Evidentemente Batch cooking es la tendencia que está causando furor entre la gente que por diversas circunstancias disponen de poco tiempo para cocinar, y que buscan nuevas y diferentes formas para no desmayar en el intento, por tener una alimentación balanceada y rica.

En otras modalidades, el Batch cooking significa cocinar por lotes lo que materialmente implica disponer varias horas de un mismo día para cocinar todos los platos que supuestamente te comerás en la semana, alternado por supuesto la variedad de los mismos.

El Batch cooking es el término utilizado para referirse a la planificación semanal de un menú y prepararlo todo y completo en un mismo día, almacenarlo adecuadamente en cubetas, y guardarlo de forma correcta en la nevera o en el refrigerador, para que sea consumido durante la semana.

Tal vez te suene en poco difícil de lograr, ya que al comienzo te dará flojera gastar varias horas de tu esperado fin de semana, pero indudablemente te hará la vida mucho más fácil a lo largo de la misma, porque estarás dedicando menos tiempo para cocinar todos los días.

El objetivo principal del Batch cooking es optimizar de manera eficiente los tiempos de cocción, ya que los recursos empleados en esta tarea son para facilitar el buen habito de cocinar y comer en casa alimentos naturales para evitar consumir ultra procesados, comer fuera de casa o terminar pidiendo un delivery.

Algunas ventajas del Batch cooking

Obviamente en estos tiempos que estamos viviendo, donde no nos alcanzan las horas para hacer lo que deseamos, el Batch cooking está causando furor entre las personas que por diversas razones se ven obligadas a alimentarse de una manera a la que no están acostumbradas.

A muchas personas les gusta comer alimentos naturales de forma balanceada, para tener la oportunidad de ingerir una comida sana en todos los aspectos, y que contenga los nutrientes necesarios para gozar de buena salud, y no verse en la necesidad de recurrir a tener que comer siempre en un restaurant.

El Batch cooking te permite programar tu menú de una semana y prepararlo en un solo día, por lo que tienes que envasarlos ordenadamente en recipientes adecuados para guardarlos en la nevera o en el congelador, e ir disponiendo de ellos balanceadamente según tu gusto y criterio.

La ventaja principal que te ofrece el Batch cooking, es la seguridad de planificar tu semana y tus alimentos, que son los que van marcar la pauta para poder organizar de la manera más eficaz, los alimentos que deseas comer, los que te resulten más saludables y por supuesto los que consigas más económicos.

Aplicando las técnicas que sugiere el Batch cooking , lograremos mejorar significativamente los siguientes factores,

  1. Planificación de la compra semanal.
  2. Optimización de los recursos.
  3. Preparar platos suculentos y nutritivos.
  4. Ahorrar tiempo en la cocina.

Normas básicas de higiene que debemos observar cuando preparamos Batch cooking

Por nuestra seguridad debemos observar totalmente algunas normas básicas de higiene cuando preparamos los alimentos bajo las directrices de este fabuloso sistema alimenticio , que nos proporciona la oportunidad de comer saludablemente la comida que preparamos en nuestra casa con la idea de comérnosla durante la semana próxima.

Con el Batch cooking es sumamente importante saber cómo manipulamos los alimentos y es que como no lo vamos a consumir de inmediato sino después de varios días, si no tomamos las medidas adecuadas de seguridad, no será difícil que terminemos en los próximos días con una intoxicación alimentaria.

En tal sentido les informaremos las principales medidas de seguridad que debemos acatar cuando de preparar nuestros alimentos bajo el concepto de Batch cooking se trata, a las cuales les debemos prestar la mayor atención en aras de preservar nuestra salud.

  1. Debemos lavarnos muy bien las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar, y luego de manipular alimentos sucios tales como huevos, verduras sin lavar, carnes, pescados y aves.
  2. Se debe evitar por cualquier medio, que los alimentos crudos se mezclen con los que ya han sido procesados, de tal modo que no se presente la famosa contaminación cruzada, e igualmente se deben lavar muy bien con suficiente agua y jabón los utensilios que se han utilizado.
  3. Respeta siempre las fechas de caducidad y las condiciones de conservación y preparación de los alimentos que compres etiquetados en los mercados y supermercados.
  4. Guarda siempre los alimentos en envases limpios, y ten mucho cuidado de no manipular los envases limpios con las manos sucias y mugrosas, ya que evidentemente aumenta las posibilidades de contraer enfermedades contagiosas, y este factor aumenta exponencialmente si no se cumplen estas medidas.

¿Cómo debes planificar tu menú semanal?

La vida que llevamos hoy en día es demasiado ajetreada y nos la pasamos en un solo correr tratando de atender todas las exigencias que se nos presentan en lo cotidiano.

Una de las cosas que más nos perturban, es saber que vamos a comer cada día cuando tengamos que salir corriendo para el trabajo, o a efectuar una visita al médico que como sabemos nos quita tiempo.

Planificar tus comidas con antelación significa un gran acierto, ya que de esta manera puedes organizarte mejor para dejar tu comida de la semana, ya elaborada, porque debido a la situación económica a veces no puedes comer en la tasca, y además con este método comerás alimentos muy saludables.

Otro aspecto muy cierto, es que a veces llegas a tu casa cansado y no te apetece cocinar, entonces ponle manos al asunto y vamos a preparar esa comida con antelación para degustarla la semana que viene, lo que nos permitirá comer balanceadamente lo que nos gusta, de manera segura.

Planificar anticipadamente lo que queremos comer cada día de la semana próxima, nos permitirá no tener que estar pensando que es lo que vamos a ingerir cualquier día de la semana entrante, y además eso nos evita cometer transgresiones porque nos da flojera cocinar.

En ese sentido cuando estés planificando los platos para tu menú semanal , trata en la medida de lo posible incluir vegetales y frutas en tus comidas y cenas, sin olvidar por supuesto las raciones adecuadas de carne, piezas de pollo y por supuesto pescado, ni tampoco las legumbres apropiadas.

Consejos adecuados a practicar, antes de que comiences la rutina de hacer Batch cooking

Aquí lo primero que tienes que hacer es proponerte objetivos alcanzables como, por ejemplo, llevar frutas contigo para comer entre horas, bien sea en las mañanas o en las tardes, volver a tomar suficiente agua que deben ser por lo menos dos litros al día y retomar el hábito de caminar.

Los expertos recomiendan hacer caminatas diarias de media hora de duración a un paso relativamente rápido para que las pulsaciones del corazón no se aceleren tanto y de esta forma llevar una vida más sosegada que te permita alcanzar muchos años en este plano.

Planifica la semana y para ello debes elaborar una cuadrícula o una agenda donde vas a escribir lo que deseas comer en tus comidas y cenas, porque presumimos que en el desayuno te conformarás con una taza de hojuelas de maíz o un buen tazón de avena en hojuelas.

Recetas súper saludables y gustosas que puedes preparar con antelación

Cremas de verduras

Son ideales para la planificación, ya que puedes preparar suficiente cantidad para guardarlas en tuppers individuales e irlas tomando durante la semana, y así como preparaste bastante puedes congelarla y ahorrar mucho tiempo en las semanas subsiguientes.

La elaboración como bien sabes es siempre la misma, es decir tienes que poner a hervir el agua y agregarle las verduras de tu preferencia, aliñadas con las especies que más te apetezcan, y que les dan ese toque personal a tus preparaciones culinarias.

La variedad de cremas es interminable y está en tus manos preparar las que más te provoquen siendo las más recomendadas las de brócoli, lentejas, zanahorias con calabacín, e igualmente una crema de caraotas negras son por supuesto una magnifica opción a tener en cuenta a la hora de preparar tú menú semanal.

Roastbeef

Es una excelente comida que se prepara con un corte de carne conocido como muchacho redondo, el cual tiene la particularidad de que se puede comer frío y es sumamente nutritivo y delicioso, lo puedes degustar acompañado con una refrescante ensalada rusa.

Filetes de pescado

Son una excelente fuente de proteínas y una vez fritos y guardados en el congelador de tu nevera protegidos en un envase plástico con tapa, se convierten en un delicioso almuerzo que puede ser calentado fácilmente en el horno de microondas debidamente acompañado con arroz.

Ensalada de vegetales

Se preparan con patatass y zanahorias cortadas en pequeños cuadritos los cuales deben ser aderezados con una salsa mayonesa casera, o algún otro aditamento como una especie de salsa holandesa, la cual se prepara en mantequilla derretida y finamente aromatizada, non cilantro y perejil.

Guiso ligero de lentejas

Esto es otro buen ejemplo para poner en práctica al cocinar Batch cooking , por eso te vamos a explicar para que logres hacer el mejor guiso del mundo, así que lee cuidadosamente las instrucciones para que te quede delicioso y lo disfrutes en las próximas semanas.

Primero que todo sofríe puerro, cebolla, pimiento, y zanahoria y cuando estén en su punto añade tomate al natural debidamente pelado dejando que se sofría un poco más, en ese momento agrega las lentejas y añade la cantidad de agua que requieras según la cantidad que vayas a hacer.

Una vez que empiece a hervir, cuece por una hora aproximadamente hasta que las legumbres estén tiernas, deja que se enfríen un poco, colócalas en recipientes apropiados y debidamente sellados para que te los comas paulatinamente en las próximas semanas.

La eficiencia de cocinar todo de una vez para la próxima semana

Si planificas ordenadamente tu menú semanal , con un poco de organización podrás elaborar en una sola sesión en la cocina, todo el trabajo de la semana próxima.

Seguramente te estarás preguntando si valdrá la pena pasar la tarde entera de un fin de semana metidos en la cocina, y por los momentos te vamos a demostrar que al probar lo eficiente que resulta el cocinar, bajo las directrices del Batch cooking, te darás cuenta de que si vale la pena intentarlo.

De manera que vamos a tratar de planificar un Batch cooking saludable en cinco pasos que serán los que trataremos de explicar lo más claramente posible, a continuación

Composición nutricional de los platos

Paso # 1

Una parte de hidratos de carbono, que se compone de cualquier variedad de arroz, pasta y otros cereales integrales como maíz, avena, trigo y patatas.

Paso # 2

Una parte de proteínas, que estará compuesta por huevos, carnes, mariscos, pecados, aves y legumbres, frutos secos y sustitutos vegetales a la carne.

Paso # 3

Una parte de verduras y frutas, ellas aportan la mayor cantidad y variedad de vitaminas y minerales, y como ejemplo nombraremos al brócoli, la berenjena, todas las clases de pimientos, coliflor, tomate y muchos más.

Paso # 4

Adición de grasas saludables como el aceite de oliva, o el aceite de oliva extra virgen.

Un menú semanal satisfactorio debe estar compuesto en los siguientes términos

  • 50 % de frutas y verduras como zanahorias, patatas, remolachas. En cuanto a frutas, piña, naranja y muchas más.
  • 25 % en proteínas , estas incluyen las carnes de todos los tipos, entiéndase carnes de ganado vacuno, carnes de cerdo, carnes de ganado caprino, carnes de aves como el pollo y los patos y por supuesto los pescados y otras especies marinas.
  • 25 % en cereales no puede faltar en la alimentación de cada ser humano la cantidad apropiada de cereales como la avena, el trigo y las hojuelas de maíz para sentirnos satisfechos.