¿Cuánta energía consume un purificador de aire?

En los hogares un purificador de aire es una herramienta esencial en materia de salud dado que permite limpiar el aire de elementos comunes como el polvo, polen, ácaros, humo de cigarrillo y otros agentes contaminantes, al atrapar y neutralizar estos elementos se proporciona un entorno más propicio para la respiración y dependiendo del filtro empleado se captará una mayor o menor cantidad de elementos de tipo contaminantes. 

Al presentar alergia, resequedad y estornudos es presumible que la calidad del aire tenga que ver con este tipo de síntomas, por ello debe escoger entre los mejores modelos de purificadores de aire que podrá obtener en el mercado online el que garantice respirar un aire puro y lo libre de virus o bacterias.

Así mismo, es importante conocer la información del consumo que genera un purificador de aire y se puede ejemplificar considerando que el aire es expulsado por ventiladores o bombas que usan energía la cual oscila entre los 100 vatios (equivalente a una bombilla potente) y 1.000 vatios (equivalente a un microondas), todo ello dependiendo del tamaño del purificador y del área en la cual será usado.

¿Pensando en hacerte con un purificador de aire?

Los purificadores de aire son máquinas que ofrecen modelos similares al aire acondicionado de tipo portátil pero que se encuentran destinados a brindar una mejor calidad al aire que se respira en casa, siendo una herramienta adecuada de utilizar cuando se cuenta con personas que padecen algún tipo de patología respiratoria mejorando los elementos contaminantes o tóxicos que se hacen presente en el aire.

Un purificador recoge el aire del ambiente por medio de un ventilador y luego de hacerlo circular por un filtro potente se encarga de atrapar las partículas nocivas, impurezas, humo, entre otros, y devuelve el aire limpio y lo libera en el ambiente.

Además es importante al momento de su compra considerar diferentes factores para que la elección del purificador de aire sea la más adecuada, pudiendo para ello destacar:

Filtro: HEPA o de tipo HEPA

La calidad del filtro marca la pauta de la calidad del aire que se va a respirar, siendo ideal que el filtro seleccionado sea HEPA y no de tipo HEPA. Es un filtro de aire que ofrece alta eficiencia y cumple con los estándares de atrapar con el 99.97% de efectividad todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras y permite la recolección de partículas de polen, ácaros, polvo, humo de tabaco, entre otros, brindando un rendimiento superior al resto de los filtros.

Por su parte los filtros de tipo HEPA no pasan las pruebas para lograr una categoría de filtro HEPA, dado que solo pueden atrapar 85% de las partículas que bloquea un filtro HEPA, siendo menos eficientes y son más baratos, por lo cual se usan en modelos de gama baja o media.

  • Potencia: El purificador debe disponer de la potencia adecuada para lograr purificar el aire de la habitación en el tiempo especificado, tomando en cuenta que mientras más metros cúbicos se deben cubrir se requiere de una potencia mayor y así su funcionamiento será menos forzado, llevándose a cabo en menos tiempo y con un menor consumo eléctrico.
  • Metros cúbicos de la estancia: El modelo debe contar con el potencial adecuado para cubrir los metros cúbicos o cuadrados de la habitación de manera efectiva, por lo cual no se debe adquirir un purificador justo de potencia para ser empleado en una habitación que posea gran volumen o viceversa.
  • Nivel sonoro: Se debe elegir un modelo que sea lo más silencioso posible considerando que funcionará durante horas en la casa, incluso al momento de ir a dormir. En caso de ser sensibles al ruido 30 decibelios puede ser demasiado, por ello debe seleccionarse la opción que proporcione un nivel adecuado y no genere molestias.
  • Elementos extras: Así mismo existen otros aspectos que se pueden considerar como adicionales:
    •  Función ionizadora: Incorporar esta función permite al sistema eliminar iones positivos del aire que se respira y que pueden generar cansancio, jaqueca, ansiedad, dolores articulares, agresividad, entre otros, permitiendo emanar iones de carga negativa que se unen a las partículas positivas causadas por aparatos electromagnéticos que son perjudiciales a la salud.
    • Capa de carbón activado: Elimina partículas que pueden ser dañinas a la salud, trabaja como tamiz y extrae materiales pesados que se encuentran en el aire dejando pasar solamente las moléculas más puras.
    • Sensores para automatizar su funcionamiento: Permiten medir la calidad del aire y las partículas nocivas que se encuentran presentes y en caso de detectar niveles elevados adapta la potencia de uso para su funcionamiento automático, generando menor consumo eléctrico.

Calculadora del consumo energético – Del filtro de aire- Sencilla. Sostenible. Contribuye al ahorro.

Una excelente herramienta para calcular el consumo de energía generado por el filtro es a través de la calculadora de consumo energético del filtro, con tan solo un clic podrás obtener la información sobre el coste energético de la unidad filtrante del sistema de climatización, además de su potencial de ahorro. 

https://www.calculadoraconversor.com/calculadora-consumo-electrico/

48 w de nuestro PURIFICADOR DE AIRE EVVO P25  , durante 1h encendido , Precio medio de Kwh 0.14772

Coste :

Consumo Diario (KWh):0,05 KWh

Gasto diario 0,01 €

Consumo Mensual (KWh)1,44 KWh

Gasto mensual 0,21 €


Por medio de TROX se ha desarrollado una herramienta conocida como Life Cycle Cost (LCC) que permite calcular la eficiencia en términos económicos de los filtros de polvo fino, basándose en la clasificación de eficiencia energética establecida por Eurovent. 

A través de esta herramienta se permite seleccionar por parte del usuario la unidad filtrante que ofrezca la mayor eficiencia económica en comparación con otros tipos de filtros en relación a la inversión que se requiere, consumo energético y los costos destinados al mantenimiento.

La calculadora de consumo energético que se emplea para filtros permite conocer de forma sencilla y rápida los consumos energéticos en los que pueden incurrir varios filtros durante su ciclo de vida, solo debe acceder por internet a la herramienta online que se encuentra disponible a través de www.trox.es/lcc y en tan solo pocos pasos podrá disponer la información.

Debe ingresar el caudal de aire en m3/h que dispone en el sistema de climatización, el resultado arroja el gasto energético anual (en euros) considerando la clasificación energética de la unidad filtrante.

Dejar un comentario