Una de las tareas más complejas de una buena ama de casa es saber cómo planchar la ropa sin estropearla. Sin embargo, no es nada del otro mundo, lo que hay es que conocer algunos trucos caseros, que generalmente lo vamos pasando de generación en generación.

Para ser honestos, hoy en día, debido al ajetreo en que vivimos y a lo difícil que se ha puesto para muchos tener una persona al servicio de la casa, optamos por no comprar ropa que amerite ser planchada, otros recurren a las lavanderías automáticas.

Pero sin lugar a dudas, hay personas que aún persisten en mantener su ropa bien planchada y ellos mismos realizan esta tarea en casa, para esos campeones que no se dejan amilanar, ahí van algunos consejos:

  • Comienza por leer las instrucciones de la etiqueta de fábrica, allí verás las indicaciones en cuanto a si esta prenda se puede planchar en casa, o es necesario plancharla al seco, en este caso no te aventures, porque seguramente vas dañar la prenda.
  • Otro consejo, es humedecer la ropa previamente para que las arrugas salgan con facilidad. Para este menester, te aconsejamos que adquieras un rociador de agua en forma de regadera, tomas las piezas que vas a planchar, las vas rociando de agua y las vas colocando aparte, o en una cesta.
  • Una de las maneras de evitar que podamos manchar o quemar la ropa por descuido, o porque la plancha esté en una temperatura muy elevada para el tipo de tela, es planchar la ropa por el revés. De esta manera, si se llegara a manchar un poquitín, no habrás estropeado la prenda.
  • Cuando termines de rociar la ropa, déjala unos 15 minutos para que el agua la humedezca en su totalidad y entonces comienzas la labor del planchado.

    ¿Cómo limpiar la plancha?

    A todos los que utilizamos este artefacto eléctrico para planchar nuestra ropa, nos ha sucedido alguna vez, que la plancha se nos empegoste, esto generalmente sucede porque la ponemos en temperatura muy alta que algunos tipos de tela no pueden soportar y ocasionan este terrible percance.

Bueno, uno de los trucos es agarrar un cabo de vela y frotarlo en la plancha bien caliente, enseguida pasarla por un pedazo de papel de periódico, papel absorbente o papel parafinado, donde con seguridad quedará la mancha y tu plancha estará limpia y lista para continuar planchando, pero por favor, esta vez baja la temperatura.

También puedes recurrir al imbatible de la cocina, el bicarbonato de sodio, frota la base de la plancha con una esponja y bicarbonato de sodio sin apenas diluir, es decir, humedece la esponja y pásala por bicarbonato y después por la base de la plancha.

Si aún estás en problemas porque el pegote es rebelde, agrégale sal marina gruesa al bicarbonato y ahora sí que no vas a fallar, pues la sal actuará como agente exfoliante, claro que también puedes utilizar arena de mar en casos extremos.

Otras personas prefieren utilizar lavaplatos concentrado, una esponja y frotar con la plancha caliente. Sea cual sea el método que utilices, debes cumplir tu cometido porque de lo contrario mancharás la prenda que vayas a planchar con la base de la plancha sucia.

También puedes preparar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua a partes iguales, verter esta sustancia sobre la base de la plancha y déjala actuar por unos cuantos minutos, luego frota con un trapo y verás tu plancha otra vez como nueva.

Finalmente, puedes recurrir a frotar la superficie quemada con vinagre blanco, este también es un método bien efectivo.

¿Cómo cuidar la ropa plisada y esas prendas de vestir delicadas?

Esto de cómo cuidar tu ropa con plisados, es todo un tema pues estos pliegues dan bastante guerra a la hora de planchar la ropa, pues si no son plisados de fábrica, tienden a perderse después del lavado y hay que volverlos a plisar a pura plancha.

Primeramente, tienes que acomodar la prenda extendida sobre una mesa e ir doblando los pliegues, y sobre el pliegue, pasar la plancha a vapor, lo más caliente que el tejido lo soporte, sin dañar la tela, es recomendable que trabajes con un pañuelo entre la plancha y la prenda para que soporte directamente el contacto con la plancha, en vez de pasar la plancha directamente.

Si se trata de una falda, vas dándole vuelta poco a poco, plisando cada pliegue por separado, si utilizas almidón en el lavado, te dará mejores resultados; de todas formas, existen productos en aerosol que son especiales para planchar, estos productos ya traen algunas sustancias que son especiales para mantener el planchado rígido.

Otra de las precauciones que se deben tomar a la hora de tratar con prendas de vestir delicadas, es plancharlas por el revés, de esta manera no se tornará brillante, ni expondrás tu prenda a que se le pegue un pegote o se queme.

Prueba siempre con la puntita de la plancha para ver si la temperatura de la plancha es la adecuada para el tipo de tela.

Algunas prendas de vestir, solo se lavan y se ponen a secar sobre una toalla dándole vuelta de vez en cuando para que seque bien por ambos lados, y tampoco se deben colgar en un gancho, porque tienden a deformarse, estirándose de manera que, un suéter a la cadera, se te puede convertir en un vestido.

¿Cómo tratar la ropa de seda?

La gabardina, el lino, la lana, la seda y el satén, son textiles de mucho cuidado, pues no se comportan ante el calor con la misma rudeza que el algodón o la permalina, por ejemplo.

De modo que para planchar estas prendas debes revisar la etiqueta para seguir las instrucciones del fabricante, pues hay telas que definitivamente, NO SE PLANCHAN.

Cuando de seda se trata, hay que reforzar los cuidados, pues la seda es delicada y muy fina, de manera que debes estar atento a los próximos consejos:

Como quiera que la seda está hecha de fibras naturales, su cuidado debe ser extremo, pues este tipo de textiles es delicado y merece ser tratado como tal; ni que hablar del shahtoosh, la seda más costosa del mundo y por supuesto exquisitamente bella y delicada.

No admite compañeros en la colada, y por supuesto que es preferible lavarla a mano o con productos especiales para las prendas de vestir más delicadas; esta tela es tan delicada que su venta es ilegal, viene del Himalaya de puro contrabando, pero si tienes una pieza, ¡cuídala!

Lo primero es preparar un recipiente con agua a temperatura ambiente, pero debes dejar que la prenda esté holgada y única en la tina.

Debes diluir bien el detergente, preferiblemente champú, antes de meter la pieza, luego remueve con delicadeza sin estrujar violentamente ni utilizar cepillos, solo debes frotar con los nudillos de tu mano con suavidad, casi se puede decir que con cariño.

Luego aclaras dos o tres veces para sacar bien el detergente y cuelga en un gancho para secarse al aire libre, no debes utilizar secadora. En todo caso si el tiempo no te ayuda, puedes aplicar un secador de mano guardando una distancia prudencial con la prenda.

¿Cómo quitar las pelusas que se pegan en la ropa?

Una de las cosas que fastidian a cualquier persona, es no saber cómo quitar las pelusas que se pegan a la ropa, ya que estas molestas e incomodas pelusillas, ocasionan que la prenda de vestir pierda su esplendor y no luzca como debería ser.

Aquí te vamos a indicar un truco para que logres eliminar las pelusas que por alguna razón se hayan adherido a tu ropa, causando una mala impresión sobre tu aspecto personal, por ello cuando te vuelva a suceder ese inconveniente, ten presente que, con un poco de cinta de embalaje, ese problema se resuelve inmediatamente.

Otra opción muy eficaz para quitar las pelusas, se refiere al uso del rodillo quita pelusas, el cual es un novedoso aparato manual, que se encuentra fácilmente en el mercado doméstico, y su diseño es tan versátil que lo puedes cargar en el bolso, tenerlo en la oficina e inclusive dentro del auto.

Ahora bien, debemos ser honestos con nosotros mismos, ya que te queremos aclarar e informar que cualquier método por mas inocuo que parezca va a ocasionarle desgastes a las fibras de tu ropa, y si este proceso se repite con cierta periodicidad, terminará por dañar la tela sin vuelta atrás.

Es por esta razón que también existen otros métodos que son más tediosos, pero que no dañan en absoluto el tejido, estamos hablando de armarnos de paciencia y con una tijerita de cortar las uñas, ir recorriendo toda la prenda y poco a poco ir cortando las motitas una por una.

Otros se van por lo más práctico y le pasan una máquina de rasurar, con este método, hay que ser muy cuidadosos, como con el anterior, porque en un descuido, pueden agarrar la tela.

¿Cómo quitar chicle de la ropa?

Uno de los trucos más efectivos que existe para quitar el chicle de la ropa sin que esta sufra daños, se refiere sin lugar a dudas, al sistema frío, que consiste en frotar el chicle con hielo hasta que este se haya endurecido por completo.

Seguidamente debes utilizar un raspador de pinturas, o una cuchara sopera, para remover el pegote de goma de mascar, haciendo todas estas intervenciones rápidamente, antes de que el chicle se vuelva a calentar.

Para realizar este trabajo se debe actuar con cabeza fría y sin nerviosismo, de manera que la ropa no sufra ningún daño mientras se está realizando la operación para eliminar el pegote de chicle, ya que de fallar este procedimiento debes recurrir a usar trementina que es un gran disolvente.

Otro método que les ha dado resultado a un gran número de personas, se trata de colocar un poco de vinagre caliente, puedes agarrar un envase con media taza de vinagre y colocarlo en el microondas, cuando esté bien caliente, y con la ayuda de un cepillo de dientes, entonces comienza la operación.

El cepillo de dientes, debe ser de cerdas fuertes, con sumo cuidado vas frotando y arrastrando el chicle o la pelota de goma de mascar que está adherida a tu ropa, luego lava la prenda en la lavadora automática o a mano, y posteriormente la pones a secar al sol.

Otra manera es colocar la prenda afectada con la pelota de chicle sobre una manta de las que utilizas cuando vas a planchar la ropa, coloca encima de la parte afectada un trozo de papel parafinado y pásale la plancha caliente por encima una sola vez, para que el chicle se ablande, y luego raspa con una paleta de madera.

¿Cómo lavar la ropa de invierno?

Debemos comenzar por aclarar que la ropa de invierno, debemos introducirla en la lavadora al revés, y sería mejor aún si las ponemos en una bolsa específicamente diseñada para lavar ropa en lavadoras automáticas.

Luego añadiremos un poco de detergente suave para lavar lana, posteriormente seleccionaremos un programa corto para prendas delicadas, tomando siempre la precaución de que el agua de la tina no exceda los 30 grados Celsius.

La forma ideal para lavar este tipo de prendas en la lavadora, es con agua templada que no exceda por ningún concepto los 30 grados Celsius, e igualmente nunca debemos usar lejía, cloro o cualquier otro producto detergente con amplia capacidad agresiva, porque deterioraría la capacidad aislante.

Se recomienda lavar los abrigos de invierno por lo menos una vez al año, y si tu lavadora es pequeña y no tiene por ende suficiente capacidad, te recomendamos que la mandes a lavar a una tintorería especializada en lavar este tipo de prendas.

Hacemos hincapié en que los abrigos deben lavarse en lavadoras que tengan suficiente capacidad, de manera que la pieza se desplace libremente dentro del tambor y así evitar el innecesario roce con otras prendas, lo que trae como consecuencia el desgaste del abrigo.

En todo caso, también podrías lavar cada prenda por separado, aunque esto suponga mayor gasto de energía y por supuesto de detergente.

En todo caso, te recomendamos como más recomendable, que laves este tipo de prendas tan pesadas y tan delicadas a mano, valiéndote de una buena tina como las que se usan para bañarse.

En cuanto al secado, debes ver muy bien las indicaciones que traen pegadas la prendas de vestiré, con las recomendaciones del fabricante, pues muchas de estas prendas deben lavar al seco.