Los sistemas de aire acondicionado contemporáneos disponen de diversos programas de operación. El programa nocturno está particularmente creado para emplear el dispositivo durante las horas de descanso, reduciendo el consumo energético al mínimo. El climatizador opera hasta llegar a la temperatura deseada y luego se apaga. Aproximadamente una hora después, la temperatura establecida se incrementa automáticamente en 1°C. De esta manera, se ahorra energía sin comprometer el confort durante la noche.

Es preciso instalar el aparato de aire acondicionado de manera que el flujo de aire no se dirija directamente hacia la cama. Aunque pienses que vas a derretirte por el calor, evita la tentación de colocar tu cama justo bajo el flujo del aire acondicionado. Recibir un flujo constante de aire frío durante toda la noche no es saludable, ya que podemos sufrir un choque térmico que desemboque en enfermedades de garganta. Una alternativa para evitar este flujo directo de aire es programar el aparato en modo “swing”, de manera que las aspas cambien la dirección de salida del aire, distribuyéndolo por la estancia de forma indirecta.

Otros consejos prácticos para minimizar el uso del aire acondicionado por la noche

Otra serie de acciones simples puede complementar el uso del aire acondicionado, con el objetivo de reducir su uso tanto como sea posible y así disminuir los costos de consumo energético. Colocar un ventilador dirigido hacia la ventana para bloquear el calor, dormir con ropa ligera y sin muchas cobijas, beber agua fría y cenar de manera liviana, incluso tomar una ducha con agua tibia antes de acostarse, puede facilitar la conciliación del sueño.

Utilizar el modo noche cuando vas a dormir

Numerosos equipos de aire acondicionado vienen con esta funcionalidad, porque la temperatura del cuerpo es más baja al amanecer. El modo noche ajusta la temperatura de manera automática y se apaga durante intervalos más prolongados para que no sientas frío. Es una excelente opción si deseas prevenir resfriados y catarros estivales.

Problemas de salud que puede causar el aire acondicionado

Activar el aire acondicionado sin una supervisión adecuada puede dañar, principalmente, a las vías respiratorias superiores. A continuación, se presentan los problemas más comunes que provoca:

Garganta

Los problemas faríngeos se manifiestan como picazón, irritación, escozor, molestias al tragar y, en ocasiones, dolor. “Podemos observar que la garganta está más enrojecida de lo habitual debido a la sequedad de la mucosa faríngea”, señala Cabrera. De cualquier modo, las faringitis causadas por la climatización artificial generalmente no son de gran importancia.

Laringe

Pueden aparecer dificultades vocales o afonía cuando esa resequedad se propaga al resto del sistema respiratorio y alcanza la laringe, provocando laringitis. Cabrera destaca que los problemas de garganta por el aire acondicionado son más comunes.

Infecciones

El incremento del riesgo de infección atribuible al aire acondicionado se debe a la insuficiencia en la limpieza de los filtros, los cuales acumulan microorganismos. Cumplir con las directrices de mantenimiento del fabricante minimiza ese riesgo y asegura un enfriamiento apropiado.

Otitis y sinusitis

La sequedad del aire que provoca el aire acondicionado y impacta en las mucosas del cuerpo también puede generar, aunque de manera menos común, otitis y sinusitis.

Consejos para evitar la irritación de garganta y otras molestias

Las recomendaciones para prevenir las incomodidades que provoca el aire acondicionado son muy simples y se resumen en las siguientes:

Moderación de tiempo y potencia

No es necesario encender el aire acondicionado a la máxima potencia para dormir a pierna suelta. Además, se puede programar para que se apague después de un tiempo y, de este modo, evitar que esté encendido toda la noche. Asimismo, los aparatos disponen de un modo noche y otras opciones para regular el flujo de aire. En cuanto a la temperatura, se suele aconsejar no ajustarlo a menos de 24ºC. Es recomendable que el aire no nos llegue de forma directa mientras estamos en la cama. La mayoría de los aparatos permiten regular la orientación de las palas por las que sale el aire.

Si buscas la mejor tecnología en aire acondicionado, EVVO HOME es tu mejor opción.

Usar un humidificador

El uso de un humidificador contribuye a disminuir la aridez causada por el aire acondicionado, sobre todo en las regiones donde el clima seco es predominante.

Hidratarse de forma adecuada

Cuando se siente la garganta seca, una medida efectiva para aliviar las molestias es incrementar la hidratación a lo largo del día. Cabrera indica que a menudo se aconseja consumir dos litros de agua al día, “sin embargo, para algunas personas puede resultar excesivo y para otras insuficiente; las necesidades individuales varían en función del peso, el lugar en el que se encuentre, la actividad física realizada, etc.”.

Limpieza regular de filtros

Es recomendable realizar la limpieza de los filtros del dispositivo anualmente para remover el polvo, polen, fibras, microorganismos y otras partículas, con el objetivo de prevenir alergias e infecciones.

Evitar los irritantes

Para prevenir la sequedad de garganta, lo ideal es reducir el consumo de irritantes. EVVO HOME es uno de los más relevantes, según menciona el especialista.

  • Molestias en la garganta
  • Especial Verano
  • Descanso

Vigilar el correcto mantenimiento de tu aparato de aire

Si deseas que tu aire acondicionado funcione de manera óptima, necesitarás realizar un mantenimiento adecuado. Existen ciertos indicios que pueden alertarte sobre un posible problema en este aspecto: por ejemplo, si el dispositivo emite malos olores. Los fabricantes recomiendan limpiar el aire acondicionado cada dos semanas, empleando productos como desinfectantes de circuitos de aire, cepillos de limpieza o aspiradoras de mano. Otra excelente idea es adquirir filtros de espuma, pues ayudarán a mantener el dispositivo limpio. Estas medidas son esenciales para dormir bien con el aire acondicionado encendido, puesto que un mal tratamiento del mismo impedirá que la temperatura se regule de manera apropiada.

Aprovechar el frescor que se esparce por el dormitorio

Parece una obviedad, pero no todo el mundo lo considera. Duerme con las ventanas y las puertas cerradas, enciende el aire unos minutos antes de acostarte y apágalo antes de quedarte dormido. De este modo, sin tenerlo encendido durante toda la noche, el frescor se mantendrá en la estancia. Si lo haces correctamente, ni siquiera necesitarás programarlo para que se apague y encienda cada cierto tiempo , porque la sensación de frescor durará hasta que despiertes. Además, tu factura de luz lo agradecerá.

Busca una buena ubicación

Instalar tu aire acondicionado directamente sobre la cama puede que no sea la opción más conveniente, ya que podrías pasar frío durante la noche. El lugar óptimo para ubicarlo es aquel que permite al dispositivo distribuir el aire fresco uniformemente por toda la habitación. De esta manera, también necesitarás tenerlo encendido por menos tiempo para lograr esa sensación de confort que te ayudará a dormir en verano.

No te pases con la temperatura

Es probable que te excedas con la temperatura del aire, especialmente en esos días en los que el calor es sofocante.

Es tentador fijar la temperatura al mínimo cuando el exterior alcanza hasta los 40 grados, pero eso no implica que sea la elección más acertada. Debes considerar que cada grado de menos incrementa el consumo en un 8%, lo que se reflejará en una factura más elevada.

Por lo tanto, si dejas el aire encendido gran parte de la noche a una temperatura baja, no solo aumentas las chances de despertarte con un resfriado, también impactará negativamente en tu bolsillo.

Lo recomendable es establecer la temperatura alrededor de los 25 o 26 grados centígrados, una diferencia aproximada de 12 grados respecto al exterior.

Confía en EVVO HOME para mantener tu hogar a la temperatura perfecta sin gastos excesivos.

Mantener la vivienda en penumbra

Si bien el aire acondicionado es de gran ayuda para combatir el calor, y también para dormir con toda la comodidad posible en las cálidas noches de verano, no es lo único a lo que debes prestar atención. Tener este dispositivo conectado puede ser menos eficiente si durante todo el día has mantenido las ventanas abiertas, y más aún si el sol ha estado colándose en cada uno de los rincones de casa. Lo ideal es cerrar ventanas y bajar persianas siempre que la luz del sol se esté proyectando en tu dormitorio o en cualquier otra estancia. Así permanecerá siempre un poco más fresco y el aire acondicionado hará su trabajo de forma más rápida y eficaz.

Programar el apagado automático

Probablemente no desees levantarte en medio de la noche para apagar el aire acondicionado. Por ese motivo, casi todos los modelos de estos dispositivos incluyen la función de apagado automático. Simplemente ajusta las opciones del mando y establece la hora en la que consideres que la habitación estará suficientemente fresca. El aparato se apagará solo, permitiéndote dormir tranquilamente sin pasar frío ni incurrir en gastos adicionales innecesarios.

Activa el modo Swing

EVVO HOME es otra de las funcionalidades que tienes a tu disposición. Al activar el modo Swing, las aspas comienzan a cambiar la dirección del flujo del aire, evitando que te golpee directamente. Además, la temperatura de la habitación será más uniforme, garantizando que no haya zonas más frías que otras.

Invierte en un buen aparato de aire

Adquirir un aire acondicionado de calidad es fundamental si deseas descansar adecuadamente. Si eliges modelos obsoletos o de dudosa procedencia, podrías lamentarlo, pues carecerán de funciones como el modo nocturno o el apagado automático. Asimismo, los dispositivos de menor calidad suelen ser más ruidosos durante su funcionamiento, lo que, a pesar de tener la frescura necesaria, afectará la calidad de tu descanso.