No es que lavar un traje sea tarea fácil si no tienes conocimiento de lo que tendrías que hacer para lograrlo, pero con nuestros consejos obtendrá las respuestas para saber Cómo lavar un traje para que te quede como salido de una tintorería, perfectamente limpio, sin arrugas y planchado al vapor, ahorrando de esta manera tiempo y bastante dinero.

En la mayoría de los casos cuando se nos ensucia un traje de los que tenemos, tomamos de inmediato la decisión de llevarlo rápidamente a la tintorería con la idea de que los laven de manera adecuada.

Sencillamente porque estamos conscientes de que este tipo de prendas de vestir, requieren de un cuidado muy especial y si no estamos claros de cómo debe hacerse es mejor ni intentarlo.

Consejos para lavar un traje en la lavadora sin dañarlo

Para lavar un traje en la lavadora sin dañarlo debemos tomar en cuenta ciertas precauciones a fin de que no corramos el riesgo de desgraciar tan preciada prenda de vestir, por eso razonablemente debemos seguir los siguientes pasos.

Es importante que la temperatura del agua sea fría y debemos escoger un ciclo de lavado suave y corto que tenga una duración de 30 minutos, además de que no debemos usar suavizantes porque podríamos dañar el traje.

Y por supuesto no debemos usar la centrifuga para evitar arrugas, por lo tanto, se recomienda que se escurra simplemente colgándolo de un tendedero para ropa.

Obviamente existen diferentes tipos de textiles para la elaboración de trajes , y los que son de lino, algodón y polyester han resultado ser muy aptos para el lavado en lavadoras automáticas.

Así que si tu saco o pantalón está fabricado con uno de estos materiales ponle manos a la obra y no te olvides de seguir los siguientes cuatro pasos para lavar un traje :

Paso 1.- Prepara la máquina de lavar en un ciclo de lavado suave con agua fría para evitar que las telas se dañen.

Paso 2.- Debes usar un jabón líquido de reconocida calidad a la vez que le puedes agregar un aromatizante neutro para evitar malos olores.

Paso 3.- Una vez que se termine el ciclo de lavado, retíralas de inmediato de la lavadora y cuélgalas en el tendedero para ropa.

Paso 4.- Las prendas deben dejarse secar al aire libre, lejos de la luz del sol porque pueden desteñirse las telas.

Lavar el traje al revés en la lavadora

Lavar la ropa de revés indiscutiblemente que significa obtener un sin número de beneficios para la mayor durabilidad de tus prendas de vestir, sobre todo cuando se trata de lavar el traje con el que acostumbras a asistir a reuniones sociales y a tu trabajo.

Haciendo el lavado de esta manera primero que todo se protege la estabilidad del color, se previene el roce y con ello el evidente desgaste de los tejidos, además las costuras, los pliegues y plisados se encontraran a salvo porque esa cantidad de pelusas que siempre aparecen, o que se aparecen eventualmente de esta forma se evitan.

También es recomendable lavar la ropa al revés** en la lavadora**, porque de esta manera obtienes que tus trajes te duren más tiempo sin deteriorarse.

Usar productos adecuados para el tipo de tela del traje

Es básicamente importante usar productos adecuados para el tipo de tela de tu traje , porque lógicamente esto te garantizará mayor durabilidad del mismo, y aunque hoy en día la industria de los detergentes ha avanzado mucho en materia tecnológica, no está de más tomar algunas precauciones.

La gran mayoría de los trajes están hechos con lana que es un tejido natural que tiene la gran ventaja de permitir al cuerpo transpirar fácilmente, además de que les facilita a los tejidos una caída perfecta proporcionando a los mismos cuando están siendo elaborados, una magnifica estructura.

Programar ciclos sin centrifugado

Recordemos que el ciclo de centrifugado es el proceso que hace la lavadora automática para sacar la humedad de la ropa por medio de la rotación del tambor a determinadas revoluciones por minuto, lo que quiere decir que a mayor número de las mencionadas revoluciones menos humedad habrá en la ropa.

Por lo tanto, para que su traje quede libre de arrugas, cuando finalice el ciclo de vaciado del agua y antes de que empiece a hacer el centrifugado, proceda a retirar su traje del tambor y colóquelo en una percha al aire libre para que se escurra en la sombra, alejado de los rayos solares.

Tender el traje en la sombra

La costumbre de tender el traje en la sombra es maravillosa, porque se seca de manera natural mientras se mantenga alejada de los inclementes rayos solares, que son la causa principal del deterioro de esas prendas de vestir, ya que van perdiendo su color original.

Por esa razón se debe tender la ropa en la sombra y si se puede colgar de noche aún mejor, ya que la sola brisa nocturna es suficiente para que sus prendas amanezcan totalmente secas y listas para ser usadas al otro día.

Plancha a bajas temperaturas el traje

Dependiendo del tipo de tela con la que esté elaborado tu traje, es conveniente utilizar la plancha a bajas temperaturas para alisarle las arrugas, y por ello es conveniente leer las instrucciones de planchado que están en la etiqueta que coloca el fabricante de la prenda de vestir.

Por ello es muy importante seleccionar la correcta temperatura, porque precisamente allí está el detalle que definitivamente marcará la diferencia entre un buen trabajo y algo deplorable al que todo el mundo se dará cuenta y comentará despectivamente.

Pasos para lavar un traje a mano

Los pasos para lavar un traje a mano son básicamente los mismos que cuando se trata de lavar un traje en seco por lo que tienes que disponer de un tobo o bañera con suficiente agua tibia a la que le debes agregar un chorro de jabón líquido.

Seguidamente remueve el agua para que forme espuma, y de inmediato sumerge el traje en esa agua jabonosa varias veces para aflojar la suciedad y las eventuales manchas.

Con sumo cuidado frota los puños y el cuello que son las zonas más percudidas y recuerda que no debes utilizar nunca agua caliente.

Para culminar con éxito el lavado de tu traje , enjuaga con suficiente agua fría para eliminar totalmente el jabón, y procede a extenderla sobre un palo seco de manera horizontal, o cuélgala de una percha para que se seque a la sombra.