¿Sabes cómo desinfectar la ropa en una lavadora? Desafortunadamente, nuestra ropa puede acumular ácaros y virus que permanecen en las fibras de nuestra ropa y no se pueden eliminar.

Esto puede ser un problema, por ejemplo, si contraes un virus porque aunque tu cuerpo lo supere, puedes volver a infectarte al no desinfectar tu ropa adecuadamente.

El factor más importante es que la lavadora se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en el hogar. Pero no siempre sabemos cómo usarla para eliminar todos los gérmenes y bacterias de la ropa que lavamos con ella.

Estos microorganismos no suelen destruirse hasta que la temperatura supera los 40ºC, para lo que podemos utilizar programas de higienización de la ropa.

Siempre pensamos que después de lavar la ropa, la ropa lavada queda desinfectada, impecable, sin manchas. Pero la realidad es que las lavadoras convencionales no pueden eliminar todos los gérmenes

¿Se puede desinfectar la ropa en la lavadora?

Desinfectar la ropa interior , lavar la ropa con hongos o mantener la ropa de cama impecable cuando se sospecha de piojos, chinches, pulgas y otros insectos es algo más que una limpieza profunda. Se trata de utilizar todas las funciones de tu lavadora para higienizar tu ropa sin dañarla.

Lavar la ropa en una lavadora no solo puede desinfectar, sino también la forma más rápida y efectiva.

Los programas de lavado avanzados de AEG , en los que puede elegir la dosis de detergente, la aplicación de vapor y la temperatura, le brindan un control total sobre el nivel de higiene de su ropa.

Consejos para limpiar tus prendas en la lavadora

Se recomienda no sacudir la ropa antes de ponerla en la lavadora. Si lo hace, puede propagar el virus a través del aire y permitir que llegue a otras superficies.

Lavar con programa largo y abundante agua caliente. La temperatura de lavado recomendada es de 60º, siempre que la colada lo permita. A esta temperatura, podemos asegurarnos de que cualquier virus o bacteria desaparezca.

Si la ropa no aguanta la temperatura por encima de los 30º , puedes añadir unos 50ml de vinagre, agua oxigenada, bicarbonato, limón o té en el compartimento del suavizante de la lavadora. Se debe tener cuidado de que estos productos no dañen el tejido.

Evite lavar artículos muy grandes y, si es posible, solo lave artículos que se hayan usado al aire libre. Cuanta menos ropa tenga, más espacio tendrá para mecerse adecuadamente.

Es conveniente utilizar más detergente del habitual en cada lavado, con líquidos granulares o de alta resistencia. Estos retienen mejor la suciedad suspendida y eliminan los desechos con mayor eficacia. En caso de suciedad extrema o exposición a productos químicos, se recomienda utilizar un desinfectante especial como la lejía.

Para desinfectar la ropa, la clave está en la limpieza de la lavadora. El interior debe estar impecable, aunque existen productos especializados, también se puede utilizar vinagre y lejía para su limpieza.

Mezcla las dos sustancias y pasa un paño limpio por el interior de la lavadora. En cuanto a la goma de la lavadora, se puede desinfectar con lejía o paño con agua amoniacal.

Las cajas de detergente son una fuente de patógenos, por lo que es mejor quitarlas después de cada uso, sumergirlas en vinagre durante cinco minutos y dejarlas secar.

¿Cómo desinfectar la ropa en la lavadora con los mejores programas?

Ahora que conocemos el método general de cómo higienizar la ropa en la lavadora , es hora de entender los programas de lavadora que nos facilitarán esta tarea. La mayoría de las lavadoras de hoy en día tienen uno de estos programas muy útiles que dejarán la ropa 100 % limpia.

Programa con una temperatura máxima de 60ºC

Estos procedimientos son para ropa que puede soportar bien esta temperatura. Los programas más comunes incluyen Antialérgico/Higiénico, Mezclado, Sintéticos, Camisas, Edredones, Auto Intensivo, Noche y más.

Dependiendo de los tejidos a lavar, cada programa se ajusta para conseguir los mejores resultados de lavado gracias a su temperatura de funcionamiento entre 60º y 90ºC.

Programa antialérgia

Este procedimiento es ideal para personas con ciertas alergias en la piel. Mantiene una temperatura constante durante el lavado, por lo que los tejidos se limpian higiénicamente y se eliminan los desencadenantes de alergias, bacterias o ácaros.

Además, la prenda se aclara con abundante agua para eliminar los restos de detergente, perfecto para tejidos como el algodón o el lino.

¿Qué ciclos debes usar para desinfectar la ropa en la lavadora?

Elegir el ciclo de lavado adecuado para mantener tu ropa desinfectada en la lavadora es crucial. Mientras que las prendas de color se pueden lavar a 60 °C, las prendas delicadas o mixtas no requieren un ciclo de lavado superior a 30/40 °C.

El lavado a 40 °C higieniza cuando se utiliza en combinación con lejía o detergentes a base de lejía, o cuando se añade lejía con oxígeno activo al detergente. Para desinfectar tu ropa, también tienes la opción de utilizar productos naturales como bicarbonato de sodio o vinagre.

Otras formas de higienizar la ropa

Otra forma de higienizar la ropa es hervirla en agua durante treinta minutos.

Los zapatos no deben tomar medidas especiales, pero siempre se recomienda quitárselos al entrar a la casa. A la entrada, deben higienizarse con un paño humedecido con lejía y agua. Hay que evitar a toda costa andar con ellos por el resto de la casa hasta que se haya realizado la desinfección.

La ropa de casa también debe estar bien protegida y lavarse más durante el periodo de confinamiento. Por ejemplo, las toallas deben cambiarse cada dos días y la ropa de cama cada tres días.

No acumules bastante ropa sucia

Uno de los hábitos más comunes es acumular la ropa que la familia usa cada semana y clasificarla por color o tela. Sin embargo, una acumulación de ropa sucia o una lavadora sobrecargada pueden ser una fuente de gérmenes.

Trate de no caer en el hábito común de sacudir la ropa antes de ponerla en la tina de lavado. Esta simple acción puede facilitar la propagación de virus, bacterias, polen o alérgenos depositados en la ropa.

Desinfectar no significa derrochar

La desinfección de la ropa requiere una variedad de requisitos de temperatura y frecuencia de lavado, lo que puede significar un mayor consumo de energía.

El uso de lavadoras ecoeficientes ayuda a minimizar el impacto ambiental del mayor uso de lavadoras, lo que permite un uso más eficiente de los recursos.

Lavadora Inteligente

Para ayudarte a cumplir con estas recomendaciones, las lavadoras Inteligente utilizan un tambor con una masa de acero inoxidable incorporada. Este material es 99 % antimicrobiano (3).

Esto hace que sea extremadamente improbable que se acumulen fuentes potenciales de gérmenes dentro de la lavadora y ayuda a desinfectar la ropa a la perfección. Además, las lavadoras del fabricante coreano tienen un programa dedicado de limpieza y desinfección de tambores.

El hecho de no amontonar la ropa significa hacer más trabajo de lavado con menos carga. La tecnología TurboWash 360° de LG reduce el tiempo que lleva completar un programa de lavado a media carga, lo que te ayudará a evitar la acumulación de ropa sucia sin tener un impacto importante en el consumo de energía o el uso de recursos y tiempo.

EVVO demuestra su compromiso con las tecnologías ecológicas y respetuosas con el planeta desarrollando procesos de fabricación más sostenibles y diseñando electrodomésticos más eficientes.

Las lavadoras EVVO tienen una etiqueta de eficiencia A+++ (-60%), la más alta del mercado. Esta clasificación mostró que utilizaron un 60 % menos de energía, un 46 % menos de factura de electricidad para las lavadoras y un 31 % menos de agua en el proceso de lavado.

Mantener a su familia sana e higiénica no tiene por qué tener un impacto negativo en el medio ambiente y, lo que es más importante, en las finanzas de su familia. EVVO se preocupa por ti, tu familia y el planeta.

Elimina la humedad

Si bien un ciclo de lavado a alta temperatura es efectivo para matar gérmenes, puede mejorar la desinfección de su ropa usando una secadora. Quitar la humedad de las telas inmediatamente después del lavado previene el crecimiento microbiano y previene posibles infecciones o reacciones alérgicas.

Las secadoras con bomba de calor proporcionan un secado eficiente para todo tipo de tejidos. Extraen la humedad de la prenda, manteniendo intactas las propiedades, el color y la textura de la fibra, y nunca usan calor innecesario. Estas alternativas de secado rápido reducen el tiempo que las telas están expuestas a la humedad, eliminando así la posibilidad de que hongos, gérmenes y ácaros encuentren hábitats adecuados.

Una adecuada higiene de la colada, especialmente cuando hay alergias o personas enfermas en el hogar, evitará contagios y posibles infecciones entre textiles. Si verse bien y oler bien son aspectos importantes de su ropa, también lo es su salud.

¿Al tener la ropa limpia evitas infecciones en la piel?

¿Sabías que la ropa es el laboratorio perfecto para que prosperen las bacterias y los hongos? Estos microbios pueden acumularse en la tela de la ropa y causar infecciones en la piel.

Staphylococcus aureus, por ejemplo, es responsable de afecciones como la foliculitis, que aparece como protuberancias parecidas a pus dolorosas y molestas debajo de la piel.

Además de practicar una buena higiene personal, la mejor manera de prevenir estas enfermedades en bebés, niños y adultos es lavar la ropa con jabón para eliminar las bacterias causantes de la suciedad, el sudor y las manchas.

Prueba el blanqueador Súper Blanco , que deja la ropa completamente limpia sin usar cloro y sin dañar los colores y las fibras.

Niños más sanos si su ropa está limpia

Además de los baños y cepillados de dientes diarios, pediatras, educadores y psicólogos creen que el cambio diario de ropa es un hábito que puede prevenir la aparición de enfermedades en los niños y beneficiar su propio cuidado físico.

Si quieres que los más pequeños de tu casa estén sanos, es fundamental que les laves la ropa, ya que son conocidos por jugar en el suelo, revolcarse en el parque y compartirlo con otros niños.

Use un jabón que elimine la suciedad y los microbios de la ropa, para que pueda asegurarse de que sus hijos practiquen la higiene saludable que recomiendan sus médicos.

La ropa mal lavada provoca olores desagradables en la piel.

Si notas que tu piel huele sucia, suda o tiene algún olor desagradable, es hora de mejorar la higiene de tu ropa.

Así es, muchas veces piensas que es tu culpa que huelas mal, pero en general es porque tu ropa no ha sido lavada correctamente.

Por lo tanto, es importante tener un hábito de lavado, incluido el hábito de limpiar la lavadora con frecuencia, usar el detergente adecuado y cambiarlo todos los días.

La ropa nueva no está limpia

Piense en el proceso por el que pasa la ropa nueva antes de llegar a usted, ya que se fabrica, empaqueta, distribuye y almacena en las tiendas, tiempo durante el cual las bacterias, el polvo y los productos químicos pueden acumularse en las telas, las costuras y las superficies.

Es tan fácil comprar ropa y ponértela en poco tiempo. Sabemos que la emoción de estar completamente nuevo es incontrolable, pero espera y dale un ciclo de lavado antes de usarlo.

Ventajas de los electrodomésticos que desinfectan

Dado que la higiene de la ropa es tan importante. Algunas ventajas de los electrodomésticos que desinfectan la ropa.

Las compañías de electrodomésticos están avanzando, pensando que estos “extras” los ayudarán a promocionarse ante un público comprador en alerta máxima debido al coronavirus.

Electrodoméstico que usa vapor a alta temperatura para desinfectar la ropa y matar las bacterias en las telas.

Lavadoras EVVO también se está enfocando en desinfectar la ropa y la ropa de cama , agregando un “ciclo de desinfección” a sus lavadoras para matar el 99.9 por ciento de los tres gérmenes domésticos comunes que, según el fabricante, aún pueden estar al acecho en la cocina.

Lavadoras que incorporado luces LED UV en las boquillas de los dispensadores de agua de su refrigerador, alegando que la característica mata hasta el 99,9 por ciento de las bacterias.

El fabricante de electrodomésticos de Corea del Sur también anunció que está desarrollando un robot autónomo , que debutará más adelante este año, que utiliza luz ultravioleta para desinfectar superficies en áreas de alto tráfico para reducir la exposición a bacterias y gérmenes dañinos.