La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha dado un vuelco a nuestras vidas. Salir a la calle sin mascarilla o pensar en contagiarnos cuando entramos en un sitio donde hay mucha gente es inevitable.

Ahora que está acabando el año, miramos hacia atrás y todavía no somos conscientes de lo que hemos vivido. Puede que la gran mayoría de recuerdos no sean como los habríamos imaginado a principios de 2020, pero ha sido un año lleno de emociones y hemos aprendido a valorar lo realmente importante

A pesar de vivir momentos duros, hemos conseguido sacar nuestro lado más humano apoyando al comercio local, reacondicionando empresas para la fabricación masiva de geles desinfectantes y mascarillas o llevando comida al personal sanitario. Nos hemos unido más que nunca y así debemos seguir para poder salir adelante, ayudándonos los unos a los otros y cuidando de los que más lo necesitan.

Aunque todavía no contamos con la solución definitiva, si existen medios para prevenirlo. El uso de mascarillas, mantener la distancia social recomendada o los purificadores de aire son algunas de las medidas preventivas que pueden ser de gran ayuda para evitar el contagio del SARS-CoV-2 y mantener a salvo a tu familia.

¿Un purificador de aire es capaz de eliminar el coronavirus?

Se ha demostrado que una de las principales vías de transmisión es a través del aire. Estamos expuestos en el trabajo, en el colegio, en la calle, cuando vamos a hacer la compra e, incluso, en casa. El objetivo de los purificadores de aire es limpiar el aire de contaminantes, virus y bacterias en espacios cerrados para reducir al máximo el riesgo de contagio tanto de coronavirus como de otras enfermedades y conseguir una completa purificación del aire.

¿En qué se diferencia la ventilación cruzada de la purificación del aire?

La ventilación cruzada o ventilación natural se basa en renovar el aire interior gracias a la entrada de aire exterior y se ha utilizado durante años para eliminar sustancias no deseadas.

Los expertos internacionales al frente de la crisis de la Covid-19 han alertado de los posibles contagios producidos por los aerosoles que se encuentran suspendidos en espacios cerrados, de ahí la importancia de mantener el aire purificado.

La ventilación natural necesita que la temperatura interior y exterior sea diferente o que exista un poco de corriente generada por la acción del viento. Pero dependiendo del diseño del edificio, el volumen de la estancia, el número de personas o el clima exterior, la ventilación puede variar y no ser efectiva frente a los aerosoles. Además, se pueden generar corrientes hacia otras estancias cerradas, desplazando hacia estos espacios los aerosoles y aumentando la posibilidad de contagio.

En cambio, los purificadores de aire limpian el aire y consiguen retener casi la totalidad de los aerosoles, permitiendo la renovación continuada del aire y manteniendo el aire purificado.

Además, los purificadores de aire ayudan a ahorrar energía, ya que consumen muy poco y permiten purificar el ambiente sin necesidad de abrir ventanas y puertas. De esta manera no entra frío del exterior y nuestro sistema de calefacción no necesita estar trabajando continuamente para mantener la temperatura adecuada.

 

¿Cómo actúa un purificador de aire?

Está científicamente demostrado que el aire que respiramos en espacios cerrados puede estar hasta 10 veces más contaminado que el de la calle. Esta es la llamada contaminación ambiental que se acumula en interiores y, como vemos, puede ser mucho más perjudicial que la contaminación atmosférica del exterior. Si a esto le sumamos una mala ventilación y el uso de calefacción, aire acondicionado o ventiladores, el aire irá acumulando todo tipo de patógenos que contribuyen a la aparición de enfermedades respiratorias, asma o alergias.

Los purificadores de aire ayudan a reducir hasta el 99,97% de las partículas suspendidas en el aire, como virus o bacterias, polvo, ácaros, polen y otros elementos contaminantes como el humo del tabaco. Son capaces de atrapar en gran medida los aerosoles que expulsamos al hablar y que son una de las principales vías de transmisión del coronavirus.

En el caso de los purificadores de EVVO están compuestos por un sistema multibarrera formado por hasta siete capas que eliminan olores, virus, bacterias, polvo o ácaros, entre las que encontramos: filtro HEPA 13, filtro de aluminio, filtro climatizador frío, filtro de carbón activado, filtro antibacteriano, Ionizador y luz UV. 

Además, cuentan con un sensor para controlar de manera inteligente la calidad del aire, que se activan cuando lo detectan sobrecargado.

 

Elección correcta de purificadores de aire para evitar la covid-19

A la hora de elegir un purificador de aire debemos tener en cuenta ciertos factores, porque si hacemos un uso indebido de ellos corremos el riesgo de propagar más el coronavirus.

1. Filtro hepa homologado

Es el encargado de eliminar las partículas de polen, ácaros, virus o bacterias. Para ello, debemos asegurarnos de que cumplen con la Norma UNE1822 y que filtran más del 99,97% de las partículas

Los purificadores de EVVO incorporan un filtro HEPA13 de GRADO  MÉDICO que atrapa el 99,97% de los microorganismos suspendidos en el aire de hasta 0,3 micras. Además, para reforzar el filtro HEPA13, cuentan con hasta 7 capas más de filtrado para que partículas como los aerosoles no puedan propagarse fácilmente por el aire, evitando así nuevos contagios por coronavirus.

Por otro lado, si el filtro es homologado y al comprar un recambio no se coloca bien, corremos el riesgo de que el virus se propague con mayor facilidad. El aire está pasando continuamente por el purificador y en constante movimiento pero al no ser filtrado lo devuelve sin depurar.

2. Tamaño de la superficie

Es clave que conozcamos las medidas exactas del espacio donde vamos a colocar el purificador. No es necesario elegir uno superior a la capacidad de la estancia en la que queremos purificar el aire, pero resulta imprescindible no quedarnos cortos, pues si el purificador no es capaz de depurar el aire de toda la estancia será como si no tuviéramos nada. Para hacernos una idea, la capacidad ideal es la que le permite limpiar el aire cinco veces a la hora.

Los tres modelos de purificadores de EVVO se adaptan fácilmente a diferentes espacios de 30, 60 o 100 m2, e incluso, para estancias de mayor tamaño, se pueden combinar entre sí.

3. Potencia

El factor de la potencia está directamente relacionado con el tamaño de la superficie a purificar, ya que estos aparatos cuentan con la potencia suficiente para ser capaces de purificar estancias del tamaño indicado para cada uno.

Si lo colocamos en habitaciones más grandes a las recomendadas por cada purificador, el aparato se verá forzado a trabajar más y a la larga se verá afectado su rendimiento.

4. Nivel de ruido

Los purificadores de aire están en continuo funcionamiento, por lo que el nivel de ruido que emiten es un factor decisivo a la hora de adquirir uno. Dado que están pensados para utilizarse en cualquier lugar donde haya gente, resulta imprescindible que no emitan un ruido continuo y molesto que interfiera en el desarrollo de nuestro trabajo, en la educación de nuestros hijos o, simplemente, que nos permita dormir sabiendo que nuestro aire se está depurando. Lo recomendado es que el sonido emitido no sea mayor a 50 dB.

Los purificadores de EVVO emiten un sonido tan bajo que es como si no estuvieran.

 

Ventajas frente a otros aparatos

Existen otros aparatos que se recomiendan para evitar la propagación del coronavirus:

Ionizadores

Los ionizadores desprenden iones cargados negativamente para atrapar las partículas cargadas positivamente. Estas partículas, una vez que son atrapadas caen al suelo o a superficies cercanas, pero no las absorben, por lo que pueden resultar nocivas para la salud.

Los purificadores de EVVO disponen de un ionizador que atrapa estas partículas, pero gracias a su potente multifiltro recoge las partículas que han caído en las superficies y las filtra en su interior, evitando de esta manera que vuelvan al ambiente una vez el aire ha pasado por el filtro.

Generadores de ozono

El ozono es un gas potencialmente tóxico que si no se hace un uso adecuado de él puede ser muy perjudicial para la salud.

Respirar altos niveles de ozono puede producir dificultades a la hora de respirar, asma e, incluso, infecciones pulmonares.

Los purificadores de EVVO no emiten ningún tipo de gas nocivo para la salud y están diseñados siguiendo todas las normas pertinentes para evitar cualquier tipo de reacción perjudicial en las personas.

Luz ultravioleta

Este método se utiliza mucho para desinfectar y esterilizar equipos en hospitales, ya que consigue matar tanto virus como bacterias. Pero la exposición de las personas a este tipo de rayos puede dañar la piel y los ojos.

En los purificadores de EVVO que contienen luz ultravioleta, los rayos no consiguen pasar al exterior, pues las paredes de estos se han diseñado en forma de barrera para evitar que la luz salga al exterior ocasionando problemas en las personas. De esta manera, la luz ultravioleta actúa únicamente en el interior del purificador eliminando virus y bacterias.

La gran ventaja de los purificadores de EVVO es que aseguran mantener un ambiente limpio y reducen los aerosoles sin ser perjudiciales para la salud, gracias a su alto nivel de filtración compuesto por hasta siete capas. Por tanto, pueden ser muy beneficiosos para comercios, oficinas, bares, restaurantes, supermercados, colegios, en fin, espacios en los que la masificación de gente es inevitable.

De esta manera contribuyen a que negocios a los que se les está haciendo cuesta arriba la “nueva normalidad” puedan salir a flote, manteniendo un espacio con aire puro y libre de aerosoles.

Sin olvidar que el uso de mascarillas, la continua limpieza de manos y superficies y mantener la distancia social siguen siendo métodos imprescindibles para evitar contagios.

Ahora que ya sabes que este aparato te puede ayudar a proteger a tu familia de virus como el Covid-19, no es nocivo para la salud y favorece a crear entornos más saludables y confortables, puedes echarle un vistazo a los purificadores de aire de EVVO y comprobar por ti mismo todas sus ventajas.