Aprende cómo quitar los hongos de la madera , ya que la madera absorbe la humedad con facilidad, lo que la convierte en una de las principales causas de infestación de moho en viviendas con elementos y/o estructuras de madera, ya que las esporas de moho están presentes en todos los ambientes, ya sean puertas de baños, molduras de paredes o muebles de madera.

Por lo tanto, un ambiente lleno de humedad y calor proporciona un entorno ideal para que crezca el moho. Incluso en áreas al aire libre como terrazas y patios, los revestimientos y muebles de madera pueden desarrollar moho o hongos.

Las esporas de moho representan una amenaza para la salud, especialmente para los niños pequeños o las personas con alergias respiratorias; por lo tanto, tan pronto como observe moho en una superficie de madera, debe abordar el problema de inmediato.

Si permite que el moho se extienda a un área de más de 10 pies cuadrados, es posible que deba contratar a un especialista profesional en restauración de moho para que lo elimine de su hogar.

Si estás buscando cómo quitar el moho de la madera o cómo quitar la humedad de una habitación , es importante que sepas los diferentes tipos de moho es fundamental a la hora de buscar consejos sobre cómo quitar el moho de la madera.

¿Qué es el hongo de madera?

El moho aparece en diferentes colores, incluidos blanco, naranja, verde y negro. De estos, los moldes en blanco y negro son los más comunes. El moho blanco generalmente se refiere al moho que es polvoriento y crece plano sobre una superficie.

Con el tiempo, puede volverse negro o marrón si no se trata. El moho se encuentra comúnmente en las plantas, pero puede crecer en el interior y, si lo hace, las esporas pueden causar dolores de cabeza, problemas respiratorios, tos y dolor de garganta.

El moho negro tiene una textura viscosa o difusa. Crece en parches en las superficies y, si no se trata, puede hacer que la tela de su hogar se pudra. El moho negro produce micotoxinas, que son mucho más peligrosas para la salud que las esporas de moho blanco.

Puede provocar reacciones alérgicas como estornudos, congestión nasal e irritación de la piel, ojos o garganta, así como efectos más graves como problemas respiratorios, infarto, inflamación, dolor articular, cansancio y migrañas.

La información que voy a compartir con ustedes incluye 3 consejos sobre cómo deshacerse del moho de la madera. Puede probar uno o los tres métodos para eliminar la humedad de una habitación.

Daños que puede causar el moho

La presencia de moho en tu hogar no es solo una cuestión estética. Para algunos, puede causar diferentes problemas de salud, como congestión nasal, irritación de los ojos, dolores de cabeza e incluso reacciones más graves si son particularmente sensibles a estos organismos.

Por estos motivos, y para evitar daños irreparables en la propia madera, es necesario actuar lo antes posible tras detectar la presencia de moho.

¿Cómo sacar el olor a humedad de un mueble?

  • Bicarbonato de sodio : Agrega 6 cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua y usa un cepillo para limpiar todo el mueble. Deje el producto sobre la madera durante 20 minutos, luego enjuague con un paño humedecido con agua limpia.
  • Cloro : en una botella con atomizador, mezcle 5 partes de agua con 1 parte de cloro, rocíe todo el mueble varias veces, déjelo reposar durante 1 hora, luego enjuague con un paño y agua limpia.

¿Cómo sacar la humedad del piso de madera?

  • No abra las ventanas : Si tiene humedad en su apartamento, es probable que sea un día con demasiada humedad, y si abre las ventanas, la humedad del exterior quedará atrapada en el interior.
  • Lavar con productos de calidad y agua caliente : Utilizar productos de limpieza cotidianos. Debe utilizar el agua más caliente posible. El agua a alta temperatura favorece la evaporación de la humedad generada al limpiar el piso.
  • Usa un deshumidificador : Estos dispositivos te permiten reducir la humedad interna del área que cubren, absorbiendo la humedad y condensándola en el tanque de agua incluido.

Tipos de moho

Muchos tipos de moho pueden ser negros y son inofensivos. Sin embargo, uno de los tipos de moho negro más peligrosos es Stachybotrys chartarum. Debido a que libera micotoxinas, la exposición a este moho negro puede causar serios problemas de salud.

La exposición a estas sustancias también puede causar problemas respiratorios y dolores de cabeza, entre otras cosas. Por lo tanto, si nota signos de este tipo de moho en una superficie de madera, debe buscar ayuda profesional.

Moho negro

El moho negro requiere más humedad para crecer que otros tipos de moho. Por lo tanto, es más probable que aparezca en lugares húmedos o áreas que hayan sufrido inundaciones o filtraciones.

Desafortunadamente, este tipo de moho tiene raíces más profundas que otros tipos, lo que lo hace más difícil de eliminar, especialmente si tiene superficies porosas infestadas como la madera.

¿Por qué deshacerse del moho negro?

Está claro que el moho negro es tan peligroso como sus contrapartes. Así que su sola presencia ya es un factor de riesgo para algunos síntomas incómodos. Los más comunes son:

Estornudo

  • Tos
  • Congestión nasal
  • Ojos llorosos y con picazón
  • Dolor de garganta
  • Erupción

Además de lo anterior, algunos mohos son causantes de ataques de asma en personas con esta condición. De hecho, pueden aumentar la probabilidad de infecciones fúngicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Moho blanco

El moho blanco se ve polvoriento, filamentoso y menos tóxico que el moho negro. Sin embargo, cualquier ambiente mohoso en su hogar es un peligro para la salud.

El moho blanco crece en materiales orgánicos como madera, telas, alimentos y alfombras. Si no se trata, el crecimiento de este moho en una estructura de madera puede causar que se pudra y arruine. Antes de que pueda causar un daño irreparable a la madera de su hogar, debe tomar medidas para eliminarlo.

Moho verde

El término “ moho verde” se aplica a una variedad de especies y generalmente tiene una textura suave y peluda. Este tipo de moho crece en alimentos en mal estado como el pan y la fruta. También lo encontrará en áreas de su hogar donde las fugas de agua son un problema.

El moho verde puede ser dañino. Si bien no es tan peligroso como el moho negro, aún puede causar problemas de salud. Por lo tanto, debe asegurarse de deshacerse de él tan pronto como vea signos de crecimiento.

Independientemente del tipo de moho que observe en la madera, lo mejor es eliminarlo de inmediato antes de que se convierta en un problema grave.

¿Cómo eliminar el moho verde de la madera?

Eliminar el moho verde de la madera no es un proceso complicado. Se recomienda hacerlo al aire libre si es posible y usar manga larga para evitar reacciones alérgicas durante la limpieza.

Se pueden utilizar fungicidas químicos, existen fungicidas totalmente seguros que no son tóxicos y son ecológicos, o podemos utilizar remedios caseros como vinagre o jugo de limón o cualquier limpiador o limpiador que tengamos en nuestra casa.

Limpia o frota el moho verde de la superficie de la madera con una esponja o cepillo y el vinagre o detergente diluido que usamos. Este proceso eliminará el moho de la madera.

Si la mancha persiste después de la limpieza, lija un poco la madera. Estas manchas no significan que el moho volverá a crecer en ellas. Si vuelve a salir es porque tienes un problema de humedad en tu casa.

Otra forma de quitar las manchas de moho verde de la madera es limpiarlas con lejía, aunque puede causar decoloración.

¿Podemos prevenir la aparición del moho verde en la madera?

Antes de quitar el moho de nuestros muebles o parquet , podemos intentar evitar que crezcan sobre él. Ya hemos dicho que las esporas son inevitables, pero es posible evitar que echen raíces.

  • Controlar la humedad : El crecimiento del moho verde requiere mucha humedad, si controlamos la humedad en nuestro hogar y la mantenemos por debajo del 60 %, será difícil que crezca el moho.
  • Ventilación : Una buena ventilación evita la entrada de humedad y dificulta la aparición de moho.
  • Luz solar : Al moho verde le gustan los lugares oscuros, así que asegúrese de que su hogar reciba la mayor cantidad de luz solar posible.
  • Pintura y barniz : Una capa de pintura o barniz dificultará que el moho eche raíces en sus muebles. Además, hay algunos que son especialmente antimoho.

Productos para eliminar el moho de la madera y porque no son la solución

Hay varias formas de eliminar el moho de la madera. Puedes utilizar productos orgánicos, naturales o químicos.

Diferentes productos son adecuados para diferentes tipos de madera. Depende de si la madera ha sido pintada o teñida, haciéndola no porosa, o sin pintar y sin teñir, haciéndola porosa.

En madera no porosa, el moho permanece en la superficie, pero si es en madera porosa, las raíces estarán dentro de la madera.

  • Vodka : Debido a sus capacidades desinfectantes, es muy eficaz para eliminar el moho de la superficie de la madera pintada o teñida; sin embargo, no lo hará si el moho ya ha penetrado en la superficie.
  • Bórax : Este polvo doméstico blanco solo debe usarse en madera tratada no porosa. Mata el moho, pero al igual que otros productos, no detiene el crecimiento del moho. Además, como tiene que mezclarse con agua, puede dañar la madera al filtrarse por los poros y agravar el problema.
  • Vinagre blanco destilado : El vinagre es una forma muy eficaz de eliminar el moho de la mayoría de las superficies de madera. Penetrará en la madera y matará el moho en las raíces.
  • Detergente para lavavajillas : El detergente líquido para lavavajillas mezclado con agua tibia es muy eficaz para eliminar el moho en la madera pintada o teñida.
  • Peróxido de hidrógeno : El peróxido de hidrógeno tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antimicrobianas, lo que lo hace muy efectivo para eliminar el moho en superficies porosas como la madera.
  • Aerosoles y productos de limpieza de moho : Hay muchos productos comerciales antimoho en el mercado que son fungicidas, pero no los recomendamos debido a su toxicidad.

¿Cómo quitar los hongos de la madera?

Para eliminar el moho de la madera , puede usar productos especiales disponibles comercialmente o remedios caseros como limpiadores, jabones, vinagre, lejía, etc.

Si decides probar con un producto casero, te recomendamos varios métodos, que van de menos a más según la intensidad de la mancha.

Jabón o detergente, vinagre, bicarbonato de sodio, lejía.

Otras recomendaciones para curar hongos de la madera

Después de utilizar cualquiera de estos productos, se recomienda colocar la pieza de madera o mueble en el exterior para que esté bien ventilado y reciba la luz del sol. El tiempo dependerá de la extensión de la mancha.

Todos estos procesos se pueden repetir dos o tres veces durante días consecutivos si no se elimina completamente el moho.

Si la mancha persiste porque no se puede quitar con estos métodos, se puede lijar con papel de lija de grano fino o lana de acero y luego barnizar o pintar.

Si la mancha es profunda, ninguno de estos métodos puede garantizar que desaparezca para siempre. En este caso, lo mejor es eliminar la sección infectada y reemplazarla con madera sana si es posible.

Quitar el moho de las superficies porosas con bórax

Uno de los métodos más efectivos es el bórax, un producto químico fácilmente disponible que funciona mejor para eliminar el moho de las superficies porosas.

Aspire el área correctamente primero.

Luego, limpia el molde con un cepillo y agua jabonosa.

Luego, disuelva una taza de producto en 5 litros de agua.

Use otro cepillo para frotar el área afectada varias veces hasta que vea desaparecer el moho.

No es necesario aclararlo porque la presencia de bórax impedirá que el organismo vuelva a crecer.

Si la mancha persiste, puedes recurrir al amoníaco, usarlo con moderación, mezclar una taza de producto con otra taza de agua y rociar el área con esta mezcla.

Después de dos horas, podrá borrarlo. Si quieres saber más, puedes encontrar información en el siguiente artículo sobre cómo utilizar el amoníaco para la madera.