Existen varios remedios caseros para eliminar los olores que pueden presentarse en diferentes situaciones, y en este sentido, son preparaciones bastante sencillas que igualmente te ayudarán de la mejor manera para solucionar este tipo de problemas.

Antes de continuar, debes saber que la presencia de olores que son poco agradables en los espacios cerrados suelen estar relacionados con la humedad, aunque hay situaciones en las que son otras las causas.

Por este motivo, es necesario cumplir tareas regulares de limpieza y desinfección, pero no siempre será suficiente.

En muchas ocasiones, deberás de recurrir a otra clase de medidas como pueden ser los remedios caseros para deshacerte de los malos olores. Continúa leyendo y toma nota para que los pongas en práctica. ¡Vamos a ello!

Remedios caseros para eliminar malos olores

Si bien en el mercado podrás encontrar productos para neutralizar olores , debes saber que hay medidas más económicas y naturales que te ayudarán a eliminar esos olores desagradables con gran efectividad.

En este caso, cuentas con múltiples alternativas y a continuación te vamos a enseñar algunas preparaciones caseras para eliminar olores :

Vinagre de manzana

Esta preparación básicamente termina resultando en una sustancia desodorante y antibacteriana que podrá eliminar gran variedad de malos olores.

Asimismo, puede ayudar a limpiar el polvo, esto debido a sus diferentes propiedades antifúngicas, evitando en este sentido los olores generados a raíz del moho.

A continuación, te contamos algunos detalles de este remedio:

  • Verter en un recipiente de spray, vinagre de manzana y agua a cantidades iguales para luego agitar el contenido.
  • Esta mezcla deberás rociarla en espacios cerrados.
  • Igualmente, se podrán colocar pequeños recipientes con algo de vinagre en las equinas de estos espacios. Podrás añadir vinagre de manzana para la limpieza de electrodomésticos tendentes a crear olores desagradables.

Esencia de vainilla

El olor a vainilla es ideal para estas situaciones, y es que se puede expandir con facilidad y es bastante intenso. Esto es lo que hace que pueda aprovecharse para deshacer todos los malos olores que se puedan presentar en armarios y espacios cerrados. Podrás utilizarla de la siguiente manera:

  • Colocar un poco de esencia de vainilla en un paño para luego frotarlo en los lugares que se quiera con buen aroma.
  • Para conseguir que el aroma se mantenga por más tiempo, debes verter una cucharadita de dicha esencia en un plato y lo colocas en el lugar donde quieras eliminar ese olor a humedad.

Café para eliminar los malos olores

El café cuenta con múltiples propiedades bastante positivas que pueden ayudar a neutralizar los olores en sitios como, el cubo de basura. Para usarlo, deberás enfocarte en lo siguiente:

  • Para usar el café, deberás tomar unos granos tostados de este para luego colocarlos en el interior de los armarios y sitios con mal olor.
  • Podrás emplear los restos de café molido sea, en una bolsa de tela o en un plato. Esto puede funcionar muy bien para eliminar olores desagradables como el de la pintura en una habitación pintada recientemente, solo basta con dejar el café molido o en granos en un envase abierto.

Zumo de limón

El zumo de limón es de los mejores agentes de limpieza, y será de gran de ayuda para que puedas fulminar toda clase de baterías y moho, agentes que seguramente estén provocando el mal olor en sitios poco ventilados.

Asimismo, resulta bastante efectivo para que puedas eliminar el polvo y las manchas, así como la suciedad acumulada.

Para prepararlo deberás exprimir limones hasta llenar media taza, luego, mezclas con media taza de agua tibia.

Su manera de usar es sencilla, deberás rociar el líquido en la superficie y dejar secar por unos minutos. Terminas retirando los restos usando con un paño limpio y suave.

Otras formas de usar el zumo de limón

El zumo de limón también podrás utilizarlo ante aquellos olores provocados en cocciones como es el caso del pescado o las verduras hervidas, como la col. En este caso, sólo deberás hervir dos vasos de agua, tres limones cortados y clavitos de olor.

Por otra parte, también podrás utilizarlo en caso de que el microondas huela mal, y en ese sentido, podrá calentar una taza de zumo de limón por 30 segundos a máxima potencia. Después de esto, dejas el recipiente en el interior de 30 minutos a una hora para fulminar ese mal olor.

Bicarbonato de sodio

Este es de los productos más ecológicos y funcionales para eliminar el mal olor, y que nunca deberá de faltar en tu casa.

Cuenta con propiedades desodorantes y antibacterianas que pueden combatir el mal olor relacionado a la humedad, así como restos de comida y basura. Para usarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Humedece un poco de bicarbonato con limón o agua.
  2. Después de lograr una pasta, frotas con ella en los muebles y las superficies de los lugares con mal olor.
  3. Dejas actuar por alrededor de 5 a 10 minutos.
  4. Retiras los restos usando un cepillo.
  5. Puedes verter la pasta en un recipiente pequeño y lo colocas en un sitio en el cual se concentre el olor.
  6. Si se trata de un tejido el que presenta el mal olor, como es el caso de las cortinas o un sofá, puedes mezclar el agua con el bicarbonato en un pulverizador.

Esta es una preparación que incluso, puede combatir el mal olor en las tuberías; sólo deberás echar cada mes bicarbonato y un chorro de vinagre por la tubería del desagüe. Dejas actuar por aproximadamente 20 minutos y, luego, vertes agua hirviendo para retirar todos los restos de suciedad que quedó acumulada.

Carbón vegetal

Una solución** al mal olor** está en usar una pastilla de carbón vegetal, la cual puede combatir efectivamente esos olores que se suelen acumular en estancias para los zapatos y roperos. Debes proceder a envolver dicha pastilla en un trozo de tela, lo colocarás en las esquinas de los armarios, así como en las habitaciones cerradas y sótanos.

Clavo de olor

El aroma a clavo de olor es bastante útil para que puedas fulminar aquellos olores en las zonas poco ventiladas.

Podrás colocar en este sentido, varios clavos en un plato para después ponerlo en el interior de muebles, armarios o cualquier otro espacio cerrado. También tienes la opción de introducir varios clavos en la mitad de un cítrico, puede ser una naranja o un limón para crear un espacio agradable.

Canela

La canela en rama son una gran ayuda cuando tu objetivo es aromatizar lugares en casa. La podrás emplear atando cierta cantidad de ramas de canela con un lazo, para colocarlas en un punto estratégico que te permita ambientar mejor todo el espacio.

Bolsitas de té

En vez de usar de los ambientadores tradicionales artificiales en el mercado, podrás fabricar tu propio ambientador sirviéndote del té.

En este caso, sólo te bastará con coger una bolsa de tela para después llenarla con alguna variedad que te guste y que huela bastante bien.

La podrás en espacios cerrados, así como en sitios en donde se produzcan olores desagradables. Eso sí, ten en cuenta que deberás cambiarla, puesto que puede aguantar hasta 6 meses con el buen aroma, igualmente podrás cambiarla fácilmente por otra.

Otras recomendaciones para eliminar los olores

Además de los consejos de remedios** caseros para combatir el mal olor**, te vamos a enseñar otros trucos que te ayudarán con este problema:

Neutralizador casero

Podrás elaborar un neutralizador casero bastante económico. En este caso, podrás usar el jabón con el olor de tu preferencia, un par de cucharadas de bicarbonato, así como un pulverizador para que puedas extender la mezcla.

En este sentido, llenarás el pulverizador con agua, agregarás las 2 cucharadas de bicarbonato junto con media taza de jabón o suavizante para que empieces a rociar aquellos sitios con malos olores.

Buena ventilación

El garantizar una buena ventilación en tu hogar es parte fundamental para que puedas combatir los malos olores , y es que como ya hemos comentado, muchos de estos se generan en espacios cerrados ante la presencia de humedad, bacterias y moho.

Por este motivo, es fundamental que siempre que puedas mantengas las ventanas abiertas, así como priorizar la entrada de luz natural.

Ahora que ya tienes claro cuáles son los mejores remedios y preparaciones caseras para eliminar malos olores en casa , vamos a comentar qué es aquello que debes hacer en función de las diferentes estancias:

Dormitorio

Se estima que una persona pasa casi un tercio de su vida en la habitación y, en la mayoría de casos, llegas con sudor de la calle, te acuestas en la cama con la ropa sucia o dejas los zapatos en medio de la habitación.

Estas son acciones que generan malos olores, problema que puedes resolver de la siguiente manera:

  • Retira la ropa del dormitorio :

Es importante que, si en tu caso, el cesto de la ropa sucia está dentro del dormitorio lo retires a una estancia en la que el mal olor no sea un problema.

  • Lavar la ropa de cama :

Las sábanas y fundas de las almohadas son todo un foco importante del mal olor. Y es que están siempre en contacto directo contigo. Por esta razón, es fundamental que la laves y cambies con mayor frecuencia, verás como tendrás mejores descansos.

Mantener una óptima ventilación. Si contamos con una ventana o balcón en la estancia, tenemos que abrirlo diariamente para evitar que se acumulen malos olores en el ambiente, así como no olvidarnos de limpiar las cortinas de forma regular.

Limpieza del baño

Esta es una de las partes más usadas cada día en tu casa, y es por ello que debes tener especial cuidado en él en lo que se refiere a la limpieza. En este caso, es necesario que tengas un alto nivel de limpieza por higiene y cuidar de tu salud, además de evitar olores desagradables.

Es necesario que el inodoro lo limpies frecuentemente, ya que es un gran foco de bacterias, moho y del mal olor, por lo tanto, es necesario que lo limpies al menos, una vez por semana. Para ello se pueden utilizar limpiadores como puede ser el vinagre.

El drenaje es otro punto en el que debes fijarte, y una buena manera de limpiar las tuberías, como ya comentamos, es agregar una taza de bicarbonato en la rejilla y, luego, un par de tazas de vinagre. Esto va a lograr que se elimine toda suciedad almacenada en las paredes y elimine por completo el mal olor.

Salón y cocina

El salón y el comedor son de los puntos más transitados del hogar, asimismo, la cocina merece una atención especial. Si tienes mascotas, comes en el sofá o adornas estas estancias con alfombras, debes saber que puede provocar malos olores.

Del mismo modo, otra zona que acapara estos olores desagradables, puede ser la cocina, ya que allí es donde suele estar la basura, donde precisamente preparas tus comidas, lo que forma grasa y permite que se acumulen malos olores.

En todo caso, para eliminar los olores desagradables en estos espacios, puedes:

  • Limpia la tapicería :

En este caso nos referimos a las alfombras y el mobiliario, puesto que retienen malos olores por su propio grosor, por lo que puede llegar a convertirse en un foco de concentración de ácaros y bacterias. Lo mejor es que aspires con un cepillo los muebles, y podrás acompañar usando productos que no afecten el mobiliario y que aporten un aroma fresco a la tapicería.

  • Mantén limpios tus electrodomésticos :

Es fundamental que te enfoques en mantener una óptima limpieza de aparatos como el microondas, el frigorífico, los hornos y demás electrodomésticos que estén en contacto con la comida, ya que pueden resultar un foco de mal olor. Lo mejor en estos casos está en utilizar limón, vinagre y bicarbonato de sodio para limpiarlos, al mismo tiempo que desinfectarlos y eliminar todo olor que sea desagradable.

Con esta guía acerca de como puedes combatir los malos olores , tienes muchas alternativas en este sentido, pero es importante que además de estos remedios sigas otras de las recomendaciones que compartimos para que te asegures de no tener que lidiar nuevamente con este problema.