Las manchas de aceite que quedan en el suelo de una cocina por no utilizar un Freidora sin aceite EVVO Tasty Fryer , un garaje o cualquier otra estancia de una vivienda suelen ser muy visibles y afectar la estética del lugar, por lo que es necesario realizar un procedimiento de limpieza inmediato para evitar que penetre profundamente la superficie.

Dependiendo del tipo de suelo del que se trata es necesario aplicar un producto específico para eliminar cualquier mancha de grasa o aceite, de los que te hablaremos en este post, en función de ayudarte a obtener los mejores resultados posibles. 

Mejores alternativas para quitar las manchas de aceite y grasa del suelo

Hoy en día, existe una gran variedad de productos con los que se puede eliminar del suelo cualquier tipo de suciedad o mancha como la de aceite o grasa, ya sea de hormigón, de piedra u otro tipo de material. Algunas de las opciones más efectivas para esto son estas:

El amoníaco

Aunque no lo creas, el amoníaco es una sustancia que tiene un poder desengrasante muy elevado, por lo que resulta ideal para quitar tanto grasa como suciedad acumulada en las baldosas y azulejos del suelo o paredes en una cocina. 

Es por ello que los pavimentos de los restaurantes suelen limpiarse con este producto, pero debe hacerse con cuidado y usando tapabocas porque tiene un olor bastante fuerte que puede afectar las vías respiratorias. 

El bicarbonato

Este es otro de los productos más útiles que existen para quitar las manchas de aceite, el cual se usa disolviendo una cucharada sopera en cinco litros de agua fría, mezcla que se aplica directamente en la mancha, la cual sale con facilidad y deja el pavimento muy brillante. Esto se seca con mucha rapidez, por lo que no tienes que hacerlo tú. 

También se puede espolvorear el bicarbonato en el sitio de la mancha, frotándola con un paño limpio y con suavidad. Después de eso se retiran los restos del producto pasando un trapo húmedo por la superficie y podrás ver al instante los resultados. 

El zumo del limón

En caso de que la mancha de aceite sea pequeña, es posible quitarla con zumo de limón, en vista de que el ácido de esta fruta neutraliza por completo la textura grasosa del aceite, al tiempo que limpia bien la superficie. 

Si la mancha es demasiado fuerte puedes aplicar también algo de sal para lograr un mejor resultado. En este caso basta con aplicar la sal directamente en la superficie para que pueda absorber la grasa y frotar con un trapo el área. Después echa el zumo de limón y limpias con un trapo el suelo para lograr un resultado perfecto.

El serrín o la arena

En los casos en que la cantidad de aceite o grasa que ha caído al suelo es muy grande, lo mejor es verter sobre la mancha arena o serrín, que absorben bien la grasa, para lo que deben dejarse actuar durante algunos minutos. 

Después que la sustancia es absorbida por completo, retira la arena o el serrín y limpia la superficie con algún producto especialmente formulado para eliminar este tipo de manchas, aunque también puedes optar por alguna de las alternativas anteriores. 

La harina

La harina es otro producto perfecto para eliminar las manchas de grasa o aceite en cantidad, en vista de que produce el mismo efecto absorbente que la arena y el serrín. Aplica una cantidad considerable de harina para cubrir la mancha por completo y espera algunos minutos a que se absorba completamente. Recoges luego la harina y limpias el área. 

¿Cómo se quitan estas manchas de un piso de parqué

En caso de que tengas un piso de madera o parquet con una mancha de aceite o grasa puedes solucionar esto con facilidad utilizando productos como la sal o el azúcar, los cuales cumplen una función exfoliante de la superficie, asegurándose de que llegue a todos los poros del suelo para eliminar totalmente la grasa. 

Antes de esto tienes que cubrir la mancha con un papel absorbente y dejar que se empape por completo. Puede ser que necesites cambiarlo en varias oportunidades si la mancha es bastante grande. 

Cuando ya queda poco aceite en la superficie presiona un poco el papel sobre la superficie del suelo y así retiras bien los restos de grasa. Evita restregar el piso porque esto solo hace que la mancha se adhiera más. 

Otra alternativa para esto es usar la ceniza que queda en las chimeneas o estufas, la cual debe estar aun caliente para obtener un mejor resultado, aunque te exige un poco más de tiempo para poder limpiar por completo la superficie. 

Esto se hace agarrando un poco de la ceniza caliente y aplicándola encima de la mancha de aceite. Esto debes dejarlo actuar por un lapso de 24 horas y retirarlo por completo, asegurándote de que esté impregnada del aceite o grasa. 

Después de eso tienes que pasar un paño limpio y seco para poder retirar los restos de las cenizas y sacar brillo en el área de la mancha. 

Para esto tipo de suelos de madera también resulta muy efectivo el uso de harina como mecanismo para eliminar manchas de grasa o aceite, la cual se aplica directamente en la mancha, se espera unos minutos a que se empape, sin frotarla para evitar extender más la sustancia. 

Una vez que la harina esté empapada de aceite, tienes que retirarla suavemente con un paño seco. Puede ser que necesites repetir en varias ocasiones este procedimiento hasta lograr que la mancha se quite por completo y finalmente sacar el mayor brillo posible al parquet. 

También puedes usar una mezcla de vinagre con arcilla para limpiar manchas de grasa en un piso de madera, la cual se aplica directamente sobre el aceite derramado, se espera unos minutos hasta que se seque por completo y la retiras con un trapo húmedo o una esponja. Finalmente solo tienes que sacar brillo a la superficie para que quede totalmente bien.