Obviamente cómo saber que aspiradora es más potente , es uno de los puntos resaltantes que se debe tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir uno de estos electrodomésticos, que nos auxilie a recoger el polvo y algunas pequeñas partículas de basura que se encuentran en el piso y los muebles o en cualquier otra superficie en nuestros espacios.

Por regla general la potencia de una aspiradora se encuentra definida entre las especificaciones generales del equipo.

Es bueno recordar que los parámetros de potencia pueden diferir sustancialmente entre las aspiradoras con cable y sus pares que no utilizan cable para su eficaz funcionamiento.

Ahora bien, es conveniente dejar claro que la potencia de una aspiradora puede mermar por haber estado sometida a excesivo trabajo de recolección de desechos, que pueden acarrear la obstrucción del filtro de aire que siempre debe permanecer limpio para que la succión sea completamente eficiente.

Es de hacer notar que los bujes del motor también sufren severos desgastes, lo que ocasiona que la efectividad de recoger residuos se vea comprometida por la falta de fuerza del equipo en cuestión, habida cuenta que toda aspiradora es susceptible de perder su capacidad de succión debido al uso muy prolongado, o mal uso del aparato.

¿Cómo podemos expresar la potencia de una aspiradora?

El motor que tiene una aspiradora, se encuentra conectado a un ventilador que tiene la función de expulsar el aire que está atrapado en la cámara interna, creando así de esta manera un vacío parcial generador de una diferencia de presión con el exterior.

Entonces como la presión externa es superior, se crea un corredor a través de la máquina induciendo a la succión.

La potencia de succión se halla referida a la máxima diferencia de presión existente que puede alcanzar dicho motor para succionar correctamente las partículas que se encuentran en la superficie de los enseres, siendo indicativo de presión de succión, la cual puede representarse en pascales, o centímetros de agua levantada.

De hecho, existen una serie de parámetros y especificaciones técnicas, que se efectúan corrientemente para cuantificar correctamente la potencia de succión de una aspiradora.

Por ello los fabricantes de aspiradoras se acogen a la norma UNE-60312-1 que establece cuales son las condiciones generales para realizar estos ensayos, al momento en que los fabricantes así lo decidan.

Indudablemente cada fabricante alaba las ventajas que representan las aspiradoras vendidas por sus casas comerciales, y tomando en cuenta las normalizaciones existentes, cuando decides que vas a comprar una aspiradora, te encuentras con una gran cantidad de parámetros que lo que buscan es establecer mayores niveles de eficiencia.

Entre estos parámetros, es probable que el vendedor explique que los equipos que él representa tienen mayor cantidad de flujo de aire lo cual es indicativo de que efectivamente se logra mayor potencia de succión.

Esto sucede porque al no haber resistencia al paso del aire, se presenta una función de flujo de aire y la presión de vacío.

¿Cómo elegir la aspiradora más adecuada para cada caso en particular?

Cuando te encuentres en la situación de elegir la aspiradora que te resulte más adecuada para cada caso en particular, el mercado se encuentra dotado de muchas alternativas.

Cada una de ella podrá satisfacer tus deseos poniendo a tu entera disposición, una cantidad importantísima de variantes a cuál escoger para que satisfagan tus necesidades.

En el mercado español se encuentra una importante cantidad de alternativas entre las cuales se distinguen las siguientes:

Aspiradoras clásicas de trineo

Las aspiradoras clásicas de trineo que pueden traer incorporadas o no las bolsas de recolección, aunque hoy en día es factible encontrar aspiradoras de trineo duales, que combinan las ventajas de los dos sistemas.

Aspiradoras de escoba

Las aspiradoras de escoba, que son ligeras y fácilmente manejables, con mucha autonomía y potencia suficiente para realizar adecuadamente la limpieza y recolección diaria de las suciedades del piso y los muebles.

Aspiradoras con filtro de agua

Las aspiradoras con filtro de agua, altamente recomendadas e ideales para obtener un ambiente más puro y libre de polvo.

Aspiradoras manuales

Las aspiradoras manuales son la mejor solución para recoger migas, limpiar adecuadamente los rincones de nuestro hogar, así como también para dejar impecablemente limpio nuestro automóvil.

Robots aspiradoras

Los robots aspiradores, se han convertido en un excelente ayudante para el ama de casa moderna, ya que proporcionan alta eficiencia y comodidad, y que ellos solos automáticamente se encargan de recoger casi todo del piso.

Aspiradoras duales

Las aspiradoras que trabajan dualmente con seco y húmedo y son perfectas e indicadas para limpiar lugares donde exista humedad con mucha persistencia, como garajes, sótanos, y porches.

¿Cómo se mide el poder de succión de una aspiradora?

Evidentemente a la hora de medir el poder de succión de una aspiradora , lo más recomendable es que te decantes por una del tipo trineo, incluyendo aun las que vienen con filtro de agua incorporado.

Pues, son las más completas ofreciendo una variedad de accesorios que se combinan con una potencia extraordinaria.

Este tipo de aspiradoras es altamente recomendable para operar en lugares donde hay bastante sucio como los auto lavados.

Ya que aspiran eficientemente todo tipo de suelos y rincones, pero lo más interesante es que dejan las tapicerías de los automóviles maravillosamente limpios y libres de polvo.

Cada tipo de aspiradora, tiene sus respectivas ventajas e inconvenientes dependiendo por supuesto de como es el interior de tu vivienda, de si tienes animales que suelten mucho pelo, de la frecuencia con la que limpias tu casa y de algunos otros aspectos.

Igualmente, si eventualmente viven junto a ti personas alérgicas al polvo y lo más importante dependerá del presupuesto del cual dispongas para adquirir la mejor aspiradora.

Cuando te decidas a adquirir uno de estos artefactos, lo harás en función de la utilidad que para tu familia significará la comodidad de contar con una de ellas para que efectivamente tu residencia sea sinónimo del buen vivir en un ambiente completamente pulcro y limpio sin tener el temor de contagiarte con el polvo que proviene de la calle.