¿Por qué mi lavadora mancha la ropa?

Seamos sinceros, la lavadora es junto con el frigorífico el electrodoméstico más esencial en una casa. Si se estropea paraliza el funcionamiento de un hogar y es probablemente la única tarea que no se puede hacer de otra forma, más que con la lavadora. Un invento revolucionario que cambió las reglas de los cuidados del hogar pero que requiere unos cuidados específicos para que pueda proporcionar el mayor rendimiento posible y a alargar su vida útil. 

Algunas veces olvidamos que cada electrodoméstico requiere unos cuidados específicos y alargar la vida útil de la lavadora. 

¿Cómo limpiar una lavadora que mancha la ropa y dejarla como nueva?

El elemento fundamental que recomendamos tener en todos los lavaderos es un bote de vinagre blanco para limpiar. Este producto natural es perfecto para limpiar ciertas áreas de la lavadora y además la deja como nueva. Recomendamos el vinagre para limpiar el cajetín de la lavadora, la goma de la puerta o incluso el filtro. Este producto acaba con la cal, la suciedad, grasa y manchas de óxido, es el quitamanchas de electrodomésticos perfecto.

Tipos de manchas de la lavadora que nos podemos encontrar:

Que la ropa salga con alguna mancha después de salir de la lavadora, es mucho más común de lo que pensamos. Probablemente, se trate de una cosa puntual que podemos solucionar con bastante facilidad, a base de una limpieza profunda de tu electrodoméstico. 

Encontramos los siguientes tipos de manchas en la ropa que sale de la lavadora:

Restos de jabón o suavizante

En función del lavado, tiempo y tipo de detergentes y suavizantes, estos pueden manchar la ropa. Es importante conocer tu lavadora y los lavados más comunes que solemos poner. En lavados cortos es mejor utilizar productos líquidos. En sitios donde la calidad del agua es cuestionable, es mejor usar detergente en polvo o pastillas, pues es más fuerte.

Restos de lejía o blanqueante

La lejía o blanqueante, debe usarse con cuidado y siguiendo las indicaciones de marca. Si es cierto, es recomendable mezclar un tapón de lejía con medio litro de agua y entonces usarla. 

Suciedad en la goma de la escotilla

Esta goma se asegura de que la puerta se cierre correctamente y que no salga agua del tambor. A veces se pueden enganchar calcetines o ropa interior fina, además de suciedad que puede pasar a la ropa ya que el agua de la ropa sucia puede quedarse ahí. 

Restos de Moho

Este es otro problema común de las lavadoras pero tiene fácil solución. Los clientes que nos llaman con este problema suelen cometer todos el mismo error: No dejar abierta la puerta de la lavadora al menos 5 minutos una vez acabado el lavado, para evitar que la humedad, favorezca esta proliferación de hongos y bacterias

Manchas de óxido

Si algún elemento de la lavadora está oxidado o si hemos metido alguna prenda de ropa con algún metal y con los lavados se ha oxidado, esto puede generar manchas naranjas de óxido en la ropa. Si es el caso de la prenda, es tan sencillo como no volver a lavar esa prenda en la lavadora, pues claramente es la culpable de las manchas. 

Consejos o recomendaciones para evitar que no te aparezcan manchas en la ropa

Podemos recomendar varios consejos para evitar que no aparezcan manchas en la ropa. 

En primer lugar recomendamos los lavados de mantenimiento. Si se ponen muchas lavadoras al día, con el tambor de la lavadora vacío, es importante efectuar un ciclo de lavado largo que eliminará las acumulaciones de detergente. 

Para evitar manchas, el mejor lugar para empezar a mantener y limpiar con asiduidad es el cajetín del detergente y suavizante. El cajetín tiene que estar limpio para que el detergente y el suavizante entren limpios y sin restos a la ropa. Esto depende mucho del tipo de detergente que utilices. Los detergentes líquidos tienen tendencia a dejar menos restos que los detergentes en pastilla o en polvo. Por eso recomendamos limpiar con agua tibia y retirar los restos con una bayeta. Si vemos algún resto que las bayetas no han logrado retirar, puedes usar un cepillo de dientes antiguo para deshacerte de ellos. 

Antes de limpiar el cajetín es importante echar la cantidad adecuada de detergente para la ropa y suavizante para evitar que rebose. 

La limpieza del tambor es fundamental para mantenerla limpia y cuidada. Si la puerta tiene moho, la solución es muy sencilla, con un trapo húmedo o impregnado en vinagre de limpieza, podemos pasarlo por la goma y quitar la suciedad. Si la suciedad persiste podemos hacer una mezcla de lejía y vinagre de limpieza e impregnarla en un trapo. Dejamos este trapo sobre la parte sucia de la goma y en 10 minutos tendrás la goma limpia. 

Hay demasiada ropa en el tambor

La carga adecuada para tu tambor, es la que permita meter la mano dentro de la lavadora y puedas tocar la parte trasera del tambor. Si no puedes tocarla, debes sacar alguna prenda hasta poder hacerlo. 

Si cargamos mucho la lavadora, tendremos como resultado un ropa mal lavada y probablemente mal centrifugada. 

Hay demasiado suavizante

Los tapones de detergente y suavizante son de un tamaño estándar para poder medir la cantidad adecuada de producto que ponemos en el cajetín de la lavadora. Es importante seguir las indicaciones del fabricante de los productos y tener en cuenta los máximos y mínimos que marcan los cajetines. Pasarse de producto puede obstruir la lavadora así como dañar la ropa, pues los productos pueden mezclarse y entrar en el momento equivocado en el ciclo de lavado. 

Por otro lado, podemos encontrar que la correa de transmisión esté dañada, que los rodamientos estén desgastados o que la resistencia de calentamiento esté sucia. Para todo esto, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico de EVVO. Nosotros le daremos una solución o mandaremos un técnico a su casa para que haga un diagnóstico. 

A continuación mencionamos qué soluciones a corto plazo puedes hacer para asegurarte de que cuidas correctamente de tu electrodoméstico. 

  • Lavados de mantenimiento

Pocas personas hacen los lavados de mantenimiento que necesitan las lavadoras. Si pones la lavadora muy a menudo, puedes hacer un par de lavados de mantenimiento cada seis meses. Esto es muy sencillo, ponga el ciclo ECO con un poco de vinagre de limpieza en el cajetín de la lavadora sin suavizante. 

  • Limpieza del cajón del detergente, suavizante y los blanqueadores (lejía o sucedáneos)

El cajón de detergente y suavizante debe estar limpio siempre. Para procurar que esto sea así , podemos usar un trapo húmedo y lavar el cajón para la parte que se ve. Para las zonas más ocultas, se pueden usar elementos como el agua caliente o el vinagre de limpieza. 

  • Limpieza del filtro de la lavadora

Esto es muy importante y puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y mucho dinero. El filtro está situado en la parte delantera de la lavadora, en la parte inferior. Puedes ayudarte de una moneda de dos euros para quitarlo y poder limpiarlo. Es muy posible que tenga pelos, pelusas, lana o incluso partículas de papel. 

Resumen y puntos claves: ¿Por qué mi lavadora mancha la ropa?

Es muy posible que la lavadora manche tu ropa porque no estás cuidado de ella como deberías. Los electrodomésticos necesitan cuidados. Las aspiradoras tienen que ser vaciadas y los filtros limpios, los frigoríficos tienen que tener limpio las baldas y así con todos tus electrodomésticos. 

Asegúrate de que el filtro está limpio, la goma de escotilla limpia y el cajetín de la lavadora a punto. Sigue las recomendaciones del equipo de EVVO y si la avería continúa, póngase en contacto con nuestro servicio técnico para que mandemos un técnico a realizar una valoración. 

Dejar un comentario