Los purificadores de aire, son aquellas maquinas que se encargan de filtrar, limpiar y purificar el medio ambiente; retienen partículas por medio de un ventilador, las cuales son enviadas a un sistema de filtrado donde quedan depositadas las impurezas.

Los purificadores son altamente recomendados para limpiar el aire sobretodo donde existen personas asmáticas, alérgicas o con problemas respiratorios, que requieren respirar un aire libre de malos olores e impurezas.

Los purificadores de aire están diseñados para que funcionen durante 24 horas , el tiempo recomendado para el uso del purificador dependerá, de la necesidad de cada persona, pues el tiempo de uso lo determinan hechos como, si existen fumadores, asmáticos, personas mayores, o la época del año; lo que se debe tomar en consideración es el hecho de tener un ambiente libre de contaminación, bacterias y virus que puedan perjudicar la salud.

¿Qué tanta energía se usa al mantener el purificador de aire encendido?

Los purificadores por ser aparatos electrónicos, necesitan de una cantidad de energía para funcionar correctamente. Apagarlo y encenderlo de forma reiterada en distintas horas del día, hará que el consumo sea mayor, pues el consumo de energía eléctrica es mayor al momento de arrancar el sistema.

Es importante resaltar, que los filtros de aire deben mantenerse en condiciones óptimas de limpieza, pues cuando estos se encuentran muy sucios, conlleva a que el purificador no funcione correctamente y el consumo de electricidad será mayor.

¿Cómo ahorrar más energía mientras está en funcionamiento el purificador de aire?

Ahorrar energía es de vital importancia para reducir los problemas ambientales del planeta, de igual manera, contribuyen con una considerable disminución en los gastos por este servicio; a continuación, te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Úsalo cuando estés en tu casa u oficina, configúralo en la función más baja y ayúdate con plantas que produzcan oxígeno.
  • De acuerdo con la estación del año en que te encuentres, puedes poner a funcionar el purificador de aire, si estas en verano y hace calor, úsalo constantemente para que el polen y los agentes que producen alergias no te afecten; pero si estas en invierno debes guardarlo.
  • Usa el purificador cuando duermes, pues esto mejorará la calidad del sueño y apágalo durante la mañana cuando no estés en casa.
  • ¿Qué tamaño debe tener un purificador de aire?

    El tamaño del purificador dependerá de las dimensiones que tenga el lugar donde se vaya a usar en la vivienda; un purificador pequeño no podrá limpiar el aire de una casa de 100 m2; y uno muy grande no tendrá sentido en un apartamento de 60m2. Para ello debemos calcular el volumen de la habitación, es decir, multiplicaremos la superficie por la altura.

    También, es importante considerar la potencia del purificador, pues a mayor cantidad de metros cúbicos, mayor debe ser la potencia para que realmente pueda eliminar las partículas contaminantes que se encuentran en el aire; además, si no cuenta con la potencia suficiente trabajará más tiempo de manera forzada lo que afectara el aparato a mediano plazo y consumirá mayor cantidad de energía.

    Otros factores a considerar son el nivel de ruido, si el purificador es programable, si son fáciles de usar, si cuentan con tecnología recomendada y el tiempo de cambio del filtro. Todos estos aspectos deben considerarse al momento de escoger el tamaño ideal del purificador.

    Tipos de purificadores de aire

    Existen una gran variedad de purificadores de aire en el mercado, a continuación, te presentamos algunos de ellos:

    • Purificador con filtro HEPA: Posee un filtro ultra fino que no le da una larga vida útil.
    • Purificador con filtro HEPA y pre - filtro: Es capaz de limpiar el aire hasta en un 82.3%.
    • Purificador con filtro HEPA, filtro carbón activado y pre - filtro: Alcanza un promedio de purificación de 95.99 %. No tiene una vida útil larga.
    • Purificador con filtro HEPA, filtro carbón activo, pre – filtro y filtro electroestático: Logra purificar el aire en un 99% y tiene un correcto funcionamiento.
    • Purificador con filtro HEPA, filtro carbón activado, pre – filtro, filtro electroestático e ionización negativa: Son de alta gama y económicos, el sistema de ionización negativa permite que se eliminen bacterias y microorganismos susceptibles al contacto eléctrico con los iones.
    • Purificador con filtro HEPA, filtro carbón activado, pre – filtro, filtro electroestático, ionización negativa y oxigenación activada: Son los purificadores de aire más innovadores del mercado, su efectividad se incrementa en un 99.9%, tienen mayor vida útil. La tecnología de oxigenación activada permite re-oxigenar el aire cuando sale por los filtros mediante cambios físicos.

    Purificador de aire con Ionizador

    Este sistema de filtrado elimina las partículas toxicas trasportadas en el aire, por la actuación de un campo electromagnético. Las partículas transportadas se cargan a medida que atraen iones cargados por la atracción electrostática. Existen dos tipos de purificadores de aire con ionizador, los que tienen ventilador y los que no lo tiene.

    El purificador de aire con ionizador de base con ventilador, hace circular el aire alrededor del lugar de forma rápida, pero produce mucho ruido y consume mayor cantidad de energía. Mientras que el purificador con ionizador sin ventilador, tienen una distribución del aire más lenta, pero ahorran más energía y son silenciosos.

    Purificador industrial de aire con Ozono

    Este tipo de purificadores, captan oxígeno del aire y lo transforman en ozono mediante descargas eléctricas, es un poderoso agente oxidante y por ello elimina microorganismos, hongos, bacterias, y otro tipo de partículas que se encuentren en el aire.

    Están diseñados para uso industrial y no se recomiendan para uso doméstico; son de bajo mantenimiento, elimina olores, moho, humo de cigarrillos, polvo, olores de daños por agua y cualquier olor irritante que se encuentre en el aire. Su diseño respeta el medio ambiente, pues su consumo de energía es bastante bajo.

    Purificador de aire con deshumidificadores

    Este tipo de purificador de aire, tienen la particularidad de retirar la humedad que se encuentra en el ambiente en forma de vapor, adicionalmente, purifica el aire hasta en un 90%, eliminando partículas de polvo que se encuentres suspendidas, ácaros, hongos y cualquier tipo de bacteria que pueda contaminar el aire.

    Con este tipo de purificador el aire que respiras estará más limpio, lo que contribuirá sin lugar a dudas, a mejorar la salud de las vías respiratorias.