Aprende los trucos para eliminar manchas difíciles ya que sacar manchas que son resistentes es todo un reto. Pues a veces se vuelve un poco complicado y es que a la hora de eliminar manchas no es suficiente solo con frotar con agua y detergente, ya que algunas de ellas son muy persistentes como algunas bebidas, sustancias o alimentos cuya composición requieren de tratamiento previo al lavado común.

Existen algunos productos quitamanchas que son respetuosos con los tejidos y acaba fácilmente con todo tipo de manchas difíciles e imposibles de quitar. También hay trucos caseros que ayudan a quitar estas manchas difíciles , especialmente las que causan los niños, como el chocolate, barro, helado o tinta.

¿Qué es lo primero que se debe hacer ante una mancha?

Lo primero que debes hacer ante una mancha es actuar lo antes posible para tratar de limpiarla antes de que sea más difícil de eliminarla.

  • Pretrata la mancha : Aplica un quitamanchas lo antes posible para evitar que la mancha se quede para siempre.
  • Comprueba antes de secar : Antes de meter la prenda en la secadora, comprueba que realmente la mancha haya desaparecido. Si no es así, haz un tratamiento previo y vuelve a lavar, ya que el calor de la secadora puede fijar la mancha de forma permanente.
  • Trata la mancha antes de lavar : Es importante tratar la mancha antes de meterla en la lavadora, ya que esto hará que la mancha salga sin inmutarse apenas.
  • Usa el producto adecuado : Cada mancha debe tratarse de manera diferente.
  • No frotes demasiado fuerte : Frotar la mancha demasiado fuerte puede dañar la tela. Esto debe hacerse con cuidado, con la mano o con un cepillo suave.
  • No seques la prenda** aunque la mancha no haya desaparecido por completo**: No es conveniente hacerlo, ya que esto provoca que se fije.
  • No utilices más producto del necesario : Añadir más producto no garantiza que la mancha desaparezca, pero sí que el tejido se dañe.

Productos para limpiar las manchas

Existen diferentes materiales y productos que se pueden utilizar para limpiar las manchas de la ropa. Ya están en tu hogar, así que no tienes que invertir mucho dinero en los siguientes trucos:

Detergente líquido para ropa

Este es definitivamente la forma más rápida de eliminar una mancha. Y es que los detergentes líquidos son tensioactivos o productos surfactantes.

Esto significa que tienen la capacidad de mediar agua y aceite, para que se mezclen y se pueden limpiar. Sin embargo, este producto debe usarse con prudencia y no conformarte con echar la ropa a la lavadora.

Jabón de lavavajillas

Al igual que los detergentes líquidos para ropa, el jabón para lavavajillas es también un tensioactivo fuerte.

Polvo de talco

Sin duda, el mejor truco que pudo haberte enseñado tu abuela. Este truco es perfecto para las prendas más delicadas, como una blusa de seda o un pañuelo.

Jabón lagarto y otros jabones caseros

Estos son pastillas de jabón que encuentras en las farmacias. Es bastante efectivo y deja la ropa con un olor agradable, aunque hay que fregarla a mano.

Desengrasante o quitamanchas

Evidentemente, no podían faltar en esta lista. Estos productos se usan más comúnmente para limpiar superficies como la encimera de la cocina. Pero, ¿Sabías que también se pueden usar para telas?

Bicarbonato de sodio

Muy similar al polvo de talco. El bicarbonato de sodio es un ingrediente que se puede utilizar para quitar las manchas de la ropa.

Vinagre

Es uno de los más famosos y utilizados en casa. Cuando se mezcla con agua o bicarbonato de sodio, funciona en la mayoría de las manchas.

Tipos de quitamanchas

Siempre es bueno que tengas en casa un pequeño arsenal con productos que eliminen incluso las manchas más difíciles de la ropa.

Cada suciedad necesita una limpieza diferente. Eso sí, se recomienda no usarlos en tejidos delicados como lana, seda, cuero o lino.

  • Desengrasantes : Termina con la grasa, aceite o maquillaje.
  • Oxigeno activo : Refuerzan el efecto del detergente y eliminan, por ejemplo, manchas de café, frutas o vino.
  • Con enzimas : Estos detergentes contienen componentes biológicos (cultivos de hongos y bacterias) que ayudan a combatir las manchas.

Es mejor no mezclar diferentes productos y seguir las recomendaciones de los fabricantes, y tampoco aplicarlo directamente sobre la mancha.

¿Cómo quitar las manchas de la ropa blanca?

Las manchas en la ropa blanca pueden ser difíciles de quitar, pero existen algunos consejos y trucos que te pueden ayudar.

  • Vinagre , jugo de limón y agua : Puedes mezclar vinagre, jugo de limón y un poco de agua, verter la mezcla sobre la mancha y luego frotarla suavemente. Dejar actuar unos minutos y luego lavar como de costumbre.
  • Bicarbonato de sodio : Puedes mojar la prenda o la zona donde está la mancha amarilla, aplicar bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha, frotar con un cepillo y dejar actuar unos 30 minutos antes de lavar la prenda en la lavadora.
  • Limón y sal : Se pueden usar para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca. Para esto necesitas 3 limones, 2 litros de agua y 1 cucharada de sal. Llevar el agua a ebullición, agregar los limones, la sal y retirar del fuego. Finalmente se añade la ropa manchada, se deja 40 minutos y se continúa con el programa normal de lavado.
  • Blanqueador : Se puede utilizar para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca. Puedes utilizar una taza de lejía por cada 4 litros de agua y dejar la prenda en remojo durante una hora antes de lavarla como de costumbre.
  • Quitamanchas : El quitamanchas se puede aplicar en el cuello y los puños de las prendas blancas antes del lavado.

Tipos de manchas y cómo quitarlas con remedios caseros

Hay diferentes tipos de manchas y cada una puede requerir un tratamiento especial. Te daremos algunos remedios caseros para eliminar diferentes tipos de manchas :

Manchas de sangre

Primero debe preparar la ropa antes de intentar quitar una mancha de sangre fresca. Remoja en agua fría, y después de 30 minutos, escurre un poco.

Luego frota el área manchada con jabón para lavar a mano y déjalo en remojo durante otros 15 minutos. Enjuaga y lava en la lavadora como de costumbre.

Manchas de vino tinto

Usar agua fría es un tratamiento exitoso para las manchas recientes. Primero debes secar la mancha y lavarla con agua fría.

Para que el vino no se pegue a las fibras, frota suavemente. Luego cubre la mancha con abundante sal hasta que se seque y se forme una pequeña costra, retira y lava la prenda con agua fría y detergente líquido.

También es muy eficaz hacer un gel compuesto por 10 ml de vinagre blanco con alcohol y 10 ml de jabón líquido. Deja que la mezcla se absorba durante 15 minutos y frota la ropa con un cepillo suave. Finalmente, en ambos casos, los textiles deben lavarse en la lavadora.

Manchas de hierba

Comienza sumergiendo la prenda en un recipiente con agua fría durante unos minutos. Frota con jabón para lavar a mano y un estropajo, deja reposar durante 20 minutos y coloca la ropa en la lavadora. Dejar secar a la sombra.

Manchas de aceite

Te recomendamos que tomes medidas inmediatas para deshacerte de la grasa ya que ingresa rápidamente a las fibras.

Primero, deja que la mancha se seque. Una vez seca, usa un desengrasante como lo harías en tu cocina. Aplica directamente sobre el tejido y frota. Luego lava en la lavadora como de costumbre. El aceite es el gran enemigo de los textiles.

Manchas de tomate

Para eliminar el ketchup, mezcla amoníaco diluido y jabón. Masajea enérgicamente. Luego ponlo en la lavadora y verás cómo se termina de limpiar.

Para quitar las manchas de tomate de la ropa , dale la vuelta a la prenda e intenta quitar la salsa con agua fría antes de aplicar la mezcla.

Manchas de tinta

Coloca la prenda sobre un paño limpio y seco y échale unas gotas de alcohol. Cuando la mancha haya desaparecido y el color ya no manche la tela, frótala con un paño diferente.

La acetona se puede usar de la misma manera si el alcohol no funciona, luego la prenda se puede lavar con detergente como de costumbre. Recuerda que la tinta del marcador permanente no siempre se puede quitar.

Manchas de sudor

Es común que las camisas blancas desarrollen manchas en el área de la axila con el tiempo, debido sudor. Un truco es añadir bicarbonato de sodio (1 taza) al detergente cuando tengas pensado meter la prenda en la lavadora. También puedes dejar la prenda al Sol durante días y la luz la decolorará.

Manchas de café

Cuando te ocurra, utiliza una toalla de papel para retirar el exceso y luego rocía agua con gas sobre la zona. Limpia nuevamente con toallas de papel. La mancha irá desapareciendo a medida que repitas el proceso.

Manchas de esmalte de uñas

Aunque parezca una mancha muy visible, quitar la mancha es tan fácil como usar acetona. Coloca un paño sobre el lado manchado y frota el otro lado con un algodón empapado en acetona. Luego lava la prenda como de costumbre.

Manchas de maquillaje

Si el maquillaje todavía está fresco, frota una toallita desmaquillante en la tela y luego déjala secar al aire. Si no es reciente, remoja tu ropa en agua tibia con un chorrito de limón y una taza de vinagre.

A continuación, lava como de costumbre después de masajear. Puedes utilizar una solución a partes iguales de amoníaco y agua oxigenada para eliminar las manchas de lápiz labial rojo más a fondo.

Manchas de chocolate

Si es reciente, simplemente vierte agua. Si lleva un tiempo, puedes intentar raspar con un cuchillo o incluso con agua oxigenada. Si la ropa es delicada, lo mejor es utilizar una mezcla de agua, sal y amoníaco.

Manchas de caramelo

El caramelo se adhiere a todas las superficies, por lo que si se te llega a pasar, solo es necesario remojarla durante 30 minutos.

El secreto para suavizar las manchas y evitar que se peguen es agua tibia, vinagre blanco y jugo de limón. La ropa debe colocarse en la lavadora para mejorar el resultado.

Manchas de mora

Deja reposar un poco de leche hasta que esté agria. Frótala en el área manchada, déjala reposar y luego lava la prenda como de costumbre.

Manchas de óxido en la ropa

Pon unas gotas de jugo de limón directamente sobre la mancha y déjalo unos minutos. Luego, lava la prenda con agua y jabón y enjuaga bien.

¿Qué hacer con las manchas viejas?

Las manchas viejas pueden ser más difíciles de eliminar. Si tienes ropa que tiene la misma mancha después de varios lavados, puedes probar a quitarla con agua oxigenada.

Coloca la ropa en agua tibia y luego aplica agua oxigenada a la mancha. No se recomienda usar en lana o seda, pero puede usarse con cualquier color.

¿Cómo quitar el olor a sudor de tu ropa?

El olor a sudor es un mal olor común que puede ser bastante difícil de quitar de la ropa. Incluso usar desodorante no hace mucha diferencia debido a las bacterias en las fibras de la tela. Lo mejor es usar un poco de vinagre para combatir las bacterias y eliminar el mal olor.

Simplemente llena un tazón grande con agua caliente, agrega una botella grande de vinagre y coloca la prenda en la mezcla. Deja en remojo durante aproximadamente una hora para matar las bacterias. Después del tratamiento, puedes lavar la prenda como de costumbre.

Si sigues nuestros consejos para quitar manchas, puedes eliminar las manchas y los olores persistentes.

No necesariamente tienes que deshacerte de una prenda debido a una mancha. Además de la tintorería, existen varios remedios caseros que pueden eliminar rápidamente las manchas más comunes, como las de sangre, vino tinto, etc.

No todas las manchas se pueden tratar con remedios caseros. Recomendamos lavar en seco todos los tejidos delicados, ya que las fibras son muy delicadas y los tratamientos caseros pueden acabar destruyendo las fibras.