Conoce todo sobre la pirólisis ¿Qué es? Beneficios y propiedades

El uso de electrodomésticos en el hogar, es común y cotidiano, pues estos nos permiten que el arte de cocinar alimentos sea mucho más placentero. El horno es uno de ellos, pues gracias a él, podemos preparar los platos mas exquisitos de la gastronomía española e internacional.

Sin embargo, el uso de este electrodoméstico en ocasiones puede resultar tedioso cuando llega el momento de limpiarlo, pues acumula grasa e incluso compuesto inorgánico y compuestos orgánicos. Por ello es necesario contar con un horno de tecnología avanzada, como lo es el que realiza autolimpieza; pues además de ahorrar mucho esfuerzo en limpiar el horno de forma manual, también ahorramos dinero, al no tener que adquirir de forma constante, productos de limpieza.

La función de autolimpieza del horno se conoce como pirolisis, la cual nos permite eliminar todas las impurezas que este pueda tener, mediante un proceso en el cual, la temperatura es de 500 grados centígrados, lo que permite descomponer todos los residuos de grasa y alimentos, para luego solo recoger las cenizas y pasar un paño húmedo sobre la superficie. Eliminando así el uso de productos químicos los cuales pueden resultar perjudiciales para la salud.

¿Qué es la pirolisis?

La pirolisis se refiere a la función que descompone restos de alimentos, suciedad y grasa que pueden estar presentes en el horno. Se produce mediante una degradación térmica por la ausencia de oxígeno, las cuales descomponen las sustancias mediante calor elevado.

Este sistema de limpieza de hornos, se genera cuando se activa la función de autolimpieza, en la cual el horno aumenta la temperatura a 500°C, la cual logra descomponer toda la materia orgánica en CO2 y agua para posteriormente evaporarla; y los restos inorgánicos se convierten en cenizas.

Puede durar entre 1 y 4 horas, y una vez culminado este proceso, el horno se apaga y solo estaría pendiente recoger las cenizas. Normalmente esta función logra eliminar el 90% de la suciedad. Es importante resaltar que, gracias a este sistema de limpieza, se elimina el uso de productos químicos que con el tiempo pueden perjudicar la salud, pues generan problemas bronquiales, asma, alergias, e incluso enfermedades en la piel; además, de ahorrar tiempo y dinero.

¿Para qué sirve la pirolisis?

Cuando estamos en la cocina, necesitamos contar con las herramientas necesarias para hacernos la vida más fácil, contar con un horno que tenga los mejores avances tecnológicos es la alternativa ideal para lograrlo.

En la actualidad existe una gama de hornos con función auto-limpiante, la cual se conoce como horno pirolítico, cuya función principal es precisamente poder autolimpiarse.

Este tipo de hornos, poseen una función que permite que aumente la temperatura a 500°C, lo cual permite descomponer los residuos de alimentos que se encuentran en su interior, transformándolo en vapor o en cenizas, de igual manera elimina olores desagradables que tras la cocción puedan quedar dentro del horno.

Es decir, los restos de comida gracias a la temperatura tan elevada, se convierten la materia orgánica en dióxido de carbono y una vez que se vuelven agua, se evaporan; de igual manera la materia inorgánica al estar en contacto con esa temperatura se transforma en cenizas. Este proceso puede durar entre 1 y 4 horas, esto dependerá del nivel de limpieza que se programe; y una vez culminado, solo nos resta limpiar el horno con un trapo húmedo y recoger las cenizas. De esta forma se elimina el uso de productos químicos que con el paso del tiempo pueden resultar nocivos para la salud.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer una pirolisis?

Realizar una pirolisis dependerá en gran medida del uso que le des al horno y de los alimentos que en él se cocinen. Sin embargo, es recomendable limpiarlo después de ser usado 10 veces; aproximadamente debe hacerse cada dos o tres meses.

El nivel de autolimpieza dependerá de la cantidad de grasa y suciedad que pueda tener el horno, y de acuerdo a esto, se programará para que se limpie entre 1 y 4 horas. Recordando que una vez finalizada, solo debemos recoger las cenizas y pasar un trapo húmedo y así, el horno estará listo para usar de nuevo.

¿Cuánto cuesta actualmente hacer una pirolisis?

Cuando ha pasado un tiempo y el horno presenta acumulación de grasas y suciedad, es momento de realizar una pirolisis. Este proceso puede durar entre 1 y 4 horas, dependerá de la condición en la que se encuentre el horno, pues a menor nivel de suciedad, menor tiempo para realizar la pirolisis.

Este proceso puede costar entre 0.39 y 0.55 céntimos de euro, de acuerdo con el Calculador de precios de electricidad de la Comisión Nacional de la Energía. Sin embargo, es importante resaltar que la función de pirolisis, puede ser programada en horas en la cual el consumo de energía eléctrica tiene un costo más bajo.

La siguiente aproximación nos dará un mejor panorama de costos. Podemos estimar el precio para un hogar que tenga 4Kw de potencia y un consumo anual aproximado de 3.487 KwH, cuyo precio sería de 0.1576 euros/kwH. Este sería el gasto aproximado por una pirolisis en el hogar. Por consiguiente, estamos en presencia de un electrodoméstico que nos ahorra esfuerzo al limpiar y dinero al no tener que adquirir constantemente productos de limpieza.

Beneficios de hacer una pirolisis

Tener un horno que nos permita ahorrar tiempo y dinero, haciendo una pirolisis, nos produce los siguientes beneficios:

  • El beneficio principal es sin lugar a dudas la función de autolimpieza.
  • Es ecológico, pues disminuye el uso de químicos para limpiar el horno.
  • El gasto de electricidad es bajo, pues solo consume 039 céntimos, de acuerdo con el calculador de precios de electricidad de la Comisión Nacional de la Energía.
  • Protege los muebles del calor, pues está elaborado con materiales de altísima calidad.
  • La puerta del horno se bloquea cuando el horno realiza el proceso de autolimpiarse para evitar accidentes, pues alcanza temperaturas de 500°C.
  • Son más cómodos y eficaces que los hornos tradicionales.
  • Se puede programar para que inicie la pirolisis en las horas donde el costo eléctrico es menor.
  • Dejar un comentario