Esta pregunta de cómo limpiar tu olla express , es la inquietud de muchísimas amas de casa con respecto a esta valiosa herramienta culinaria que significa una gran ayuda para elaborar los más exquisitos manjares en el hogar.

Si quieres mantener tu olla express impecable y reluciente como cuando la compraste, debes continuar leyendo y aprovechar los tips que a continuación te vamos a regalar para que logres tu objetivo con respecto a lo antes mencionado.

Para continuar, diremos que una olla de presión aguanta todo lo que le metas a cocinar, pero no es este el problema sino dejarla otra vez tan limpia como antes. Las ollas de presión, independientemente de su marca, son piezas costosas que se deben cuidar con esmero.

Esta tarea de limpiar muy bien la olla implica, no solo por dentro para retirar los restos de los alimentos que allí se cocinaron, sino además por fuera, por donde siempre chorrea algo de líquido que suele pegarse en las superficies externas.

Además, las piezas que conforman el sistema de presión de la olla, también deben ser limpiadas minuciosamente, no solo para tener una mejor apariencia, sino para que el sistema funcione adecuadamente y no se obstruya el orificio de salida del vapor.

Si notas que tu olla no está funcionando como antes, puede ser que se trate de la goma de la tapa, también esta goma debe limpiarse cada vez que se lave la olla, o en todo caso reemplazarse cuando ya no esté cumpliendo con su función adecuadamente.

Otro de los aspectos importantes para la limpieza de la olla de presión es utilizar los productos adecuados para su mantenimiento, pues de esto depende en buena parte que la limpieza de este valioso utensilio, sea perfecto y nos dé los resultados esperados.

¿Cuáles son los productos más indicados para limpiar una olla express?

Lo primero que le vamos a acotar es que jamás se deben utilizar productos abrasivos que puedan dañar el brillo original de la superficie externa de la olla express , tampoco se deben utilizar esponjas elaboradas a partir del acero.

Las ollas de presión, suelen venir de fábrica con una película esmaltada que cubre su superficie externa, si se les trata con productos químicos abrasivos o con el tipo de esponjas antes mencionadas, entonces se le quitará su hermoso brillo que las hace relucir hermosamente.

Honestamente hablando, cada quien utiliza los productos que mejor le plazca, pero si desea resultados óptimos, entonces debe utilizar los productos que a continuación le vamos a recomendar por experiencia.

El vinagre

Cuando utilizamos productos naturales como el vinagre , estamos siendo considerados con nuestra joya, ¡Perdón!, con nuestra olla. Es fácil confundirse, ya que estas ollas de presión de marca, son unas verdaderas joyas en la cocina y son el complemento indispensable de toda batería.

Para limpiar con vinagre, se utiliza el blanco, no el de manzana ni el de uva, debe ser el que se destila a partir del limón que como ya sabemos es otro de los imbatibles en la limpieza.

El bicarbonato

Este también es otro de los productos que se recomiendan en la limpieza de cualquier tipo de utensilios de cocina, y no será tu olla de presión una excepción, ya que los resultados han de ser inmejorables.

El bicarbonato no es abrasivo y sirve para desmanchar y disolver esos pegotes que se forman debido a los residuos de los alimentos que se han chorreado hacia el lado externo de la olla de presión.

El jabón líquido para lavaplatos

Este jabón líquido es también muy adecuado para limpiar la olla express , ya que es suave, pero efectivo y no es abrasivo ni le va a quitar su brillo de fábrica.

Esponjas de microfibra

Estas esponjas son maravillosas para tratar vuestra batería de cocina, son suaves pero lo suficientemente firmes para retirar manchas y restos de alimentos derramados desde su interior.

Limpieza minuciosa de la válvula

Como quiera que las válvulas de las ollas express son merecedoras de una limpieza profunda periódicamente, vamos a definir cada uno de sus componentes y como desarmarlas para poder realizar una limpieza integral y efectiva.

Las válvulas están compuestas de una chimenea y un rotor, haciendo presión se puede liberar la válvula para poderla tratar adecuadamente y con productos detergentes efectivos, pero no a base de amoníaco o de otros componentes abrasivos.

¿Cómo limpiar la tapa de una olla express?

Las tapas de las ollas express son la parte más tediosa de limpiar, puesto que se componen de varias piezas independientes, incluyendo la goma y la válvula de presión, hay además que dedicarle el mismo esmero que al resto de la olla para que no pierda su brillo de fábrica y no desentone con el resto de la olla cuando está tapada.

Las tapas de las ollas de presión no deben introducirse dentro del lavavajillas, a menos que el fabricante da la olla y también el del lavavajillas, indiquen lo contrario.

Por otra parte, sea cualquiera que sea el método que se vaya a utilizar, la tapa debe desarmarse por completo, para darle un tratamiento especial a cada uno de sus componentes.

Limpieza de la goma de la tapa de las ollas express

La goma de la olla express merece un trato aparte, hay que limpiarla muy bien, y no las debemos estirar cuando las estemos lavando.

Puede que con el tiempo se agrieten, entonces habrá llegado el momento de cambiarla, pero mientras tu olla funcione adecuadamente te aconsejamos que la trates con esmero y con mucho cuidado.

Luego de lavarla muy bien, se debe secar y una vez que está bien seca, recomendamos pasar un poco de vaselina con un trapito o con un trozo de gasa o algodón, con una esponja de bayeta, puedes sustituir la vaselina por aceite de oliva.

Mantenimiento de la olla express en su parte interna

Esta es la parte más difícil de mantener en una olla de presión, debido a que es la parte de la olla que carga con los alimentos durante toda su cocción y aún después de cocidos.

El fondo de la olla express está expuesto a quemarse, bien sea por descuido o simplemente porque se cocina con la llama alta y se consuma todo el líquido en menor tiempo del que se calculó para apagar la llama.

Se puede frotar el fondo de la olla con un estropajo, agua y jabón, aquí si no esteremos con remilgos y no importa que se utilicen productos un poco más fuertes, ya que el fondo de la olla es opaco y su acabado es mucho más resistente.

Algunas veces es necesario repetir la operación de frotar el fondo de la olla de presión con estropajo, varias veces, hasta que no queden ni resquicios de restos de alimentos o pegaduras en el fondo.

El truco del vinagre para limpiar una olla express

Cuando una olla express presenta quemaduras en el fondo, seguramente es por descuido del usuario, puedes utilizar vinagre para limpieza, echa una cantidad del producto para que afloje los pegotes, déjalo actuar por un tiempo prudencial y luego con una esponja o un estropajo frota generosamente.

Hazlo en forma circular hacia ambas direcciones, puedes hacerlo de manera continua hasta que logres los resultados esperados. Una vez que hayas terminado de frotar, ponla al fuego y déjalo hervir por unos cuantos minutos. Déjalo reposar y luego vuelves a frotar, aclarando el contenido.

Esta operación la puedes repetir, la capa de quemadura debería desaparecer por completo. Si a la mezcla le agregas bicarbonato los resultados serán sorprendentes.

Además, puedes preparar una especie de pasta limpiadora con el vinagre y el bicarbonato y trabajar con ésta hasta que termines eficazmente la tarea de limpieza de la olla express.

Deja actuar la mezcla por unos veinte minutos antes de retirarla, otro tanto debes hacer con cada una de las piezas de la tapa, menos con la goma, la cual solo debes restregar con una esponja suave para evitar que se dañe o se distienda.

Para limpiar cada pieza de la válvula, puedes utilizar un cepillo de cerda consistente y frotar uniformemente en cada uno de sus resquicios. Cerciórate de que una vez terminada la limpieza cada pieza por separado quede bien seca para evitar la humedad que produce óxidos.

Ahorra tiempo y dinero con tu olla express

Ciertamente que, si tienes una olla express , ahorrarás tiempo y dinero también, puesto que podrás cocinar tus alimentos en menor tiempo, y esto te supondrá un ahorro de energía o de combustible.

Una olla de presión, es un utensilio indispensable en cualquier cocina, es el complemento de una batería y la herramienta de trabajo más expedita de cualquier ama de casa para cocer sus alimentos en tiempo récord.

Y, como quiera que los alimentos que se procesan en las ollas de presión quedan con todos sus nutrientes y un sabor exquisito, la olla de presión pues, no es un instrumento de apoyo para salir del paso, sino para optimizar el sabor de los alimentos, ahorrando tiempo, lo cual se traduce en economía.

Materiales utilizados para diseñar y fabricar las ollas express

Conociendo los materiales de** fabricación de las ollas express**, podremos saber cuáles son los productos más adecuados para su mantenimiento. De manera que vamos a enumerarlos y ver con detalle las características de todos y cada uno de estos materiales.

Estos materiales son a saber: Hierro, Cobre, Aluminio y acero inoxidable, veamos sus propiedades y por ende cuáles son los productos más apropiados para su mantenimiento.

Hierro

Como excelente conductor del calor, el hierro permite que el calor se distribuya de manera uniforme por toda la extensión de la olla, proporcionándole de esta manera una cocción perfecta a todos los alimentos que se estén procesando.

Sin embardo, cuando las ollas se fabrican en este material, resultan bastante pesadas y su apariencia, nunca será tan hermosa para considerarse como una “joya” de la cocina. Por otra parte, son más incómodas para su mantenimiento, amén de que el sabor del hierro puede llegar a apreciarse en los alimentos.

Cobre

Cuando las ollas express se fabrican en Cobre, se constituyen en un utensilio de cocina por excelencia, bastante difícil de conseguir en el mercado y con un costo muy por encima del que se estima comparados con el precio de las demás ollas de presión.

Sí es cierto, que el Cobre es muy buen conductor del calor y que, en este sentido, este tipo de material es ideal para la cocción de los alimentos, pero el mantenimiento de la olla para que luzca impecable es un poco más engorroso, ya que amerita la utilización de productos abrasivos que requieren de pulitura.

Aluminio

El Aluminio es liviano, pero menos resistente que los demás materiales de fabricación de utensilios de cocina, el aluminio tiene la ventaja de que no se pega y por lo tanto esto se constituye en una innegable ventaja sobre los demás materiales.

El aluminio, no es tan buen conductor del calor, por lo que, al retirarse del fuego, se enfría en menor tiempo y por esta razón no se continúan cocinando los alimentos una vez apagada la llama. Por ser un material poco resistente, si se nos cae la olla, ésta se abollará y perderá su estilo como para exhibirla, como tal.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el material de fabricación de las ollas express por excelencia, es el más resistente, el mejor conductor del calor de manera uniforme y el que mayor prestancia le va a agregar a tu cocina.

Es un material muy fácil de limpiar y es por esto, el que más demanda tiene en el mercado. Es costoso, pero su valor se traduce en beneficios para los consumidores.

Mantenimiento de tu olla express

Para mantener en buen estado tu olla express , debes utilizar los productos que te hemos mencionado en este artículo y no olvides untar la goma con aceite de oliva para evitar que se te agriete con el uso y la exposición a las altas temperaturas.