Si nos preguntamos qué potencia debe tener una aspiradora para casa , lo primero que se debe tomar en cuenta cuando vamos a utilizar una aspiradora casera, es la potencia con la que contamos según la intensidad del uso que se requiere.

No todas las aspiradoras cuentan con la potencia suficiente para recoger partículas un tanto densas.

No es lo mismo aspirar directamente en el piso, que tener que restregar una alfombra, y mucho menos si esta alfombra o carpeta es de pelo largo, mediano o corto, como quiera que sea, siempre va a necesitar mayor capacidad de succión que un piso liso de cerámica.

Es por ello que existen varias intensidades de potencias y es lo que debemos conocer a la hora de comprar uno de estos robots aspiradoras que nos facilitan la tarea de limpieza en nuestros espacios, sea en el hogar, en el auto o en la oficina.

Algunas aspiradoras vienen ya con varias velocidades de potencias y podemos graduarlas a conveniencia, otras, son simplemente muy elementales y solo sirven para aspirar el polvo y no más.

Si tienes mascotas que suelten pelos, ya es otra cosa, pues no es lo que estos pelos pesen, sino la capacidad que tienen de adherirse a las superficies o texturas rugosas, como las alfombras y la ropa.

En este caso se necesita utilizar una potencia media y un adaptador en el extremo de la manguera o escoba, que sea especial para atraer pelos.

¿Qué aspectos pueden influir en el precio de una aspiradora casera?

Es obvio que el valor de uno de estos aparatos tan útiles para la limpieza en general de cualquier espacio, va a depender de sus diferentes funciones, además de la potencia que esta aspiradora tenga.

Pero existen otros aspectos muy importantes en el valor que pueda tener uno de estos versátiles artefactos eléctricos. Entre estos aspectos podemos mencionar los siguientes:

Marca

Indudablemente la marca de la aspiradora , incide en el valor ya que no es lo mismo adquirir una aspiradora de una marca reconocida que una aspiradora de origen dudoso, que a lo mejor no cuenta con un motor potente, o que sus repuestos resultan difíciles de conseguir en el mercado y por lo tanto son casi desechables.

Velocidades

Las velocidades que tenga la aspiradora casera , un mismo aparato puede contar con 1, 2 o tres o más velocidades para utilizarla en diferentes ocasiones, según el tipo de superficie.

Adaptadores

Los adaptadores o picos, cepillos u otros adminículos que traiga la aspiradora para amoldarse a los diferentes lugares como rincones, persianas, alfombras, y hasta agua en algunos casos.

También algunos adaptadores son especiales para muebles tapizados en tela, cuero o materiales sintéticos.

Peso

El peso de la aspiradora cuenta, mientras más pesada y difícil de maniobrar sea este aparato, más se cansará el operador, por lo tanto, debemos exigir que venga provista de ruedas para un mejor manejo y que su motor no sea tan aparatoso y pesado.

¿Qué tal una aspiradora sin cable?

Sin duda alguna que una aspiradora sin cable , es mucho más fácil de manejar y además nos agiliza el trabajo, ya que, aunque se tenga mucha destreza, los cables tienden a enredarse en las patas de los muebles y no dejan de ser bastante molestosos a la hora de desempeñar nuestro trabajo de limpieza profunda en cualquier tipo de áreas.

La nomenclatura kilo pascales, es la que siempre se ha utilizado en cuanto a la capacidad de succión de una aspiradora , es por ello que debemos saber qué es lo que necesitamos levantar, si es polvo solamente, o en nuestra limpieza cotidiana se van a incluir pequeñas partículas de alimentos u otros desperdicios.

KPA , es la unidad de potencia que ejerce una aspiradora a través de un motor eléctrico, incluyendo la capacidad del cepillo que se le adapte en su extremo para aspirar la suciedad.

No siempre podemos ser informados sobre esta medida de potencia, ya que algunas marcas se resisten a hablar en estos términos, y solo hablan del voltaje o potencia de trabajo del motor del aparato.

También te pueden dar información sobre la AW, que es la energía consumida por tiempo de uso.

¿Cómo conocer la potencia de succión con la que cuenta una aspiradora?

Es bastante difícil conocer este dato, ya que en la mayoría de las marcas tales como Bosch o Rowenta , por ejemplo, solo te indican el voltaje o la potencia del motor eléctrico, pero para conocer esos datos de la potencia de succión , debes hurgar en las indicaciones que deben venir en la caja junto con el aparato.

Tú mismo te darás cuenta cuando utilices tu aspiradora, y cuál es el rendimiento de la misma en las diferentes superficies.

Por otra parte, podemos hablar de aspiradoras con bolsa o sin bolsa, y todo ello va de la mano con el rendimiento y capacidad de succión de las mismas; de antemano te diremos que una aspiradora sin bolsa, cuentan con mayor capacidad de succión.

Cuando se trata de una aspiradora sin cable, se recomienda adquirir una de las que cuentan con varias velocidades y sobre todo varios adaptadores en sus terminaciones para poder utilizarlos según la rugosidad y textura de los espacios donde se va a utilizar.

Por ejemplo, hay modelos de Evvohome que cuentan con 3 velocidades y una potencia de succión que es seis veces superior al de una aspiradora sin cable CX7-2-35W. También es necesario conocer los vatios de aire con los que se cuenta en una aspiradora sin cable.

Es muy importante saber que las aspiradoras sin cable, (de batería) tampoco cuentan con mangueras, ya que el depósito de lo que se recoge durante su trabajo de succión, está anexado directamente al tubo de la escoba.

¿Cuál es la potencia de succión ideal para una aspiradora sin cable?

La potencia ideal para una aspiradora sin cables está comprendida entre los 20 y los 24 KPa. Es muy importante tomar en cuenta las posibles pérdidas de succión que pueda traer el aparato desde el primer día de uso.

Es por ello que siempre se debe exigir un papel de garantía, pues nada ganamos con contar con muchos vatios, si originalmente trae algunas fugas que se derivan de su ensamblaje o algún otro aspecto de fabricación.

Entre las mejores marcas de aspiradoras, podemos mencionar la Philips , la Rowenta , la Bosch , Electro Lux, Evvohome y algunas otras. Las cuales ofrecen una verdadera comodidad al no tener que contar con bolsas de recambio ni tener que lidiar con cables.