Las manchas amarillas en la ropa pueden aparecer como consecuencia del paso del tiempo, el desuso o el derrame de alguna sustancia sobre ella. Sin embargo, es una situación que se puede corregir fácilmente utilizando algunos productos caseros como el agua oxigenada. 

Este producto, al igual que el bicarbonato de sodio, resulta muy efectivo también para quitar esa apariencia amarillenta que adquiere la ropa blanca a medida que pasa el tiempo. Por eso es que te vamos a explicar cómo usar el agua oxigenada para quitar las manchas de cualquier prenda de vestir, incluyendo hasta la ropa interior.

Agua oxigenada ¿qué es exactamente?

Entendemos agua oxigenada como una sustancia que es un compuesto de peróxido de hidrógeno, el cual se convierte en oxígeno cuando entra en contacto con otras sustancias o elementos.

El agua oxigenada se caracteriza por no tener color, pero sí un fuerte aroma que es muy particular. Tiene una gran variedad de usos, en vista de que tiene la propiedad de neutralizar y eliminar las bacterias presentes en las heridas, por lo que sirve para limpiarlas. 

Además, este producto resulta un gran aliado a la hora de eliminar las manchas en la ropa, ya sea por el derrame de alguna sustancia o como consecuencia del paso del tiempo, gracias a que quita actúa directamente sobre los tejidos, sin provocarles ningún tipo de daño. 

Pasos para quitar las manchas de las prendas usando agua oxigenada

Como ya te mencionamos, el agua oxigenada es una de las mejores alternativas para quitar de la ropa las manchas amarillas que suelen aparecer después de haber estado guardada por mucho tiempo. El procedimiento es bastante sencillo y se realiza de la siguiente manera:

Lo primero que tienes que hacer es mezclar agua oxigenada y agua en una misma proporción en un recipiente en el que debes sumergir la prenda y dejarla allí durante unos 30 minutos aproximadamente. Observarás cómo comienzan a eliminarse las manchas paulatinamente. 

Si la mancha ha sido provocada por una fuente de calor

Si la mancha que tiene la prenda fue provocada por una quemadura como la que deja la plancha, por ejemplo, puedes eliminarla con el agua oxigenada, siempre que el daño no haya sido irreversible. 

En este caso solamente tienes que tomar un paño humedecido con agua oxigenada, con el que frotas el lugar en el que se encuentra la marca. Después de eso coloca el paño sobre la mancha y pasa por encima la plancha, que debe estar a una temperatura media, con el fin de evitar que la prenda de caliente mucho. 

Siguiendo estos sencillos pasos puedes ver como la mancha de la quemadura de elimina por completo de la ropa, en especial la de color claro. Tenemos que tener en cuenta que esta práctica está dirigida a las prendas de colores claros. 

Mezcla el agua oxigenada con bicarbonato

Otra de las maneras más efectivas de eliminar de la ropa blanca las manchas es preparando una mezcla de agua oxigenada con bicarbonato, que es un mecanismo ideal para quitar marcas provocadas por la tinta. 

Para esto basta con verter un poco de agua oxigenada en un recipiente, al que se le agrega una cucharadita de bicarbonato hasta obtener una pasta que se aplica directamente sobre la mancha y se deja actuar durante dos minutos como mínimo.

Pasado ese tiempo se frota el área con un paño humedecido con agua. Visualizarás como la mancha de la tinta desaparece por completo.  

En caso de manchas de sangre ¿es efectiva el agua oxigenada?

Una de las manchas más molestas de la ropa es la que produce la sangre, pero no es nada que el agua oxigenada no pueda quitar. En caso de que una prenda de color claro se manche con sangre aplicas un poco de agua oxigenada en la zona y la dejas actuar por unos minutos. 

Una vez que echas el agua oxigenada, ésta empieza a hacer burbujas indicando que está actuando sobre los tejidos.  En los casos en que la sangre tiene tiempo en la prenda, puedes dejarla en remojo con agua caliente, con el fin de que se ablande la mancha y realizar el procedimiento anterior.

Otro mecanismo alternativo para la eliminación de manchas de la ropa es agregar el agua oxigenada a la lavadora en cada carga de ropa blanca, en vista de que esta sustancia actúa como un blanqueador, pero sin provocar deterioro en los tejidos de las telas, como lo hace la lejía. 

De hecho, puedes sustituir el uso del cloro por el de agua oxigenada al momento de lavar a máquina tu ropa blanca, pues de esa manera puedes mantenerla impecable todo el tiempo y garantizar que sus tejidos se mantengan en buen estado, por lo que te durarán mucho más tiempo.

Bicarbonato de sodio y vinagre: otra mezcla perfecta para quitar las manchas

La mezcla del vinagre blanco con el bicarbonato de sodio es otra perfecta para quitar las manchas de la ropa clara, incluso las que produce el derrame de sangre, algo que se logra rápidamente haciendo lo siguiente:

El primer paso es colocar el bicarbonato de sodio justamente en la zona donde está la mancha. 

Después puedes verter el vinagre blanco sobre el producto anterior. Esta mezcla tendrás que dejarla actuar por un lapso que va de 20 a 30 minutos, para retirar posteriormente los restos de la mezcla, utilizando para ello un trapo o paño húmedo. 

Finalmente, se enjuaga la prenda en un balde o cubo con agua fría, con el objetivo de asegurarse de que la mancha se eliminó por completo. En caso de que sea así, la prenda se lava a mano o en lavadora tal y como lo haces con frecuencia. 

Cualquiera de estas acciones te ayudará a quitar las manchas de la ropa sin necesidad de tener que recurrir al uso de productos abrasivos para ella. Además, tienes la ventaja de que casi todo lo que se necesita para ello siempre lo tienes en casa.