Tener un lavavajillas en casa, es sin duda alguna uno de los adelantos en el mundo de los electrodomésticos, no todas las familias lo tienen y esto supone una gran ventaja. Sin embargo, hay que tratar de no cometer esos errores comunes al poner el lavavajillas.

No debemos pasar por alto algunos factores que se deben tomar muy en cuenta antes de poner en funcionamiento por primera vez este tipo de aparatos que, si bien son de gran ayuda para los usuarios, también representan una serie de beneficios, pero hay que saberlos manipular.

Hoy en día más del cincuenta por ciento de las familias españolas, cuentan con este útil artefacto eléctrico en su hogar, más no todas las amas de casa saben cómo ponerlo a funcionar.

Sí, así como lo están leyendo no se trata solo de saber cuál es el botón que deben oprimir para su encendido, ni tampoco de la selección del tiempo o modo de lavado, tampoco se trata de saber cuál es el tipo de detergente que se debe usar.

Uno de los aspectos más importantes para que su lavavajilla funcione correctamente es saber cómo colocar los utensilios dentro de la tina de lavado, ya que, si no se guardan ciertas normas, podrían dañarse las piezas o lo que es aún peor, es que se dañe el artefacto.

La cifra de poseedores de lavavajillas en los hogares , no para de subir, es por esta razón que nos hemos preocupado en escribir este artículo informativo para que las amas de casa y los usuarios en general sepan muy bien el modo más adecuado de uso, de este artefacto tan útil, pero a la vez tan delicado.

¿Cómo colocar la vajilla correctamente para evitar inconvenientes?

Si aprendemos a utilizar el lavavajillas correctamente sabremos entonces como ahorrar agua, energía, detergente y errores que podrían suponer la reparación del aparato o la pérdida de alguna pieza de nuestra vajilla.

Para colocar las copas de cristal dentro del lavavajillas, así como la cubertería y otras piezas, es aconsejable leer primero muy bien el manual de instrucciones.

Ciertamente que todos los lavavajillas deben traer incluidas unas cestas especiales para colocar los cubiertos, así como, algunas piezas muy pequeñas, lo mismo que las copas de cristal deben ser colocadas adecuadamente.

Los cuchillos deben colocarse con sus mangos hacia arriba, mientras que los tenedores de deben colocar con los mangos hacia abajo, y en caso de las cucharas, realmente es indiferente, pero se deben alternar, todo este proceso es para equilibrar pesos y para evitar que los dientes de los tenedores puedan causar algún daño a otras piezas.

En el caso de los cubiertos de plata, estos se deben retirar del lavavajillas antes de que el aparato comience su proceso de secado, esto es para evitar manchas en el material. Tenga muy en cuenta que no se deben colocar objetos de madera dentro del lavavajillas.

Otra de las normas es que todos los utensilios de cocina de medianas y grandes dimensiones, deben colocarse en la parte de abajo, siempre hacia la parte del atrás o hacia los laterales, pero nunca hacia adelante.

Si los objetos de cocina no se colocan correctamente, estos pueden obstruir los canales de la salida de agua y por supuesto que en este caso la vajilla y demás objetos, no quedarán perfectamente limpios y desinfectados.

¿Cómo colocar las copas en el lavavajillas?

Como quiera que las copas son una parte de los utensilios de mesa muy delicados, estas deben ser tratadas con bastante esmero y no colocarlas dentro del lavavajillas en cualquier parte, sino más bien en una bandeja que se encuentra en la parte alta y que es especial para objetos pequeños y delicados.

En el caso de que las copas sean muy altas, entonces se pueden colocar en la parte media del aparato, pero siempre con sus debidas medidas de precaución. Es decir, colocarlas solas, sin otros objetos cercanos que puedan partirlas durante el proceso de lavado.

En cuanto a las copas plásticas o desechables, lo mismo en el caso de los tuppers, estos deben colocarse lo sufienienetemnete retirados de las resistencias para que no se dañen con el calor.

Con esto de las copas, podemos decir que pueden existir algunas salvedades, según el material con las que están confeccionadas, pero si son de cristal, hay que redoblar las medidas de precaución.

¿Por otra parte, es un error garrafal lavar los platos antes de introducirlos en el lavavajilla , sí es correcto que les quites los desperdicios y en todo caso pasarles una servilleta antes de colocarlos en la tina, pero lavarlos, algunas veces hasta con agua y jabón, ¿qué sentido tendría?

El gasto de jabón y de agua se duplicaría y sería absolutamente innecesario el gasto de corriente eléctrica.

Debemos tomar en cuenta que todos estos aparatos no son iguales y que de una marca a otra, pueden cambiar las instrucciones, de modo que siempre se deben leer muy bien los manuales de uso para familiarizarse con el aparato.

Otros consejos prácticos para el uso correcto de su lavavajilla

El lavavajilla se debe llenar por completo antes de ponerlo a funcionar, para evitar el consumo innecesario de agua, no es correcto que se le replete demasiado, porque entonces su acción no se llevará a cabo con suficiente eficiencia.

Debemos asegurarnos que todas las piezas que se coloquen dentro de la tina del aparato estén expuestas al riego de agua y la acción del detergente.

Debemos asegurarnos de que el programa que estemos utilizando, sea el adecuado en cada caso en particular, nos referimos al tiempo de lavado. Lo más recomendable es utilizar la modalidad “Automático”.

Con esta opción, los niveles de agua y de consumo de detergente, de auto lavado, se adecúan a la cantidad de utensilios que se hayan colocado adentro, y el ahorro de energía se traduce en un 50 %.

Hay que tener presente que las pastillas de detergente, deben utilizarse de la forma correcta, comenzando por colocarlas dentro del compartimiento indicado, y no dejarlas por allí sueltas, en estos casos, el detergente no se distribuirá de manera equitativa.

Si colocas la pastilla donde no es, o sea fuera de su cajetilla dispensadora, se gastará toda al primer contacto con el agua y luego los trastes no quedarán en perfecto estado de limpieza.

Es conveniente que al menos una vez al mes se le haga mantenimiento al aparato, poniéndolo a funcionar con la temperatura al máximo y al máximo en el nivel del agua. De esta forma todos sus conductos internos se desinfectarán y se deslastrarán de grasas adheridas.

El filtro del lavavajillas , se debe revisar con cierta periodicidad, este debe ser lavado adecuadamente para evitar que esto de las lavadas anteriores, se puedan desprender en el lavado siguiente.

Aspectos que se deben tomar en cuenta con el lavavajillas

Se debe utilizar sal y abrillantados para asegurarse que el exceso de cal y de magnesio en el agua, no afectará el buen acabado del lavado, dejando tus copas y platos sin manchas.

Se trata de un tipo de sal especial para lavavajillas, no de la sal común que se utiliza para la cocción de los alimentos.

No se debe abrir el lavavajilla a mitad del funcionamiento, esto supondría volver a empezar y por lo tanto un gasto innecesario de agua.

Se debe utilizar el programa ECO en tu lavavajilla , siempre funciona a la perfección, es un error creer que los programas cortos, ahorrarán agua y energía, por el contrario, estos programas cumplen su función utilizando la misma cantidad de agua, pero en un tiempo más acelerado.

El programa ECO, puede significar un ahorro del 50 % de gasto de agua y de energía.

No te confundas creyendo que tu lavavajilla es mágico, si no retiras de los platos los restos de comida demasiado adherida a la superficie de los vidrios o cerámicas, puede que el resultado te parezca ineficiente.

Dicho lo cual, te aconsejamos no colocar los platos atiborrados de grasa y mucho menos con restos de servilletas de papel u otros desperdicios que se puedan colar al recogerlos de la mesa.

Es preferible utilizar los programas largos, aunque se tarde mayor tiempo cerrar el ciclo, el gasto de energía y de agua será exactamente el mismo.

Las mejores marcas de lavavajillas

Las marcas AEG, Bosh, Samsung y Balay, son los modelos más completos de lavavajillas que se conocen en el mercado, esto no quiere decir que sean los más económicos, ni que por considerarse dentro del rango de los más completos sean entonces los más costosos.

Cada marca de lavavajillas tiene diferentes modelos y por supuesto que cada uno de estos modelos puede variar sustancialmente en sus funciones, por ejemplo, el BOSCH SMS68II07E, es muy completo en sus funciones.

Cualquiera de estos modelos los puedes conseguir en tu tienda de confianzas hasta con un 50 % de descuento.

Generalmente, la mayoría de las tiendas te ofrecen descuentos y te llevan el artefacto hasta tu hogar sin ningún recargo, y si quieres, te retiran el viejo.

Entre los errores que debemos evitar al adquirir uno de estos lavavajillas de reconocidas marcas, está el hecho de querer conseguir los repuestos en tiendas no autorizadas que te puedan vender piezas de recambio hechas en China, que, si bien son mucho más baratas, no van a cumplir con las normas de calidad de un producto original.

Por lo tanto, te aconsejamos no caer en el error de que, por buscar un poco de ahorro, instales en tu aparato original una pieza de mala calidad, la cual, a la larga, o mejor dicho, a la corta, se te va a volver a dañar y tendrás doble gasto de repuesto y por supuesto de mano de obra, por no hablar de tiempo.

¿Qué significan algunos códigos de errores en la pantalla del lavavajillas?

Ahora veremos que el E1 , E2 y E3 , nos indica que la bomba de agua del artefacto eléctrico presenta problemas, por lo que se debe revisar antes de continuar usando el lavavajilla.

Si la bomba de agua del lavavajillas tarda mucho en su proceso de llenado, entonces se puede forzar el sistema y terminar echándose a perder, por lo tanto, se debe estar atento a mandar a realizar una inspección del aparato.

Error E5 , es un error que nos indica que el tanque de agua del lavavajilla está por encima del nivel de agua que debería tener.

Si el error que aparece en pantalla es E6 y E8 , esto significa que la manguera de salida de agua puede estar obstruida. Por supuesto que este tipo de avería amerita atención inmediata.

El código E14 , significa que el sistema de entrada de agua está obstruido, deben revisarse de inmediato estos surtidores antes de que el problema pase a mayores.

Cuando aparece el error E14 o F15 , entonces debes ponerte alerta con tu lavavajillas porque esto significa que el sistema de protección de agua del sistema está activado.

Cuando aparece en pantalla E17 , esto nos arroja problemas con el sensor, por lo que hay que ponerse en contacto con los técnicos.

Si en la pantalla de tu lavavajillas aparece cualquiera de estos números E19 o F19 , esto significa que hay un error, lo cual no debe pasar por desapercibido al usuario y corregirlo de inmediato. Este tipo de problemas puede estar tanto en el dispensador cómo en cualquiera de las válvulas internas.

Cuando esto suceda, usted debe cerrar de inmediato el suministro de agua y apagar el aparato, le recomendamos que, por razones de seguridad, tanto con el electrodoméstico, como con usted mismo, no intente repararlo personalmente, a menos que usted sea técnico.

Lo mejor en estos casos es ponerse en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que vengan a tu casa a reparar tu lavavajillas, ellos te resolverán el problema in situ y por supuesto, te extenderán una garantía por sus servicios prestados.

Si te aparece en la pantalla del aparato E22 , esto significa que debes limpiar los filtros en la mayor brevedad posible. Debes asegurarte siempre de que los filtros queden bien colocados.