¿Cómo limpiar un colchón con moho y manchas de humedad?

Para eliminar del colchón las manchas de este tipo es necesario rociar con un poco de vinagre el área y dejarlo allí durante unos diez minutos para que actúe el producto. Después se aplica bicarbonato y se deja que haga efervescencia para pasar la aspiradora finalmente. En caso de que no salga del todo se puede frotar la zona con agua oxigenada, usando una esponja. 

Ya que no podemos lavar el colchón en nuestra lavadora ya que el colchón es uno de los elementos del hogar que más se expone a manchas provocadas agentes externos por humedad, vómito, sangre, entre otras sustancias que pueden derramarse sobre la cama de manera accidental. Hay mecanismos caeros muy efectivos para eliminar dichas manchas y en este post explicaremos cómo hacerlo.

Cómo limpiar el colchón con moho y manchas de humedad

El exceso de humedad en el ambiente, así como la sudoración constante de una persona puede provocar la aparición de manchas o moho en el colchón sobre el que descansa, las cuales se pueden eliminar utilizando diferentes productos y métodos efectivos que suelen mejorar su apariencia.

Productos ideales para eliminar moho y desinfectar los colchones:

Los productos más eficientes con los que se elimina el moho de los colchones son el vinagre blanco, el bicarbonato, la lejía, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. Suelen utilizarse con técnicas diferentes, en función del tipo de sustancia que se aplica. 

Aspira el colchón para eliminar el polvo

Indudablemente, si tienes un colchón que tiene mucho polvo acumulado la mejor alternativa para eliminarlo por completo es la aspiradora, en vista de que es un aparato que tiene la capacidad de absorber por completo todas las partículas presentes en la superficie, tanto del colchón como del edredón con el que se cubre. 

Usa jabón natural y agua para quitar las manchas

Cuando existen manchas en el colchón, provocadas por cualquier tipo de sustancia que se haya derramado sobre éste, una de las mejores opciones para eliminarlas es la combinación de jabón natural y agua, pues no suelen afectar la viscoelasticidad que poseen estos elementos, al no afectar sus tejidos. 

Humedad y moho: ponerlo al sol

Cuando el colchón está en un ambiente húmedo suele provocar la aparición de moho y ácaros, afectando considerablemente la salud de los usuarios. Para evitar esto se debe ventilar el colchón y ponerlo al sol durante todo el tiempo que sea posible, pues el calor combate ambas condiciones.

Para que no se esparzan las esporas de moho usa una aspiradora y pásala por todo el colchón antes de regresarlo a la cama. 

Productos a evitar

Los tejidos de los colchones viscoelásticos suelen ser bastante delicados, por lo que no se puede utilizar cualquier tipo de producto sobre ellos para eliminar manchas, tales como la lejía, el bórax y el agua oxigenada, en vista de que deja marcas. En caso de usar agua, al echar mucha cantidad puede provocarse humedad y moho, así como la aparición de hongos. 

¿Cómo evitar la humedad en el colchón?

Para evitar que los colchones acumulen humedad, es necesario utilizar un deshumidificador en la estancia en la que se encuentra, con el que se elimina el agua presente en el ambiente. Este puede captar incluso más de un litro de agua del ambiente. También es importante usar un protector de colchones, el cual está diseñado para ello. 

¿Por qué se me moja el colchón abajo?

Por lo general, los colchones suelen presentar un nivel de humedad elevado en la parte de abajo, debido a que es el área que no entra en contacto con el calor humano, lo que provoca la generación de moho y mal olor cuando se ubican en estancias con mucha humedad.

¿Por qué sale moho en el colchón?

El moho en los colchones suele salir como consecuencia de la humedad, ya sea producida por el derrame de un líquido en su superficie, como orina, agua, entre otros, o por la acumulación de agua que genera su permanencia en un ambiente con un nivel de humedad elevado.

¿Cuál es el mejor producto para quitar el moho?

En realidad, no existe un producto específico al que se le pueda considerar como el mejor para eliminar el moho, pues tanto en vinagre, la lejía, un desinfectante, el alcohol y el bicarbonato suelen resultar efectivos para ello. Todo depende de la cantidad de moho presente en la superficie.

¿Cómo se elimina rápidamente el olor a humedad en un colchón?

Quitar el olor a la humedad de un canapé no resulta tan sencillo, pero sí es posible lograrlo utilizando productos como el vinagre blanco, que ayuda a neutralizar los aromas que resultan desagradables, así como el bicarbonato, que además de eliminar el mal olor desinfecta la superficie. 

Consejos importantes para prevenir el desarrollo de moho en un colchón

Si quieres evitar que aparezca moho en tu colchón es imprescindible que garantices una adecuada ventilación o circulación del aire en la estancia donde se encuentra, ya sea natural o artificial. En caso de que el sitio tenga mucha humedad, es indispensable usar un deshumidificador y ubicarlo cerca de la cama.

También es importante que apliques un desinfectante especial sobre la cama que evite la aparición de las esporas de moho, asegurándote de que seque correctamente. Esto es muy efectivo en todo tipo de colchones, incluso aquellos cuyos tejidos tienen látex

Otro método efectivo es cambiar las sábanas con frecuencia, cada dos semanas como máximo. Además, debes evitar el derrame de líquidos sobre la superficie de colchón, el cual debes voltear de vez en cuando.

Consejos y recomendaciones generales de higiene

Si quieres tener un colchón limpio y saludable, es importante que aspires su superficie una vez al mes, que hagas la cama luego de unos minutos después de levantarte, sacudiendo adecuadamente las almohadas y las sábanas, así como ventilar la estancia durante unas dos horas aproximadamente.

¿Por qué es importante desinfectar tu colchón?

La desinfección del colchón es muy importante para garantizar la buena salud del usuario, en vista de que el moho, los ácaros y otros microorganismos suelen resultar perjudiciales para el organismo, en especial para las vías respiratorias. 

Dejar un comentario