Aprende cómo limpiar un microondas quemado , ya que puede suceder que por descuido o ignorancia quememos el interior del horno microondas, con lo que también se queman los alimentos que hay en su interior. En estos casos, la limpieza es inevitable para eliminar el antiestético aspecto del aparato y las molestias por olores.

Afortunadamente, limpiar un microondas quemado puede ser bastante sencillo, siempre que se limpie a diario para eliminar los residuos que se han quemado después de calentar los alimentos. De este modo, es mucho más fácil eliminar los restos de comida y los malos olores que surgen cuando se quema algo en su interior.

En la actualidad, existen varias formas de eliminar manchas y olores, tanto caseras como bicarbonato, vinagre o limón como productos de limpieza homologados para este fin.

¿Cómo se limpia un microondas quemado?

Limpiar un horno microondas no es muy complicado, siempre y cuando se tenga la precaución de limpiarlo a diario para eliminar los residuos orgánicos que se han adherido a él después de calentar los alimentos.

Esto incluye los olores desagradables causados por los alimentos recalentados o la combinación de sabores de muchos alimentos, que son difíciles de eliminar.

Con la limpieza diaria, un horno microondas es más fácil de limpiar, ya que requiere menos limpieza sin tener que raspar los alimentos o hacer varias pasadas hasta que el interior quede perfecto.

Por lo general, podemos elegir entre métodos domésticos que utilizan productos a mano y productos de limpieza diseñados para limpiar electrodomésticos. Ambos métodos se pueden adquirir fácilmente en el supermercado.

Los métodos caseros suelen ser productos comunes de cocina como el bicarbonato sódico, que no son perjudiciales ya que no contienen productos químicos (como la lejía) que sean nocivos para la piel o la salud y no provocan alergias. Por este motivo, a continuación, te explicamos algunos consejos sobre cómo limpiar un microondas quemado.

Limpieza con detergente líquido y agua

Si desea limpiar el microondas con detergente líquido y agua , es aconsejable desconectar previamente el aparato de la red eléctrica para evitar accidentes eléctricos.

Después de desenchufar el aparato, sumerja un paño de cocina en agua caliente con dos o tres gotas de lavavajillas, asegurándose de que el paño esté lo suficientemente húmedo sin mojarlo demasiado.

Limpiar el microondas quemado de esta forma es muy fácil: frota las paredes interiores del aparato y su superficie con la toalla mojada en jabón y, a continuación, retira los restos de la mezcla con una toalla seca.

Para aumentar el efecto de limpieza, también puede utilizar un paño humedecido con un poco de acetona y frotar las paredes interiores del aparato como hemos hecho con la solución de agua y jabón mencionada anteriormente.

Por tanto, es importante tener en cuenta que después de usar la acetona, debes eliminar cualquier resto de este ingrediente con un paño humedecido con detergente líquido y repetir el proceso si es necesario para limpiar el microondas por completo.

El plato del microondas también se limpia

Además de los trucos caseros para limpiar el interior del microondas , no debemos olvidar prestar atención a los platos, ruedas y aro que lo componen.

Sácalos y frótalos con un estropajo como si fuera una vajilla normal.

Haz lo mismo con el aro.

Limpia las ruedas con un paño humedecido en agua y detergente.

Un paño húmedo para quitar la grasa del microondas.

Si eres de los clásicos y prefieres no utilizar ningún producto, debes saber que puedes quitar la grasa del microondas con un paño húmedo.

Primero, introdúcelo en un recipiente con agua y una cucharada de detergente líquido.

A continuación, colócalo en el plato interior del microondas durante tres minutos.

El vapor y la humedad facilitarán la eliminación de la suciedad incrustada.

¿Cómo eliminar el olor a quemado del microondas con trucos caseros?

En ocasiones puede ocurrir que, tras limpiar el microondas , te encuentres con la sorpresa de que no has podido eliminar por completo el olor a humo que surgió tras un accidente durante el proceso de cocción.

Ya sea porque la comida se cocinó demasiado, porque el papel de las palomitas se quemó o por el olor de la propia comida después de haber sido cocinada en el microondas, que suele ser muy molesto.

Aunque siempre puedes utilizar un producto comercial para deshacerte del mal olor, a continuación, te presentamos algunos trucos caseros para eliminar el mal olor de tu microondas:

Limpiar con limón

El limón tiene propiedades desinfectantes gracias a su jugo ácido y también es muy eficaz para eliminar los malos olores del interior del microondas cuando se queman alimentos.

Al utilizar el limón después de limpiar el microondas, ayuda a eliminar el intenso olor a quemado que suele dejar.

Para ello, basta con cortar un limón por la mitad y colocarlo en un recipiente apto para microondas lleno hasta la mitad con agua.

Una vez que el recipiente esté listo, caliéntalo durante cinco minutos.

Transcurrido este tiempo, comprobarás que se han eliminado todos los olores, por lo que te resultará más fácil cocinar en el microondas sin olores desagradables.

Usar vinagre de vino blanco

Se trata de uno de los productos más eficaces para limpiar los electrodomésticos y eliminar el mal olor que se produce tras quemar los alimentos en el microondas.

Para utilizarlo eficazmente, después de limpiar el microondas , coge un bol y llénalo hasta la mitad con vinagre.

A continuación, introdúcelo en el microondas y deja que se caliente durante unos 5 minutos.

Como el vinagre es bastante ácido, sus propiedades neutralizarán los olores que puedan quedar en el aparato.

Cuando el vinagre se haya consumido, el microondas quedará como nuevo y listo para calentar más comida.

Productos específicos

Aunque existen innumerables productos de limpieza específicos para otros electrodomésticos, no hay tantos para microondas.

Hay algunos limpiadores en spray para hornos y microondas con grill y otros para superficies de electrodomésticos como microondas y frigoríficos. Pero en general, cualquier “ quitagrasas” de uso para la cocina puede ser una buena opción si se siguen las instrucciones de uso del fabricante.

Eliminar olor con bicarbonato de sodio

Al igual que en los dos remedios anteriores, podemos utilizar bicarbonato de sodio tras limpiar el microondas quemado , ya que es uno de los productos utilizados para eliminar residuos en el aparato que pueden provocar malos olores.

Para ello, mezcla dos cucharadas de bicarbonato en una taza de agua y aplica la solución por todo el interior del microondas con un pincel.

Después de aplicar las técnicas, limpie las paredes del microondas con un paño seco para evitar la humedad o para eliminar los residuos.

Algodón con acetona

Para las manchas amarillas más difíciles, puedes probar a utilizar un algodón empapado en acetona o quitaesmalte para actuar directamente sobre la mancha.

A continuación, limpie con un paño húmedo y pase un paño seco para eliminar las manchas.

¿Cómo eliminar las manchas y el olor a quemado de las palomitas de maíz?

Las palomitas son una delicia a cualquier hora del día, pero a veces es difícil lidiar con el olor a quemado y las manchas que dejan en el microondas.

Las palomitas son uno de los alimentos más problemáticos cuando se sobrecalientan, y el olor a quemado que queda puede ser desagradable.

Por suerte, hay una forma de deshacerse de ese olor y de las manchas que este aperitivo provoca en el microondas. En un abrir y cerrar de ojos, tu microondas volverá a estar en orden y podrás volver a hacer palomitas sin que se quemen.

Eliminar el olor a quemado de las palomitas

Lo primero que debes hacer es verter una pequeña cantidad de vinagre blanco o zumo de limón en una taza. Asegúrate de que es apta para microondas.

Introduce la taza de vinagre o zumo en el microondas. Calienta el líquido de 2 a 3 minutos o hasta que empiece a evaporarse.

Deja la taza en el microondas durante 30 minutos para que el vinagre o el zumo calientes absorban el olor.

A continuación, llena una taza hasta la mitad con agua y añade una cucharada de posos de café. Métela en el microondas y calienta durante unos 2 minutos. Al igual que con el vinagre, los posos de café absorberán el olor a quemado de las palomitas.

Vuelve a repetir el proceso si el olor persiste.

Borrar las manchas de las palomitas de maíz

Para eliminar las manchas de palomitas quemadas en el microondas , los trucos más eficaces son los mismos que hemos mencionado anteriormente:

Puedes utilizar papel humedecido con detergente líquido y, a continuación, acetona.

A continuación, elimine a fondo los restos de acetona y detergente que hayan quedado tras este proceso.

Si sigues estos pasos, podrás volver a utilizar tu microondas sin que la comida se haya quemado ni el desagradable olor se extienda por las distintas estancias de tu hogar.

¿Cómo se limpia el exterior del microondas?

Limpiar el exterior del microondas es quizás la parte más fácil (si limpiar el interior fue difícil).

Basta con pasar un paño humedecido con agua y jabón neutro y listo. Si tu microondas es de acero inoxidable, utiliza un paño de microfibra y limpia la superficie en el sentido de la veta del acero inoxidable.

A continuación, seca inmediatamente con otro paño limpio.

Sin embargo, lo más importante para mantener limpio tu microondas es que la limpieza forme parte de tu rutina diaria:

Límpialo una vez a la semana. No cuesta mucho.

Como más vale prevenir que curar, tapa la comida para que no salpique.

Limpia inmediatamente si se derrama alguna salsa o líquido.

Consejos para mantener el microondas limpio durante más tiempo

Cuando calientes o prepares comida, es buena idea colocar una lámina o funda protectora sobre el plato. Así se evitan derrames en el microondas y se mantiene más limpio cada día.

Otra recomendación es no esperar a que el microondas se ensucie demasiado, sino adquirir el hábito de limpiarlo regularmente. Se recomienda hacerlo al menos una vez a la semana.

El microondas nunca debe encenderse vacío o sólo con la vajilla

Por último, se recomienda leer el manual de instrucciones del aparato antes de utilizarlo y familiarizarse con su uso correcto. Sobre el tipo de materiales que se deben introducir en el aparato y todo lo necesario para una mejor resistencia.

Recomendaciones para limpiar un microondas quemado

Los alimentos quemados pueden provocar manchas amarillas en el interior del microondas, que pueden ser difíciles de eliminar si no se toman medidas correctoras en cuanto aparecen. Para eliminarlas, es aconsejable desenchufar el aparato, como con cualquier electrodoméstico, para evitar sustos. Se limpia el aparato y luego se seca.

Para ello, puedes utilizar una esponja, un papel de cocina o un paño humedecido en agua caliente con unas gotas de detergente líquido.

A continuación, retira el jabón con papel de cocina húmedo y sécalo para evitar que la humedad quede atrapada en el aparato.

Luego, llena un recipiente apto para microondas con agua y un chorrito de vinagre y enciende el microondas a máxima potencia hasta que el agua hierva.

Cuando termine el tiempo de calentamiento, apaga el aparato y deja el producto durante unos 15 minutos.

Retira el recipiente del bol y frota las paredes interiores con una esponja húmeda y agua tibia para eliminar la suciedad y los restos de comida.

Si quedan manchas resistentes, humedezca un algodón con acetona o quitaesmalte y páselo sobre la mancha. Después, pasa un paño limpio y húmedo para eliminar el exceso de producto.

Si esto no funciona, puedes utilizar un limpiador para microondas que encontrarás en cualquier supermercado.

Por otro lado, para eliminar el olor del interior del aparato, después de seguir estos consejos para limpiar el microondas, te recomendamos que pongas un poco de mantequilla y canela en un recipiente apto para microondas y lo cocines durante unos minutos. El olor a quemado pronto se convertirá en olor a panadería.

Ahora ya conoces las mejores técnicas para limpiar tu microondas y deshacerte del olor a quemado. Así que no dudes en ponerlas en práctica para librar a tu hogar de los molestos olores.