Todos quisiéramos saber cómo realizar una limpieza de forma profesional a las cacerolas, ya que muchas amas de casa nos esmeramos tratando de tener todo limpio y reluciente.

Es por ello que nosotros pendiente de ti, hoy te vamos a regalar algunos tips para que te puedas lucir con tus tareas cotidianas del hogar.

En el día de hoy veremos cómo limpiar esas piezas de acero inoxidable para dejarlas como nuevas, sobre todo, los utensilios de cocina.

Cuando se trata de nuestra batería de cocina, no quisiéramos verlas ahumadas, es por eso que a la hora de limpiarlas y para no rallarlas, te aconsejamos añadir un poco de harina de maíz a la esponja ante de pasarla para frotar, también puedes valerte de una mitad de limón para utilizarlo como esponja.

Si no es suficiente, repite la operación tantas veces como sea necesario, o agrega bicarbonato de sodio, también puedes probar con poco de crema dental y una esponja, esto es casi infalible, cuando se trata de esas baterías de cocina tan finas que no deseas bajo ninguna circunstancia rallarlas.

Cuando se trata de muebles de acero inoxidable e inclusive de losas de cocina en este tipo de material, entonces te recomendamos bayeta de microfibra profesional. Sobre todo, por encima y a los alrededores de las campanas extractoras de la cocina, lugar donde se acumula muchísima grasa difícil de disolver con los métodos convencionales de limpieza.

Muchas veces para este sucio tan pegado y pegajoso a la vez, debemos recurrir a métodos extremos y sumamente peligrosos.

Solo se puede utilizar la gasolina, si estamos solos en casa y si no tenemos el vicio de fumar, porque se nos puede olvidar y encender un cerillo con la ropa o las manos llenas de este producto que es tan inflamable.

Antes de trabajar con gasolina debes cerrar la llave del gas doméstico o apagar los pilotos de la cocina y el calentador de agua si es a gas.

¿Cómo dar brillo a tus ollas y sartenes para que luzcan como nuevos?

Realmente que para quitar el hollín de tus ollas y sartenes y darles un brillo para que luzcan como nuevas, existen varios trucos, que ahora vamos a develar ante tus ojos y quedarás sorprendido.

A todos nos encanta tener en nuestro poder un buen menaje de cocina, de esta manera, nuestras preparaciones quedarán mucho más deliciosas y podremos obtener el máximo rendimiento de nuestros alimentos, los cuales quedarán más exquisitos y con todo el poder vitamínico de los alimentos en el proceso de cocción.

Por supuesto que, dentro del menaje, están incluidas las ollas, los sartenes y algunos otros utensilios de cocina que queremos conservar siempre a punto y en perfecto estado para que nuestro espacio de la cocina luzca limpio y totalmente aseado.

Estos consejos son valederos tanto para las ollas de acero inoxidable, como para esos calderos fabricados con hierro colado y los sartenes y planchas con teflón para que no se peguen los alimentos.

Para estar siempre listo para realizar el mantenimiento de la cocina, debes contar con guantes desechables, por lo que te aconsejamos que los compres al mayor. Pero aparte de eso, dejaremos una lista de otras cosas que se necesitan para siempre estar preparados.

  • Debes tener a la mano estopas de estropajo.
  • Esponjas de fibra de acero, de las que venden en la ferretería para uso industrial.
  • Esponjas suaves para no rallar las piezas, en las paredes externas de los utensilios.
  • Lavaplatos líquidos concentrado.
  • Productos líquidos desgrasadores industriales de alto poder.
  • Bayetas de micro fibra.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Limones jugosos.
  • Amoníaco.
  • Vinagre blanco.

Ahora bien, una vez que tengas en tu poder los productos necesarios para sacarle brillo a todas las cacerolas, en nuestros próximos subtítulos, se encuentran los secretos para cada tipo de sucio.

Limpiar ollas y sartenes

No pienses en deshacerte de algunas ollas o sartenes porque se encuentren en mal estado, siempre podrás recuperarlos y darles una nueva apariencia.

Recuerda que estos cacharros de cocina son costosos y si no te sirven para tu cocina moderna, quizás los puedas recuperar para tu casa de campo, y sin tener que avergonzarte de su apariencia.

Si materialmente has pensado en regalarlos, entonces regálalos en buen estado. Aun cuando presenten manchas profundas e incrustadas en la superficie del material de elaboración, y no importa que se trate de acero inoxidable, hierro o cobre, este consejo va con todos, poner atención:

Lo primero es preparar una mezcla con bicarbonato de sodio y vinagre blanco, trata de lograr una sustancia pastosa. Luego aplica esta pasta por todas las paredes externas de cada pieza que quieras recuperar y déjala actuar al menos por una o dos horas. Esto lo puedes aplicar con la mano, puedes usar guantes o aplicarlo con una brocha.

Una vez que hayas esperado el tiempo reglamentario, mientras tal vez estás limpiando los cristales de las ventanas de tu cocina, puedes retirar la pasta de las ollas valiéndote de una esponja de estropajo.

Si vemos que aún quedan algunas manchas por salir por completo, no utilices agua, válete de empapar la esponja en vinagre blanco para no perder el poder de la acción limpiadora del preparado.

Finalmente, con una esponja suave se frota con jabón líquido súper concentrado y entonces sí, se procede a enjuagar con agua tibia para secar muy bien cada pieza y guardarla hasta su nuevo uso.

Un último consejo dice: “es preferible no ensuciar que tener que limpiar”, de manera que debes revisar la llama de la estufa para que no te ahúme las ollas.

Limpiar la base de la sartén

A veces las bases de las ollas parecieran no tener recuperación, pero no es cierto, los que sí es cierto, es que las podemos dejar como nuevas, ya te vamos a explicar lo que debes hacer:

El procedimiento es el mismo o parecido al de limpiarlas por dentro y por sus paredes externas, pues siempre nuestro mejor aliado va a ser el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Después de aplicar la pasta compuesta por estos dos ingredientes, lo que vas es, a cambiar la esponja, por un estropajo de aluminio.

Pero debes dejar la pasta aplicada en la superficie, que actúe al menos por una hora, seguro que te sorprenderás al ver los resultados, cuando finalmente enjuagues las piezas con agua y jabón líquido.

Sin embargo, en algunos casos se debe recurrir a métodos más agresivos, y como se trata de la base de la olla, no importa que se raye un poco, de manera que puedes entonces utilizar esponjas no tan suaves, sino de las que son fabricadas con acero, estas son muy fuertes y capaces de sacar cualquier tipo de manchas.

Otro truco casi infalible es utilizar la sal gruesa a modo de exfoliadora, con una esponja humedecida en vinagre, pásala por sal gruesa y refriega bien la base de las ollas, esto es realmente sorprendente y más efectivo aún es, si sustituyes la sal por arena de mar, de modo que la próxima vez que vayas a la playa, no olvides traerte un pote con arena para conservarlo entre tus productos de limpieza.

Limpiar una olla quemada

Para limpiar una olla quemada, la esponja metálica es una opción muy conveniente de utilizar, ya que, al estar impregnada de detergentes agresivos, pueden arrastrar fácilmente con esas partículas de alimentos que se hayan quemado, y por ende adherido a la superficie de la olla.

Una manera muy aceptable de limpiar las ollas quemadas por parte de las amas de casa, es el uso de una cucharada de bicarbonato de sodio diluido en medio litro de agua, luego que esta haya comenzado a hervir.

Posteriormente retira la olla del fuego y raspa con una espátula de madera, las partículas quemadas que se hayan adherido al fondo del recipiente, y cuando observes que todo se ha despegado, procede a vaciar el recipiente, y lava el utensilio de la forma acostumbrada.

Quitar el hollín de los calderos de cobre

Muchos de los utensilios que ocupamos en nuestra cocina están elaborados en cobre, y aunque los utilizamos mayoritariamente como objetos decorativos porque son muy anticuados, eventualmente los usamos para cocinar, y por lo tanto están sujetos a llenarse de hollín y otras suciedades.

Es conocido por muchas cocineras y una gran cantidad de chefs de cocina que, para eliminar el hollín de los calderos de cobre, se requiere de mucho esfuerzo, porque hay que frotar con mucha energía para que las huellas dejadas por el fuego puedan desaparecer.

Muchos profesionales de la cocina sostienen la tesis de que el vapor es muy efectivo para desincrustar el hollín que se haya adherido a los recipientes de cobre, pero que para que resulte más activo, debería aplicarse una esponja con desengrasante, para que queden como nuevos.

Cazos y cazuelas como nuevas

Para mantener tu cocina limpia y reluciente, lo único que tienes que tener en cuenta es utilizar los mejores productos de limpieza y aparte con todos los artículos necesarios para realizar dicha limpieza de manera constante y periódica.

Te vamos a dar un consejo para mantener tu cocina al día en cuanto a limpieza se refiere. La técnica a utilizar es la siguiente:

Divide la limpieza de la cocina en cuatro partes, cada semana tomas una pared y todo lo que hay en esa, gabinetes, trastos, mobiliario, utensilios, gavetas, losas, lámparas, artefactos y todo lo demás. Te darás cuenta que, sectorizando el trabajo, te será menos pesado y siempre tendrás tu cocina al día.

Cuando le hayas dado la vuelta completa, entonces limpias el piso a fondo, antes de volver a comenzar por la primera pared, de esta forma no te agotarás tanto, pero te darás el gusto de poder lucir toda el área de tu cocina impecable.

Deja tus cacharros de cocina como nuevos

Si tu olla se te quema en el fondo porque se pegó el arroz o cualquier otro tipo de alimento, no te preocupes, nosotros te vamos a explicar cómo sacar ese pegote imposible de arrancar con los métodos convencionales, ni siquiera con esponja o con la famosa malla de acero que venden en las ferreterías para uso industrial.

Vierte en la olla ¼ de taza de agua con detergente en polvo, remuévela y llévala a la candela con el fuego en alto, deja que el agua hierva hasta que se seque por completo, aún después de consumirse toda el agua, deja la olla sobre el fuego durante una media hora más en vacío, y verás lo que sucede.

Cuando retires la olla del fuego, déjala enfriar y con un trapo húmedo recoge las cenizas producto del pegote, todo saldrá sin dejar ni huellas, luego puedes enjuagar tu olla con agua normal.

El mejor consejo para que esto no te vuelva a suceder, es que cuando vayas a cocinar cualquier tipo de alimento, no dejes la candela alta durante todo el tiempo de cocción.

Apenas hierva, baja la candela a mínimo y cocina a fuego lento, de esta manera es más seguro y los alimentos se cocinarán con mejor gusto en su propio caldo, sin que se sequen, y tengas que agregarles agua nuevamente para que se terminen de cocinar o de ablandar, esto siempre les resta sabor.

Otro tip para dejar tus ollas y calderos como nuevos, es utilizar la crema dental, es increíble, pero tanto para las paredes externas de cada pieza, como para cualquier otro tipo de espacios recubiertos con acero inoxidable, este producto es fantástico y te dejará un agradable olor a menta en ti cocina.

¿Que son las piedras desincrustantes para limpiar planchas y sartenes?

Saber cuáles son** las piedras desincrustantes para limpiar planchas y sartenes** será fundamental para mantener tus cacerolas en buen estado.

Sin duda en la mayoría de los hogares nos podemos encontrar con una gran cantidad de ollas, calderos y sartenes con acumulación de residuos que con el paso del tiempo van formando una costra de acrilamida, que es el subproducto obtenido después de fritangas a alta temperaturas.

Las piedras desincrustantes están indicadas específicamente para efectuar una limpieza muy efectiva de escombros que se acumulan en las planchas, los sartenes, los calderos y las ollas donde preparamos alimentos a temperaturas muy elevadas.