COCINA CON TU LAVAVAJILLAS Y AHORRA ENERGÍA

¿Qué pensarías si te proponemos la idea de cocinar con el lavavajillas? Seguro que dirías que en EVVO nos hemos vuelto locos y con tantos electrodomésticos mezclamos ideas. Pero no, no nos hemos vuelto locos. Esta nueva técnica fue idea de la bloguera, escritora y amante de la cocina italiana y el medio ambiente, Lisa Casali, al hacerla popular en su libro “Cocinar con el lavavajillas”. No sólo te sorprenderá lo que puedes cocinar con el lavavajillas, sino lo que puedes ahorrar. No es una moda gastronómica pasajera, es una nueva técnica culinaria que ha llegado para quedarse.

LOS BENEFICIOS QUE TIENE COCINAR CON EL LAVAVAJILLAS

Los lavavajillas alcanzan altos niveles de temperatura para limpiar y desinfectar toda la suciedad incrustada en nuestra vajilla. Si aprovechamos este calor podremos cocinar y lavar los platos a la vez, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de dinero.

Lo cierto es que este nuevo método culinario tiene más ventajas que inconvenientes, y no se trata solo de ahorrar energía, sino también de cocinar más sano y ahorrando tiempo.

DOBLE AHORRO EN TIEMPO Y DINERO

Está demostrado que lavar los platos en el lavavajillas permite ahorrar una cantidad de agua muy elevada en comparación con fregarlos a mano. Si además lo utilizamos para cocinar, estaremos ahorrando energía al no utilizar otros electrodomésticos de cocción como las placas, el horno o el microondas que son de los aparatos que más electricidad consumen.

Si a todo esto le sumamos la ventaja de que nuestro lavavajillas será el que cocine mientras nosotros podemos hacer cualquier otra cosa, este electrodoméstico puede convertirse en nuestro gran aliado.

COMIDAS MÁS SALUDABLE

Al utilizar vapor de agua como método de cocción, los alimentos conservan mejor propiedades nutricionalescomo vitaminas y minerales, que cuando se utilizan otros procedimientos de cocción como hervir, saltear o freír. Además, es más difícil que se peguen o que se quemen, lo que evita ingerir sustancias nocivas que se pueden formar en los alimentos de manera natural al exponerse directamente al calor intenso.

RECETAS MÁS SABROSAS

Cocinar con el lavavajillas permite mantener una temperatura homogénea durante toda la cocción, de esta manera los alimentos se cocinan uniformemente y consiguen potenciar su sabor. El resultado es muy parecido al que conseguían nuestras abuelas con la cocción a fuego lento.

SIN MALOS OLORES

Este método de cocina además tiene la ventaja de que evita olores. Cocinas con el horno o con la vitrocerámica genera mucho olor en el ambiente. Sin embargo, el cierre hermético del lavavajillas evita que salgan los malos olores y nos dejen la casa todo el día oliendo a pescado o a verduras.

CONSEJOS PARA COCINAR CON EL LAVAVAJILLAS DE UNA MANERA SEGURA

Está bien que utilicemos el ingenio para sacarle el máximo partido a nuestros electrodomésticos, pero antes de nada debemos investigar sobre cómo utilizarlos y las consecuencias que puede tener hacer un mal uso de ellos. Conocer si el material de los envases que introducimos es compatible, resulta fundamental para no dañar los electrodomésticos ni dañarnos nosotros mismos.

CONOCER LA TEMPERATURA DEL AGUA

Existen alimentos que necesitan ser tratados a unos niveles de temperatura elevados para eliminar todos los patógenos de transmisión alimentaria que puedan portar. Alimentos como pescado, cerdo, aves de corral, huevos o carne de res necesitan alcanzar temperaturas muy elevadas durante su cocción para asegurar la destrucción completa de estos patógenos.

Conseguir esto es muy fácil si sabemos que programas tenemos que usar. Utilizando programas como elnormal, 90 minutos, ECO o intensivo de nuestros lavavajillas EVVO , que alcanzan temperaturas superiores a 50 grados, puedes aprovechar el vapor del agua y cocinar múltiples recetas a una temperatura de cocción capaz de eliminar estas sustancias tóxicas.

UTILIZAR RECIPIENTES HERMÉTICOS

Lo ideal son tarros de cristal. Te puede surgir la idea de utilizar bolsas de conservación al vacío, pero estas bolsas son de plástico, y el plástico y el calor sabemos que no son buenos aliados. Es mejor evitar el riesgo de que el plástico se deteriore al exponerse a altas temperaturas y expulse sustancias tóxicas que vayan directos a los alimentos.

En cuanto a los tarros de cristal deben estar bien cerrados y ser herméticos. De esta manera el vapor que se genera dentro del recipiente cocinará los alimentos y les dará un acabado jugoso.

LAVAR CON JABÓN

Es un error pensar que por el hecho de cocinar mientras lavamos no debemos utilizar jabón. Como hemos comentado anteriormente los recipientes para cocinar deben ser herméticos, por tanto el jabón no puede entrar en contacto con los alimentos.  

TRUCOS ANTES DE COCINAR CON EL LAVAVAJILLAS

EL TIEMPO Y LA TEMPERATURA

Para la preparación de cada receta es importante que tengamos en cuenta el tiempo y la temperatura de lavado del programa que vamos a elegir, pues no es lo mismo preparar un huevo que un filete. Por eso también hay que saber el tipo de cocinado que necesita cada alimento, y no olvidar que la temperatura para eliminar los patógenos dañinos de los alimentos debe ser superior a 50 grados.

TIPOS DE ALIMENTOS

Las carnes, ya sean de cerdo, pollo o ternera, es mejor cortarlas en tiras para que el calor llegue de manera homogénea a toda la pieza. En el caso de los pescados, el salmón es perfecto para prepararlo en el lavavajillas, pues al ser un pescado graso, el vapor del lavavajillas consigue dejarlo en su punto. Las frutas y verduras al ser alimentos blandos son muy fáciles de cocinar en este electrodoméstico.

LA CLAVE ESTÁ EN EL ALIÑO

Para conseguir que los alimentos queden en su punto adecuado de cocción utilizar aliños como el aceite de oliva virgen extra o el zumo de limón, naranja u otro cítrico, son ingredientes clave que no pueden faltar para preparar comidas variadas en este electrodoméstico.

Antes de introducir los alimentos en el envase que utilizaremos, los vamos a aliñar con estos ingredientes. El resultado será mucho más rico y saludable.

3 RECETAS FÁCILES PARA PREPARAR EN EL LAVAVAJILLAS

Pescados, verduras, carnes, frutas o salsas, son múltiples las opciones que te ofrece el lavavajillas a la hora de cocinar, y sólo necesitas un elemento clave, un recipiente hermético (si es de cristal, mejor).

SALMÓN AL LAVAVAJILLAS

Ingredientes:

  • Salmón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Un limón

Modo de preparación:

  1. Introduce en el recipiente de cristal hermético el salmón con una pizca de sal junto con la pimienta y una cucharadita de aceite de oliva.
  2. Exprime el limón y rocía el salmón con el zumo.
  3. Coloca el recipiente en la bandeja superior del lavavajillas y pon en marcha el lavavajillas en el programa ECO.
  4. Descansa, lee o ve tu serie favorita, en unos minutos tendrás lista tu comida y limpios tus platos.

Sugerencia de presentación: las verduras son el complemento perfecto cualquier pescado. Se puede añadir un poquito de brócoli hervido salpimentado junto con un chorrito de limón para darle un acabado delicioso.

Salmón al lavavajillas

PISTO DE VERDURAS EN EL LAVAVAJILLAS

Ingredientes:

  • 1 tomate
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • Una cucharada de vinagre
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Modo de preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en el recipiente de cristal hermético y colócalo en la bandeja superior del lavavajillas.
  2. Con un programa de poco más de una hora será suficiente para tener listas tus verduras y disfrutar mientras de un rato para tí

Los lavavajillas de EVVO cuenta con un programa rápido que dura aproximadamente una hora y consigue un acabado ideal para este tipo de alimentos.

Sugerencia de presentación: se puede servir sobre una tostada y aderezada con especias frescas como albahaca.

Pisto de verduras en el lavavajillas

LANGOSTINOS CON CREMA DE ESPÁRRAGOS

Ingredientes para 4 comensales:

  • Aproximadamente 4 langostinos por persona
  • Medio vaso de caldo de verduras
  • 500 gramos de espárragos
  • 1 cebolleta
  • 4 ramitas de tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Modo de preparación:

  1. Lava, pela y corta los espárragos y la cebolleta y rehoga todo en la sartén. Primero la cebolleta, luego añade los espárragos y salpimenta.
  2. Pasa esa mezcla por el pasapurés y reparte en tarros herméticos de cristal.
  3. Pela los langostinos y repartelos junto al resto de los ingredientes en los 4 tarros.
  4. Coloca los tarros en la bandeja superior y pon a funcionar el lavavajillas en el programa normal.
  5. Listo para degustar después de disfrutar de un rato con tu familia o amigos.

Sugerencia de presentación: se puede servir en un cuenco acompañado con tostas de pan crujiente o picatostes. Langostinos con crema de espárragos

Esperamos que después de conocer todas las ventajas que tiene cocinar con el lavavajillas, pongas en práctica las recetas que te ofrecemos para convertir tu lavavajillas en el nuevo robot de cocina.

Si conoces más recetas para cocinar con el lavavajillas o puedes aportar más consejitos, no dudes en contárnoslo en los comentarios.

Y si quieres saber más información sobre los lavavajillas de EVVO y todas las posibilidades que ofrecen, no dudes en echarles un vistazo, porque además de ofrecerte la opción de cocinar, te sorprenderá los usos que le puedes dar.

Dejar un comentario