UN LAVAVAJILLAS CON EL QUE PUEDAS AHORRAR?

Además de que la certificación energética de todos nuestros lavavajillas se encuentra entre las clases A++ y A+++, en EVVO contamos con tecnologías innovadoras que consiguen que nuestros lavavajillas se encuentren entre los más eficientes del mercado.

SENSOR DE LAVADO INTELIGENTE

A partir de la serie EVVO D3, nuestros lavavajillas funcionan a través de un sensor de lavado inteligente capaz de regular el tiempo de funcionamiento según la carga de suciedad de las piezas.

FUNCIÓN ZONE WASH

Somos conscientes de la importancia de poder poner en marcha nuestro lavavajillas a media carga, por eso, como hemos mencionado anteriormente, los lavavajillas de EVVO incorporan este programa que no solo te permite ahorrar agua, sino que con la función ZONE WASH tú eliges la zona en la que quieres focalizar el agua para realizar el lavado a media carga. 

TECNOLOGÍA INNO WASH

Los lavavajillas de la serie D4 de EVVO cuentan con tecnología INNO WASH en sus dispensadores de agua. Gracias a esta tecnología consiguen además de girar, rotar 360º para garantizar una limpieza completa y profunda de cada una de las piezas.


Si quieres conocer qué más debes saber para hacer una buena elección de tu lavavajillas échale un vistazo a nuestro post sobre cómo elegir tu nuevo lavavajillas.

Además, en nuestra sección de lavavajillas dispones de una amplia variedad de modelos para todos los gustos y necesidades, desde lavavajillas integrables hasta lavavajillas de viaje.