Planchar los pantalones vaqueros o no es algo que variará en función de las prendas que usemos en nuestro outfit. Pero más allá de esto, los pantalones vaqueros son un tipo de prenda bastante flexible, que puede ser usado prácticamente a diario.

Es precisamente por esta razón que la lavamos con frecuencia y en muchos casos, planchados. Por ello, te invitamos a seguir con este artículo, en el cual vamos a comentar algunas claves y cómo planchar pantalones vaqueros y dejarlos en perfecto estado.

¿Cómo lavar los pantalones vaqueros?

Para lavar pantalones vaqueros tienes varias alternativas, eso sí, una mejor que otra, por lo que a continuación daremos un breve repaso de cada una de ellas:

Lavar vaqueros a mano

Esta es la forma más recomendable para que los pantalones vaqueros duren más.

Para ello solo debes llenar una cubeta con agua fría (o temperatura ambiente), luego sumergir los pantalones previamente volteados y remojar con un detergente muy suave.

Remoja un par de veces y, si quieres una tercera para finalizar y usa abundante agua para eliminar la espuma.

No exprimas con mucha fuerza para no dañar las fibras del pantalón, y listo, ya tendrás limpios tus pantalones.

Lavar vaqueros en la lavadora

La recomendación principal es lavar los pantalones vaqueros en la lavadora.

Es importante que no tengan objetos y estén al revés.

Si vas a lavar tus pantalones vaqueros blancos , lo mejor es hacerlo con ropa más clara.

Eso sí, no debes usar lejía, pues daña el color y provoca manchas.

¿Con qué frecuencia hay que lavar los vaqueros?

La frecuencia de lavado debe ser muy baja, pues así durarán más.

Una técnica bastante interesante que puedes hacer, es la de meter tus jeans en una bolsa plástica, meterla por 24 horas en el congelador y así, todas las bacterias se van a desaparecer.

¿Qué detergente utilizar?

Es importante que sea un detergente suave y si es posible, específico para las prendas de color. En ningún caso se recomienda la lejía, ya que daña la calidad del pantalón.

¿Cómo secar los pantalones vaqueros?

La duda sobre si usar o no la secadora es algo personal de cada quien, pero, si que es cierto que puede resultar poco recomendable. Por ello, en los próximos dos puntos aclaramos el tema sobre si secar o no tus pantalones vaqueros en la secadora.

Ventajas de secar los vaqueros en la secadora

La principal ventaja de secar los pantalones vaqueros en la secadora es que se mantiene la forma natural de ellos a lo largo del tiempo, pues su tela característica se suele estirar con los años.

En ese sentido, es necesario que los pantalones estén al revés, así como también deben permanecer con el programa más suave, de manera que no dañe la tela.

Asimismo, es importante que estos se encuentren con un toque de humedad después del secado, para así ponerlos al aire y conservar la calidad de la tela, evitando también un encogimiento del pantalón.

Desventajas de secar los vaqueros en la secadora

La mayoría de las personas que secan sus pantalones vaqueros con la secadora presentan la misma queja, y es que estos procesos conformes pasan los años desgasta la tela del pantalón. Y la verdad es que la secadora puede provocar incluso que la tela se rompa, así como también puede descolorar y desteñir los jeans.

Por esta razón la recomendación es que, tanto el lavado como el secado sea, siempre que se pueda sin el uso de máquinas, por lo que una vez termines el lavado, ponlos al aire a secar en posición horizontal, ya que así encima te ahorras la tarea de tener que planchar con mucho énfasis tus pantalones vaqueros.

Planchar los pantalones vaqueros

Mucha gente no lo cree, pero los pantalones vaqueros también se pueden plancha, pero, no es como lo imaginas, el proceso toma muy poco tiempo.

En ese sentido, es importante que prepares tanto la tabla como la plancha previamente.

La plancha debe tener una temperatura elevada, ya que así desaparecen las arrugas más rápido y, en caso de que la zona sea rebelde, usa el vapor, y así tendrás un mejor acabado.

Consejos para el planchado

Aquí van algunos consejos para planchar correctamente unos pantalones vaqueros :

  • Previamente debes tener la tabla lista y la plancha caliente.
  • La plancha debe tener la máxima temperatura, pues el tejido de los pantalones vaqueros es resistente.
  • Usa la ayuda del vapor, ya que así con sólo un par de pasadas las arrugas desaparecerán más rápido.
  • Se inicia por el cajón del pantalón , por lo que debes ubicarlo sobre el borde de la mesa, o la punta de la tabla.
  • Con la punta de plancha evitarás todos los metálicos, ya que nunca debes pasar sobre ellos.
  • La parte baja del pantalón se arruga con más facilidad, por lo que allí deberás pasar la plancha con fuerza y unas cuantas veces.

¿Cómo planchar un pantalón vaquero?

Aquí te va detalladamente cómo planchar unos pantalones vaqueros correctamente:

Los bolsillos

Primero empiezas por los bolsillos, ya que de ahí parte un buen planchado.

Plancha primero la tela de los bolsillos delanteros, ya sea sacándola, o volteando el pantalón.

Cremallera y cintura

Ahora toca la zona de la cremallera, pero, aquí no debes pasar la plancha, es decir, deslizarla, mas bien ponerla en la superficie y dejarla por un par de segundos.

Ubica la parte superior del pantalón en la tabla (las perneras quedan colgando); plancha la cinturilla y pasa a poner la plancha en cada trabilla unos segundos.

La caja superior

Plancha con firmeza las zonas laterales en la. Parte superior, pues allí se forman más arrugas en el pantalón.

¿Cómo se plancha la pierna de un pantalón vaquero?

Aquí toca planchar las perneras de abajo hacia arriba, es decir, empezando por los tobillos, haciéndolo tanto por la parte anterior como posterior del pantalón.