Unas veces por prisa, otras por pereza y otras simplemente por desconocimiento, la mayoría seguimos estropeando ropa de vez en cuando al usar la lavadora. Según un estudio elaborado por IPSOS, el 82% de la población no se fija en los programas aconsejados por el fabricante para cada tejido o tipo de prenda.

Sorprende que un 15 % de consumidores no separa nunca la ropa antes de meterla en la lavadora, por lo que no es extraño que cuatro de cada diez españoles (cinco de cada diez entre población joven) hayamos estropeado ropa durante el último año, sobre todo que haya encogido. Y es que si los fabricantes recomendamos un programa para cada tipo de prenda, por algo será.

Lo bueno es que con lavadoras como las de EVVO, con carga inteligente, no hay que esperar a tener un cerro de ropa o mezclar prendas para llenar el tambor, ya que la máquina adapta el gasto de agua y energía a la cantidad de prendas que introducimos.

Dice el informe que el 71 % de los encuestados separa la colada por colores, el 25 % por tejidos, el 13 % por grado de suciedad y el 6 % por miembros de la familia, especialmente cuando hay niños pequeños en casa. Al parecer, los programas más usados son el de lavado en frío (45 %) y rápido (35 %), ya que se consideran los más eficaces y con menos riesgo de estropear la ropa. El lavado en frío se usa también por una cuestión de ahorro, ya que es el que menos energía consume.

Seis de cada diez encuestados usan “de vez en cuando” el ciclo de prelavado para eliminar manchas difíciles; mientras que la velocidad de centrifugado más utilizada está entre 800-1200 RPM, aunque dos de cada diez usuarios ni siquiera saben para qué sirve el centrifugado.

 

 Las series 3 y 4 de EVVO tienen una eficiencia energética A+++ -10% y A+++ -30.


Algunas curiosidades


La mayoría de los hogares (74 %) solo tiene lavadora, un 22 % tiene lavadora y secadora independientes, y un 4 %, lavadora-secadora como la 4.10 de EVVO. La mayoría de las viviendas (45 %) tiene la lavadora en la cocina, seguida por la terraza (36 %), un cuarto de limpieza (12 %) y el baño (5 %). La capacidad media de la lavadora está entre 5 y 8 kgs, pero a cuatro de cada diez españoles les gustaría tener una lavadora con más capacidad, como las de las series 3 y 4 de EVVO, para poder lavar de una vez más ropa o meter prendas voluminosas como edredones y colchas.

¿Qué buscamos a la hora de comprar una lavadora ? Pues resulta que no son las prestaciones sino el consumo energético, el factor de decisión más importante para un 49% de los encuestados, seguido por la relación calidad precio con un 48 %. En ambos casos, EVVO es la decisión más inteligente, con modelos A+++ -30% y prestaciones de gama alta a precio medio.

Los usuarios se guían mayoritariamente por las recomendaciones del personal de ventas (43 %) y la experiencia previa con la marca (40 %). Sin embargo, entre los más jóvenes (generación X y Milennials), son las opiniones en internet las que decantan su decisión de compra (según la plataforma Opiniones Verificadas EVVO obtiene un 9,1 sobre 10 entre sus clientes).