Ahora veremos cuál es la diferencia entre aspiradora con bolsa y sin bolsa. Evidentemente que salta a la vista que una aspiradora con bolsa es aquella que viene provista de bolsas de recambio y que por supuesto traen consigo un gasto de reposición de dichas bolsas de manera vitalicia, o sea mientras dure tu robot contigo.

De hecho, muchas amas de casa han inventado fabricar estas bolsas ellas mismas, y en vez de adquirirlas en el mercado, las retiran, las lavan y las vuelven a colocar.

Esto no es todo lo recomendable que se diga, pues al menor fallo en la costura o en el diseño, pueden causar daños en el motor, que te llevarán a tener que incurrir en gastos de reparación, o en su defecto dañarlo de modo irreversible.

Es obvio que las aspiradoras que trabajan sin bolsas de recambio , representan una gran ventaja con respecto a las anteriormente mencionadas.

Al menos en ese sentido pues con seguridad que vendrán provistas de un tanque de recolección, el cual es removible para limpiarlo o hasta para tratar de rescatar algún objeto pequeño que se haya colado en la succión.

Aunque no lo crean, este tipo de situaciones es bastante frecuente, algunas veces se pueden aspirar pequeñas prendas de valor, y felizmente se han podido rescatar a tiempo antes de desocupar el recipiente de basura del robot.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de elegir una aspiradora?

En primer lugar, podemos establecer algunas diferencias entre un tipo y otro, que tienen que ver con la potencia, el precio del artefacto, y el consumo de energía que generen, el peso del artefacto, el ruido que estos aparatos puedan generar, la facilidad de manipularlo y el esfuerzo de limpiar los filtros.

Por supuesto que, a la hora de realizar una elección, también debes tomar en cuenta el tamaño de tu casa.

También deberás tomar en cuenta si vas a incluir también el hecho de aspirar tu auto y tu oficina eventualmente y si estás cerca de la playa, por lo que la arena es mucho más densa que el polvo normal de una localidad alejada de las costas.

También el hecho de tener una o varias mascotas que suelten pelos y otros aspectos que son fundamentales para el esfuerzo que deba realizar la máquina y la frecuencia con la que se utilice.

En el caso de los que conviven con personas alérgicas al polvo, el uso de estos robots, debe ser continuo, por lo tanto, a mayor uso, mayor deterioro del aparato, es por eso que no se debe escatimar en calidad.

Es además conveniente tomar en cuenta la facilidad de manipulación de una aspiradora y la conveniencia de no tener que lidiar con cables que se estén enredando en todas partes, así como el peso del aparato en cuestión.

Ventajas de adquirir una aspiradora con bolsa

Entre las ventajas que podemos resaltar de una aspiradora con bolsa , podemos mencionar el hecho de que este tipo de aparatos consta de un espacio donde se coloca la bolsa y esto, se presume que funge de filtro de objetos más o menos grandes, que, si pasarán directamente al interior de la máquina, podría dañarla.

Este espacio, recoge de alguna manera el polvo, impidiendo que este se pueda filtrar hacia las partes internas, causando los consabidos daños reversibles o irreversibles en algunos casos si no se le hace mantenimiento periódico y preventivo a la aspiradora.

De alguna manera, se pudiera llegar a la conclusión de que este tipo o modelo de aspiradora es más higiénica que las que carecen de bolsas.

Estas bolsas, se retiran y se tiran a la basura sin que queden restos de sucio o partículas malolientes dentro del aparato y que puedan transmitirse al ambiente en general.

Para las personas alérgicas, es mucho más práctico retirar una bolsa y botarla, que tener que lidiar con la limpieza de un recipiente cada vez que éste se llene, desprendiendo por supuesto partículas de polvo y malos olores.

Hoy en día estas bolsas son fabricadas con un material que, a pesar de no permitir el paso del polvo, si permite el paso suficiente de aire para mantener de este modo su capacidad de succión con su máxima potencialidad.

Por otra parte, las aspiradoras con bolsas , tienen mayor capacidad que las que vienen sin bolsa, por lo tanto, se puede utilizar el aparato por mayor cantidad de tiempo sin tener que retirar la bolsa, que las que no tienen bolsas y hay que limpiarlas en cada usada.

La capacidad de una aspiradora con bolsa puede llegar hasta 4,5 litros, el doble de una sin bolsa.

Ventajas de adquirir una aspiradora sin bolsa

Una de las ventajas de adquirir una aspiradora sin bolsas es no tener que estar pendiente de tener bolsas de recambio, que de paso en algunas marcas importadas pueden tornarse un poco difíciles de conseguir en cualquier establecimiento convencional, teniendo siempre que ir, en busca de éstas, a los distribuidores exclusivos de la marca del aparato.

Este tipo de aspiradoras sin bolsa , son mucho más fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrodomésticos y sus repuestos suelen ser más económicos y fáciles de conseguir.

¿Cuál es el modelo ideal de aspiradora para mi casa?

Debemos contemplar los diferentes modelos existentes en el mercado, a la hora de hacer una elección, pues existen con bolsa y sin bolsa, con cable y sin cable, grandes, medianas y pequeñas, con mayor o menor capacidad de almacenamiento y de potencialidad.

Además, existen las de tipo trineo, las de tipo escoba y las que tienen más cantidad de elementos que se adaptan a sus extremos para llegar a los lugares más difíciles como rincones o superficies rugosas.

Todo depende de nuestras necesidades y sobre todo de la frecuencia con que la vayamos a utilizar, en cualquiera de los casos debemos también tomar en cuenta la capacidad y pericia de la persona que la vaya a manipular con más frecuencia.

Si queremos una aspiradora para que los niños mantengan su habitación libre de polvo, debemos adquirirla liviana y sin cables.

Pero si por el contrario estamos ante la necesidad de limpiezas en superficies intrincadas y para ser manipulada por personal acostumbrado a la limpieza, podemos optar por una aspiradora mucho más potente, aunque pese un poco más.