Muchas personas suelen entrar en pánico al observar que han quemado sin querer una prenda de vestir al no saber regular bien la temperatura de la plancha. Sin embargo, esto es algo que se puede solucionar siguiendo una serie de pasos importantes para eliminar por completo este tipo de manchas tan desagradables.

La ropa blanca es la que más se expone a este tipo de accidentes, por lo que debes tener en cuenta estas recomendaciones que te traemos para que logres recuperar tus prendas de una forma sencilla y práctica. 

¿Qué se debe hacer en el momento en que se quema una prenda de ropa con la plancha?

Si una prenda de ropa se te quema con una plancha, puedes lavarla como lo haces convencionalmente, sin necesidad de utilizar productos extra o sustancias abrasivas. Para esto es necesario que cumplas con una serie de pasos importantes como estos:

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es enjuagar la prenda con agua tibia, con el fin de que la tela absorba bien el detergente. 

Paso 2

Después de unos minutos en remojo, frota la prenda con el detergente habitual, para potenciar su acción y hacer que elimine la mancha. Es mejor usar un detergente en líquido, pues para esto funciona mucho mejor que en polvo

Puedes agregar un poco de lejía en caso de que las fibras de la tela lo toleren, teniendo en cuenta que no debes usarlo en la seda, la lana y los textiles que destiñen.

Paso 3

Tienes que dejar que la prenda permanezca en remojo por un tiempo no menor a los 15 minutos. 

Paso 4

Ahora que has preparado previamente la prenda, es momento de lavarla, introduciéndola en la lavadora, con el ciclo normal que recomienda su fabricante. 

Para garantizar la sustentabilidad y el ahorro de los recursos puedes introducir en la lavadora otras prendas que estén sucias y que puedan lavarse en el mismo ciclo o configuración de la lavadora. 

Una vez que ha terminado el proceso de lavado y centrifugado, tiende la prenda al aire libre, en especial a la luz del sol porque los rayos de esta estrella ayudan en el proceso de aclarado de las manchas. Por tanto, no te recomendamos introducir la prenda en la secadora.

Ten cuidado de no dejar la prenda al sol por un lapso superior a las 24 horas porque sus tejidos pueden debilitarse. 

Si lavo la prenda y la mancha aún permanece ¿qué hago?

En caso de que realices todo el procedimiento descrito anteriormente y aun así la mancha se haya aclarado, pero no desaparecido por completo, puedes optar por alguno de los remedios caseros que te vamos a describir a continuación:

Usa peróxido de oxígeno o agua oxigenada

El agua oxigenada tiene la particularidad de que resulta muy útil para curar y limpiar heridas, así como eliminar las manchas de las prendas de vestir porque también produce un efecto blanqueador en las telas. 

Entonces para eliminar la mancha de quemadura de la ropa basta con mojar un paño con el agua oxigenada y colocarlo sobre el área manchada. Encima de este paño coloca otro trapo que esté seco y pasa la plancha a una temperatura media hasta que la marca desaparezca por completo. 

La combinación del agua oxigenada con el calor de la plancha hace que la marca de quemadura desaparezca totalmente. Si observas que el paño mojado se seca antes de borrar la mancha, puedes remojarlo otra vez con el agua oxigenada y volver a planchar. Si el paño seco se moja mucho puedes cambiarlo por otro. 

Si se trata de una prenda de vestir de lino o algodón este procedimiento es el más acertado para quitar las manchas de quemaduras que deja la plancha. 

Aplica zumo de limón

Exprime varios limones para obtener el zumo que sea necesario y aplícalo directamente sobre la mancha. Después de esto tienes que sumergir en un recipiente con agua caliente la prenda y dejarla allí en reposo por un período que va de 15 minutos a 30 minutos. 

Finalmente, tienes que escurrir toda el agua de la prensa y colocarla al sol para que se seque bien. Esto no se recomienda en las prendas de ropa que no son aptas para el cloro o lejía, en vista de que los efectos que produce el limón son muy similares, por lo que pueden provocar algún daño en los tejidos de la tela. 

Opta por el vinagre blanco

El vinagre blanco es otro de los productos idóneos para quitar las manchas de quemaduras en la ropa, para lo que tienes que empapar una esponja con el vinagre y frotar el área de la marca. Deja que el producto actúe por un lapso de 10 a 15 minutos y finalmente enjuágala con agua fría.

Escurre todo el exceso de agua de la prenda y colócala al aire libre para que se seque. No olvides que debes usar solo vinagre blanco y que otro mecanismo efectivo para quitar la mancha con este producto es hacer lo mismo que te explicamos anteriormente con el agua oxigenada. 

Usa una lima de uñas

En caso de que la tela de la prenda sea dura, como la lana, por ejemplo, y la mancha sea bastante fuerte, puedes utilizar una lima de uñas con la que raspes el área de la marca. Incluso puedes usar un raspador que no sea tan grueso, tal como el papel de lija. Ten mucho cuidado de que la lija no dañe más el área quemada. Después de esto solamente debes lavar la prenda como lo haces habitualmente. 

El agua helada

Según muchos expertos, el agua helada ayuda a quitar las manchas de quemadura en la ropa, metiendo la prenda rápidamente en un recipiente con agua que esté muy fría y déjala allí por una hora aproximadamente, por lo que debes añadirle hielo con frecuencia o si lo prefieres la metes al congelador. Después la lavas como sueles hacerlo y listo.