¿Se puede montar nata en batidora de vaso?

Al seleccionar la batidora de vaso de vaso adecuada se deben tomar en consideración diferentes aspectos para este electrodoméstico que harán que la elección sea la más efectiva, tales como: capacidad del vaso, rendimiento, tamaño, funcionalidades, garantía, entre otros aspectos de suma importancia que permitirán escoger el modelo más adecuado a sus requerimientos.

  • Modelos de batidora:

    Las batidoras de vaso estándar de 550 a 1120 w permiten preparar batidos sopas, entre otros, obteniendo una mezcla suave aun cuando se incorporen elementos más duros como la fruta congelada, siendo efectivo este modelo para ejecutar las tareas más recurrentes en la cocina. Las batidoras de vaso de alta potencia ofrecen una salida de más de 1300 w, ideal para los sorbetes dado que permite moler hielo muy fino y preparar uniones muy cremosas.

    Por su parte el modelo se puede montar nata en batidora de vaso es más práctico en caso de efectuar mantequilla de maní otorgándole a la mezcla la consistencia suave y cremosa que se requiere en todo momento.

    • Potencia adecuada:

      Cada uno de los modelos de batidoras de vaso permite elaborar batidos o sopas de manera sencilla, pero si deseas moler nueces o hielo una se puede montar nata en batidora de vaso de al menos 1000 vatios le ofrecerá los mejores resultados.

      1. Selecciona una jarra o vaso que se adecue a tus requerimientos: En caso de cocinar para una familia la capacidad mínima recomendada del vaso debe ser de 1,5 litros. En cuanto al material la mayoría de los vasos se encuentran fabricados en plástico y su ventaja es que son más ligeros, pero con el tiempo se dañan más que el vaso de vidrio debido a su uso con líquido caliente, fruta congelada, su colocación en el lavavajillas, entre otros factores.
      2. Verificar su tamaño: La medida aproximada de la batidora de vaso desde la base hasta la tapa oscila entre 34 a 39 cm, debiendo para su elección tomar en cuenta el espacio disponible para su colocación.
      3. Considerar las velocidades y funcionalidades: Las batidoras de vaso ofrecen de 2 a 12 velocidades y además algunos modelos disponen de menú de 1 a 6 funciones preprogramadas como: sopa, batido, salsa, entre otros, permitiendo con tan solo apretar un botón ejecutar la función sin tener que preocuparse por adecuar velocidades.
      4. Escoger un modelo se puede montar nata en batidora de vaso que sea de fácil limpieza: Las jarras de casi todos los modelos son aptos para su limpieza en el lavavajillas, pero en caso de desear lavarla por ti mismo debes seleccionar un modelo con cuchillas que se puedan quitar fácilmente.
      5. Seleccionar un modelo que no genere mucho ruido: Casi todos los modelos de batidoras de vaso generan entre 74 a 94 decibelios y en el caso de un modelo se puede montar nata en batidora de vaso la misma genera 80 decibelios que aún es un poco alto.
      6. Escoger un modelo con excelente garantía: Generalmente las batidoras de vaso cuentan con garantía de 1 a 3 años, pero otros fabricantes ofrecen garantía de 5, 7, 8 y 10 años, solo debes escoger la que brinde la garantía más extendida.

      Cómo hacer nata montada con huevo en tu batidora

      Un exquisito derivado de la leche es sin duda la nata y para preparar nata montada es imprescindible comprar una que sea bien espesa, debiendo disponer de un 35% de grasa, dado que si no cuenta con ese requerimiento como mínimo no sirve.

      Para preparar nata montada se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos con la finalidad que la nata cunda más y se adapte a tus requerimientos:

      • Añadir una cucharada de leche (15 ml) a 150 ml de nata antes de montarla logrando así evitar a que pueda subir mucho.
      • Otra opción es montar 4 cucharadas de la nata líquida por cada 150 ml de nata espesa a preparar.
      • Para que la nata quede ligera y esponjosa se debe batir una clara de huevo hasta lograr que esté dura, mezclando con movimientos envolventes la clara batida agregando 150 ml de nata montada.

      Todas las claves para hacer una nata montada insuperable

      No podrás encontrar en el mercado un sustituto que puedas comparar a la nata montada casera la cual es indispensable para decorar postres o bebidas, rellenar dulces y aplicarla en otra gran variedad de platos y es por ello que podrás prepararla en casa con estos consejos para que dispongas de una nata montada insuperable.

      Nata a utilizar

      Se requiere de 250 gramos de nata, dado que es el elemento imprescindible y es aconsejable al momento de su elección leer las etiquetas dado la amplia variedad de nata líquida para montar que se puede encontrar en el mercado.

      El sabor es fundamental, además que cuente con el mayor porcentaje de grasa para que pueda tener mayor estabilidad y montar mejor, siendo recomendable seleccionar marcas que ofrezcan más del 35%, pero es ideal la nata que ofrece 38% de materia de grasa.

      Ingredientes opcionales

      Los ingredientes opcionales dependen del gusto y tomando en cuenta cómo se va a utilizar, pudiendo aromatizarla o recurrir a estabilizantes para su fácil manejo.

      • Azúcar: El azúcar de grano medio o fino permite incorporarse mejor que el azúcar granulado e incluso el azúcar glasé es otra opción fácil de emplear dado que facilita su integración. Además es importante considerar que no se recomienda utilizar más de  100 gramos de azúcar por cada 200 ml de nata.
      • Aromas y saborizantes: El extracto de vainilla líquida da un buen sabor a la nata en pequeñas cantidades, así como otros aromas de repostería que se puedan utilizar, pero los ingredientes naturales son muy recomendables tales como: ralladura fina de naranja o limón, especies molidas, licor de cacao en polvo, entre otros.
      • Estabilizantes: Se agregan a la nata para ayudarla a montar y conservar su textura firme durante horas, incluso puede durar uno o dos días sin bajarse.

      Utensilios a utilizar

      Es indispensable un cuenco (de vidrio o metal inoxidable) de tamaño adecuado, profundo y con paredes rectas y unas varillas, pudiendo emplear batidor de varillas manual, de mano con varillas, amasadora con accesorios o un robot de cocina. El sifón de espumas es recomendable pero solo para servir al momento dado que se pierde la estabilidad.

      Luego de contar con todos los ingredientes y utensilios está listo para proceder a montar la nata tomando para ello en consideración los siguientes pasos:

      1. Enfriar la nata y los utensilios: Recomendable mantener la nata en la nevera hasta el momento de su uso o colocarla de 5 a 10 minutos en el congelador sin que se congele. El cuenco por su parte debe conservar el frío, por ello debe alejarse al momento de la preparación de las fuentes de calor y es recomendable colocar el bol sobre otro recipiente que disponga de cubos de hielo.
      2. Empezar a batir: Se agita bien el brick de nata antes de abrirlo y se vierte el contenido en el cuenco, apretándolo muy bien para que la grasa no se quede atrapada en las esquinas y es importante en caso de usar estabilizante agregarlo en este momento. Empezando a batir con una velocidad media con la batidora de varillas, o si es a mano empleando movimientos envolventes, regulares y enérgicos, pero evitando forzar demasiado.
      3. Continuar batiendo hasta lograr semimontarla y agregar azúcar: Se comienza a subir la velocidad de la batidora a potencia media-alta y así la nata crecerá y estará esponjosa. Agregando además poco a poco la azúcar, batiendo e incorporándola hasta obtener el dulzor deseado.
      4. Aromatizar: Se pueden agregar los aromas y otros saborizantes según sus gustos y preferencias.
      5. Batir hasta obtener picos duros: Esta fase debe ser controlada batiendo la nata pero teniendo en cuenta en no pasarse para que no se corte, así que al momento de obtener picos duros y al darle vuelta al cuenco y esta no se cae ya estará lista.
      6. Uso y conservación: Luego de tener la nata lista se puede emplear en cualquier postre o decoración, además se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético por uno o dos días.

      Dejar un comentario