El debate sobre qué tipo de lavado para los platos es más económico y favorece más la conservación del medio ambiente ha estado abierto durante mucho tiempo, con las opiniones de las personas que prefieren lavar a mano y las que prefieren usar siempre el lavavajillas. El resultado depende de varios factores: el tipo de jabón que utilizamos, la forma con la que lavamos a mano, la cantidad de platos que lavamos, los tipos de programas ecológicos que tienen nuestros lavavajillas, y la eficiencia energética.

En EVVO, la conservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos a la hora de desarrollar nuevas características en nuestros productos, por eso trabajamos por conseguir la mejor eficiencia energética. Los electrodomésticos incorporan funciones de ahorro, como es el caso de los lavavajillas, que consumen menos agua y energía gracias a los sensores que identifican las necesidades de cada lavado con su Programa Auto.

Existen una serie de mitos sobre los lavavajillas que suponen un gasto extra de dinero y recursos. Si antes de meter los platos en el lavavajillas estás acostumbrado a darles un lavado rápido bajo el grifo, estás cometiendo el mismo error por partida doble: malgastas agua enjuagando y malgastas agua en el lavavajillas. Esta opción de prelavado ya existe en el lavavajillas y es más eficiente. Lo que sí que es cierto es que antes de introducir la vajilla en el lavavajillas, debes vaciarlos. Además, si este primer enjuague lo realizas con idea de usar un programa corto, hay que destacar que tardan menos tiempo a costa de un mayor gasto de energía al aumentar la temperatura y la presión del agua.

La elección del programa adecuado para nuestra vajilla repercutirá en un menor gasto económico y energético, y estos son los que menos consumen:

  • Programas ECO: son bastante largos y consumen hasta un 40% menos de energía. Mantienen una temperatura constante de 50 grados sin realizar grandes esfuerzos. Aunque el aparato tarde en lavar los platos casi una hora más, lo hace a menor temperatura, lo que consume menos energía.
  • Programas Automáticos: son los más recomendados porque adaptan su consumo de agua y energía a la vajilla introducida. Cuentan con unos sensores inteligentes que miden el nivel de suciedad de los platos y adaptan el lavado.

Para complementar la eficiencia de estos programas, lo conveniente es utilizar jabones respetuosos con el medio ambiente. En relación calidad-precio salen ganando: al no tener tanto gasto en transporte, embalajes y publicidad, son más baratos que los convencionales. Y si además quieres hacerlos con tus propias manos en casa, puedes hacerlo. Para una de las recetas más sencillas solo necesitas agua, sal gorda, limones y vinagre blanco. Esto, además, alarga la vida útil del electrodoméstico.

Combatir el cambio climático desde casa, con EVVO, es muy fácil. Hay muchas prácticas que podemos llevar a cabo desde nuestra propia cocina para ayudar a minimizar el impacto ambiental.