Esperamos que puedas aplicar algunos de estos consejos y acabar de una vez por todas con el mal olor que proviene del aire acondicionado. De todos modos, queremos destacar que el mantenimiento de este tipo de equipos debe hacerse regularmente. Evita la acumulación de mugre que se genera durante más de una temporada, ya que después será más complicado de eliminar. Finalmente, ante cualquier duda, deberías contactar con instaladores profesionales, ya que son máquinas delicadas que requieren mano de obra calificada.

Mantén limpios los filtros

En la mayoría de las situaciones, el inconveniente reside en unos filtros de aire acondicionado sucios, que terminan por llenar el dispositivo de bacterias y fomentan la aparición de hongos. Asimismo, los filtros sucios disminuirán notablemente la eficiencia y el flujo de aire de tu aparato. Pero no te preocupes: una limpieza anual simple será suficiente para mantener los filtros en óptimas condiciones.

Limpia el aparato por dentro

Si el problema del mal olor en tu aire acondicionado ya ha invadido tu hogar, la limpieza requerirá un esfuerzo más exhaustivo. Naturalmente, encontrarás polvo sobre el equipo, pero igualmente será necesario limpiar a fondo la unidad interior para eliminar cualquier mugre que esté causando el mal olor. Para este fin, existen productos desinfectantes diseñados específicamente.

Desagüe interior

Todo equipo de aire acondicionado expulsa cierta cantidad de agua debido a la condensación de la humedad que circula por su interior. Al momento de realizar la instalación, esta humedad puede ser evacuada a través de un tubo hacia una garrafa o hacia un desagüe interno. Esta última opción es más conveniente, ya que no te obliga a preocuparte por vaciar la garrafa, y además es más higiénica.

Revisa los filtros

Una razón común para la aparición de olores desagradables, especialmente a vinagre, es la acumulación de suciedad en los filtros, lo que genera progresivamente bacterias responsables de esos olores. Una limpieza regular del filtro, además de prevenir el mal olor, te evitará posibles averías y reducirá el consumo energético.

Dependiendo del tipo de sistema y del modelo, en general los filtros deben limpiarse una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana en verano. Basta con extraerlos, lavarlos con agua caliente y jabón neutro, y volver a colocarlos una vez secos.

Además, la evolución de la tecnología te lo pone ahora más fácil, y los aparatos de aire acondicionado de EVVO HOME cuentan con el sistema iClean+ de autolimpieza del filtro, que te garantiza un rendimiento energético eficiente de tu equipo y un aire limpio y fresco en todo momento.

Limpieza de la batería de la unidad exterior

Generalmente, la unidad exterior de los equipos no cuenta con filtro, por lo que toda la suciedad del entorno se acumula en la batería de intercambio. Lamentablemente, esta acumulación reduce la eficiencia y la potencia térmica, y puede llegar a bloquear el equipo.

Si tienes acceso a la unidad exterior, para limpiar la batería con regularidad puedes usar aire a presión, cuidando de no doblar las aletas, o un simple cepillo, aunque esta última opción es menos efectiva.

La bandeja de condensados

Una vez retirado el filtro, encontrarás unas laminillas metálicas, denominadas bandeja de condensados del agua, que suelen ser las responsables de la gran mayoría de los olores desagradables en los equipos de aire acondicionado de EVVO HOME.

Encargada de recoger el agua que se condensa en la batería, al tratarse de un lugar húmedo por donde también pasa aire, puede provocar la aparición de bacterias.

Te recomendamos que limpies la bandeja al menos una vez al año, con alguna solución algicida y desinfectante, y compruebes que el sistema de evacuación no está atascado y evacúa rápidamente, vertiendo una botella de agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja, emplea un producto desatascador.

Vigila el intercambiador y el ventilador

Además de en la bandeja de condensados, las dos áreas donde más se acumula la suciedad por la falta de mantenimiento del filtro son el intercambiador de frío y el ventilador interior. Para limpiar el ventilador interior, basta con un rociador de agua y un trapo para eliminar las manchas y la suciedad acumulada. Mientras tanto, para desinfectar el intercambiador interior, añade un poco de lejía al rociador y espera a que se seque.

¿Por qué huele el aire acondicionado de casa?

Si tu aire acondicionado emite un mal olor, es señal de que algo no está funcionando correctamente. Estos aparatos deberían ser inodoros, lo cual significa que la presencia de olor está directamente relacionada con la acumulación de suciedad en los siguientes componentes:

  • Techo falso.
  • Filtros.
  • Desagüe.
  • Ventilador. Es fundamental llevar a cabo un mantenimiento adecuado para evitar que el aire con mal olor se propague por todo el ambiente.

Cuando el aire acondicionado huele a vinagre

¿Qué ocurre si el aire acondicionado emite olor a vinagre? Esto sucede cuando los filtros no se encuentran en óptimas condiciones. Las bacterias que se acumulan en ellos son las culpables de generar ese mal olor. Limpiar los filtros solucionará este inconveniente y te ayudará a prolongar la vida útil del dispositivo.

Cuando el aire acondicionado huele a humedad

Si notas un olor a humedad en el aire acondicionado, es muy probable que esté vinculado a los procesos de condensación que ocurren dentro del dispositivo. Esta humedad, al combinarse con la suciedad, forma un ambiente ideal para la proliferación de hongos y bacterias.