Claves para limpiar y descongelar el congelador

Para limpiar el congelador cuando esté sin hielo, se puede limpiar con una preparación de agua y bicarbonato de sosa. Esta pasta suave se usa para limpiar el interior, luego se seca con un paño limpio. El bicarbonato tiene la función de absorber los olores y eliminar restos de alimentos. También, se lavan los cajones del congelador con agua y jabón,preferiblemente con agua templada.

La limpieza puede resultar un poco tediosa para algunas personas, y en realidad es totalmente necesaria hacerla constantemente. Cuando se trata de limpiar el congelador o el frigorífico algunos sentirán cierto desánimo porque es una labor un poco tediosa. Cabe destacar que limpiar garantizará durabilidad, más espacio para los alimentos y que estos mantengan su calidad.

Es probable que muchos deban hacer esta limpieza, pero desconocen el procedimiento. Aunque, otros consideran que es muy sencillo e intuitivo por la estructura del congelador, hay que saber cómo limpiarlo. Esto evitará riesgos, daños o averías en el aparato.

Otro factor importante es si la familia hará un largo viaje, hay que asegurarse que en el congelador no haya alimentos que se dañen. Entonces, verificar la fecha de vencimiento, tirar latas ya abiertas y por supuesto, limpiar el congelador.

Para evitar el riesgo ante un corte de energía, es recomendable no dejar verduras, carne o pescado, ni siquiera congeladas.

El congelador es considerado como una segunda casa, pero siempre se mantiene cerrada. Es importante dejar las puertas abiertas para que se vacíe por completo y limpiarlo para evitar la aparición de hongos y fuertes olores.

Como se mencionaba anteriormente, la limpieza es intuitiva, pero se deben considerar ciertos fundamentos para que esta tarea sea menos agotadora. En este artículo se explicarán algunas técnicas, trucos y consejos para saber cómo limpiar el congelador sin aplicar esfuerzo y dejarlo como nuevo.

¿Qué es un congelador?

Aún es común saber qué es un congelador, se entiende como un electrodoméstico para almacenar alimentos crudos, comida preparada, líquidos, entre otros. Se conservan bajo 0 para que se mantenga por más tiempo. 

Básicamente, el congelador se mantiene en temperaturas frías para que los alimentos estén en buen estado mientras sigan almacenados. Es por ello, que se produce hielo y escarcha en su interior que se debe limpiar o eliminar para darle calidad y duración a este electrodoméstico.

Se pueden encontrar diferentes formas, tipos y tamaños de congeladores, unos serán más sencillos de limpiar que otros. Por consecuencia, la limpieza se ve afectada por  diferentes elementos como la cantidad de escarcha, la profundidad, el tamaño y la cantidad de alimentos almacenados. 

Por estas razones es esencial conocer cómo limpiar el congelador antes de hacer la respectiva limpieza. Aunque esto parezca muy sencillo, existen varias técnicas que se adaptan perfectamente a cada modelo y estado del electrodoméstico. Recuerda que lo indispensable es no dañar el congelador ni los alimentos.

Limpiar el congelador, una tarea necesaria

La limpieza del congelador tiene como objetivo principal ordenarlo, por ejemplo, colocarlo de manera correcta y tirar aquello que ya no sirve o esté caducado.

Hay personas que se preguntan si es mejor descongelar o no. En la actualidad, hay modelos modernos que no requieren descongelarse. Ahora, hay congeladores que tienen descongelación automática pero gastan más energía que otros modelos manuales. Aunque hay personas que no consideran este sistema necesario, hay otros que dicen lo contrario.

Ten en cuenta que el ciclo de auto descongelación puede absorber mayor humedad en los alimentos congelados y podría afectar de manera negativa en la calidad.

Cuando el hielo esté a unos 5 mm se debe hacer la descongelación manual, otros verifican la acumulación en las espirales del compresor.

Los pasos son indispensables para evitar accidentes y que la limpieza del congelador sea un  problema. Si antes tenías tus propias técnicas, en este artículo obtendrás toda la información necesaria para que se realice de manera correcta.

Cada fabricante de congelador brinda información de cómo limpiar el congelador. Además, de tener esa información, hay que considerar alternativas o algún truco para que este procedimiento sea perfecto. 

¿Cómo limpiar el congelador correctamente?

A continuación, se presentan unos pequeños consejos para que sepas cómo limpiar el congelador correctamente:

  • Antes de empezar la limpieza se apaga el congelador.
  • El termostato del congelador debe estar a 0 grados.
  • En bolsas isotérmicas con hielo coloca la comida del congelador. Hay que tener mucho cuidado cuando se está sacando la comida. De preferencia en un espacio fresco para que mantenga el frío y no se descongelen por completo.
  • Teniendo muchísimo cuidado retira los restos de escarcha y de hielo que queden sueltos dentro del congelador.
  • Los elementos que dividen el congelador como cajones o rejillas, se retiran con cuidado. Se lavan y se desinfectan a parte, en el fregadero, y de manera individual.

Conoce el paso a paso para limpiar el congelador

Después de haber cumplido los consejos antes mencionados, el congelador está completamente despejado para empezar a limpiar su interior. Conoce los pasos a seguir para limpiar el congelador:

  1. Dejar la puerta abierta del congelador para que la escarcha y el hielo de las paredes se vayan descongelando. Con la ayuda de toallas o paños colócalos para que absorban el agua del deshielo, de esta forma no se llenará todo de agua.
  2. Ten en cuenta este truco para que se descongele rápidamente, en especial en las paredes del congelador. Se introduce un recipiente de agua caliente en la parte interna del congelador. El proceso para descongelar se hará de inmediato con el truco
  3. No es recomendable usar instrumentos metálicos para desprender la escarcha y el hielo de las paredes. Esto resulta muy peligroso y puede dañar el electrodoméstico, es mejor que el proceso se realice sin ningún forzamiento.
  4. El secador de pelo no se utiliza para que el proceso sea más rápido. Es peligroso porque puede haber descargas eléctricas si hay contacto con alguna gota.
  5. Cuando el hielo se derrita totalmente, se quitan las toallas o paños, así como los restos de comida que se soltaron, se retiran de las paredes.
  6. Con la ayuda de la esponja y agua caliente se limpia el interior del congelador y para secar el agua con un paño o papel absorbente.
  7. Aplicando un producto especial para la limpieza profunda del electrodoméstico, se eliminarán los residuos de comida y fuertes olores. 
  8. Cuando la suciedad es resistente se usan espátulas diseñadas para limpiar el congelador, pero ten cuidado en no dañar el interior del congelador.
  9. Verifica minuciosamente que no haya restos de agua y que esté completamente seco. Si todo está bien se colocan los cajones y rejillas con cuidado.
  10. Antes de colocar los elementos internos se secan muy bien.
  11. Una vez todo esté correcto y verificado que no haya humedad, se enchufa el congelador, esperando media hora hasta que recupera la temperatura ideal para guardar los alimentos.

Este proceso se debe repetir frecuentemente para que no haya acumulación de hielo y escarcha, ya que afecta considerablemente en el rendimiento y capacidad del congelador.

Limpiar el congelador con bicarbonato de sodio

Utilizar el bicarbonato de sodio resulta una técnica infalible y efectiva para limpiar el congelador. Es un remedio casero con resultados maravillosos y que es muy sencillo de aplicar. Esto brinda una opción más natural para evitar productos agresivos y costosos.

La principal función del bicarbonato de sodio es eliminar bacterias, gérmenes y suciedad que están alojadas en el interior del congelador. A continuación, conocerás cómo limpiar el congelador mezclado bicarbonato de sodio:

  • Se prepara la pasta de bicarbonato. Para ello se necesita agua, hielo y medio vaso de bicarbonato de sodio.
  • Al tener la mezcla lista se procede a limpiar el congelador siguiendo cada paso que se mencionó anteriormente.
  • Al tener vacío el congelador y sin hielo, empapa un paño con la mezcla preparada y frota el interior del congelador.
  • Después de haber aplicado la mezcla en el interior, con otro paño, limpia los restos de la mezcla de bicarbonato de sodio
  • Finalmente, continúa con los pasos antes mencionados de cómo limpiar el congelador.

Es muy importante tener cuidado de no usar cuchillos o picahielos para retirar el hielo del congelador, ya que cualquier mal movimiento puede dañar el electrodoméstico.

La seguridad es indispensable, usar un secador de pelo podría causar descargas eléctricas. 

Una solución jabonosa no es recomendable para lavar las paredes del congelador, recuerda que es difícil quitar el jabón y los restos pueden afectar el sabor de la comida.

¿Cuál es la regularidad para limpiar el congelador?

Es fundamental que la limpieza del congelador sea regular porque se previene la aparición de moho y de olores desagradables. Una limpieza profunda se debe realizar dos veces al año y mensualmente, una rutina de limpieza

Muchas personas creen que la limpieza se hace cuando el congelador está repleto de hielo. Esto no debe ser así, pues es necesario un mantenimiento del electrodoméstico para un correcto funcionamiento.

Cuando se trata de limpiar profundamente, solo se usa agua templada con vinagre o bicarbonato de sodio. Los productos químicos son muy fuertes y nocivos para la comida, es por ello que no se recomienda utilizarlos. En cambio, si decides aplicarlos, verifica que no sean muy abrasivos o que no produzcan espuma, para que el aclarado sea sencillo.

Es muy importante tener en cuenta no colocar comida que esté directamente en contacto con las paredes del arcón congelador. Además, se recomienda no sobrecargar la base con tanta comida, para ello las divisiones son perfectas para distribuir mejor el frío.

También es importante que los alimentos envasados estén en las estanterías y mantenerlos de acuerdo a la fecha de vencimiento, para visualizar cuales son los que están por caducar. 

No hay que olvidar la limpieza externa del arcón congelador, si tiene una estructura blanca se notará más la suciedad. En esta parte usa un poco de desengrasante y pasa con cuidado hasta eliminar la suciedad acumulada. Es por ello que se debe hacer de manera constante, a diferencia de la parte interna que se hace periódicamente. Este aspecto suele olvidarse.

¿Qué hacer después de limpiar el congelador?

Al finalizar la limpieza del congelador se debe ordenar correctamente. Es probable que este paso no sea hecho con cuidado. Hay que tener en cuenta no romper la cadena de frío, por ejemplo, no meter alimentos o comida caliente, ni tampoco dejarla abierta por mucho tiempo. Esto aumentaría la factura de electricidad de manera innecesaria.

Envasar y etiquetar correctamente los alimentos

Hay que envasar correctamente, para ello se recomienda usar bolsas o envases herméticos, a ser posible que los envases sean transparentes para que sea más sencillo ver las cosas que hay.

Un truco para evitar la oxidación y deshidratación de los alimentos, es que sean envasados sin aire. Al usar envases herméticos se puede minimizar el aire interno y esto mejora su conservación. Una opción fantástica son los tuppers para hacer el vacío, o las máquinas para hacer este tipo de envase.

Los alimentos se congelan mejor en raciones, para que sea más sencillo descongelar lo que necesites. Para organizarte es buena idea etiquetar lo que guardas, pues al momento de necesitar cualquier alimento, será fácil saber su fecha de vencimiento. Para esto se anota qué es y la fecha en que se guardó.

Los congeladores tienen variedad de cajones. Es conveniente agrupar los alimentos por carnes, verduras o pescados.

Al seguir estas indicaciones, el uso del congelador será el más óptimo, porque se usa con prudencia y se mantiene limpio cada cierto tiempo.

Cuando decidas limpiar el congelador debes tener en cuenta toda esta información. No solo es para darle un buen mantenimiento, también es perfecto para que tenga una larga duración y para que los alimentos se mantengan en buen estado.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Verifica el estado de tu congelador para que la limpieza sea oportuna y potenciar su funcionamiento.

Entonces, para limpiar el congelador ten todo al alcance para que esta tarea que suele ser incómoda, sea lo más fructífera posible y hecha con mucha paciencia. Por eso, dale amor a tu congelador para que dure más tiempo.

Deixar um comentário