El frigorífico es uno de los electrodomésticos que consume más energía. Un frigorífico en malas condiciones puede disparar nuestro consumo de electricidad y aumentar nuestra factura de la electricidad. Por eso es importante que las puertas cierren herméticamente. Hay que destacar que si olvidamos cerrar la puerta de nuestra nevera, las pérdidas de frío que se generan en el interior obligarán al motor a funcionar continuamente consumiendo más KW para que se pueda mantener la temperatura.

A medida que transcurre el tiempo y se abre o cierra el frigorífico, la goma que rodea la puerta se deteriora y desgasta, haciendo que no cierre adecuadamente y que sus esquinas se vean afectadas. 

A continuación, te damos los mejores trucos que permitan reparar la goma de la puerta y evitar pérdida del frío:

  • Reparar la puerta aplicando vaselina pura: permite mantener la goma en buen estado y recobrar su forma original.

  • Reparar la puerta aplicando burlete adhesivo: se debe colocar en la zona de la fuga un burlete adhesivo de caucho, debiendo adherirse en el borde de la goma para que no se note.

  • Reparar la puerta colocando un cierre de seguridad: se basa en colocar un cierre de seguridad empleado para uso de electrodomésticos.

CONSEJOS A APLICAR PARA REPARAR LA PUERTA DEL FRIGORÍFICO

El funcionamiento adecuado del frigorífico permite mantener en buen estado los alimentos y conservarlos por mucho más tiempo para su adecuado consumo.

Existen algunos inconvenientes que pueden impedir el correcto cierre de la puerta de este electrodoméstico pudiendo influir en su funcionamiento.

Se debe considerar la opción de aplicar algunos consejos que permitan mejorar este inconveniente. Destacamos algunos de los mejores:

  • Con el tiempo, los burletes o goma de la puerta van perdiendo la capacidad de cerrar herméticamente, por lo cual, en estos casos, se recomienda sustituirla por un modelo que sea compatible con el electrodoméstico para su adecuada instalación. Debiendo desenchufarlo para disponer de mayor seguridad. Al sacar la goma dañada, se recomienda limpiar los bordes para eliminar la suciedad acumulada, asegurando luego que la goma sea insertada en el lugar que corresponde.
  • Cambiar el sentido de la apertura de la puerta. Debe ser realizado por un técnico, pero, si lo desea, puede hacerlo usted mismo siguiendo las instrucciones del manual. Primero debe desconectarlo de la electricidad y luego proceder a quitar las bisagras y retirar la puerta. Por último, efectúe el montaje del lado contrario y realice los ajustes necesarios.
  • En caso de encontrarse la puerta descolgada, se deben efectuar los ajustes correspondientes apretando los tornillos de las bisagras y, en caso de requerir lubricación, se debe aplicar en los elementos metálicos que la conforman. Si todavía sigue sin cerrarse adecuadamente, se pueden incluir cuñas ubicadas entre las bisagras y la puerta.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE LAS PUERTAS DEL REFRIGERADOR NO CIERREN POR COMPLETO?

Existen diversas causas que pueden producir que las puertas del refrigerador no cierren de manera adecuada, impidiendo de esta manera su correcto funcionamiento, por lo cual debe verificarse a detalle cual es la causa que impide su correcto cierre. Algunas de la principales causas que encontramos son: 

  • Algún objeto o alimento se encuentra cercano a la puerta y no permite su cierre adecuado. Pueden ser alguna bandeja mal encajada, una cubeta, un  recipiente o un cajón mal cerrado o ubicado de forma incorrecta.
  • Las puertas han sido desmontadas en su instalación y no fueron colocadas nuevamente de forma correcta, impidiendo de esta manera su cierre.
  • La goma o burlete, que permite el cierre hermético de la puerta, puede presentar daños o desgaste, por lo cual debe verificarse y proceder a su correspondiente sustitución si fuera necesario.
  • La junta o empaquetadura del refrigerador está dañada o necesita algún ajuste, debiendo verificarse correctamente en caso de requerir un cambio.
  • Las bisagras de la puerta se han aflojado con el uso y el paso del tiempo.

Para solventar esto, podemos recurrir a alguno de estos ajustes:

REMPLAZO DE LA JUNTA O EMPAQUETADURA

  1. Verificar detalladamente si la empaquetadura requiere un cambio.
  2. Definir el tipo de empaquetadura que se debe ubicar según el modelo de refrigerador disponible.
  3. Adquirir la empaquetadura nueva.
  4. Disponer del modelo adecuado de empaquetadura nueva para su correcta colocación.
  5. Retirar la empaquetadura defectuosa usando las herramientas adecuadas.
  6. Limpiar el área de colocación de la nueva junta.
  7. Emplear las herramientas adecuadas para fijarla correctamente.
  8. Fijar la nueva empaquetadura en la puerta.

AJUSTE DE BISAGRA

  1. Dependiendo de la marca y el modelo de refrigerador se debe determinar cómo se realizará el ajuste de las bisagras en la puerta.
  2. Efectuar el ajuste de las bisagras en la puerta.
  3. Emplear cuñas en la puerta que permitan corregir los problemas adicionales que se puedan presentar luego de ajustadas las bisagras.

Esperamos que estos trucos te ayuden a ahorrar energía, simplemente, manteniendo un control del estado de la puerta de tu frigorífico. 

Si quieres aprender cómo ahorrar con otros electrodomésticos, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para ahorrar agua y energía con tu lavadora EVVO. Al igual que puedes consultar los modelos de frigoríficos de Evvo aquí.