¿Alguna vez has derramado una copa de vino tinto en tu ropa? Si la respuesta es un sí, entonces ¡Actúa rápido! Ya que quitar manchas de vino de la ropa es fácil si conoces los productos y las técnicas a utilizar. Pues todo el mundo prácticamente en algún momento ha sido contaminado o manchado con esta bebida.

Estos son los riesgos que tenemos que correr a la hora de disfrutar de un buen vino. Pero si esto te sucede, no te preocupes, las manchas de vino tinto no son tan difíciles de limpiar como podrías pensar en un principio.

Lo más importante es que limpies la mancha rápidamente para evitar que el vino se pegue a las fibras de la tela. Por ello, echemos un vistazo a cómo quitar las manchas de vino de la ropa y otros textiles del hogar.

¿Cómo eliminar una mancha de vino?

Esta bebida tiene grandes propiedades, como pueden ser la reducción al riesgo de Alzheimer, protege los dientes y las encías o reduce la inflamación. Sin embargo, nos puede molestar cuando nos ensuciamos con vino. A priori, quitar las manchas de vino tinto de cualquier prenda puede parecer complicado, pero en realidad no lo es tanto.

Por eso, te contamos cómo quitar las manchas de vino , sobre todo si es de vino tinto, porque su color oscuro nos hace temer que no se vaya.

Como todos los que bebemos vino, en algunos casos vemos caer pequeñas o grandes gotas de vino, que activan un conjunto de receptores sensoriales. Sin embargo, a veces nos cae tanto encima que se derrama en la ropa como tal. Por ello, a continuación, te presentaremos algunos métodos y soluciones efectivas para contrarrestar la incómoda situación.

Sal de mesa

Como decíamos, es fundamental que no dejemos pasar el tiempo desde que se produjo la mancha. Lidiar con una mancha de vino fresca siempre es más fácil que tratar de limpiar la mancha después de que el líquido se haya secado.

En ese sentido, cuando nos encontramos con una mancha de vino recientemente, el primer instinto habitual es recurrir a la sal de mesa. Algunas personas recomiendan rociar un poco de sal directamente sobre la mancha de vino, pero la sal común no la quitará.

Pero no es una reacción completamente inútil, ya que aplicar la sal de mesa directamente sobre la mancha ayudará a absorber la humedad del vino más rápido, evitando que se extienda a la tela. En cualquier caso, si ponemos sal a la mancha, no debemos dejarla reposar mucho tiempo, ya que nos perjudicará y profundizará la mancha de vino.

Vino blanco

Al quitar una mancha de vino tinto reciente, lo mejor es remojar el área manchada con vino blanco, ya sea que la hayamos salado antes o no. Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar las manchas causadas por los taninos del vino tinto, por lo que la eliminación de las manchas de vino blanco siempre es nuestra primera opción.

Debemos humedecer un paño limpio o una esponja con vino blanco y frotar la zona manchada. Tendrás que tratar de evitar frotar la mancha para que no se extienda, por lo que es mejor mojarla gradualmente con vino blanco en lugar de frotarla directamente. Luego, dejaremos actuar el vino blanco unos minutos y finalmente lavaremos la prenda afectada con agua y jabón.

Bicarbonato de sodio

Como complemento, podemos añadir la aplicación de bicarbonato de sodio al método anterior. Para ello, una vez remojamos la zona manchada con vino blanco y dejamos actuar un rato, extendemos una pasta espesa de bicarbonato y agua. Dejamos actuar la mezcla durante unas horas, siempre asegurándonos de que la zona quede húmeda, tras lo cual procedemos a lavar la prenda con normalidad.

Este truco para quitar las manchas de vino se basa en las poderosas propiedades de adsorción (que no debe confundirse con la absorción) del sodio en el bicarbonato de sodio.

Esta propiedad permite que algunos compuestos de sodio atraigan y retengan en su superficie diferentes partículas disueltas gaseosas, líquidas o sólidas. De esta manera, el bicarbonato de sodio atrapará las gotas de vino de la tela manchada, manteniendo la ropa limpia.

Leche

Las manchas de vino son más difíciles de quitar una vez que se secan. Sin embargo, también hay maneras de lidiar con ellos. Una de las formas más efectivas es tratar la ropa sucia con leche.

Para ello, calentaremos leche en un recipiente y luego remojaremos la ropa en agua. Dejaremos actuar la leche el tiempo necesario hasta que veamos diluida la mancha. Cuando esto sucede, podemos lavar nuestra ropa de la forma habitual.

Agua oxigenada y amoníaco

Los métodos anteriores deberían ser suficientes para eliminar la mayoría de las manchas de vino tinto que encontramos. De todos modos, si la mancha no desaparece o si se trata de una mancha particularmente persistente, existe un método más efectivo que sin duda funcionará.

Para eliminar estas manchas especialmente difíciles, prepararemos una solución en las siguientes proporciones:

  • 5 partes de agua.
  • 1 parte de peróxido de hidrógeno.
  • 4 partes de agua amoniacal.

Retiramos la mezcla e introducimos la ropa teñida. Dejamos en remojo durante unas horas, luego enjuagamos con abundante agua. Una vez hecho esto, podemos lavar nuestra ropa de forma normal.

Agua oxigenada y detergente líquido

Otro consejo muy efectivo para limpiar las manchas de vino es usar una mezcla que volveremos a usar peróxido de hidrógeno, esta vez con jabón líquido o detergente líquido. Para ello mezclaremos agua oxigenada al 50 % y jabón líquido para lavar ropa.

Aplicaremos la mezcla sobre la mancha y la dejaremos reposar unos minutos. A continuación, procederemos a lavar la ropa de forma normal. En este caso, volvemos a recurrir al agua oxigenada por su potente poder oxidante.

Al oxidar una sustancia, lo que hacemos es “robar” electrones a los átomos que la componen. Estos electrones son muy importantes para dar color a las sustancias y materiales a los que pertenecen. Lo hacen “capturando” una cierta cantidad de energía de todo el espectro de luz blanca que cae sobre ellos y rechazando el resto. Entonces, dependiendo de la longitud de onda de la luz, estos electrones “captan”, este será el color proyectado por el material o sustancia.

Pero ojo, porque este poder blanqueador del agua oxigenada también puede afectar a los tintes de los tejidos que estemos limpiando. Por lo tanto, lo mejor es usar un método de limpieza que use peróxido de hidrógeno solo en ropa blanca o telas de colores claros. También tenemos que hacer esto en poco tiempo para no dañar nuestra ropa o manteles.

Agua hirviendo

Si la tela manchada de vino forma parte de un mantel duradero, podemos tratarla con agua hirviendo. Para ello, pondremos a hervir una cantidad de agua suficiente para poder empapar en ella la parte teñida del tejido. Pondremos la ropa en un recipiente con agua hirviendo y dejaremos que haga su trabajo.

También podemos añadir un poco de jabón líquido al agua hirviendo para ayudarnos a eliminar los residuos de vino. Cuando baje la temperatura del agua, podemos seguir lavando con normalidad.

Vinagre blanco y detergente líquido

El vinagre blanco también tiene propiedades de bloqueo y limpieza. Mezclarlo con un limpiador líquido ayudará a neutralizar los pigmentos del vino, principalmente los rojos y morados.

Para acelerar el proceso químico de eliminación de manchas de vino, podemos calentar ligeramente la solución de vinagre blanco y jabón líquido para que el poder limpiador de la mezcla sea más efectivo. Tras dejar actuar nuestra solución directamente sobre la mancha durante unos minutos, podemos proceder a lavar el tejido de la forma habitual, preferiblemente con agua caliente.

Lejía

Las propiedades blanqueadoras de los agentes blanqueadores son bien conocidas. No en vano, es un producto de limpieza y desinfección de uso frecuente en procesos domésticos e industriales.

La lejía de uso doméstico es un compuesto de hipoclorito de sodio diluido en agua en una proporción de entre el 5 % y el 10 %, por lo que en este caso volveremos a beneficiarnos de la capacidad de adsorción de las partículas de sodio.

Además, la lejía es también un compuesto oxidante muy potente que, como hemos visto, favorece el blanqueo de sustancias y materiales.

El uso de lejía para quitar las manchas de vino debe ser una medida que solo se debe utilizar como último recurso, ya que es un método muy drástico y agresivo con los tejidos. Solo lo usaremos en ropa blanca y resistente porque si lo usamos en ropa de color casi seguro que quitaremos el tinte de la tela.

Estas son algunas formas de quitar las manchas de vino tinto de la ropa , los manteles o las alfombras. Algunos, como el limpiador de vino blanco, también se pueden utilizar en las manchas de vino de la pared, tras lo cual enjuagaremos con una mezcla de agua oxigenada al 50% y agua.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos métodos de limpieza están especialmente diseñados para tratar tejidos blancos y hay que tener mucho cuidado al aplicarlos en prendas de color para no quitar el tinte del tejido.

En caso de duda, no olvides consultar siempre la etiqueta del fabricante y hacer una prueba en una zona poco visible de la ropa antes de aplicar nuestras soluciones sobre las manchas.

Espuma de afeitar

Ideal para ropa blanca, enjabona parte de la mancha y usa el dorso de una cuchara para cubrir el resto. Deje que actúe durante unos minutos, luego use agua y jabón para eliminar la espuma antes de ponerlo en la lavadora.

Sal gruesa

Como mencionamos al principio, la sal gruesa es una de las mejores formas de tratar las manchas de vino.

La sal ayudará a evitar que el vino se esparza más en la tela y absorba la humedad. Aplicar la sal sobre la mancha haciendo presión sobre los gránulos, dejando que absorba el líquido y dejar actuar unos minutos. Retírelo con una esponja o un cepillo seco.

Vinagre y limón

Como todos sabemos, el vinagre de limpieza y el limón son excelentes limpiadores y desinfectantes naturales. Lo mejor de todo es que no solo limpian superficies, ¡También limpian telas!

Por ejemplo, ambos productos son excelentes para eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca y las manchas de las axilas que dejan los desodorantes.

Si la mancha de vino se ha secado, aplica una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales en la zona afectada (el vinagre actúa neutralizando los pigmentos rojos y morados). Después de hacerlo, aumente la mezcla con una pequeña cantidad de detergente líquido y comience a limpiar suavemente. Te recomendamos lavar con agua tibia o fría.

También puedes usar el jugo natural de 1 limón para quitar las manchas secas de vino. Para ello, simplemente viertes el jugo sobre la mancha y esperas a que haga efecto. Así lo sugiere el blog dedicado a los vinos de Marqués del Atrio.

Evita que la mancha de vino se extienda

Pero antes de llegar a ello, debes saber qué hacer cuando se derrama vino en la ropa:

No frotes la ropa y tampoco trates de “lavar” la zona afectada con agua. Trata de no hacer esto, ya que solo hará que la mancha sea más grande.

Utiliza papel absorbente. Lo mejor es usar papel absorbente (papel de cocina) para quitar el exceso y que el vino no se derrame más en la ropa.

Revisa las etiquetas de la ropa. La seda, el hilo o cualquier tejido de poliamida, poliéster y Lycra deben lavarse según las instrucciones del fabricante.

Se pueden dañar fácilmente al exponerlos a altas temperaturas o al lavarlos con cierto tipo de productos químicos.

Por lo tanto, es recomendable consultar las etiquetas de la ropa para obtener instrucciones sobre cómo lavar, secar y planchar correctamente las prendas manchadas de vino (si corresponde).

No dejes que el vino se seque en tu ropa. Las manchas de vino son complicadas. ¿Imaginas lo que sucedería si dejas que el vino se seque y se quede en tu ropa durante días? No solo huele mal, sino que las manchas también son más difíciles de limpiar. Así que ya sabes, date prisa.

¿Cómo eliminar macha de vino de ropa delicada?

Los tejidos como la lana, el terciopelo o la seda son muy delicados y requieren un cuidado más específico y especial.

En estos casos, puedes utilizar productos comerciales especiales para quitar la mancha, o también puedes aplicar un poco de alcohol isopropílico en la zona manchada, siempre desde el interior de la prenda (de adentro hacia afuera).

¿Cómo eliminar macha de vino de un material de algodón?

Al ser un tejido natural, también tenemos que limpiar las manchas de vino tinto de forma especial. En estos casos, el truco más recomendable es el bicarbonato de sodio.

Debe mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de agua y aplicar la mezcla sobre la mancha. Deje que se seque durante unas 3 horas, luego lave la prenda como de costumbre.