Es indiscutible que todos debemos saber qué alimentos lavar y cuáles no , pero sobre todo al responder esta pregunta, lo que debemos saber es por qué se deben lavar y cuáles serían las consecuencias de no hacerlo, y cuáles no debemos lavar y por qué.

Comencemos por explicarles que hay alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos , entre estos podemos mencionar el pescado , los huevos y las carnes rojas , y el motivo principal es porque se pueden esparcir algunas bacterias que están en su superficie por todo el resto de las presas.

En el caso de los huevos, por ejemplo, las bacterias pueden trapazar la cascara y llegar hasta la clara y hasta la yema inclusive, por lo tanto, lo mejor es hervir los huevos con agua y sal.

Otros alimentos que no deben lavarse, son los que utilizamos para las ensaladas que vienen ya listas para el consumo, pues ya éstas vienen lavadas, y no es necesario repetir esta operación hasta el cansancio.

Tampoco los frutos secos ni las hortalizas que vienen en conserva, deben pasar por el grifo antes de consumirlos.

En cambio, las frutas y las verduras , si se deben lavar muy bien porque en el proceso de recolección, comienzan a pasar por diferentes sitios, como el lugar de almacenamiento, las cestas de los expendedores y los lugares donde los exhiben para su venta, donde pueden ser manoseados por diferentes personas.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que cuando un fruto se arranca de su árbol, ya puede venir contaminados de excrementos de las aves, o algunas veces caen al suelo y allí mismo se contaminan con el contacto con la misma tierra.

Hay que redoblar las medidas sanitarias en tiempos de pandemia

Sobre todo, en estos tiempos de pandemia, es necesario lavar esos alimentos que se van a ingerir crudos , como las frutas y algunos vegetales , sobre todo los coles , todo tipo de lechugas y escarolas, repollos, también el brócoli, y la coliflor, aunque estos alimentos se cuecen antes de comer.

En cuanto a las setas y toda suerte de hongos y champiñones , es necesario que se hiervan al menos por diez minutos, antes de su consumo, el asunto es que algunos alimentos tienden a albergar más bacterias que otros, y este es el caso de estos alimentos.

Si no los queremos pasar por agua hirviendo, por lo menos se deben cepillar bien con agua avinagrada para eliminar ciertas bacterias que pueden ocasionar hepatitis.

También los granos , sobre todo el arroz , se debe lavar antes de cocinarlo con la última agua, esto es para eliminar el exceso de almidón y además residuos de arsénico.

Si eres dueño de un restaurant, e inclusive en casa, los alimentos deben ser tratados con medidas sanitarias antes de disponerlos para el consumo.

No solo es lavarlos, hay que saber cómo hacerlo, por ello, mencionaremos algunos datos interesantes que podemos poner en práctica desde hoy mismo para evitar que se propaguen algunas enfermedades infecto contagiosas.

Las frutas y los vegetales pueden tener en su superficie externa restos de tierra con todas sus impurezas, tales como fertilizantes, pesticidas, insectos y sus deposiciones entre otros. Hay que lavarlos obligatoriamente antes de ser consumidos.

Veamos algunos procedimientos para lavar los alimentos que consumimos

  • Uno de los procedimientos más comunes es lavar las verduras con agua fría o tibia, antes de pelarlas para evitar que la contaminación alcance al cuchillo, o al pelador de verduras, de esta forma cuando se corten, no se trasmitirán los gérmenes a las partes internas de las frutas.
  • Las raíces, los tubérculos como las papas , y también las zanahorias , se deben lavar muy bien. Junto con la tierra de las raíces, se pueden venir algunos insectos muertos o vivos que pueden causar daños a los consumidores.
  • Todo tipo de hierbas aromáticas y toda suerte de brotes de frijoles o de otros granos, deben ser pasados por agua antes de ser presentados al consumidor en la mesa o inclusive antes de ser utilizados en la preparación de algunas recetas de cocina.
  • Si las frutas o los vegetales que vamos a lavar son de contextura porosa, no se deben pasar por jabón, de esta manera se evita cambiar el sabor del alimento o hasta el daño que pueda causar el detergente en el organismo.
  • Las frutas de gajos como las cerezas , las moras , las uvas , y otras de este mismo estilo, se deben lavar sumergiéndose en el agua, sin desgajarlas, luego se secan con un paño a manera de mano ahuecada para no dañarles su presentación original.
  • Cuando las frutas se consumen en crudo, hay que lavarlas muy bien, pero, sin embargo, no se les debe apachurrar para no deformarlas.

¿Cómo tratar otros alimentos que deben ser lavados antes de su consumo?

Los coles, que son de consistencia porosa y difíciles de lavar, se sumergen en agua y si tienes algunos de estos desinfectantes que vienen para este tipo de limpieza de frutas y vegetales , déjeles actuar según sus instrucciones de uso. Jamás utilices jabón o detergente, esto cambiará el sabor del alimento.

Lo más apropiado que podemos aconsejarte para secar las frutas después de lavarlas, es el papel absorbente de cocina.

Para las frutas de concha dura como la sandía, el melón, el pepino, y los calabacines, puedes emplear un cepillo de lavar de uso exclusivo de la cocina, esto facilitará que se puedan retirar algunas impurezas o pegotes propios de su transportación del lugar de la recolección a tus manos.

En el proceso de lavado de las frutas y verduras , así como también con los tubérculos y hortalizas, te vas a encontrar con partes blandas, en incipiente o avanzado estado de descomposición, debes retirar estas partes por completo, una vez saneadas estas partes, debes lavarlas con abundante agua y consumirlas a la brevedad posible.

No deseches el uso de cualquier solución desinfectante orgánica para alimentos , estos productos son garantizados y no causan daños a la salud.

Los productos procesados, enlatados, embotellados y empaquetados

Los alimentos que vienen enlatados, tales como los refrescos, algunas marcas de jugos o pastas para cocinar, algunos tipos de pescados y mariscos, mantequillas, deben lavarse muy bien antes de abrirlos.

Estas latas suelen pasar de mano en mano y en muchos lugares les montan encima los zapatos o botas de los caleteros que los transportan de un lugar a otro.

De esta manera es muy viable y fácil, que lleguen hasta la superficie superior una gran cantidad de sucio, puede haber excrementos de animales, esputos o cualquier suerte de desperdicios que se pisan en la calle, contaminando de esta manera las latas.

Es por esta razón que, al llegar del súper mercado con tu cargamento de comida, debes colocar en el área de lavado, todo aquello que tengas que pasar por agua.

Una vez que se hayan lavado los productos enlatados , deben secarse con una toalla de papel absorbente, de esta manera se podrán desprender de la humedad que es tan dañina y corrosiva como cualquier otro caldo de cultivos para bacterias.

Pero en esto de higienizar los alimentos , toda herramienta de precaución puede resultar insuficiente, toda vez que existen algunas bacterias y microorganismos que pueden hacerse resistentes, tanto al calor, como al frio extremo y no vale con pasarlos por agua caliente solamente.

En algunos casos hay que hervir literalmente hasta por cinco minutos, para poder eliminar algunos cuerpos resistentes a un simple pase por debajo del grifo con agua caliente.

Las medidas se deben extremar y es por ello que a continuación les vamos a informar sobre algunos aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta para estar tranquilos con respecto a las medidas higiénicas del área de la cocina y como debemos comportarnos nosotros mismos dentro de esta área.

¿Cómo debemos comportarnos frente a la estufa?

En primer lugar, debemos aclarar que la ley entra por casa, y que, si vamos a exigir que los alimentos y productos que vamos a consumir sean tratados con medidas de prevención higiénicas, lo mismo debe suceder con la persona que se encargará de manipular estos alimentos desde el mismo momento que entran bajo nuestro techo.

  1. Lo primero es hacer todo los que antes mencionamos para lavarlos adecuadamente.
  2. Ahora debemos tomar medidas con nosotros mismos al manipularlos, esto incluye el uso de un tapaboca, sobre todo en estos momentos de pandemias, cuando un estornudo puede propagar, no solamente el virus del Covid 19, sino cualquier gripa común o dejar esparcir bacterias producto de caries o enfermedades infecto contagiosas.
  3. Muchas personas sufren de otras enfermedades como varios tipos de hepatitis, infecciones por amigdalitis, o infecciones provenientes del estómago. Si no se toman medidas extremas, podemos ir a parar todos al médico.
  4. No está demás lavar las manos tantas veces como sea necesario, pues entre un objeto y otro que agarramos, o porque nos metemos los dedos en lugares del cuerpo, nomo la nariz, los oídos o la boca, y esto supone otro medio de contaminación, nunca te habrás lavado las manos suficientemente.
  5. En algunos casos nos rascamos cualquier parte del cuerpo, la cabeza, la espalda o simplemente en un brazo donde tenemos alguna llaguita o nos picó algún animal, luego inconscientemente metemos la mano dentro de algún vegetal que vamos a cortar o a rebanar para la ensalada.

  6. Mantener muy limpia la zona de trabajo, es muy importante, puede suceder, aunque parezca extraño, que un alimento llegue de la calle sin ningún tipo de contaminación, y se contamine encima de nuestro propio tope de cocina.

Otras medidas higiénicas que se deben tomar en el área de la cocina

Los topes de cocina, el refrigerador, los utensilios, los artefactos eléctricos como licuadoras y procesadores de alimentos, deben mantenerse en perfecto estado de limpieza.

Otros focos de infección, pueden ser los paños que se utilizan para secar los utensilios de cocina y los topes, hay personas que no son lo suficientemente prolijas y son capaces de hasta limpiar una gota de agua en el piso con el mismo paño.

En realidad, en el área de la cocina se debe contar con tres tipos de paños y tenerlos muy bien definidos, el de secar los platos, el de limpiar los topes y el de limpiar el piso, el cual se debe mantener como una tasita de oro.

Dicen que la comida entra por los ojos, o sea, que la buena presentación de los alimentos en la mesa es indispensable, para que los comensales tengan una buena impresión.

Pero no siempre estamos exentos de que de pronto, alguno de nuestros huéspedes, o alguno de los miembros de la familia, se nos apersone por esta área, si pillan alguna falta de aseo, no probarán bocado.

Hay que ser muy comedido en cuanto al comportamiento en general cuando estamos tratando con la elaboración de platos, si ves un insecto, por pequeño que sea, así se trate de una minúscula hormiga, no se te ocurra salir corriendo a echarle un poco de insecticida, ni mucho menos tratar de aplastarla con la mano o con uno de los paños de cocina en uso.

¿Cómo evitar que se contaminen las áreas de la cocina y por ende los alimentos?

Lo correcto en estos casos, es tomar una pieza de papel absorbente y tratar de pescarla, para triturarla y echarla en el cesto de la basura, esto sería patético, pues el producto de un insecto destripado dentro de tuis dedos, en el tope de la cocina o en piso, o donde sea, ya es suficiente motivo para quitarle el apetito a cualquier persona normal.

En todo caso es preferible dejarlo ir, después se tomarán las medidas pertinentes para una fumigación comercial, o tú mismo, con un poco de astucia las puedes eliminar utilizando métodos caseros, pero jamar destriparla en el área de la cocina.

Las personas que acostumbran tener el aérea de la cocina infectada con roedores, cucarachas, hormigas o cualquier otro tipo de alimañas y rastreros, no son dignas de tener a su cargo este oficio, no solo pueden resultar enfermos ellos mismos, sino que son capaces de propiciar una plaga endémica en todo el núcleo familiar.