Cómo evitar encontrarnos agua estancada en el lavavajillas

Encontrar agua estancada en nuestro lavavajillas es una situación con la que hemos tenido que lidiar al menos alguna vez en nuestra vida. A pesar de no ser obviamente una situación normal, tiene una solución bastante sencilla y de la que hablaremos a continuación. Con este post queremos conseguir ser capaces de identificar dónde está el problema ya que una vez identificado la solución suele ser sencilla. En caso de no serlo y ser parte de una avería mayor, desde EVVO recomendamos ponernos en contacto con el servicio técnico de EVVO una vez hayamos realizado las siguientes comprobaciones. 

Siendo probablemente el lavavajillas uno de los electrodomésticos con menos trabajo de mantenimiento, puede tener averías. Entre ellas encontramos las siguientes. 

Que no sequen los platos correctamente, que la cristalería tenga un tono blanquecino, que haya bichos dentro del aparato o que el lavavajillas esté atascado y encontremos agua en el interior. 

Encontrar agua en el interior significa que el aparato no está drenando correctamente el agua que él mismo utiliza. Esto provoca una vajilla sucia y una tarea tediosa a la que enfrentarse. Comprobar que el filtro no está atascado con restos de comida o una condensación del jabón es una tarea que debe realizarse con asiduidad y que no requiere la ayuda de un técnico. En primer lugar, los platos deben meterse en el lavavajillas sin trozos  de comida, sucios pero enjuagados. 

Sin embargo, el filtro no es siempre el foco del problema. 

Puede tener una mala instalación y que las tuberías y arquetas no estén bien instaladas, con la pendiente necesaria. 

Comprobar obstrucción de tuberías o manguera

La manguera de desagüe puede estar doblada. Cuando hacemos limpiezas anuales y movemos los electrodomésticos, podemos sin querer doblar la manguera del lavavajillas y esto provocar un atasco. Los pliegues son peligrosos ya que pueden hasta romper la manguera. 

Comprobar manguera de desagüe

El tubo de desagüe puede estar sucio u obstruido. Este problema es fácil de identificar ya que suelen salir burbujas en el fregadero cuando lavamos cacharros o platos. 

Lavar utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas.

Si metemos cubiertos de plástico o utensilios delicados que no soportan las altas temperaturas, estos pueden romperse en trozos y obstruir la manguera o el filtro

Cal en exceso

En función de la calidad del agua de la localidad donde se reside, se recomienda usar más o menos sal de lavavajillas. 

Comprobar obstrucción en la bomba o el rodete de la bomba

La bomba no funciona normalmente. Si la bomba se rompe por completo, entonces el lavavajillas no podrá lavar los platos, ya que el agua no se distribuirá por el aparato. Pero si la bomba funciona, entonces el problema puede estar en otro sitio probablemente de desagüe ya que hay agua y se puede bombear pero el lavavajillas no consigue hacerlo

Avería del módulo electrónico

Los lavavajillas como las lavadoras o los refrigeradores tienen un sistema electrónico complejo que puede averiarse perfectamente. Esto tiene que verlo un especialista aunque realizando algunas comprobaciones con el servicio técnico al teléfono, problemas así se han resuelto en unos minutos. A veces el filtro está obstruido o hay algún elemento que impide el correcto funcionamiento de la hélice de la bomba de vaciado. Si una vez que comienza el ciclo de lavado de su lavavajillas, no escucha nada, puede que esté enganchada y no pueda mandar agua a la hélice. 

3 formas de desatascar el lavavajillas

Te ahorrarán la visita de un técnico a tu casa. Antes de hacer cualquiera de estas comprobaciones, desenchufa el aparato.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Esta mezcla se usa mucho en la cocina, para acabar con malos olores, para desinfectar y mucho más. Abre la tapa de desagüe, revisa el filtro y enjuagarlo en profundidad, vierte la mezcla en el desagüe y déjala actuar por 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, calienta agua y vierte cuantas veces sea necesario el agua sobre la mezcla. 

Desatascador químico

Esta es siempre una buena opción, hay muchas marcas en el mercado que pueden solucionar en apenas unos minutos un atasco de jabón, restos de comida o cal. Siempre puede recurrir a una empresa profesional de desatascos

Limpiar la manguera con drenaje manual

Puede ser una tarea tediosa y que lleve más tiempo de lo normal pero los resultados son muy buenos. Para desatascar la manguera lo primero es desconectarla y colocar un cubo bajo uno de los extremos para poder recoger ahí todos los restos de comida y jabón. A continuación es importante verter mucha agua a presión en la manguera y recoger la suciedad por el otro lado. Si la manguera está muy deteriorada, puedes reemplazarla por otra sin problema ya que suelen tener medidas estándar. 

Funcionamiento básico de un lavavajillas

Para entender todos estos pasos y funcionamiento técnico es importante entender cómo funciona la máquina. 

Es evidente que un lavavajillas hace la función básica de limpiar platos, vasos y demás enseres de la vajilla de tu casa. 

Para esto está conectado a la toma de agua que mezclado con el detergente que utilizamos rocía todo el interior para acabar con la suciedad. Una vez hecho esto, se recoge el agua sucia y se aclara y seca el interior dejando tu vajilla lista para ser colocada en el armarios.

¿Cómo se lavan los filtros del lavavajillas?

Lo mejor para limpiar el filtro es desconectarlo y enjuagarlo con el detergente de la cocina en el lavadero dejándolo incluso en remojo bajo el grifo o frotando para eliminar restos con agua caliente. 

Conclusión sobre agua estancada en el lavavajillas

Es fácil de identificar, pero también es fácil de solucionar si se trata de una de estas cuestiones que hemos mencionado con anterioridad, en caso de no ser éstas, es vital que acuda un técnico a revisar el aparato. El 97% de los casos de atascos son los que hemos mencionado en este post y tiene una solución clara: hay que cuidar a los aparatos eléctricos de la cocina tomando decisiones sabias como no meter restos de comida que puedan obstruir y destruir el lavavajillas acortando drásticamente su vida útil. 

¿Cómo identificar y eliminar el bloqueo?

Es muy importante realizar los pasos de comprobación que hemos mencionado con anterioridad. Solo así podrás saber dónde está la avería y atajarla. Los especialistas aconsejan lo siguiente. 

Puede que el orificio de drenaje esté demasiado alto y, como resultado, la manguera de drenaje no está colocada correctamente. En este caso, la bomba no puede bombear el agua residual normalmente, y el agua sucia, permanece en el fondo del lavavajillas.

En algún lugar del sistema hubo un bloqueo. La pantalla del filtro, la tubería o la manguera pueden obstruirse, en cualquier caso, tendrá que desmontarse y eliminar la obstrucción, de lo contrario acumulará agua en el fondo. 

El sensor que mide el nivel del agua, se ha roto. Por lo tanto el aparato desconoce la manera de medir cuando el tanque está lleno de agua y debe seguir bombeando fuera. Esta solución es bien sencilla pues solo hay que cambiar el sensor.

9 comentarios

Unas horas después del lavado se llena toda la parte de bajo de agua sucia. Me podrían indicar el problema?

Manuel Rams 26, junio, 2022

tuve que cambiar el panel de la puerta estaba OXIDADA, siempre hay agua debajo de la puerta se ve al abrir la puerta GRACIAS

jose luis 24, junio, 2022

Es nuevo comprado de dos días. Le queda agua debajo no en todos los lavados o aparece agua después de unas horas de terminar el lavado. Que puede ser?

Adriana 20, junio, 2022

El lavavajillas termina correctamente y todo está seco. Al cabo de 1 día,aparece agua en el fondo
Gracias

Carlos 12, junio, 2022

El lavaplatos termina el ciclo de lavado y drena bien, pero pero a las horas aparece agua en la parte de abajo.

Martha 12, junio, 2022

Al terminar el ciclo de lavado hace un sonido y las letras en el tablero EL, en la cubeta siempre hay agua, y si lo dejo enchufado a la corriente eléctrica y la llave de paso abierta, está continuamente desagotando, y si lo dejo con la llave de agua abierta y desconectado a la electricidad, el agua sale para afuera, quisiera que me digan la solución ya que es nuevo, según el manual esas letras es rotura del sensor. Gracias por leer mi mensaje

Viviana 07, mayo, 2022

Al terminar el ciclo de lavado hace un sonido y las letras en el tablero EL, en la cubeta siempre hay agua, y si lo dejo enchufado a la corriente eléctrica y la llave de paso abierta, está continuamente desagotando, y si lo dejo con la llave de agua abierta y desconectado a la electricidad, el agua sale para afuera, quisiera que me digan la solución ya que es nuevo, según el manual esas letras es rotura del sensor. Gracias por leer mi mensaje

Viviana 07, mayo, 2022

El lavavajillas hace su función bien lo abro y está seco , en un dos días hay agua acumulada abajo solo tiene 4 días, sabes decirme porque??

Maria Antonia caracuel 10, marzo, 2022

El lavavajillas termina el ciclo de lavado y desagua correctamente, pero pero a los dos días aparece agua limpia en la parte de abajo del lavavajillas y reviso la válvula de desagüe y está limpia,

Shirley Galli 15, enero, 2022

Dejar un comentario